Hace 12 años un puñado de importantes empresas alumbraron el Concurso Creatividad Empresarial con el bonito lema " País que crea, país que crece".
Cuando me inscribí allá por el año 1999 en la Categoría "Servicios de Seguros", ya tenia mi programa radial "Hablemos de Seguros", una corta secuencia televisiva, daba Charlas y Conferencias en Colegios, Universidades y lugares de amplia afluencia de gente ávida por conocer más sobre este "tema plomo" que eran los seguros.
Mi sueño lo titulé "Programa de Cultura de Seguros en el Perú".
Cumplí a pie juntillas con absolver y sustentar todas las preguntas: ¿Análisis del producto o servicio (lugar, éxito, es algo inusual?, uso o consumo, cómo no se me ocurrió a mi, beneficio a los consumidores); Descripción del producto (naturaleza, funcionamiento, usos); Antecedentes históricos; Fundamentos del Proyecto; Objetivos del Programa; Organización del Programa; Financiamiento del Proyecto; Lanzamiento y Difusión; Implementación y Ejecución.
En resumen (bien resumen) fundamenté mi trabajo así:
“El Seguro se encuentra presente en toda actividad, ya sea social, productiva o de servicios y todos en alguna medida somos consumidores de Seguros. En el Perú, los Seguros son consumidos especialmente por la población económicamente activa. Lo que ocurre es que no tenemos mayor conocimiento de ello, y por lo tanto, no disfrutamos plenamente de sus beneficios. Hay pocos que tienen un Seguro y saben cómo usarlo; hay quienes tienen un Seguro y no lo usan porque no saben cómo usarlo; hay otros que tienen un Seguro y no lo saben porque nadie les ha informado; y hay muchos que no lo tienen porque no saben que existe, qué es y que puede estar a su alcance. Creemos que esto se debe a 2 factores: a) la crisis económica y la situación de extrema pobreza de la mayoría de la población y b) la escasa Cultura de Seguros por creencias que nadie se atrevió a desmitificar".
Un soberbio "derechazo" me volvió a la realidad cuando al escuchar a los Finalistas del Concurso no figuraba mi sueño, a los grandes empresarios del Jurado Calificador no les interesaba mi Proyecto de difundir Cultura de Seguros a todo el Perú. Tercamente me decía que no era posible, que debía ganar, cuando la presentadora Mónica Delta despide el evento y dice con voz entre engolada y melodiosa: Felicitaciones a los que no ganaron porque tienen una nueva oportunidad el próximo año.
Me despido y les saco la duda. ¿Saben quien ganó en mi Categoría de Servicios de Seguros? Les digo:
Una empresa de gas que regalaba, por la compra de un balón, un seguro de accidentes. ¿País que crea, país que crece?
Nunca antes recordé tanto a Condorito: ¡¡¡EXIGO UNA EXPLICACIÓN!!!!
Cuando me inscribí allá por el año 1999 en la Categoría "Servicios de Seguros", ya tenia mi programa radial "Hablemos de Seguros", una corta secuencia televisiva, daba Charlas y Conferencias en Colegios, Universidades y lugares de amplia afluencia de gente ávida por conocer más sobre este "tema plomo" que eran los seguros.
Mi sueño lo titulé "Programa de Cultura de Seguros en el Perú".
Cumplí a pie juntillas con absolver y sustentar todas las preguntas: ¿Análisis del producto o servicio (lugar, éxito, es algo inusual?, uso o consumo, cómo no se me ocurrió a mi, beneficio a los consumidores); Descripción del producto (naturaleza, funcionamiento, usos); Antecedentes históricos; Fundamentos del Proyecto; Objetivos del Programa; Organización del Programa; Financiamiento del Proyecto; Lanzamiento y Difusión; Implementación y Ejecución.
En resumen (bien resumen) fundamenté mi trabajo así:
“El Seguro se encuentra presente en toda actividad, ya sea social, productiva o de servicios y todos en alguna medida somos consumidores de Seguros. En el Perú, los Seguros son consumidos especialmente por la población económicamente activa. Lo que ocurre es que no tenemos mayor conocimiento de ello, y por lo tanto, no disfrutamos plenamente de sus beneficios. Hay pocos que tienen un Seguro y saben cómo usarlo; hay quienes tienen un Seguro y no lo usan porque no saben cómo usarlo; hay otros que tienen un Seguro y no lo saben porque nadie les ha informado; y hay muchos que no lo tienen porque no saben que existe, qué es y que puede estar a su alcance. Creemos que esto se debe a 2 factores: a) la crisis económica y la situación de extrema pobreza de la mayoría de la población y b) la escasa Cultura de Seguros por creencias que nadie se atrevió a desmitificar".
Un soberbio "derechazo" me volvió a la realidad cuando al escuchar a los Finalistas del Concurso no figuraba mi sueño, a los grandes empresarios del Jurado Calificador no les interesaba mi Proyecto de difundir Cultura de Seguros a todo el Perú. Tercamente me decía que no era posible, que debía ganar, cuando la presentadora Mónica Delta despide el evento y dice con voz entre engolada y melodiosa: Felicitaciones a los que no ganaron porque tienen una nueva oportunidad el próximo año.
Me despido y les saco la duda. ¿Saben quien ganó en mi Categoría de Servicios de Seguros? Les digo:
Una empresa de gas que regalaba, por la compra de un balón, un seguro de accidentes. ¿País que crea, país que crece?
Nunca antes recordé tanto a Condorito: ¡¡¡EXIGO UNA EXPLICACIÓN!!!!
Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros