Tal parece que el gabinete ministerial llegó a su fin a pesar de los logros por la mayoría de ellos obtenido en este primer año de gobierno; Pero debido a los cada vez más frecuentes cuestionamientos y desaciertos de sus gestiones resaltadas por el mediatismo su salida del gabinete es hoy un clamor generalizado.
La ministra de transportes con su rimbombante y superficial tolerancia cero, el grave problema de las comunicaciones que se hizo evidente durante el terremoto en ica, los papelones de conferencias de prensa con visos justificatorios argumentados insustancialmente en las que no se proponían soluciones, los intentos de interpelación o citaciones a comisiones congresales que no arribaban a nada por el congreso son algunas razones poderosas para su cese en el cargo.
El ministro del interior con la acelerada, discutida subasta inversa, fallida, cuestionada compra de patrulleros, el pasivo acumulado de la ex ministra del sector referido que tuvo que renunciar por sobre valoración demostrada, la compra de urgencia de material antimotines con aparente sobreprecio que no se explican.
La ministra de justicia, representante de un sector recientemente cuestionado por corrupción aun no demostrada en la compra de computadoras y otros bienes que la han obligado a cesar a su viceministro de confianza y personas de su entorno, la ausencia de un logro visible en materia judicial son condiciones para su debilitamiento en el cargo.
El ministro de Salud, con sus continuos desaciertos, léase discusiones con la ex ministra acerca de la compras de ambulancias, licitaciones de las mismas discutidas, material medico y con reparto desorganizado para los hospitales con el shock de inversiones, vacunación contra la varicela que no contempló el costo-beneficio-prioridad, la ausencia de una política de reforma del sector tan anunciada en la descentralización, la evidente sobre valoración del material de ayuda a los damnificados del sur con dineros del SIS, el manejo insuficiente de este programa, la falta de personal, equipamiento, infraestructura en las horas vespertinas que no dan la eficacia esperada en la atención de pacientes, la tardía reacción para solucionar los casos de falla en los servicios de hemoterapia en Lima y en el resto del país, etc.
La ministra de transportes con su rimbombante y superficial tolerancia cero, el grave problema de las comunicaciones que se hizo evidente durante el terremoto en ica, los papelones de conferencias de prensa con visos justificatorios argumentados insustancialmente en las que no se proponían soluciones, los intentos de interpelación o citaciones a comisiones congresales que no arribaban a nada por el congreso son algunas razones poderosas para su cese en el cargo.
El ministro del interior con la acelerada, discutida subasta inversa, fallida, cuestionada compra de patrulleros, el pasivo acumulado de la ex ministra del sector referido que tuvo que renunciar por sobre valoración demostrada, la compra de urgencia de material antimotines con aparente sobreprecio que no se explican.
La ministra de justicia, representante de un sector recientemente cuestionado por corrupción aun no demostrada en la compra de computadoras y otros bienes que la han obligado a cesar a su viceministro de confianza y personas de su entorno, la ausencia de un logro visible en materia judicial son condiciones para su debilitamiento en el cargo.
El ministro de Salud, con sus continuos desaciertos, léase discusiones con la ex ministra acerca de la compras de ambulancias, licitaciones de las mismas discutidas, material medico y con reparto desorganizado para los hospitales con el shock de inversiones, vacunación contra la varicela que no contempló el costo-beneficio-prioridad, la ausencia de una política de reforma del sector tan anunciada en la descentralización, la evidente sobre valoración del material de ayuda a los damnificados del sur con dineros del SIS, el manejo insuficiente de este programa, la falta de personal, equipamiento, infraestructura en las horas vespertinas que no dan la eficacia esperada en la atención de pacientes, la tardía reacción para solucionar los casos de falla en los servicios de hemoterapia en Lima y en el resto del país, etc.
Solo tal vez este ministro resalte un logro: se comportó a la altura de la “madre de Calcuta” cuando estuvo en la zona de emergencia durante el desastre de Ica.
El ministro reemplazante debe agenciarse recursos económicos para construir uno dos hospitales por departamento.
El ministro de agricultura que no encontró mejor manera de hacerse notar que apuntar sus baterías contra el ex ministro chiquitín Salazar, por que de camélidos y de sierra exportadora parece que no conoce por que sus logros hasta ahora son ausentes.
La ministra de trabajo peleada con los mineros, indecisa para resolver el problema de los services, empujada a regañadientes a publicar una cuarta lista de reposición a los despedidos por Fujimori, siempre dispuesta a enviar alguna mano de obra a España por que es incapaz de formalizar a los trabajadores por falta de mecanismos de control a los empresarios desde su ministerio.
El ministro de pesquería a dado normas incongruentes para la pesca que luego retruca por presión de la masa pescadora. Rafael Rey y Zavala no son claros en relación a la autoridad portuaria nacional y regional que será un gran tema de conflicto social costero. No coordina una política de colaboración para el programa de aumentar el recurso anchovetero de consumo en la sierra donde están los mayores índices de desnutrición infantil.
La ministra del MIMDES con sus problemas de contratos y nombramientos poco idóneos en cargos de confianza también está cuestionada, aunque hoy parecen estar apagados sus conflictos.
El Canciller de actuación parca, pero desarticulado de los otros ministerios. No tiene una posición definida con respecto a Venezuela y su punta política llamada ALBA.
El ministro de defensa jugando a la más pura diplomacia. Cualquier sobre valoración o fuga de información en este sector es secreto de estado, por ende difícil de conocer y ser fiscalizado por la opinión publica.
El ministro de energía y minas en una encrucijada de poder en la cual tiene que batallar como Bolognesi para defender el fuero minero, ahora tan vapuleado por los verdes e izquierdistas.
El ministro de economía de sobrio actuar y relativa independencia parece estar bien con las cifras macro económicas y dispuesto a apoyar las solicitudes sociales mas urgentes y viables; Aunque se cuestionan los sueldos de sus dirigidos en ese ministerio, por lo que se tendrá que buscar una solución homogeneizadora de haberes.
El ministro de educación de impecable actuación, debe continuar acentuando los cambios, eliminar los visos de corrupción en su ministerio, e instaurar una política de remodelación de la infraestructura educativa en coordinación con los presidentes regionales ricos por el canon y el gobierno central (Reclamar partidas especiales al MEF y la PCM). (Uno o dos colegios por departamento).
El premier y la ministra de turismo no han debilitado su accionar en sus ministerios, siendo previsores y solucionadotes de los conflictos. Han establecido las coordinaciones y elaborado directivas necesarias con otros ministerios, aunque estas no siempre han sido implementadas. Por otro lado han sabido dar la cara y dar explicaciones coherentes cuando la coyuntura los requería. Tienen los meritos suficiente para no ser removidos de sus cargos.
La recomposición de los ministerios en este contexto se hace necesaria para el gobierno aprista con el objetivo de mantener los niveles de legitimidad funcional, afrontar los futuros embates previsibles de ingobernabilidad, fortalecer la figura presidencial, afrontar la probable extradición de Fujimori, retomar las políticas directrices de descentralización, austeridad y transparencia, fortalecimiento de la infraestructura de desarrollo, tomar acciones radicales contra la probable agresión extranjera en el contexto latinoamericano de defensa y relaciones exteriores y otros de la complejidad política y social.
Dr. Jorge Ramal N.