sábado, 16 de agosto de 2008

Periodismo, Ética y Moral

En los últimos tiempos hemos podido apreciar que existen ciertas personas que dicen ser periodistas pero que en realidad lo único que hacen es denigrar a esta profesión, se compran una grabadora, una cámara fotográfica, una computadora o buscan tener un programa en algún canal de cable que sólo tiene alcance de una cuadra a la redonda y van por doquier extorsionando, chantajeando al puro estilo de los delincuentes de cuello y corbata, buscan recibir prebendas o dádivas, y si alguien no cede a su medio de coacción, le envían un correo electrónico, luego una carta notarial o utilizan sus tabloides clandestinos para ejercer la pluma como una chaveta, el micrófono como altavoz que derrama lisura y la televisión como pantalla que ejercen un periodismo serio cuando en realidad lo que hacen es crucificar a sus víctimas, mellando su honor con el único objeto de tener sometidas a sus víctimas frente a esto que hace el Colegio de Periodistas, para que sancione o denuncie a estos piratas del periodismo que deniegan la profesión.

El periodismo serio y responsable cubre una labor de comunicación social de tener informada a la población donde se aplican los valores éticos morales y propios de una formación solidad de la conducta profesional que es a la vez un concepto de la vida al servicio del pueblo. El concepto de Probidad, engloba todas las virtudes, equivale a un ser que obra con rectitud de ánimo, de bien, integridad y honradez.

La veracidad, la buena fe, la honradez supone una conciencia delicada y escrupulosa, no sólo parecer honesto sino serlo en todo momento. El público confía en sus informaciones, escritos y estos no pueden ser falseados o adulterados. La lealtad, supone cumplir con las normas de fidelidad, honor, legalidad, verdad, que son todos los aspectos que fundan en la probidad. Así como la lealtad y la buena fe son principios ineludibles que presiden la vida, de la actuación del periodista responsable y serio en sus apreciaciones. El verdadero periodista guarda fidelidad a la palabra dada de no defraudar la confianza que la ciudadanía tiene en él, no abusa de ella ya que ésta es la base indispensable de todas las relaciones humanas en una sociedad.

El periodista debe guardar celosamente su independencia, frente a los poderes públicos y demás autoridades ante los cuales desarrolla su trabajo, con el cumplimiento de su cometido profesional. Si el periodista no es digno, ni respetable, ni honesto, si hiere la consideración del hombre de bien, difícilmente logrará la adhesión de los demás. Ningún desasosiego, ningún miedo de vivir justifica apartarse de los cánones de la moral. Todo esto hace que su dignidad y reputación sea intachable. Por ello, se debe verificar la moralidad y los antecedentes de quienes aspiran a ejercer esta profesión y sancionar a sus miembros y los periféricos que infrinjan sus postulados éticos y morales.

La firma de artículos, la emisión de opiniones hacen responsable de su contenido; se viola la ética profesional si no se conoce fielmente el contenido o los hechos que se narran. No debe perderse de vista que el periodismo es un servicio público, una función social, para la defensa del derecho y la justicia, por lo cual su ente rector es la moderación en las ambiciones personales y no caer en los oscuros intereses subterráneos. Si el signo monetario se antepone a esos objetivos y valores, se trastoca el juramento empañado y se transforma el periodista en un mercader.

El deber profesional y bien administrado es la gloria del periodista. Esta es la uniforme certeza de la justicia. Compenetrarse con estos ideales y principios lleva a amar la profesión que abrazó. La Moral se refiere al fuero interno y la ética al fuero externo. La Moral y la Ética, se hallan estrechamente vinculadas. Tanto los valores morales como los éticos ofrecen una nota en común, se presentan como verdaderas exigencias, se alzan como tú debes ser frente al individuo. La Moral no sólo se ocupa de la conducta interna sino de la externa en cuanto constituye testimonio de vida. La ética mira hacia la interioridad de la conciencia, ella constituye el punto de partida de una acción externa dirigida a la sociedad que impone a la persona una elección entre acciones que debe cumplir con dignidad o apartarse de los preceptos rectores de la profesión.

La Moral valora la conducta en sí misma, de un modo absoluto e integral que tiene la vida de la persona humana, sin ninguna reserva ni limitación. La ética valora la conducta desde otro punto, en cuanto al alcance que tenga para los demás y la sociedad. El campo de imperio de la moral es el de la conciencia, el de la intimidad de la persona. En cambio, el área sobre la cual se proyecta y actúa la ética es el de la coexistencia y cooperación social, en busca de la paz social y el bien común.

El deber moral del periodista es el de contribuir a la búsqueda de la Justicia, ésta obligado en conciencia a hacer todo aquello que es intrínsecamente bueno, que representa valores auténticamente humanos. La ética exige no solo comportarse bien con respecto a si mismo, sino comportarse bien con los demás y con la sociedad, pero este deber es moral porque perfecciona al hombre y lo liga en conciencia. El periodista está obligado a hacer cumplir ambos valores.

El deber ético del profesional resalta en una forma y medida sobre el de muchas otras profesiones si se cumple con lealtad, si se atiende a la naturaleza propia de la realidad en que actúa y desempeña una función nobilísima y rectora en la vida íntegra de la sociedad y de los hombres, es decir sin un orden, no se adquiere una verdadera conducta humana social ni se logra el fin supremo, que es la dignificación de la profesión.


Corresponde al Colegio de Periodistas del Perú en su aspecto ético del ejercicio profesional adoptar procedimientos y medidas que impliquen una verdadera acción en resguardo de la moralidad en el periodismo antes que sea demasiado tarde; en el caso de aquellos que se disfrazan de periodistas para chantajear, extorsionar, trasgrediendo los principios éticos-morales del periodismo se les debe perseguir y denunciar porque utilizan esta profesión para beneficio propio enlodando al verdadero periodista, es sinónimo de delincuencia.

Periodismo, ética y moral son inseparables para el desarrollo de nuestra sociedad y deberá desecharse todo aquello que quiera corromper estos valores supremos que gobiernan a los verdaderos hombres de prensa y corresponde a ellos denunciar públicamente a quienes utilizan esta profesión sin haber sido formados para ello, con el único propósito de beneficiarse bajo el paraguas del periodismo.

Julio César Castiglioni Ghiglino

lunes, 11 de agosto de 2008

Un mensaje presidencial sin contenido

El mensaje a la nación del Presidente de la República, Alan García responsabiliza al mercado internacional por el impacto inflacionario sobre el Perú y el aumento de precios de nuestros alimentos. Señaló que no es culpa de su gobierno la subida de precios del maíz; de la soya, del petróleo y otros. Si García creía que lo extremo iba a influir sobre nuestra economía, cómo aseguraba que este año la inflación no sería la más baja en toda la región y que la inflación en el 2009 sería menor esto demuestra que el primer mandatario no es buen estadista.

Sí analizamos los factores extremos. Existe una crisis de energía, el petróleo está en aumento, aunque en la última semana de Julio el precio del crudo se redujo, llegando hasta $ 120 el barril (eso no mencionó, por lo que los países productores tradicionales de cereales y soya (EE.UU., Brasil) hoy en día optan dedicar sus campos para la actividad de biocombustibles, de esa forma no dependerían del petróleo, por lo tanto los precios del maíz y la soya se incrementan.

Un país importador de cereales como el Perú, necesariamente tendrá que incrementar sus precios, la inflación es un hecho. Esto sucede en países que no tiene independencia alimentaria. Si bien en el último año la producción agropecuaria ha incrementado un 5.3%, por qué entonces el incremento de precios, porque básicamente ese crecimiento es explicado por las agroexportaciones, desabasteciendo el mercado interno, de allí que las brechas sociales sean cada vez mayores.

Los factores internos que explican una inflación es el excesivo gasto público, sobrepasando los índices de crecimiento, y esto es precisamente lo que viene sucediendo; a la fecha el Perú ha crecido en un 9%, mientras que el gasto público llegó a un 13%, por lo que ese 4% de excedente está originando la inflación. De ello se ha percatado García, por ello propuso que no se incrementará con imprudencia el gasto público. Se harán modificaciones al presupuesto del 2009, donde los recursos de proyectos de inversión se trasladarán a gastos corrientes, para que los ministerios tengan capacidad de utilizarlos en obras que beneficien directamente a la población. Aquí hay otra falencia. Qué esperar de los ministerios si a la fecha ni siquiera han ejecutado el 30% de sus presupuestos, por ejemplo el Ministerio de Salud de S/. 365’706,420 sólo ha utilizado el 14.7%, Educación de S/. 281’486,965 utilizó el 15.3%, esto demuestra que no sólo los gobiernos regionales y locales carecen de capacidades de gerencia.

El año pasado el Presidente de la República se comprometió a que FONCODES iba a transferir a los gobiernos locales sus proyectos de infraestructura, sin embargo estos proyectos aún siguen en el Gobierno Central. También mencionó que las empresas encargadas a distribuir la electricidad se entregaría a las regiones, que tampoco se ha cumplido. Esto demuestra que ante la ausencia de capacidades de gestión, el proceso de descentralización marcha lentamente. Es necesaria una reforma de gestión en los tres niveles del estado.

Pero no sólo debe el gobierno focalizarse en hacer obras, infraestructura, programas de asistencia social. Qué sucedería si en el futuro los precios de los minerales se reducen, y con la Ley del Retorno, aprobada recientemente por la Unión Europea las divisas que recibe el Perú se verían reducidas. No habría más crecimiento económico y el ansiado desarrollo estaría aún más lejos. Es por ello que el Estado deber impulsar el desarrollo de capacidades, ad puertas del TLC con EE. UU., su mayor inversión radicaría ahí.

Según el reporte del INEI del mes de mayo de 2008 la pobreza en el Perú es de 39.3% el poblador es pobre si tiene un gasto mensual en alimentos, menor a S/. 229.00 Soles; y los pobres extremos tendrían que gastar sólo en alimentos menos de S/. 121.00 Soles para ser considerado como tales. Con la inflación acompañada de la ausencia de incrementos de salarios, las cifras de pobres pasaron a engrosarse. La meta de gobernante de reducir la pobreza a un 30% para el 2011 estaría lejos de alcanzarse.

No hizo un balance de la lucha contra la corrupción, no se pronunció sobre los casos de judicalización por la violenta estructural de los 20 años, tampoco se pronunció sobre la masacre de Putis. Es necesario detenernos aquí, hace poco el Ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz estaba decidido a denunciar penalmente a una bailarina por posar desnuda con la bandera peruana, para el ministro ello le pareció una ofensa al país. Sin embargo cuando se le preguntó sobre la identificación de los militares que participaron en la matanza de Putis en diciembre del año 1984, dónde fenecieron más de un centenar de personas, él respondió que no puede dar información sobre ello, y que tampoco tenía conocimiento, por lo tanto esperaría aún petición del Ministerio Público. ¿Qué ofende más a la nación? Que se le mienta o se le hable con el corazón señalando que se esta luchando contra la corrupción en busca del bienestar de todos los peruanos, la paz social y el bien común.
Diógenes Castro Chonta
Regidor de la Municipalidad de San Luis

Los residuos sólidos y su tratamiento

El artículo IV del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

El ambiente ha ganado la preocupación por parte de las organizaciones y el gobierno. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad de acción. En este marco, las Naciones Unidas trabajan para lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr el desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el ecosistema.

Cada año se produce más de cuatro millones de toneladas métricas de residuos sólidos en el país, de los cuales sólo el 21% de la basura que se recoge tiene como destino un relleno sanitario, mientras que el resto de desechos es arrojado directamente al ambiente o a botaderos informales que existen en las circunscripciones de las municipalidades provinciales ubicadas en el territorio nacional.

Los residuos sólidos que inundan nuestras calles, y que pocas veces tienen una disposición final eficiente, deben ser formalizados e implementados dentro de la gestión ambiental con el fomento de nuevas tecnologías para promover la inversión, como el reciclaje que se debe promover en todas las formas y desde todos los sectores. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ocupación del segregador es una expresión de la extrema pobreza, ya que en muchos casos es una actividad de sobrevivencia en la cual prevalece la informalidad.

Se considera residuos sólidos a aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

Los residuos sólidos son bienes muebles de los cuales su propietario desea desprenderse o cuya disposición ordenada es obligada para conservar el bienestar de la comunidad, en especial para la protección del ambiente. La disposición de residuos sólidos comprende la recolección, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento, la deposición y el aprovechamiento.

La prevención y reducción de éstos no forman parte de la disposición final sino constituyen otra parte de la gestión de los mismos. La gestión de residuos sólidos comprende la suma de todas las medidas para la prevención y reducción, así como la disposición ordenada y ecológicamente compatible, es decir, tanto de residuos urbanos como de residuos industriales.

Los conocimientos técnicos actuales constituyen el estado de desarrollo de procesos, instalaciones, equipos o formas de operación avanzados, que hacen que la idoneidad práctica de una medida técnica al respecto parezca asegurada. La forma concreta de aplicación de los conocimientos técnicos actuales puede depender de los requisitos específicos de cada país.

La acumulación de basura en el ambiente y en botaderos informales es un problema que va más allá del mal olor. Afecta a toda la población, principalmente a los más pobres, entre ellos, a las personas que se dedican a la segregación informal de residuos sólidos, quienes realizan su labor en condiciones que ponen en riesgo su salud.

La emisión de residuos sólidos es otro problema ambiental del país, después de las aguas servidas, porque unas 11 mil toneladas de éstos se arrojan a los ríos, a los terrenos baldíos. Lograr una eficiente disposición final de residuos no es imposible, ya que existen ejemplos cercanos, como es el caso del Brasil y en el Perú algunas municipalidades distritales se han empeñado en ello. Se puede incentivar las empresas para que se animen a reciclar, disponer eficientemente los residuos sólidos y mantener limpia la ciudad.

Se hizo público que los para reciclar los diversos insumos que se requieren en la elaboración de papel. El 97% del papel que produce procede del reciclado, por tanto solo emplea 3% de celulosa virgen. Tiene tanta demanda que se está importando papel reciclado de Chile y América del Norte, nuestro país puede producir gran parte de su papel simplemente reciclando lo que usa. De igual manera puede ocurrir con el plástico. Se debe difundir en las empresas ecoeficientes, con el objetivo de dar a conocer al país que existen casos de buen manejo de residuos, y que pueden convertirse en ejemplos a seguir.

El Informe Defensorial Nº 125, titulado “Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la gestión de los residuos sólidos municipales”, elaborado por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, el cual da cuenta de la crisis que enfrentan las municipalidades con relación a esta problemática que pone en grave riesgo la salud de la población.

Asimismo, la supervisión mostró que el 76% de las municipalidades no promueve la clasificación de los residuos sólidos ni separa los restos peligrosos, lo que pone en riesgo considerable a los segregadores, por lo cual es necesario que las municipalidades desarrollen planes, programas y estrategias que contrarresten esta situación.

En la actualidad, el aumento de los residuos sólidos se debe al crecimiento poblacional con hábitos de consumo inadecuados y educación ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestión de residuos sólidos por parte de algunas municipalidades.

La evidencia la falta de implementación de un sistema integral que involucre activamente a los tres niveles de Gobierno: Central, Regional y Local. En las municipalidades provinciales y distritales se encuentra la presencia de segregadores, quienes generalmente realizan sus actividades dentro de los botaderos, lugares que no cuentan con las medidas de sanidad y seguridad necesarias.

Los preocupantes resultados del referido estudio, el Informe muestra los resultados de la supervisión efectuada por comisionados de la Defensoría del Pueblo a las municipalidades provinciales, detectándose que el 98 % de estas arrojan los desechos que recogen en lugares no aptos, provocando la contaminación del aire, los suelos y el agua, además de propiciar la aparición y reproducción de insectos y animales transmisores de graves enfermedades infecciosas.

De acuerdo a la ley de residuos sólidos, se establece que las municipalidades son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ambiento de su jurisdicción.

Existe un alto crecimiento urbano en la población causando una cantidad de residuos de de 0.529 Kg./hab./día, aproximadamente. La composición de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgánica putrescible con un 54.3% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartón, plásticos, metales, textiles, cueros , cauchos y maderas representan el 20.3 % y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25.2 % en peso.

El tratamiento de los residuos sólidos es aun muy bajo, del 100% de residuos sólidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 19.7% y en botaderos controlados el 46%, se recicla el 14,7% y se vierte al ambiente el 19,6%. Por otro lado, se recolecta el 73.7% de los residuos domésticos generados. Solo el 19.7% recibe disposición final adecuada.

Lamentablemente en el país existen sólo ocho rellenos sanitarios autorizados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), de los cuales seis se encuentran en Lima, los cuales funcionan en circunstancias alarmantes. Debemos señalar que la composición de los residuos sólidos municipales contiene Biodegradables 55%, No reciclables 25%, Reciclables 20%.

En nuestro país se generan diariamente más de 13 mil toneladas de residuos domésticos, equivalente a dos estadios nacionales llenos por semana. De ese total diario; en consecuencia, depende de nosotros que preservemos nuestro ambiente con la industrialización de los residuos sólidos.

Lamentablemente los gobiernos locales encargados de la recolección de los residuos sólidos destinan a los servicios de limpieza pública muy poco de su inversión en materia ambiental, y lo llevan a las ya conocidas chancherías o los famosos rellenos sanitarios que son simples botaderos de residuos sólidos a los cuales no se les da el tratamiento de industrialización.

Por otro lado, el Informe -aprobado por Resolución Defensorial Nº 056-2007/DP- señala que en el 95% de las municipalidades provinciales visitadas los trabajadores que tienen contacto con residuos no cuentan con los implementos de seguridad necesarios para realizar su labor, y tampoco acceden a programas adecuados de atención médica para protegerse de los riesgos inherentes a sus tareas.

Los datos recogidos en el Informe muestran una situación crítica donde los residuos son depositados en los cauces de ríos, terrenos descampados y quebradas secas; lugares que se convierten en focos de enfermedades como hepatitis A, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, dengue, poliomielitis, enfermedades de la piel, diarrea aguda infecciosa e infecciones respiratorias agudas.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo invoca al Ministerio del Ambiente, recientemente creado, para que asuma su rol de ente rector en este tema implementando una política nacional de gestión de residuos sólidos. Asimismo, le exhorta a brindar apoyo a los gobiernos regionales y locales, inviertan en la implementación de acciones para dar solución a esta problemática.

Por lo cual, debemos iniciar una política nacional, para que podamos preservar el ambiente, y que al mismo tiempo, busquemos en los residuos sólidos una fuente de financiamiento y no ser mal utilizada, contaminando los ríos, los lagos y los mares, los desiertos o lugares abandonados.

El país vecino del Brasil ha llegado a un nivel de industrialización de los residuos sólidos, que incluso de ellos pueden sacar luz eléctrica, es decir, si como país nos proponemos estas tareas lo podemos lograr. Parece paradójico que tengamos que pagar a los gobiernos locales para que recojan nuestros desechos o basura, pero si llegamos a los niveles de industrialización serán estos o empresas privadas las que nos pagarán por nuestros residuos sólidos bien seleccionados, utilizados y canalizados en busca del bienestar y el bien común de la persona humana.
Julio César Castiglioni

domingo, 10 de agosto de 2008

El cáncer del periodismo mediocre. Caso Arana

La palabra compañero se remonta a una historia descocida para muchos. La de un feudo francés cuyo dueño llevaba de apellido Compañón, quien dispuso la entrega de sus dominios a las familias que trabajaban en sus tierras y la distribución equitativa de su riqueza entre ellos. Su componente de fraternidad y solidaridad con los más pobres no se perdió al castellanizarse en la palabra “compañero”.

Es bueno recordar esto luego que la prensa (horas de televisión, horas de radio, primeras planas y espacios dentro de diarios y revistas), ha agraviado al Compañero Carlos Arana Vivar por ser aprista al ser designación como Director Ejecutivo de FONCODES. ¿Las causas?: por “presuntos actos”, por “supuestas irregularidades” y por “indicios”. Y es que el peruano es culpable hasta que no demuestre lo contrario. A esto llaman “criticar”.

Sea oportuno señalar la mediocridad en que se mueve cierto tipo de periodismo. La prensa debe reflexionar sobre el mensaje real del incidente provocado ante el Presidente del Perú por un periodista que, por lo visto, estaba pensando con los reflejos puestos en la renta del escándalo antes que en el contenido de la noticia. Si exigimos a un profesional de la educación que prepare su clase para dictarla en el aula ¿Por qué ha tenido que ser el Presidente del Perú el que le corrija la plana a una pregunta que no supo replicar el periodista? No estaba preparado el periodista y es el mejor indicador de la calidad de profesionales que se maneja la información en este país.

No olvidemos como se compraron medios durante la dictadura del fuji-montesinismo para manipular a la opinión pública; no olvidemos a Carlos Bruce Montes de Oca, Ex Ministro de Vivienda del toledismo, comprometido en el resiente escándalo BANMAT y a quien poco o nada le importó las viviendas para los más pobres.

Otra lectura final es el principio doctrinario al que quiere remitirnos Augusto Álvarez Rodrich, del diario “Perú 21”, quien en cada “esfuerzo editorial” presume haber inventado el agua en polvo. El combate a la pobreza es inherente a la acción política del partido de gobierno. La derecha no gobierna este país y la crítica y fiscalización tampoco es exclusiva de ella. Los apristas también estamos pendientes de la gestión de los pocos apristas en los cargos de confianza del actual gobierno. Que propositivo sería leerle una crítica constructiva como “vamos a estar vigilantes de la gestión de Carlos Arana y calificar sus cualidades profesionales y técnicas”. Finalmente, quien sino el propio Presidente de la República es el que garantiza la honradez y honestidad de uno de sus funcionarios.

Pero si de hacer el ridículo se trata, nada más burdo que los que piensan que este nombramiento significará el uso político de esta entidad con militantes del Partido Aprista Peruano (Editorial del diario El Comercio del 10AGO08 y la declaración de Pedro Francke, ex presidente de FONCODES). Nadie dijo nada cuando se designó al saliente Director Ejecutivo, Dr. Miguel Rosas Silva, de reconocida militancia y trayectoria aprista. Pues todo indica que el cáncer del periodismo mediocre, está haciendo metástasis.

España, Barcelona, Agosto 10 del 2008
Víctor Raúl Huamán