sábado, 4 de agosto de 2007

Transcripción de la Conferencia de Prensa del ex presidente Alejandro Toledo, al cumplirse un año del gobierno aprista

"Hemos escuchado con respeto y esperanza el mensaje presidencial del primer año de gestión del presidente Alan García Pérez. Este mensaje que fue transmitido desde el Congreso de la República es la primera rendición de cuentas de sus primeros doce meses de gestión.En esta conferencia de prensa, queremos compartir con el Perú y con el mundo una evaluación serena y constructiva sobre los logros alcanzados durante los primeros doce meses de gestión del presidente García y hacerlo con el espíritu de contribuir a la marcha que el Perú ha emprendido hacia la construcción de una economía sólida, más, justa, incluyente y en democracia.

Agradezco profundamente a los ministros y colaboradores que acompañaron en mi gestión, aquellos pertenecientes a Perú Posible, de quienes me siento profundamente orgulloso, y a los profesionales independientes con gran solvencia que se encuentran en esta conferencia de prensa y los que no están aquí.
Quiero compartir algunas reflexiones y dejaré que mis colaboradores puedan emitir su opinión más detallada y especializada sectorialmente.
EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PERUANA
Amigos y amigos, permítame Presidente García, felicitarlo por haber contribuido de manera significativa a que la economía peruana continúe creciendo con estabilidad, porque esa contribución hace que ahora la economía peruana pueda crecer a un ritmo cercano a ocho por ciento, como nunca había sucedido en los últimos 50 años.También quiero reconocer al presidente García por haberle dado continuidad a las obras de infraestructura que se iniciaron durante nuestro gobierno, aquellas referidas a las interoceánicas del sur y del norte que benefician a 15 departamentos del Perú y permite la integración con Brasil y Bolivia, permite generar trabajo no solo en la construcción de las carreteras sino en la creación de los corredores económicos.

Presidente García, la Constitución Política del Perú dice que los jefes de Estado están obligados a ir al Congreso de la República a rendirle cuenta sobre lo que ha realizado en los doce meses anteriores a su presentación.

En efecto, lo hemos escuchado, como dije con respeto y esperanza. Obviamente este discurso necesita estar enmarcado en una visión de mediano y largo horizonte con políticas de Estado como las que están plasmadas en la Constitución del Perú y en Acuerdo Nacional, pero presidente García lo que Ud. nos ha dicho este 28 de julio lo que quiere hacer para el 2011, ya lo hemos escuchado en la campaña electoral y en su primer discurso del 2006. Lo que quiere escuchar el Perú es cuáles son las obras en concreto que en estos doce primeros meses se han realizado. ¿Cuáles son? Sé que Ud. nos ha dicho lo que quiere como meta para el 2011, pero tampoco nos ha dicho cómo vamos a implementar esas metas. Amigas y amigos, yo creo que el Perú no está para divisiones ni confrontaciones, por eso debemos sumar esfuerzos y esa es la intención de esta conferencia de prensa y esta evaluación.

REDISTRIBUIR LOS BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

En el campo económico, el Perú requiere de una administración responsable que goza de la bonanza macroeconómica que el Perú vive ahora. El Perú necesita hoy más que nunca comenzar no sólo a empujar el tren del crecimiento hacia los próximos 15 o 20 años, sino ha llegado el momento de iniciar una redistribución de los beneficios de este crecimiento con todos los peruanos, particularmente con los más pobres.
Presidente García, en el manejo de las cifras no hay espacio para las manipulaciones. Usted ha dicho en su discurso que en gobiernos anteriores al suyo la economía ha venido creciendo gracias al incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional. Lo dicho no se ajusta a la verdad, porque después de haber sentado los cimientos para captar la confianza de las inversiones en el Perú en los primeros años de mi gestión gubernamental, en los años 2003, 2004, 2005 y 2006, las exportaciones no tradicionales, aquellas que están asociadas a la producción agroindustrial, textiles y turismo, como el caso de la producción de uvas, alcachofas, mangos, espárragos, limones, páprika, alcachofa y otros, crecieron alrededor de 40% en los últimos dos años.
No es cierto que los otros sectores que no son materias primas no hayan crecido. Crecieron repito, a porcentajes de alrededor de 40%. Por eso, es importante que esa tendencia se continúe, sino veamos a Ica como está de verde, veamos con esperanza lo que puede ser reimpulsado en el proyecto especial Majes-Siguas con Angostura en Arequipa, sino veamos Tacna donde se produce aceitunas y páprika, sino volteemos la mirada al centro del país, a Junín, donde se produce alcachofas, café, cacao, papa, sino volteemos la mirada hacia Chavimochic, etapas uno, dos y tres que lo relanzamos, sino veamos con esperanza lo prometedor que constituye el proyecto Olmos que relanzamos en nuestra gestión, sino miremos también con esperanza lo que puede producir Chira Piura.Las cifras no permiten espacios para la manipulación.
LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DEBE SER UNA POLITICA DE ESTADO PERMANENTE

Señor Presidente:
cuando nosotros iniciamos nuestra gestión, recibimos los niveles de pobreza alrededor del 54% pero la hemos bajado a 48%, señor presidente.
Es cierto que esa metodología se estableció por un profesional de gran solvencia, el señor (Farid) Matuk, quien no pertenece a Perú Posible y al que nunca lo conocí con anterioridad a su incorporación al INEI.Hoy constatamos que a través de un nuevo estudio, la pobreza entre el año 2001 y 2006 se redujo de 54% a 44.5%. Eso significa una reducción de 10 puntos porcentuales. Allí está. Entonces, no es cierto que en los primeros seis meses de su gobierno, la pobreza disminuyó 4 puntos para bajarla de 48% a 44.5%, porque después de todo la economía estaba creciendo en piloto automático y lo digo para tener un teléfono conectado sobre la lectura responsable de las cifras.
En el tema económico otra vez, vimos con entusiasmo su anuncio del "shock de inversiones" y nos preguntamos ¿cuántas nuevas obras se han iniciado con ese shock de inversiones? ¿Cuántas nuevos puestos de trabajo se han conseguido con ese impulso que Ud. Dio el 28 de julio del 2006? Cuidado el Perú necesita tener una lectura que podamos compartir, no nos entrampemos en las discrepancias porque después de todo este Perú nos pertenece a todos.
Existe hoy día al margen del Sistema Nacional de Inversión Pública, el famoso SNIP, doce mil proyectos ya aprobados, listos para ser ejecutados por un valor total de 6 mil 500 millones de soles, que aún no se ejecutan. Eso podría generar miles de puestos de trabajo. Otro punto. Señor Presidente, ¿Cuántos nuevos puestos de trabajo y cuántas nuevas viviendas ha generado el programa Mi Vivienda? ¿Cuántos nuevos puestos de trabajo se ha conseguido con su iniciativa Costa-Sierra que en realidad estaba contenido en el Plan Verde del gobierno anterior? Eso es lo que queremos saber como resultados hasta ahora, de estos sus primeros 12 meses de gestión.
AUMENTO DEL SALARIO MINIMO VITAL
En lo social. El gobierno anterior en dos primeras etapas decretó un aumento en dos tramos de 25% del salario mínimo vital. Elevamos de 406 soles a 500 soles, que sabemos no era suficiente. Pero lo teníamos que hacer con responsabilidad porque comenzamos nuestro gobierno con una economía en recesión. A medida que ya teníamos algunos frutos del crecimiento comenzamos a redistribuir y autorizamos ese incremento del 25%. Ha tomado 12 meses el gobierno aprista para comenzar recién a preocuparse por el salario mínimo vital y ahora es parte de una gran discusión.
EL PACTO SOCIAL
Presidente García con ese mismo espíritu constructivo queremos compartir con Ud. la siguiente reflexión:
El Pacto Social que usted ha propuesto en su último mensaje a la Nación tiene muchísimo sentido pero le hago notar que puede ser repetitivo, porque ya al interior del Acuerdo Nacional en las políticas de Estado Décima y Décima Cuarta, explícitamente dice que son los empresarios, los trabajadores y el Estado quienes deben promover la generación del empleo digno, que deben concordar las políticas salariales en función de la productividad, la competitividad y el empleo. Algo más específico aún: en el año 2004, al interior del Acuerdo Nacional se hizo un pacto de mediano plazo para generar empleo y establecer los niveles salariales, repito en función de la productividad, la competitividad y el empleo. El Acuerdo Nacional juega un papel importante; acuerdo del cual el APRA formó parte; Acuerdo Nacional, señor presidente García, en el que usted participó en su nacimiento con nosotros en el año 2002; donde están todos los sectores del país.
REDUCCION DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
En el área económica, permítame decirle, que discrepamos fuertemente sobre la decisión de su gobierno de reducir los sueldos de los funcionarios públicos en un momento donde la economía atraviesa por una bonanza económica. El costo es muy alto. El costo presente y futuro, porque los profesionales capaces se van al sector privado. Muchos de esos profesionales han sido entrenados con recursos de los gobiernos. Segundo, la ganancia o ahorro total es absolutamente ínfimo. De un presupuesto del año 2006-2007 de 64 mil millones de soles, el ahorro en la reducción de las remuneraciones de los trabajadores no representa ni siquiera medio por ciento, más exacto 0.03% El costo es muy alto, porque ahora que tenemos que implementar proyectos de inversión tanto del sector privado como del Estado, necesitamos ese profesionalismo.
Finalmente, cuidado que volvamos a empobrecer a la clase media en el Perú. Esos profesionales que trabajaban en el sector privado, sabiendo que tenían un salario dado, asumieron responsabilidades de vivienda, compraron sus televisores y muebles a plazos y de la noche a la mañana le disminuyen su sueldo. No es eso alentador. Si estuviéramos en una época de crisis, admito que todos debemos fajarnos, pero la economía está creciendo, tenemos recursos. Solo nos queda el reto de manejarlo con responsabilidad y con justicia.
AUMENTO DE SALARIOS AL MAGISTERIO
Los maestros tienen la enorme responsabilidad de entregar a nuestros hijos una educación de calidad y comparto con usted que necesitamos exigirle más horas de clases y entregarle a nuestros niños educación de calidad, pero también es responsabilidad de Estado invertir en la capacitación de los profesores que ya están en los salones de clase y de incrementar la calidad de aquellos profesores que están en las universidades capacitándose. Tenemos la responsabilidad de continuar aumentando el salario de los profesores en términos reales con responsabilidad.
Señor Presidente, no debemos interrumpir nuestro compromiso de homologar los sueldos de los profesores universitarios públicos para llegar a los niveles de los jueces. Señor Presidente, el Perú necesita hoy más que nunca compatibilizar el manejo responsable en la economía, pero también hacer que los beneficios lleguen a los bolsillos y las mesas de los más pobres.En el campo internacional, presidente García con todo respeto comparto con usted esta reflexión:
El Perú necesita continuar profundizando su reinserción en el mundo democrático y en la comunidad internacional, en la economía del mundo.
LA DIPLOMACIA PRESIDENCIAL
Por eso, yo le digo terminémonos de convencer sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Es importante, que un presidente de su talla pueda estar presente en la China, en la UE, en Tailandia, en Singapur, en los EEUU, en nuestra América Latina para abrir mercados y hacer que nuestros productos, sean colocados en estos mercados para generar ingresos y empleo. Señor Presidente hágalo, con o sin avión presidencial, pero hay que hacerlo.

Yo tomé la decisión de hacerlo personalmente bajo el rubro de diplomacia presidencial. Eso nos ha permitido poner ahora en las mesas de los ciudadanos chinos las uvas peruanas, eso nos ha permitido abrir un mercado y firmar un tratado de libre comercio con Singapur. Eso nos ha permitido captar inversión internacional.

La Diplomacia Presidencial nos ha permitido señor presidente lograr la presidencia de la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea que Ud. va a inaugurar el próximo año. Esa diplomacia presidencial nos ha permitido lograr la presidencia de cumbre de APEC en el Perú que Ud. va a presidir el próximo año.
Señor presidente, le invoco de todo corazón derogue los decretos supremos que han publicado en la cual tiende a inhabilitar a los presidentes regionales y alcaldes, y a los funcionarios públicos cuando expresan una opinión discrepante con el gobierno, o manifiestan su preocupación social o porque no le llegan los recursos a los regiones o municipios. El problema no es solo darle recursos económicos a las regiones o municipios, necesitamos profundizar sus respectivas gestiones. No les arranquemos a los peruanos y sus autoridades regionales su derecho de discrepar en democracia. No le hace bien.

Segundo, le pido de todo corazón derogue ese decreto supremo que autoriza a las FF.AA. y policiales a poder utilizar sus armas y no dar cuenta de ello, por que eso hace vulnerable a nuestras instituciones. Los presidentes pasamos, las instituciones quedan y van a tener que responder a la justicia. No las hagamos más vulnerable.

CONCRETAR EL TLC
Señor presidente le pido, como una contribución de reflexión, que aceleremos el proceso de concreción del último tramo del Tratado del Libre Comercio entre Perú y los EEUU. Sé que no todos los peruanos están de acuerdo con este TLC, pero yo sé de sus beneficios. Este último año que no tuvimos el TLC hemos perdido alrededor de 600 mil nuevos puestos de trabajo que pudiéramos haber concretado para las mujeres y hombres del Perú. Esta es una política de Estado y, si de alguna manera, yo como un simple ciudadano puedo ser útil con un granito de arena, no dude usted de contar conmigo. Le voy a pedir a ex ministros aquí presentes que continúen el análisis sectorialmente con mayor profundidad.
Que Dios bendiga al Perú, Muchísimas gracias
Alejandro Toledo
Ex Presidente Constitucional de la República del Perú