sábado, 27 de octubre de 2007

La ineptitud es causa de la huelga médica

CONSIDERACIONES:

Evidentemente la huelga del sector salud tiene un solo objetivo: el pago de sus incentivos laborales que van desde los seiscientos a mil soles aproximadamente, los cuales son justos al haberse hecho efectivos en varias regiones del país y que engrosarían en algo el paupérrimo salario que actualmente perciben..

Se han realizado reclamos escritos, sustentos varios, paros escalonados, huelgas cortas y largas en un periodo de dos años; Lográndose solamente promesas de pago inmediato, decisiones políticas favorables en el ámbito central y regional que han derivado en una dilución de las verdaderas responsabilidades de los entes gubernamental nacional y regional.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL

El presidente Regional es el titular del pliego de salud al ser la autoridad máxima y por ende el más preocupado por resolver de forma inmediata este reclamo laboral.

Por otro lado usó convenientemente al gremio de trabajadores de salud y la mayoría de médicos en su protesta (Cesar Álvarez refiere que los médicos no participaron en el paro de abril, lo cual es falso, por que si lo hicieron a través de la Federación Médica Regional).

Uno de los objetivos económicos políticos del presidente regional era usar el Canon
Minero para pagar los incentivos inmediatamente. Por otro lado sabia que el monto total para pagar este reclamo laboral de salud-regional solo llegaba a los tres millones de soles, sin embargo solicito y presionó al gobierno central para que del canon sean liberados 25 millones para pagar “otros”.

Es de conocimiento por el más común de los mortales que el canon minero solo debe usarse para inversión productiva, requerimientos de desarrollo o lucha contra la pobreza pero nunca para pagar remuneraciones o incentivos. Sin embargo esta posición asumida por el titular regional prevaleció en los reclamos y documentos sustentatorios ante el gobierno central.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL

Por aquellos momentos la decisión política del Gobierno central fue favorable, en el sentido del pago. El MEF que es un organismo esencialmente técnico de la economía peruana rechazó esta propuesta regional por ser ilegal. Quedando nuevamente entrampado el reclamo laboral y las expectativas de los trabajadores de salud.

SOLUCIÓN:

La salida para el pago de los incentivos, es que el gobierno regional por ser titular del pliego solicite sin demora el monto requerido por los trabajadores y médicos de la salud mediante un “crédito Suplementario” de tres millones anexado al presupuesto 2008 que ha sido propuesto por el MEF ante el congreso para su aprobación el 31 de agosto del 2007. (El presupuesto por funciones del sector Salud y Saneamiento es 8,761 millones de soles).

En este contexto el objetivo de la huelga no es a favor o en contra de la gobernanza regional o nacional; sino más bien que ambas gestiones se pongan de acuerdo, asuman consensos, y dejen de lado los dimes y diretes a favor de la clase trabajadora y por ende en la salud del pueblo.

Dr. Jorge Ramal N.