lunes, 2 de febrero de 2009

¡Fuerza Pepe Mariño!

Es penoso enterarse cada día que en el Perú todavía se escuche de temas muy relacionados a la corrupción, o que los poderosos se aprovechen del pueblo y de sus subordinados. Y peor aún cuando se trata de la empresa privada, específicamente hablando de los medios de comunicación, como es el caso de Panamericana Televisión.

Como es sabido, Genaro Delgado Parker, actual administrador de Panamericana, mantiene impagos a la gran mayoría de sus trabajadores, quienes ya se cansaron de recibir puertazos en la cara cada vez que van a cobrar sus honorarios y en esta oportunidad, ellos han salido a manifestar su indignación y a la vez a reclamar sus derechos, en una protesta en contra del autoritarismo y abuso de ese señor.

En esta ocasión, fueron Pepe Mariño y Fernando Llanos los que lideraron esta campaña de reclamos hacia esa televisora y, asimismo por ser los cabecillas, recibieron la más insultante represalia por parte de la administración de Panamericana, quienes sin consulta previa e improvisadamente, los mandaron de vacaciones por salir a dar sus quejas en un programa dominical.

Pero cuando una persona se va de vacaciones, sigue siendo parte de la empresa donde trabaja y tiene la libertad de entrar a sus instalaciones las veces que sea necesario, pero en esta ocasión, éstas “supuestas vacaciones” fueron más que un abrupto despido, como si fuese el más vil castigo que pueda recibir un profesional que le ha dado muchos años de su vida a esta empresa..

En fin, este descaro y sinvergüencería de la administración Delgado Parker hacia los trabajadores de Panamericana, especialmente hacia Pepe Mariño, es un golpe bajo a la clase trabajadora y una burla completa a las leyes que nos amparan y supuestamente nos protegen de los empresarios explotadores.

Hablando de leyes… ¿dónde están las autoridades del Ministerio de Trabajo para que pongan solución a este problema?, y ¿qué hacen los funcionarios del Poder Judicial que se demoran tanto en dar sentencia en este caso tan bochornoso de la administración del canal?

Para rematar todo este embrollo, en esta semana salió nuevamente Oscar Becerra para declarar con adjetivos de alto calibre en contra de Pepe Mariño, tildándolo de traidor e ingrato por hablar de una empresa donde laboró anteriormente. Es más sacó trapitos al aire sobre un supuesto préstamo que le hiciera el canal para la compra de su actual departamento.

Ahora, intentando interpretar sus palabras, un trabajador no puede hablar mal de la empresa donde laboro porque no sería leal, pero la pregunta que se hace todo el Perú es: ¿qué más lealtad puede tener un empleado que laboró por 23 meses sin cobrar?, ¿usted señor Oscar Becerra lo soportaría?, creo que no.

Usted señor Becerra si le ocurriera un caso parecido, primero pensaría en su familia y no permitiría que nadie abuse con una explotación laboral intolerable. Pues le diré, que ese es el caso de Pepe Mariño, Fernando Llanos y los demás trabajadores de Panamericana. Quizás sea usted habla de lealtad con Genaro porque nunca le faltó su sueldo puntual…en fin.

Y como siempre digo, nunca hay que escupas al cielo que te puede caer en la cara. De repente ahora se sientan poderosos e intocables. Les comento también señores de Panamericana que la justicia tarda, pero siempre llega, aunque en nuestro país todo pareciera retrasarse a propósito, por esos intereses que se manejan por debajo de la mesa.

Por otro lado, nunca hay que perder las esperanzas y, en estas circunstancias adversas por las que atraviesan los trabajadores de Panamericana, les digo que todo hay que verlo como las películas de acción, siempre los buenos ganan al final. Por eso, ¡Fuerza Pepe Mariño, que todo el Perú está contigo! y desde este espacio te doy mi apoyo moral.

Dale mis saludos a todos los colegas que están en igual situación que tú.

Abrazos

Guillermo Tejada Dapuetto

La noche crema fue descremada, trasnochada y sin magia

Es lamentable e indigna mucho lo que se vivió el último miércoles 28 en el Estadio Monumental en lo que se denominó la “Noche Crema”, cuya presentación que pretendía ser a lo grande como merece serlo por ser la “U”, el equipo de mis amores, fue opacada por problemas técnicos de los grupos electrógenos que se encargan de alimentar a los reflectores que iluminan esa hermosa cancha.

La noche empezó linda, con un partido preliminar entre las estrellas invitadas de Universitario y un equipo master de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que dicho sea de paso en una primera instancia, también fue interrumpido por un apagón en el estadio; luego vino la presentación del equipo profesional y las palmas se escucharon más fuertes cuando salió la nueva estrella y flamante contratación de Universitario, Ñol Solano.

Pero ni Ñol con su presencia pudo iluminar el Monumental, ya que cuando empezó el partido con el equipo colombiano Independiente de Santa Fe, ocurrió otro apagón que no dejó jugar a dichas escuadras porque no se veía nada; el partido duró 18 minutos y de ahí cada uno a la ducha.

La pregunta es ¿dónde estuvieron los dirigentes encargados de organizar el partido hasta el mínimo detalle? Todo esto demuestra que en la “U” solo hay gente incapaz de hacer algo bien, por eso es que todo les sale al revés y la hinchada crema todos los años tiene que estar sufriendo cuando están en las tribunas, incluso y con todo el derecho del caso, los insultan hasta el cansancio.

¿Por qué su presidente, Gino Pinasco, no puede estar rodeado de gente capaz que en verdad lo ayude a mejorar a la institución? Ya es hora de que “Cocoliso” se ponga los pantalones de verdad y saque de su entorno a ese grupo de ineptos que no hacen otra cosa que buscar cámaras y hablar hasta por los codos, y no cuidarle las espaldas a una persona que se nota que quiere hacer bien las cosas, pero que simplemente no le salen porque está rodeado de “figurettis” y gente que no ata ni desata.

Esto no puede pasar en un club tan grande como Universitario de Deportes.

Y hablando de ello, ese día se presenció también el show de los “muppets” de la “U”, es decir, los Germán Leguías, los Jaimes León y uno que otro más. Ellos –cual voceros cremas- hablaron hasta el cansancio tratando de buscar un protagonismo tremendo frente a las cámaras, es más se excluyeron de toda responsabilidad y buscaron echarle la culpa a alguien, siendo la víctima en esta ocasión, la constructora GREMCO.

Tanto Leguía como León, argumentaron que la constructora quería subirle el precio de la luz y, como la “U” no aceptó, le hicieron un boicot a la mencionada “Noche Crema”; quizás sea cierto, quizás no, pero como se dan cuenta amigos lectores, esto es un chiste de mal gusto y nuestros “muppets” de la “U”, no son nada graciosos.

Antes de acusar a alguien, uno tiene que tener pruebas y si no las tienen, es mejor meterse la lengua donde no cae el sol y no hablar por hablar. Si se hacen llamar dirigentes o veceros, tienen que actuar como tal y además tener el criterio suficiente para llevar las riendas del club de manera eficiente y no estar haciendo payasada y media.

Hay que recordar también, que GREMCO, es la encargada de darle los servicios de luz y agua a Universitario, tal como se acordó en su contrato cuando la constructora le cedió el estadio al club merengue.

Por otro lado, se prestaría mucho a la suspicacia todo este asunto de la subida de precios a los servicios y sumándole también, que hace unas semanas GREMCO quiso prestarle el Monumental al Sporting Cristal para que juegue la Libertadores y la “U” se opuso a ello ¿habrá sido represalia?

Para terminar, lo primero que tienen que hacer los autonombrados pseudo-dirigentes, es hacer una investigación de por qué los grupos electrógenos se malograron y originaron el vergonzoso apagón, y luego, hacer un mea culpa para que los desaciertos y las malas organizaciones del club se terminen de una vez por todas. El hincha como HINCHA siempre estará allí. Ayer lo demostraron y concreces. Una última: Sería bueno que don Gino asuma como Presidente y no delegue explicaciones serias a gente que no tiene criterio. Respetos guardan respetos y lo menos que deben tener los dirigentes para con su hinchada que paga su plata para ver un espectáculo es seriedad en lo deportivo, en la organización y dicho sea de paso, en la limpieza del lugar, pues el Monumental ese día parecía un chiquero y no el mejor estadio de esta parte de América.

Guillermo Tejada Dapuetto