sábado, 28 de abril de 2007

Una Visión del conflicto cocalero

Nadie endiosa a los cocaleros, y no creo que alguien lo haga, a menos que sea el sentir de ellos, al ser sujetos de uso, de los verdaderos narcotraficantes y operadores de la política cocalera.

Los cocaleros son solo hombres cuya idiosincrasia se ha ido forjando en la ignorancia, el analfabetismo, pobreza crónica, la lejanía de la capital (centralismo irresponsable) y la esencia clave, básica del capitalismo, que hoy día ostentan; les da el sentido de la propiedad, que paso a paso conquistan, bajo el impulso del dólar sucio del narcotráfico, en la esperanza de agenciarse por si solos una mejor calidad de vida para si y para los suyos frente a la ausencia del estado o su llegada con ligeros pincelazos.

Por ello no pueden ser el punto de partida del narcotráfico o narcoterrorismo, como algunos dicen, son esencialmente un instrumento mas en el engranaje de esta red de delincuentes.

Los verdaderos delincuentes, que siembran coca dólares en la mente y en el bolsillo del campesino, agrupados en los llamados carteles de la droga en el mundo, son el verdadero punto de partida, el origen, que promueve la invasión, robo de tierras, deforestación, contaminación y desertificación de suelos, que lógicamente constituyen un factor más del calentamiento global del planeta.

El narcotráfico es el verdadero punto de partida de esta problemática; los promotores de la invasión y robo de las ancestrales tierras de las comunidades de la selva y por último de la acelerada deforestación y por lo tanto del calentamiento global, pues arrasan con bosques y selvas para sembrar cocales.

Es necesario también puntualizar, que la tala indiscriminada de la selva no es solo con el objetivo de sembrar cocales, es el producto del mal sistema extractivo de materia prima biológica imperante, y que a pesar de la abundante normatividad, el escaso control del estado, impone, reformular la acción, con una política coherente al respecto si se quiere ser parte de la salvación ecológica del planeta y así mismo blandir como arma pacífica contra el narcotráfico; es decir se debe establecer los grandes parques nacionales ecológicos del Perú; para lo cual debe exigirse un financiamiento global que beneficie a las comunidades indígenas, genere empleo múltiple, guardabosques, turismo ecológico en todas sus modalidades, etc.

Por otro lado Coincido plenamente con el secretario general del PAP, Dr. Mulder Bedoya en la conclusión de su artículo; es decir que la lucha de los cocaleros no tiene nada de antiimperialista y menos revolucionaria y que responde al mero mantenimiento del estatus cuo que un simple capitalista defiende; en este caso el llamado cocalero.

Muy de acuerdo en decir que el cocalerismo es una realidad social, pero cuyas soluciones a sus reclamos pasan por una multiplicidad de estrategias, que no vienen al caso discutir, pero que el estado debe implementarlas en medio de una verdadera política integral de fortalecimiento de la amazonia, en una línea del respeto al principio de autoridad, respeto democrático irrestricto de los derechos ciudadanos y en coordinación estrecha con los países desarrollados donde el narcotráfico también es un flagelo social; por otro lado la amazonia, las selvas peruanas son parte de la existencia ecológica de estos países que alteran el medio ambiente por su capacidad industrial, por ello deben estar cada vez mas cercanos a nuestros problemas a pesar de la lejanía en el espacio.

En este tema no es cuestión de ser pro imperialista, o antiimperialista; no es cuestión de pobreza o de riqueza, no es cuestión de opciones partidarias, no es cuestión de liderazgos enfrentados, es cuestión de vida. Y siendo la defensa de la vida, el movimiento cocalero tiene que allanarse por el bien del país y del individuo.

Dr. Jorge Ramal N.

Una raya más al tigre congresal

El congreso actual se está desprestigiándose aceleradamente, y este logro negativo se esta produciendo en un corto tiempo, esto es evidente, estos deslices groseros se han hecho visibles desde el comienzo de la labor legislativa y aun antes, se han producido hechos de diferente estirpe, intensidades, con actores diferentes, de todas las bancadas, por las mas variopintas razones, pero todas ellas con repercusión importante en la opinión pública; la cual ha sido bien modulada y canalizada por los manejadores del mediatismo interesado.

Para graficar el entendimiento de este artículo, mencionare unos ejemplos en orden cronológico:

1. Como candidatos a congresistas que fueron elegidos democráticamente: Algunos de ellos golpearon a periodistas, otros manifestaron su coprolalia florida, otros fueron acusados de acosadores, otros tenían juicios pendientes, otros deudas tributarias, algunos estaban acostumbrados ha ser congresistas siempre, otros denunciaron haber sido cobrados en sus partidos para ser candidatos, uno aceptado en un partido a pesar de haber estado pidiéndole a otro partido que lo aceptaran candidatear como congresista, etc. La mayoría de estos hechos, hoy tal vez anecdóticos para los autores, han sido demostrados mediaticamente, pero lo que no cabe duda, es que el pueblo no los ha olvidado.

2. Durante la juramentación ocurrió la gran pifiadera congresal por el transfugismo ideológico de Torres caro y otros.

3. En la apertura congresal: La pelea evidente de las congresistas cocaleras, con miembros del congreso e incluso con elementos que dan la seguridad al mismo.

4. Fuera del congreso:

* Violador, hijo de una congresista.

* Fotos comprometedoras, tomadas en un país extranjero que revelo la frivolidad de algún congresista y el uso político de estas imágenes por otro.

5. En el congreso:

* Se produjo más transfugismo, con la consiguiente desorganización política de las bancadas.

* el anuncio de la muerte de un ex presidente peruano que aun estaba vivo y que mereció minutos de silencio, llantos y cuotas aisladas de histrionismo.

* Licitaciones cuestionadas de nuevos instrumentos de alta tecnología para registrar la asistencia y votación; pero que de ves en cuando fallaban entorpeciendo el proceso legislativo.

* Robos de computadoras a varios congresistas.

* Peleas por usurpación de oficinas previamente asignadas.

* Agresiones de tipo personal entre congresistas, hechas en forma continúa, usando una que otra “excusa política”.

* Interpelaciones infructíferas y repetitivas.

* Fiscalizaciones sin resultado, que más parecían conseciones por intercambio de errores, favores políticos, o del simple toma y daca.

* Proyectos de ley incompletos, posteriormente aprobados sin modificaciones, no sin olvidarse, de dejar una puerta abierta para la infracción de la ley.

* Falta de voceros autorizados de las bancadas, y por ende falta de personalidad política de estas.

* Comisiones poco transparentes; ya que la información que publican en el Internet es incompleta y no refleja su real trabajo.

* Discusión de Denuncias de marginación a congresistas, sin resultado sancionador; pero que en realidad ellas probablemente se automarginan.

* La costumbre, de yo no acudo a declarar en el poder judicial, por que soy congresista y tengo inmunidad.

* El pensamiento no exteriorizado de algunos congresistas: Nos han rebajado el sueldo por la ley de austeridad, pero procurare gastar todo lo que me asignen por gastos operativos, y sino me agenciare de alguna boleta justificatoria.

* Lo último que ha sucedido con la contratación de asesores ilegales por lo antitético y doloso por parte de la congresista de unidad nacional, donde los pecadillos son frecuentes y son pasados por alto en ese partido. Este hecho podría ser el inicio precipitado de la caída, o sino advertirá a los demás congresistas que están en falta dolosa, nepotismo, u otras inequidades arreglen su situación y hagan todo el Lobby congresal necesario para no ser detectados. En un artículo publicado en un diario limeño, se preguntaba su autor: ¿Cuántos parlamentarios hacen lo mismo? A lo que agregaría una pregunta en afirmación ¿Cuáles son los parlamentarios que hacen lo mismo, con diferentes matices o diversas modalidades

Todo esto tiene que parar, que pasa con los aprendices de política que tuvieron la ……….. de postular y llegar al congreso.

Los maduros en política congresal enseñen, no se contagien con estos vicios.

Si algunos están podridos sepárenlos del congreso y de sus partidos. Y si la mayoría esta podrido, es razón suficiente para cerrar el congreso, aunque solo sea un pedido inorgánico del pueblo.

Se elegirá un nuevo presidente del congreso; pero la mejor bandera que lo llevara a la presidencia no será de moralidad, transparencia, honestidad, experiencia, verbo, simpatías, u otras calidades; sino, el arte en el manejo del lobby político congresal.

Suerte

Dr. Jorge Ramal N.

jueves, 26 de abril de 2007

Cuando la Transferencia de Competencias se convierte en un engaño

Mediante anexo del Decreto Supremo Nº 036-2007-PCM, se publica el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del Año 2007, sin embargo, cuando revisamos el denominado Shock de Descentralización, se pretende confundir a la población señalando los anuncios presidenciales relacionados con la transferencia, pero en el caso de los gobiernos locales solo encontramos el anuncio 7 Plan Piloto para la transferencia de la atención primaria de salud a las municipalidades que solo son unas cuantas y el anuncio 8 Plan Piloto de municipalización de educación inicial y primaria que solo son en 56 localidades de las 1828 que tiene el país.

Y cuando revisamos la transferencia de fondos programas, proyectos y empresas, vemos que se harán algunas transferencias en los programas sociales, otras realizarán a través de convenios con la cual se convierte en una competencia delegada y otras se programarán por el sector correspondiente, en concordancia con el Consejo Nacional de Descentralización, es decir, dormirá el sueño de los justos.

En la Ley de Bases de Descentralización, encontramos las competencias exclusivas y compartidas; las exclusivas son aquellas competencias cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

El gobierno local dentro de sus competencias exclusivas tiene capacidad para promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad, por lo cual, los vecinos tienen derecho a exigir su establecimiento y prestación; el gobierno de la ciudad crea empresas para ejercer actividades económicas en régimen concurrencia en la economía social de mercado; ejerce la prestación de determinados servicios esenciales, lo que supone el dominio de tal servicio, estas competencias son aquellas ejercidas con autonomía por el gobierno local según sus competencias, funciones y atribuciones.

Ninguna otra entidad puede asumir estas competencias sin la previa delegación del responsable. Las municipalidades tienen un determinado ámbito de jurisdicción, lo que le habilita para intervenir en las formas que la ley le otorga en el desarrollo integral de su localidad para dar respuesta a las demandas sociales. Las competencias compartidas son aquellas en las que intervienen dos o más niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados.

La ley indica la función específica y responsabilidad que corresponde a cada nivel. Se ejercen por más de una entidad pública, en planos distintos de responsabilidad y función, en aspectos de regulación, ejecución, control, prestación de servicios y desarrollo de facultades conforme a la legislación nacional.

Esta clasificación es semejante a la que hemos denominado competencias concurrentes en la cual se cumple con el concurso de dos entes del Estado sean Gobiernos Locales u otros; se trata de aquellas competencias en las que una misma materia esta dividida en determinadas áreas de atención, distribuyendo responsabilidad entre dos o tres niveles de gobierno, los mismos que tienen niveles de coordinación para la búsqueda del bien común y la paz social.

Sin embargo, cuando vemos las competencias de los gobiernos locales a partir del artículo 73º de la Ley Orgánica de Municipalidades, encontramos que tienen competencias exclusivas y compartidas a nivel provincial y distrital, en el desarrollo local, los planes integrales, proyectos de inversión y servicios públicos, organización del espacio físico y uso del suelo, protección y conservación del medio ambiente, servicios sociales, prevención, rehabilitación y lucha contra el consumo de drogas, saneamiento, salubridad y salud, tránsito, viabilidad, transporte público, educación, cultura, deportes y recreación, abastecimiento y comercialización de productos, los programas sociales, defensa y promoción de derechos, seguridad ciudadana y promoción del desarrollo económico local.

Es decir, al ser instancias de gobierno, gobiernan los distritos, las provincias y las regiones y sus autoridades han sido elegidas para dictar actos de gobierno, actos administrativos y actos de administración, y a fin de que se cumplan con estos objetivos es fundamental que los Ministerios y el Gobierno Central se despojen de las competencias que les corresponde a los gobiernos locales y regionales y cumplan con las transferencias de las mismas, en caso contrario postergara el proceso de descentralización en perjuicios de los mas pobres del país.

El proceso de descentralización es la transferencia de las competencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales, gobiernos regionales y gobiernos locales, si bien es cierto este se desarrolla por etapas en forma progresiva y ordenada, conforme a los criterios que permitan una adecuada asignación de competencia y transferencia de recursos, el proceso no se está cumpliendo a cabalidad y simplemente lo que hay son posturas de carácter demagógico que no llevan a profundidad a que los gobiernos regionales y locales ejercen las autonomías política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Es decir, el Poder Ejecutivo en su afán de querer concentrar el poder, lo que viene adoptando son medidas distractivas, a fin de hacer creer a la población de que está cumpliendo con la transferencia de las competencias, cuando en la realidad vemos que estas son exiguas y limitadas en relación a lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades, en reiteradas oportunidades hemos señalado que el centralismos asfixiante que padece el Perú es la causa de los crecimientos desiguales de los pueblos del Perú profundo y no basta con visitas turísticas que más huelen a fanfarria, que a un efectivo despacho presidencial en algunas localidades del interior del país, cuando existen departamentos, provincias y distritos, que están en extrema pobreza y no se cumple una real y tangible transferencia de competencias a los niveles de gobierno regionales y locales para que estos en base al principio de subsidiaridad sean los encargados de promover el desarrollo local, en lo económico, social, cultural y en forma integral de cada una de las localidades.

JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

Especialista en Derecho Municipal y Regional