jueves, 20 de septiembre de 2007

Villa El Salvador y Nuevo Edén

Villa Salvador y Nuevo Edén, dos pueblos que surgieron como invasiones “ilegales” según el paradigma de la propiedad y la vivienda, pero con una composición homogénea que se ocuparon de escribir la historia de la movilización de bases sociales en Lima y Chimbote a su manera.

Ambos pueblos nacieron, crecen y se desarrollan a diferente velocidad; Ocurrieron en diferente tiempo, uno emulando al otro, pero con un patrón de acción muy similar y cuyos argumentos continúan vigentes para quienes quieran emularlos.

NECESIDAD DE VIVIENDA

Ambos nacidos en el corazón de la fuerza migratoria serrana, ambos bien organizados, ambos con la razón constitucional (“El estado debe brindar vivienda decorosa a toda la población”), ambos supieron comprender que los programas formales de vivienda ofertados por el estado son inalcanzables en razón a sus posibilidades económicas escasas de un emigrante y por ende con derecho a ocupar los terrenos del estado, región, o municipio. Este simple hecho les otorga la legalidad.

NACIONALISMO E INVASIÓN

Toda invasión se ocupó de afianzar su legalidad al establecer su organización vecinal, su ordenamiento catastral, sus símbolos de nacionalismo al plantar su bandera peruana, como diciéndole al estado y municipio yo soy peruano, y tengo derecho a mi vivienda, a mi propiedad, y además tengo el derecho que se nos provea de escuela, de posta médica de agua, de desagüe, de pistas, etc.

Es la voz del pueblo, es la necesidad del pueblo y ni el estado, ni el municipio, ni el poder judicial por mas represión que ejerzan podrán contra un derecho natural y constitucional de todo peruano.

ANTECEDENTE DE LA GRAN INVASIÓN Y LA NEGOCIACIÓN

Villa Salvador fue la primera gran invasión en el país, y nos dejó una gran lección. Los primeros pobladores de este prospero y pujante distrito con mas de un millón de gentes. Los primeros invadieron los terrenos de los jesuitas en número de trescientos, luego de los días se contaron por miles y exigían quedarse en estos predios. El gobierno y la iglesia a los días les ofrecieron carretera, línea de transporte, escuela, posta medica, saneamiento de la propiedad y la instalación de servicios básicos si erradicaban sus palos y esteras a otro predio “más al fondo y completamente aislado”. Los invasores de Villa El Salvador aceptaron esta propuesta pero no claudicaron nunca en sus medidas de lucha y estrategia de reconocimiento ante las autoridades antes de establecer el acuerdo.

EL ALCALDE CHIMBOTANO Y NUEVO EDEN

El alcalde Chimbotano podrá decir “Es un terreno municipal para construir en él un gran mercado mayorista” con el fin de desalojar a los invasores de Nuevo Edén tratando de emular el desalojo policial reciente de Santa Anita en Lima. Esto no es posible por las siguientes razones:
· En Santa Anita había una orden judicial de desalojo resolviendo un asunto de tipo comercial; Léase, que los invasores eran negociantes, vendedores de un mercado y se catalogaron como tales a pesar que todos no lo eran. En Nuevo edén los invasores tienen necesidad de vivienda, y no son comerciantes.
· En Santa Anita el proceso judicial comercial se inicio desde que se produjo la invasión en un lugar ya construido y catalogado como mercado. En Nuevo edén, el invasor después de 11 años se ha convertido en posecionario y recién se habla de un tema judicial.
· Es acertado y justo el reconocimiento que ha otorgado a los pobladores de Nuevo Edén de posesionarios y no invasores por la gobernatura. Estos pobladores ya dejaron de ser invasores al haber evolucionado esta condición en el tiempo; lo que es amparado por la ley.
· Tampoco cabe en este caso que la municipalidad entable un proceso judicial contra los pobladores de Nuevo Edén por que no es un tema comercial sino un tema de vivienda en donde la ley ampara al posecionario.
· Chimbote es una prospera ciudad, pero esta formada por emigrantes que se agenciaron de su vivienda mediante las invasiones (Mas de 150 pueblos jóvenes en Chimbote y similar cantidad en Nuevo Chimbote). Hoy la mayoría de asentamientos humanos tienen los servicios esenciales. En ese sentido, ningún chimbotano podrá estar en contra de los invasores de Nuevo Edén, por que de estarlo, estará negando su partida de nacimiento como ciudadano.

ANÁLISIS DEL CONFLICTO Y PROBABLE SOLUCIÓN

Evidentemente existe un gran conflicto por disputa de predios que ya ha ocasionado muertos y heridos por ambos bandos (pobladores y municipio).
Es innegable que existe la necesidad en Chimbote la construcción de un gran mercado mayorista que descongestione el comercio al mejorar el acceso carretero y alejarlo de la ciudad y la ubicación mas recomendable para la edificación de este mercado y según su ubicación catastral es donde esta Nuevo Edén. Por otro lado el Alcalde de Chimbote no puede dejar de reconocer la legalidad y el derecho de estos pobladores. Por tanto la solución debe ser salomónica y pacífica y donde ambos en conflicto resulten ganadores. Es decir el municipio con su mercado y Nuevo Edén con su terreno, su vivienda, sus servicios básicos de saneamiento, su escuela, su posta, su plano urbanístico de consecución inmediata, presupuestada y viabilizada. El alcalde ganará el respeto perdido, y dará solución a un problema social de Chimbote.

Dr. Jorge Ramal N.