sábado, 26 de abril de 2008

Alimentos Caros en el Perú

Analizar este tema tan sensible que afecta a las familias pobres en el Perú ofrece todo un reto.

En el se entretejen una serie de hilos (causales) de estirpe nacional y mundial.

Es aprovechado políticamente por algunos politiqueros para desacreditar al gobierno enarbolando banderas, avivando movimientismos de oposición al interior del país que son destructivos y van en contra de la búsqueda de soluciones para potenciar el desarrollo del país.

APROVECHAMIENTO POLÍTICO:

Los sectores de oposición con el espíritu de articularse entorno a la subida de precios alimentarios le han achacado toda la culpa al gobierno aprista.

Ellos han aprovechado astutamente la subida del precio de los alimentos para concluir que el gobierno del apra es insensible ante la pobreza.

Esgrimen en sus argumentos inconexos la derechización del apra para tratar de ocultar el gran crecimiento con la más baja inflación de América latina y una de las mas bajas en el mundo, la mejora de la productividad y sobretodo el crecimiento paulatino del empleo con la mejora de sueldos y aumento el las capacidades personales en el ámbito laboral y sobretodo la disminución porcentual de la pobreza a nivel nacional.

Es sabido que crecemos aceleradamente por el alto valor de las materias primas de orden minero. Tema en la que la oposición manifiesta que se debe obtener mas por ellas mediante pago mayor cantidad por concepto de regalías pero no dicen que también se ahuyentarían las inversiones comprometidas, lo que a la larga mataría la gallina de los huevos de oro y se comprometería el crecimiento y toda la cascada socioeconómica que trae como beneficio la captación de inversiones y capitales extranjeros.

Sin embargo no dicen que este crecimiento también se debe al impulso exportador de productos no tradicionales, agrícolas, etc. que están aumentando considerablemente y equiparando el boon minero.

No dicen nada de la eficiencia recaudatoria que esta teniendo la sunat.

No dicen nada de las administraciones pésimas y con escasa capacidad de gasto en las regiones que están azuzando cierta convulsión social y que dicho sea de paso constituyen movimientismnos de oposición que usan para enmascarar su ineficacia.

Actualmente se va definiendo que la crisis alimentaría cara es de orden mundial, y que arrastra y compromete severamente nuestro país y no es como lo ha proferido la oposición que el gobierno aprista tiene la culpa.

Es por ello que ahora están calladitos buscando talvez otro argumento para engañar al pueblo.

A esta crisis mundial se suman de forma importante los factores climatológicos y el pánico de la oleada alcista en los comerciantes, lo que ha sido demostrado recientemente.

Agravando una crisis alimentaría aun incipiente e inestable, se suma la caída del dólar (patrón monetario) o la elevación del precio del petróleo. Estos dos referente económicos no son ahora estándares ya que están siendo tomados como entes especulativos a nivel nacional y mundial.

CAUSALES DE LOS ALIMENTOS CAROS:

La gran demanda de petróleo y la poca oferta, sumado a la necesidad especulativa de los países que conforman la OPEP , El dólar bajo, la crisis financiera inmobiliaria que afecta USA, han hecho que las fuentes de producción agrícola en cana de azúcar, trigo y otros de las despensas alimentarías del mundo que significan Brasil, EEUU y otros países se destinen a biocombustibles.

La subida abultada de los precios de los fertilizantes producidos a expensas de los hidrocarburos encarecen las siembras y por ende los alimentos. P.E. nuestro país importa todo el fertilizante y tenemos una agricultura aun dependiente.

El espíritu ecologista de no usar combustibles fósiles para proteger la tierra a empujado a la comunidad mundial a buscar fuentes de energía alternativas, (Geotérmica, eólica, nuclear, hidráulica, luminosa, higrogeniónica, de aire comprimido, etc.) pero que actualmente y por muchos años mas no abastecerán el requerimiento mundial y resultan por ahora sumamente caras y muchas de ellas agotables. De todas estas alternativas energéticas la más asequible es el biocombustible el que traerá consigo hambre mundial.

Otro factor que encarece los alimentos es el mercado paralelo de los comoditis que capturan grandes estocks alimentarios y los colocan al mejor postor.

La crisis alimentaría se acentuará conforme la demanda de China, la India , u otros países con crecimiento económico y sumamente poblados requieran mas alimentos de inclusión en sus países.

Nuestro país a pesar de tener muy buenos suelos, variados pisos ecológicos que viabilizan la diversificación de la agricultura, la abundancia de agua, aun tenemos atrasos importantes en el agro: Entre ellos, la escasa tecnificación, la escasa información agrícola, la insuficiencia del crédito agrario por la gran minifundizacion de la tierra, la naturaleza de estado grande que lo hace burocrático y lento (gobiernos nacional y regionales), el abono caro, la insuficiente infraestructura carrozable al interior del país, la existencia continua de desastres naturales por orden climático y terráqueos, etc. En la sumatoria aun tenemos un balance negativo que nos obliga a reestructurar de manera urgente la política agraria (Reingeniería) para soportar el embate de alimentación cara que golpea a la familia mas pobre y sobre todo afecta los grandes cordones de miseria de la sierra y del sur donde probablemente se tenga que redistribuir la riqueza acumulada por el crecimiento de manera directa y puntual.

Desde otro punto de vista la política contra la desnutrición infantil, la política alfabetizadora y de educación se verían directamente afectadas en el mediano plazo si no se toman correctivos.

La política de arancelaria es una muy buena medida en el corto y mediano plazo para favorecer al consumidor y sirve para dar respiro mientras se implementa otras medidas mucho mas audaces; como el subsidio directo alimentario al pobre, la promoción de los comedores municipales a nivel de todo el país con el apoyo gubernamental directo, política de alfabetización y contra la desnutrición por alimento mas extendida en el país, fortalecimiento de los programas sociales, sanción severa y expeditiva en la lucha contra la corrupción, etc.
Dr. Jorge Ramal N.