sábado, 20 de septiembre de 2008

El miedo que destruye la esperanza

Conversando el otro día en una reunión familiar, salió a colación el eterno problema de la situación económica actual. Entre vasos de Kola Real y vino de Iquipí nos dimos cuenta los asistentes que la realidad no pasaba por posiciones extremistas de neoliberalismo utópico mete miedo de los nacionalistas, o la contraparte simplista de decir “así es el Perú y yo los conozco”, por parte del oficialismo (bien papeado) aprista.

No

Pasa por el miedo. Miedo a reconocernos inútiles a ejercer el voto ciudadano responsable y tener que confesar que, en una oportunidad, se tuvo que votar por Alejandro Toledo para que no salga Alan García y en otra por el mismo Alan García para que no salga Ollanta Humala.

Las confesiones al respecto sólo pudieron surgir gracias al valor que dio el vino de la chacra de mi fenecido abuelo Santiago (aprista recalcitrante), pero creo que hasta él hubiera cometido tamaña incoherencia electoral de estar viviendo en las actuales condiciones de incerteza laboral y económica, además de electoral. Y es que a pesar de las inútiles defensas en pro de alguna de las facciones políticas con mayor representación virtual en el país, nadie atinaba realmente a aceptar que el nacionalismo, el pepecismo o el aprismo eran una corriente que verdaderamente saque del subsistencialismo a nuestro país.

Acabose de los Nacionalismos

El miedo reconocido a no aceptar que eso de los países y guerra antiquísima Perú-Chile, Bolivia-Paraguay y demás salsas mediáticas y cortinas de humo, ya fue, hace rato y por el fondo del caño del sueño de Bolívar que quería romperlos. El ejemplo claro es Brasil con una economía que se compara con la del primer mundo. “Por primera vez en su historia, Brasil entró en el club selecto de las economías cuyo PBI pesa un billón de dólares”, (Río Negro On-Line). Pero no es realmente “Brasil”, sino el conglomerado de empresas medianas, grandes y transnacionales que apostaron por la reinversión y que sacaron al país de más de 190 millones de personas que simplemente están viviendo un chorreo sistemático, es decir que el que trabaja gana lo que debe y el que no pues papá Gobierno pasa sombrero y da. Aunque esto último, sabemos, se va acabando poco a poco.

El caso patético y contrario es el de Argentina, nuestro gran referente en cuanto a economía, país que no solo ve que como estructura no funciona como una asociación de habitantes bajo una sola bandera nacional, sino más como una cooperativa de consumo y crédito siempre en rojo. Baste saber que su PBI es ahora de 211.700 millones de dólares (Diario Clarín)… ¿Aterrador? Tampoco, tampoco diría mi padre al saber que García afirmó que el PBI del Perú llegaría a los 117 mil millones de dólares para este año (Andina). Pero volvamos a revisar las cifras entre Perú, Argentina y Brasil… ¿notaron?, da miedo ¿no?.

Miedo inherente y milenario. Miedo a no hacer algo concreto, a pensar más en salir afuera en un mundo que ya lo grita: “No quiere peruanos”, por lo menos no del tipo que generalmente exportamos, que es trabajadores de mano de obra que sólo significan un gasto al fisco del país anfitrión.

Miedo que desgarra la sierra y que revoltea la selva con protesta y hasta en la capital se enquista y se vuelca en la xenofobia provinciana y se transforma en esta cultura chicha de “en el futuro estaremos mejor”. El futuro es ahora y mientras sigamos con los recuerdos del pasado (y que me perdone desde aquí mi abuelo que tanto se esforzó por sacar adelante 14 hijos) y nos aferremos al futuro (“me quedaré en casa de mis padres hasta que mis hijos me mantengan” dijo un chistoso en la reunión), este mal congénito seguirá como una cadena bíblica que nos manchará por generaciones… ¡oh sorpresa! ¡nos manchó por generaciones!!!.

Matar al Ruiseñor

Entonces… ¿Cómo se mata el miedo?, “pues con valentía pues muchacho”, me parece escuchar la voz de mi abuelo: la valentía necesaria para oponerse a la mancha y elegir a un candidato no por limosna cantidatil sino por propuestas serias y elaboradas. Valentía para pedir la anulación de las regalías mineras que se impusieron por el riesgo país y que continúan siendo un arma de corrupción a grandes pasos y que generan desbalances económicos, como está pasando en Arequipa, donde la demanda crece a medida que una sola empresa minera se enriquece y monopoliza la compra de recursos y encarece servicios.

Valentía, palabra nunca bien dicha y nunca pronunciada en boca de algún político gubernamental hasta ahora, o de muy pocos para ser justos. Justicia es algo utópico en realidad, pero el camino hacia ella por medio de leyes y estamentos judiciales y fuerzas del orden garantizan un mínimo de posibilidad. Lo mismo puede suceder con la equidad económica, cosa imposible en un mundo dominado por mega economías de empresa y conglomerados, pero en el intento de pararles el macho con la justicia de los que tienen potestad en la tierra y los recursos nos puede dar una ventaja, sino observemos el caso mal gestado de Bolivia, que, pese a tomárselas por el lado radical, obtuvo la capacidad de negociación finalmente de sus recursos. De manera equivocada, sí, pero lo hizo y las petroleras no se fueron. Como para tenerlo en cuenta. ¿Alguien habló de Concesiones versus Privatizaciones?. Eso ya es para otro tema. Por lo pronto seamos valientes y digámonos mutuamente nuestras verdades y realidades y recién ahí intentemos mejorar el barco en que todos estamos, hasta Alan García por supuesto.
Sarko Medina Hinojosa
Periodista

Se botó solo




Ministro bailando en Chancay

En efecto, El ministro de salud, Hernán Garrido Lecca se botó solo, y se botó del ministerio sin que los médicos huelguistas o el presidente Alan García Pérez, congresistas o líderes de opinión, pidan o consideren respectivamente su renuncia formal.

El video observado por todo el pueblo peruano con características emocionales ha decidido la suerte del ministro. El pez por la boca muere reza el dicho, El circulo de disculpa afrenta ya no es suficiente, no justifica el pecado cuando a este se suma el escándalo.

Por el bien del país, del gobierno, de su partido, de los médicos, de los enfermos su salida debe ser inminente, es cuestión de tiempo; ha perdido la legitimación y liderazgo del sector salud, su representatividad solo es un es un formalismo que pasa por una decisión política presidencial acertada como corresponde a un jefe de estado. La permanencia le hace daño al gabinete, lo ha descompactado y probablemente cada día que pase lo debilitará mas; aquí no hay espíritu corporativo político, de partido, de gobierno, o de amicalismo que valga.

Ayer en la inauguración de un establecimiento de salud (“risas en plena procesión del señor de los milagros”) realizadas por el M. Lecca y el P. Del Castillo se sello el destino del primero. El ministro dijo que “ya no hablará mas acerca de la huelga, no será parte de la solución de los problemas” suscitados en su sector; es decir ya abdicó del encargo presidencial sin que nadie se lo pidiera, solo le falta aceptarlo cuando la soberbia se haya alejado y el sabor del fracaso se haga presente.

El Dr. Garrido Lecca se ha apresado sin quererlo en el propio castillo mediático que construyó, merece algo mejor y acorde con sus notorias habilidades, tal vez en el segundo o tercer nivel cuando la blonda del vaso con cerveza haya bajado, es un buen compañero y el partido aprista no dejará de reconocerlo, sus meritos alcanzados al interior son reconocidos.

Lo cierto es que para los médicos en conflicto ya no es requisito indispensable pedir la salida de esta autoridad, tampoco es una carta de negociación como presión, y estratégicamente no les queda otra cosa que radicalizar sus medidas si quieren tener éxito en su lucha.

Hicieron bien en reconocer al obispo Bambaren como facilitador y no como intermediador de su huelga, Expresando que la función del prelado termina cuando el presidente, premier o el ministro Valdivieso se sienten a dialogar. La razón es que un facilitador solo permite que se restablezca el diálogo y un mediador no solo ayuda a entablarlo sino también participa de la negociación, y supervisa el cumplimiento de los acuerdos; estos no se han cumplido desde enero según lo han recalcado en su plataforma gremial cuando bambaren fungió de mediador.

Las lecturas políticas y gremiales son claras, solo hace falta olerlas para intuir su desarrollo.



Dr. Jorge Ramal Niquén

Festival Minino

Al igual que muchas personas, a mí me encantan los gatos, especialmente las "gatitas". Es por ello que, intrigado, decidí hace poco asistir a uno de los festivales mininos que suelen realizarse con frecuencia en los diversos estados de Australia. Lo interesante es que allí se exhiben diversas razas de gatos y se puede apreciar el cariño y cuidado con el que son criados dichos animalitos por sus dueños.

En los países desarrollados, las mascotas, especialmente perros y gatos, son criadas de una manera que ya quisieran tenerla muchos niños pobres de Africa, Asia o Latinoamérica. Ello se debe a que la gente quiere tanto a sus mascotas que los convierte en un miembro más de la familia; con los cuidados médicos y alimentación adecuada para que se mantengan saludables y juguetones.

Otros países del mundo también tienen sus festivales mininos y acabo de enterarme que en el Perú también se llevan a cabo estos festivales, aunque de una manera completamente distinta a como se llevan a cabo en Australia ya que por más que los australianos adoran a sus gatos, pues ellos ni los doran ni los degustan.

En San Luis de Cañete, Perú, como parte de las celebraciones patronales en homenaje a Santa Efigenia, se lleva a cabo un festival minino (que equivaldría al festival minino de otros países) el cual forma parte de las costumbres de dicha zona. El día de Santa Efigenia es el 21 de setiembre y por ser ella la primera santa de Africa, los negros de muchas partes del mundo la han tomado como su patrona.

La carrera de gatos forma parte de las actividades que comprende el festival minino en San Luis de Cañete, pero lo que atrae más a los asistentes es el "Gato a la Parrilla en salsa de Huacatay" y el sabrosísimo y suculento, como para chuparse los dedos, "Gato al maní", aparte de otras especialidades gastronómicas hechas teniendo como base a los mininos.

Tal vez a algunas culturas les cause asombro el que los mininos terminen en el estómago de los habitantes de algunos pueblos, pero en muchos lugares del Asia también adoran, y doran, a los mininos formando parte de su cultura culinaria.

En estos tiempos de globalización de las telecomunicaciones es fácil poder informarse sobre las costumbres culinarias de ciertos pueblos que si muy bien para uno puedan resultar extrañas o no agradables, en cambio para los habitantes de los pueblos aquellos es algo normal y forma parte de sus costumbres y tradiciones, que, pienso, hay que tratar de entender y respetar.

Los criollos de antaño, y algunos de los actuales, gustaban mucho el saborearse algún plato hecho a base de gato. Es conocido que muchas jaranas criollas de antaño, especialmente las de Malambo, no eran verdaderas jaranas si la casa no preparaba un seco o estófado de gato para los invitados. La tradición nos cuenta sobre un personaje rimense apodado "Monumento" que era el invitado especial, en la cocina, de las jaranas de Malambo ya que era el que mejor preparaba el famoso "Seco de gato".

En la Lima antigua, a algunos, no sólo les gustaba tener al gato en el estómago sino que una calle de Lima adoptó el nombre del tan querido minino. La "Calle del Gato", actual cuarta cuadra del Jr. Azángaro, no fue bautizada de esa manera en honor a algún gato de casa o gato techero sino que, según nuestro tradicionista Ricardo Palma, "Gato" era el apellido de un adinerado boticario de Lima que en tiempos de la colonia instaló en dicha calle su afamado establecimiento por lo que el pueblo empezó a llamar a la calle aquella con el apellido del boticario. La Iglesia de San Pedro se encuentra en dicha calle.

Volviendo a los festivales mininos, algunos han tomado dichos festivales como coartadas de sus escapadas o "tiradas de cana al aire". Un conocido mío, que me reservo su nombre, regresó un día a su casa con toda la espalda arañada y su disculpa fue que había estado en un festival minino. Es comprensible aquello ya que a veces yo he terminado con las manos y brazos arañados por acariciar y jugar mucho con el gato de mi vecina. Pero no vayan a tomar los festivales mininos como disculpa para escaparse de casa sino que les sirva para que puedan dar rienda suelta a su gusto por los mininos... ya sea que los aprecien vivos o que sea su estómago el que más los aprecie.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

viernes, 19 de septiembre de 2008

Cuentos Chinos en la región Lima Provincias


Visitando la página web del gobierno regional de Lima Provincias e ingresando al espacio dedicado a su presidente el Ing. Nelson Chui encontré este mensaje: “Parte importante de su vida social y de servicio es su constante preocupación por el desarrollo de las provincias de Lima, lo cual lo llevó a liderar la lucha por lograr la Región de Lima, hoy llamada Región Lima Provincias; la culminación y pronto asfaltado del eje vial Puerto de Huacho - Ambo que unirá a tres Regiones y permitirá la integración con el Brasil; y su apuesta por el desarrollo agropecuario y ganadero de la Región”.
No pude evitar imaginar que si hubiese leído este mensaje hace dos años luego de las elecciones regionales, hubiese pensado que la Presidencia de la Región Lima Provincias las había ganado un visionario, que una vez iniciada su gestión iba a poner en marcha un innovador plan vial regional, y posteriormente impulsaeía algún plan de saneamiento, plan de desarrollo energético, plan de desarrollo urbano; convocando para ello a una “comisión de expertos” para encargarles cada una estas áreas que requieren urgentes y audaces propuestas innovadoras para el desarrollo regional.
Sin embargo, luego me topé con unas recientes declaraciones del Presidente Regional Nelson Chui al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), y señalaba lo siguiente: “Hemos tenido una reunión con los empresarios privados, los técnicos del equipo de la señora Pilar Nores (la Primera Dama), Sierra Exportadora y la Universidad Agraria de La Molina. En estos momentos, están elaborando las propuestas por cada distrito que ella proponga, siendo por lo menos siete distritos los que se encuentran en mayor estado de pobreza y vamos a trabajar en ello donde pongamos nosotros un 70% u 80% y la empresa privada la diferencia”.
Y me pregunto, como se preguntarán ustedes ¿Desde cuando la Primera Dama se encarga de seleccionar los distritos más pobres donde los gobiernos regionales deban de trabajar?
Acaso el Presidente Chui no lleva ya dos años en el cargo, muchos recordarán las imágenes de la tv. cuando luego de la contienda electoral la ONPE le estaba haciendo un cuento chino con las actas y, por ende negándole su ajustada elección. Para de ahí verlo marchando por las calles junto a la población defendiendo su legítimo derecho de ocupar el cargo de Presidente de la Región Lima Provincias. Y recien ahora nos dice que se está reuniendo con expertos y empresarios para ver proyectos para los distritos de la región.
Hace unos días conversando con algunos alcaldes de los distritos cercanos a Huacho, me comentaban como el Presidente Regional se dedica a temas de poca relevancia y de poco impacto en el desarrollo de la región y, por el contrario para inaugurando pequeños puentes, y obras menores que deben ser en todo caso acción de un gobierno local. Cuando la real función del Gobierno Regional que abarca a 9 provincias debería estar orientada a temas de energía, agua, medio ambiente y sobre todo de la actividad productiva de las provincias basada en ciencia y tecnología.
Es increíble la cantidad de individualidades que tenemos en la región que se han formado en las mejores universidades de Lima, incluso en la universidad de Huacho, y que están desaprovechadas para el beneficio de la colectividad regional por falta de un liderazgo capaz de convocarlos y animarlos a aportar al desarrollo de la región.Finalmente, les dejo el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo reaccionaría la provincia de Huaura u otra provincia de la región ante un sismo de gran magnitud? Pasaría lo mismo que vivió Pisco y sus alrededores hace un año o existe algún plan de contingencia.
Lic. Engels Ortiz

martes, 16 de septiembre de 2008

El lado oscuro de la Derecha

La derecha como proyecto electoral, jamás ha ganado una sola elección presidencial en nuestra historia, siendo una posibilidad aun lejana bajo las características culturales y socio-económicas del Perú de hoy. Pese a ello – la versión gamonalista y hacendataria del pasado o la versión neo-liberal de la derecha actual –, aún dirigen el país y abunda en la tesis "no necesitan llegar a Palacio de Gobierno para gobernar".

En esta era de los descubrimientos, de la sociedad del conocimiento y los acelerados sistemas en comunicaciones, es probable que se ponga en valor si la base programática y doctrinaria define los liderazgos de las organizaciones políticas de un Estado subdesarrollado. En tanto esto no sea demostrable, la derecha en el Perú, con todos sus defectos como proyecto político, siempre será un cuerpo de voluntades y parte del equilibrio de poderes. No se puede negar esa condición, así "la cuestión del poder" en toda democracia pase por las urnas, valla altísima para quienes no tienen predicamento al interior del país y se fundaron en alianzas con el militarismo y la iglesia católica en el pasado para subsistir. Esa cómoda forma de entender la República ante la historia, los está condenando a la artrosis y naufragio que viven hoy sus líderes, ante ese 23.7% en el 2006 que pudieron cautivar con un mensaje de centro derecha.

Este porcentaje electoral, nada despreciable, tendrá que ser el referente más cercano para evaluar su participación en los próximos procesos electorales de este privilegiado actor económico nacional. Parte de esta estrategia deberá ser captar el voto provinciano que la derecha lo articula funcionalmente a intereses antes que ideas, alianzas electorales de coyuntura antes que un proyecto nacional programático. Esta preocupación se da ante el nuevo proceso electoral regional y municipal del 2010, con un valor agregado: la real capacidad descentralizadora de las regiones como vital escalón de gestión de gobierno.

Este nuevo contexto, solo pondrá a prueba la importancia y real existencia de la estructura nacional de los partidos, quienes deberán de exponer la "fraccionalidad positiva" de sus organizaciones y que en rigor es la sistematización de las características singulares de cada región y postularlo en cada programa y doctrina regional.

El analista político Andrés Tello, lo describe certeramente en "El Partido y la Estrategia Municipal para el 2010" (
http://www.munipap.com/doc/estrategia_Muni2010.pdf), artículo crítico de nuevo discurso generacional al interior del PAP, que pone en agenda el nuevo "liderazgo social" ante la aparición de movimientos regionales independientes como contrapeso político real y objetivo a los partidos políticos.

La estrategia que viene construyendo el PAP, apunta a mantener políticamente su posición de centro y captar ese sector cautivo de centro derecha de Unidad Nacional. De lograrlo, lo que quede en la estratósfera política de los antiguos "dueños del Perú", serán los restos óseos de una ultraderecha intentando practicar algún deporte de aventura como en su pasado vergonzante y que el presente lo condena como reales enemigos de la patria
.
Víctor Raúl Huamán