Las características económicas de las naciones en desarrollo, generaron el crecimiento desorganizado de la población migrante y periférica a las ciudades más importantes. Esta búsqueda de oportunidad laboral, educativa, en salud y vivienda de los más pobre en el Perú, fue considerablemente masiva hasta la década del ´70. Esto originaría una demanda habitacional y de servicios básicos del Estado, cuya carga burocrática y déficit financiero hizo imposible su atención. El tradicional centralismo se acostumbró a responder con trabajos temporales y ajustes económicos periódicos, postergando aspectos sociales de habitabilidad.
Desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos-PIMBP que dirige actualmente su Director Ejecutivo, Lic. Edwin Arellano Céspedes, se han generado acciones de desarrollo organizacional e institucional, con la finalidad de superar el déficit de atención de los gobiernos locales en vivienda. Esta nueva política de Estado la dirige personalmente el Presidente Constitucional, Alan García Pérez. Consiste en la entrega física de una obra y la capacitación de los beneficiarios para la sostenibilidad de sus nuevos espacios mejorados en agua, desagüe, luz, local comunal, pistas, veredas, loza deportiva, etc.
Solo la permanencia a largo plazo de políticas de Estado bajo este concepto, consolidarán el acceso equitativo a la vivienda de los diferentes niveles socioeconómicos del país. Es decir, que el concepto INTEGRAL de los proyectos, sea parte sustancial de la necesaria SOSTENIBILIDAD, el mismo que generará obligaciones compartidas entre la población y las capacidades de gestión de los gobiernos locales.
Lamentablemente, este nuevo enfoque social en el tema de la habitabilidad como política de Estado, ha sido paralizado desde abril por la Dirección General de Programación Multianual – MEF. Son 19 proyectos integrales con financiamiento BID detenidos por un tecnicismo en la etapa de revisión y aprobación de los perfiles, por incompatibilidad en la delegación de facultades para declarar la viabilidad de los Proyectos. ¿Qué se requiere? Solo la voluntad política al más alto nivel para que la DGPM-MEF autorice a la OPI Vivienda la aprobación y viabilidad de estos proyectos del PIMBP bajo la modalidad de Plan Piloto, dado su carácter eminentemente social.
Este tipo de decisiones, es parte de la "atención integral a los más pobres" que nuestro gobierno aprista proclama. Pero las "vacas sagradas" que deben dar la solución con realismo e imaginación, los fines de semana los vemos buscando sol para coletear en aguas de piscina, sin afectarles que exista un atraso en el cronograma de ejecución de estos proyectos establecidos por endeudamiento externo (Convenio 1461-BID); que de ellos dependen 28,500 beneficiarios directos que esperan agua y desagüe a nivel nacional.
Entonces, la lucha más importante del gobierno nacional deviene en no económica, sino contra la pobreza moral de los que dicen dirigir y defender el Estado. "No queremos un país de holgazanes, no queremos un país de burocracias doradas, con altos sueltos que el país paga y que no corresponden al trabajo que se hace". Víctor Raúl Haya de la Torre.
Desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos-PIMBP que dirige actualmente su Director Ejecutivo, Lic. Edwin Arellano Céspedes, se han generado acciones de desarrollo organizacional e institucional, con la finalidad de superar el déficit de atención de los gobiernos locales en vivienda. Esta nueva política de Estado la dirige personalmente el Presidente Constitucional, Alan García Pérez. Consiste en la entrega física de una obra y la capacitación de los beneficiarios para la sostenibilidad de sus nuevos espacios mejorados en agua, desagüe, luz, local comunal, pistas, veredas, loza deportiva, etc.
Solo la permanencia a largo plazo de políticas de Estado bajo este concepto, consolidarán el acceso equitativo a la vivienda de los diferentes niveles socioeconómicos del país. Es decir, que el concepto INTEGRAL de los proyectos, sea parte sustancial de la necesaria SOSTENIBILIDAD, el mismo que generará obligaciones compartidas entre la población y las capacidades de gestión de los gobiernos locales.
Lamentablemente, este nuevo enfoque social en el tema de la habitabilidad como política de Estado, ha sido paralizado desde abril por la Dirección General de Programación Multianual – MEF. Son 19 proyectos integrales con financiamiento BID detenidos por un tecnicismo en la etapa de revisión y aprobación de los perfiles, por incompatibilidad en la delegación de facultades para declarar la viabilidad de los Proyectos. ¿Qué se requiere? Solo la voluntad política al más alto nivel para que la DGPM-MEF autorice a la OPI Vivienda la aprobación y viabilidad de estos proyectos del PIMBP bajo la modalidad de Plan Piloto, dado su carácter eminentemente social.
Este tipo de decisiones, es parte de la "atención integral a los más pobres" que nuestro gobierno aprista proclama. Pero las "vacas sagradas" que deben dar la solución con realismo e imaginación, los fines de semana los vemos buscando sol para coletear en aguas de piscina, sin afectarles que exista un atraso en el cronograma de ejecución de estos proyectos establecidos por endeudamiento externo (Convenio 1461-BID); que de ellos dependen 28,500 beneficiarios directos que esperan agua y desagüe a nivel nacional.
Entonces, la lucha más importante del gobierno nacional deviene en no económica, sino contra la pobreza moral de los que dicen dirigir y defender el Estado. "No queremos un país de holgazanes, no queremos un país de burocracias doradas, con altos sueltos que el país paga y que no corresponden al trabajo que se hace". Víctor Raúl Haya de la Torre.
Víctor Raúl Huamán