viernes, 17 de agosto de 2007

Despilfarrando el Canon del GRA

Si el canon minero esta orientado básicamente para desarrollar proyectos de infraestructura, de inversión productiva, de salud, de educación y saneamiento básico y ahora con cierta inversión para seguridad ciudadana; ¿Por qué se esta promoviendo el uso de este dinero que pertenece a todos los ancashinos en el reflotamiento de un helicóptero usado a un costo aproximado de 3.5 millones de soles? Esto es una muestra indignante de despilfarro de los recursos del canon.

Despilfarro es un término que se usa para identificar el gasto suntuoso o al uso de mucho dinero en una compra que no soluciona los problemas de forma prioritaria. En este contexto decir que se mejorará la seguridad ciudadana comprando un helicóptero es una afirmación del despilfarro.

Podrá decirse que un helicóptero para 12 personas servirá para rescatar a individuos atrapados en el mar, en el territorio agreste de la sierra ancashina que incluye lugares lejanos, ser usado para el rescate de uno que otro montanista perdido en la cordillera blanca, etc. Pero me pregunto, si con esta acción ¿Se contribuirá prioritariamente para resguardar la seguridad ciudadana en el ámbito no delincuencial? Creo que no.

Un helicóptero necesita un mantenimiento sumamente costoso, personal idóneo, rescatistas entrenados, helipuertos descentralizados en el territorio ancashino que no hay, o es que dicho aparato volador aterrizara en las pistas, plaza de armas, techos policiales u otro lugar inapropiado; que locura.

Si bien es cierto alguien de la sociedad civil lanzó esta iniciativa con la mejor de las intenciones, en su afán de contribuir con una opinión respetable por cierto, para contribuir con un avance en seguridad ciudadana, no es razón para que el GRA tome a ojos ciegos esta propuesta sin un detenido análisis de prioridades.

Algunos en su sentido irónico dirían que los integrantes del GRA han visto muchas películas, series de televisión, fantasías que pertenecen a otra realidad, queriendo emular a los guardianes de la bahía, Ben Wash, los Rambos aéreos, el helicóptero salvador de la tormenta perfecta, etc. Que alienación.

Si se quiere contribuir con la seguridad ciudadana no delincuencial, por ejemplo, más importante que un helicóptero, seria que se potencie el sistema bomberil en toda la región. Los incendios son pan de cada día, dejan más victimas que los desparecidos en la montaña o en el mar; Los cuales tienen rescatistas terrestres o marítimos específicos.

Los incendios sumen a los afectados en el dolor de la perdida de sus seres queridos, los profundizan en la miseria al ver que sus escasos bienes son siniestrados por las llamas y sobre todo inermes, frente a la impotencia que sienten al ver que los bomberos no cuentan con los recursos para sofocar el siniestro rápidamente.

El cuerpo de bomberos es la parte de la sociedad civil mas abnegada, que no cobra un sol por su trabajo, que expone sus vidas al no contar con los mínimos elementos para su seguridad y para brindarla a los demás. A los bomberos sacrificados se les ha negado todo apoyo del GRA; Un alcalde ha salido en su auxilio donándoles 20,000 soles para tratar de contribuir en algo; ayuda insuficiente pero bien intencionada.
Surgen preguntas: ¿Cuánto se implementaría a los bomberos con 3.5 millones? ¿Cuantas vidas se salvarían? ¿Cuantas emergencias de todo tipo se solucionarían? ¿Estaría la sociedad civil mejor resguardada de las emergencias con un cuerpo de bomberos eficaz y eficiente, que con un helicóptero?

Lógicamente es cuestión de óptica, pero aunque solo sea una opinión, yo no despilfarraría de esta forma el dinero, no compraría una maquina volante, de repente lo gestionaría en calidad de donación para implementar este servicio. En fin dejaré esta inquietud a los sabios que hoy tienen el poder de decisión.
Dr. Jorge Ramal N.

Campaña Permanente y Gobernabilidad

Un gobierno nacional, regional o local que no sabe comunicar es por que ha considerado que la campaña electoral positiva que lo llevó a la gobernanza terminó. Cuando en realidad debe saber que la campaña nunca termina, ésta se transforma de temporal y coyuntural a permanente.

El objetivo de la campaña permanente es que la representatividad que se obtuvo en las ánforas, no decaiga, se mantenga o más bien aumente.

La población que dio su voto; por defecto de la democracia es poco participativa y está coactada en su decisión hasta que termine un mandato; Pero esto no impide a que reclame información y la contraste con su forma de vida.

La población reclama al gobierno elegido por distintos canales, con diferentes intensidades, usando el déficit informativo como detonante de sus demandas. Demandas aprovechadas por muchos seudo líderes, generalmente opositores políticos que se traducen en visos de ingobernabilidad.

La comunicación desde el gobierno para que sea efectiva y tenga credibilidad debe tener coherencia en el tiempo; La línea política que se imprime debe ser uniforme, compartida y defendida por todos sus efectores ejecutivos.

La comunicación debe ser explicativa, didáctica, iterativa o redundante, previsora, extensa, participativa, a veces focalizada, persuasiva, en un constante proceso de retroalimentación o de Feed Back.

La promesa de la campaña electoral debe traducirse en la campaña gubernamental permanentemente, es decir el mensaje debe coordinarse teniendo en cuenta la heterogeneidad de la población en sus matices territoriales, culturales, étnicos, sociales, educacionales, religiosos, idiosincrásicos, y hasta políticos.

En una sociedad heterogenia con democracia precaria, los cambios estructurales tienen que ser paulatinos y no bruscos, sopena de ingobernabilidad y de crear una imagen de caos.

La política económica es talvez el tema más sensible, y remarca las diferencias ideológicas en el contexto nacional, latinoamericano y global. Es función de la comunicación gubernamental persuadir en pro de la gobernabilidad.

Un gobierno tiene que plantearse el reto de como quiere ser identificado al término de su gestión, y es ahí, donde surge el conflicto gubernamental, por lo que se debe trazar una agenda articulada, midiendo los tiempos de comunicación política para sentar las bases del próximo mandato con gobernabilidad y estabilidad.

Los voceros políticos del gobierno central actualmente se han circunscrito al centralismo limeño y esto se debe fundamentalmente a que existe una gran desconexión entre el poder ejecutivo central, la administración pública y su partido en todo el territorio nacional. Estos elementos casi ausentes en la provincia deben ser los efectores de la línea política gubernamental y también los potenciadotes y moduladores de la comunicación política. (Burocracia de confianza y el actor Político dentro de la sociedad civil).

Esta visión pretende expresar que la Comunicación y el Marketing Político permanentes desde el gobierno es necesario para influir en la gobernabilidad de un país.

Comunicación adecuada, incluyente, persuasiva, que viabilice la aceptación de la idea o plan es la piedra angular de cualquier gobernanza.

Para ello es necesario que se conozca extensivamente al llamado público objetivo, los medios de comunicación, los elementos de marketing, y debe contarse con los denominados comités de crisis que son medios de apoyo de cualquier gestión.

La comunicación debe ser reactiva, pero abierta (El gobierno debe colocar la agenda, debe imprimir su línea política favorecida en las elecciones y debe conjugarse con el termómetro social); Debe ser proactiva y coherente en el espacio y tiempo (El gobierno debe adelantar la agenda o crear el clima favorable para que esta se desarrolle). Debe lograr realidad en la comunicación contable con una preparación previa del terreno para la asimilación de datos que estén acordes con las metas de corto, mediano y largo plazo. (Enumeración de logros)

La comunicación debe contar con una primera fase muy importante: El escuchar a la población. La sociedad en su conjunto es el termómetro de la gestión. Cuando se está en contraposición debe buscarse el diálogo concertador, difusor de las soluciones halladas en éste espacio y conjuntamente trazar estrategias para lograr las metas.

La comunicación para que sea efectiva tiene que monitorizarse constantemente y tener presente que llegar a un gobierno significa estar en una campaña política constante.

Los programas matrices de un gobierno nunca deben de ser soslayados de la comunicación constante, por lo que cada uno de ellos debe tener un vocero valido, informado y eficiente. Estos no necesariamente son los presidentes, ministros, o alcaldes sino una persona entrenada para tal fin.

Dr. Jorge Ramal N.

El Congreso y la Comunicación

Definitivamente el Congreso debe recomponerse, rediseñarse y crear instrumentos para fortalecerlo.
En el presente diagrama FODA y pese a lo esquemático de mis apreciaciones, propongo algunas de las soluciones que contribuirían a los objetivos congresales en un país heterogéneo como el nuestro:

Análisis FODA

Fortalezas
- Legitimidad política.
- Institución reconocida en la democracia.
- Función legislativa y fiscalizadora.
- Dibuja la representatividad del país.
- Es un freno a la ingobernabilidad.

Amenazas
- Su disolución.
- Credibilidad disminuida, incresendo.
- Falta de comunicación.

Debilidades
- Congreso desprestigiado.
- Gestión legislativa Politizada y poco técnica.
- Poco orgánico.
- Ha perdido representatividad.
- Poco poder.
- No previsor de la institucionalidad.
- Contribuye poco a la gobernabilidad.
- Alejado del pueblo.

Oportunidades
- Ser prevalerte en la vida política democrática.
- Frenar al Ejecutivo.
- Impedir el desborde social.
- Reglamenta los poderes.
- Legisla.
- Fiscaliza.

Soluciones:

1.- De carácter institucional:
- Renovación por tercios o mitades del congreso.
- Cambio a función constituyente.
- Existencia de dos cámaras: Elecciones de senadores.

2.- De proyección institucional:
- Democratización participativa del congreso.
- Renovación del reglamento interno.
- Eliminación de la mal llamada inmunidad parlamentaria y/o tipificarla.
- Crear un espacio temporal normado y por elección para los gobiernos Regionales.
- Promoción congresal del pacto social ampliado con carácter regional.
- Descentralización de la labor congresal.

3.- De carácter legislativo institucional:
- Modificar la ley de partidos políticos.
- Plantear Agendas para aprobar leyes sociales relevantes.
- Ordenar la legislación.

4.- de carácter comunicacional:
- Comunicación eficiente con el pueblo.
- Marqueting Congresal apropiado con el objetivo de la mejora comunicacional.
- Construcción de escenarios probables, estrategias y solución de conflictos en relación con el país desde el congreso.

Abordar estas soluciones planteadas, implica una decidida intención política de ejecutarlas, tener encuenta los tiempos en que deben ser instaladas, desprendimiento de personalismos, de bancada, partidos o grupos de poder, apoyo decidido de todos los poderes del estado, incluido el sector prensa. Es decir plantearse un ambiente de concertación de mayorías democráticas, con la participación de una sociedad civil calificada.

Es una tarea titánica, pero no imposible; que sin embargo traerá gran gobernabilidad en un clima de crecimiento económico y social.

En esta tarea la labor comunicacional es la piedra angular del cambio congresal. La transparencia será la mejor arma que pueda justificar el gasto económico que ello implique ante la sociedad.
Dr. Jorge Ramal N.