sábado, 27 de octubre de 2007

Plato de Fondo

Estados Unidos, el país más poderoso del planeta, con una economía estable, desarrollo evidente, moneda que rige la transacción comercia mundial, líder militarmente, y de expansión imperial ha decidido enfilar su estrategia confrontacional con mayor encono contra su más cercano vecino caribeño: Cuba.

Es evidente que su objetivo de fondo no es precisamente dicha isla sino frenar el avance incontenible de la ideología “comunista bolivariana “en Latinoamérica antes que las cosas se descontrolen y llegue a mayores.

La ligazón estrecha entre la Habana y Caracas se ha fortalecido en los últimos años, la aparición de un “Imperialismo Chicha” de estirpe dictatorial, militarista y “antilibertario” que promueve una ideología de contenido esencialmente económico intenta posicionarse geopolíticamente en Latinoamérica, mostrando ya algunos avances importantes:
Fortalecimiento del eje Fidel Castro-Hugo Chávez-Evo Morales; Anexión marcada al proyecto del Ecuador de Rafael Correa; Apego conveniente y reactivo de Álvaro Uribe de Colombia, Coyuntura electoral financiada por Chávez en Argentina; Creación del nexo financiero venezolano en referencia al banco bolivariano; Política desestabilizadora de países que intentan mejorar sus economías en el marco de la globalización; Política anti TLCs; Fuerte manipulación del narcoterrorismo a través de los movimientos cocaleros, Las FAR, Senderismo, etc. Relativa autonomía energético-económica aislacionista de Brasil; Daniel ortega de Nicaragua (País mas grande de Centroamérica), presidente sandinista inspirado en el sistema comunista de Fidel Castro que tiene fuertes lazos con Chávez (20 años de antigüedad, regalo de 10 millones de dólares en petróleo y financiamiento por 20 millones más a solo dos % de interés, así mismo ha sellado su ingreso de manera oficial como cuarto miembro permanente a la Alternativa Bolivariana para Nuestra América - ALBA); Todos los cooperantes e integrantes del bloque bolivariano tienen nexos con el gobierno de Irán (De tinte norteamericano); Penetración venezolana en Puerto Rico para buscar ampliar y fortalecer las relaciones económicas, políticas y culturales (Puerto Rico es un país de fuertes nexos históricos con la economía Norteamericana en una relación proteccionista-colonialista).

Todo este análisis escueto constituye el “Plato de fondo” para iniciar la contraofensiva norteamericana. Talvez ya era tiempo de frenar esta locura Chavista, no por ser una iniciativa Norteamericana, sino por que evita la involución económica de Latinoamérica bajo un pretendido y falsa intención unionista que intenta restablecer personalismos caudillistas dictatoriales.

Dr. Jorge Ramal N.

La ineptitud es causa de la huelga médica

CONSIDERACIONES:

Evidentemente la huelga del sector salud tiene un solo objetivo: el pago de sus incentivos laborales que van desde los seiscientos a mil soles aproximadamente, los cuales son justos al haberse hecho efectivos en varias regiones del país y que engrosarían en algo el paupérrimo salario que actualmente perciben..

Se han realizado reclamos escritos, sustentos varios, paros escalonados, huelgas cortas y largas en un periodo de dos años; Lográndose solamente promesas de pago inmediato, decisiones políticas favorables en el ámbito central y regional que han derivado en una dilución de las verdaderas responsabilidades de los entes gubernamental nacional y regional.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL

El presidente Regional es el titular del pliego de salud al ser la autoridad máxima y por ende el más preocupado por resolver de forma inmediata este reclamo laboral.

Por otro lado usó convenientemente al gremio de trabajadores de salud y la mayoría de médicos en su protesta (Cesar Álvarez refiere que los médicos no participaron en el paro de abril, lo cual es falso, por que si lo hicieron a través de la Federación Médica Regional).

Uno de los objetivos económicos políticos del presidente regional era usar el Canon
Minero para pagar los incentivos inmediatamente. Por otro lado sabia que el monto total para pagar este reclamo laboral de salud-regional solo llegaba a los tres millones de soles, sin embargo solicito y presionó al gobierno central para que del canon sean liberados 25 millones para pagar “otros”.

Es de conocimiento por el más común de los mortales que el canon minero solo debe usarse para inversión productiva, requerimientos de desarrollo o lucha contra la pobreza pero nunca para pagar remuneraciones o incentivos. Sin embargo esta posición asumida por el titular regional prevaleció en los reclamos y documentos sustentatorios ante el gobierno central.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL

Por aquellos momentos la decisión política del Gobierno central fue favorable, en el sentido del pago. El MEF que es un organismo esencialmente técnico de la economía peruana rechazó esta propuesta regional por ser ilegal. Quedando nuevamente entrampado el reclamo laboral y las expectativas de los trabajadores de salud.

SOLUCIÓN:

La salida para el pago de los incentivos, es que el gobierno regional por ser titular del pliego solicite sin demora el monto requerido por los trabajadores y médicos de la salud mediante un “crédito Suplementario” de tres millones anexado al presupuesto 2008 que ha sido propuesto por el MEF ante el congreso para su aprobación el 31 de agosto del 2007. (El presupuesto por funciones del sector Salud y Saneamiento es 8,761 millones de soles).

En este contexto el objetivo de la huelga no es a favor o en contra de la gobernanza regional o nacional; sino más bien que ambas gestiones se pongan de acuerdo, asuman consensos, y dejen de lado los dimes y diretes a favor de la clase trabajadora y por ende en la salud del pueblo.

Dr. Jorge Ramal N.

Niños peruanos amamantando por Internet

Esta semana me entere del Programa “One Laptop Per Child” (OLPC) o una computadora portátil por niño, programa patrocinado por una fundación norteamericana sin fines de lucro, que pretende que los niños mas pobres del planeta aprendan a aprender mediante el empleo de la tecnología y tengan acceso a la información del primer mundo que les permita tener mas posibilidades de salir de la pobreza. En ese sentido el gobierno peruano ha firmado un convenio con la OLPC, inicialmente por la compra de 250,000 computadoras portátiles, cuyo precio inicial estaba fijado en 100 dólares americanos por cada una.

No voy a hablar de bits, pero es necesario indicar que estas computadoras portátiles son de características técnicas inferiores a cualquier computadora “pentium”, no tiene disco duro, requieren de un equipo de almacenamiento y procesamiento central denominado “servidor” y una conexión a Internet, es decir, realizan las funciones de los terminales “tontos” de los años 70 con características visuales adicionales a las de ese momento.

Actualmente, en el comercio de “software & hardware” (programas y equipos de computo), existe una posición dominante de mercado de la plataforma compuesta por Windows y procesadores Intel (Wintel), que se ha convertido en el estándar mundial de facto y por tanto, cualquier otro fabricante, ingresa literalmente muerto a este mercado de billones de dólares o en el mejor de los casos, se le hace prácticamente imposible posicionarse en el mercado. En ese contexto, la nueva plataforma que pretende adquirir el gobierno peruano, esta conformada por el sistema operativo Linux, procesadores AMD y almacenamiento en google, que hoy no tiene costo pero cuando el mercado sea de ellos, obviamente cambiaran su orientación.

La estrategia de OLPC, liderada por Nicholas Negroponte (hermano del actual jefe de la CIA, Jhon Negroponte), es realizar convenios directamente con gobiernos para la provisión de estas “computadoritas” por un mínimo de un millón de unidades y cuyo costo total de propiedad que incluye a la Laptop, servidor, Internet, muebles, perifericos y capacitación, asciende aproximadamente a 500 dólares por cada una, contrariamente a lo que dicen, y eso les permitirá cambiar el perfil de consumo de los futuros usuarios de tecnologías de los próximos 50 años y acabar con la plataforma Wintel, y claro a costa de los niños mas pobres del planeta.

Pero el tema central va más allá del negocio de Negroponte y sus amigos, ¿quien desarrolla los contenidos?, ¿que van a aprender los niños pobres?, claro, una computadora por si sola sirve muy poco, por lo tanto, debe contar con “software” educativo para que el “slogan” de la OLPC: “aprender a aprender” se haga realidad. Sobre ese tema, nuestro Ministerio de Educación fracaso con su Proyecto Huascarán, que solo sirvió para comprar computadoras e instalaciones costosas de equipos de telecomunicaciones compitiendo con Telefónica en la provisión del servicio de Internet.

Entonces, solo queda esperar que la propia OLPC nos brinde los contenidos “made in USA” y ahí radica lo peligroso de este programa, importar una cosmovisión e intereses ajenos a los nuestros, quebrantando mas la IDENTIDAD NACIONAL, amantarlos ideológicamente y preparar a los niños peruanos sutilmente como ya lo hicieron en el pasado producto de la invasión española, para convertirnos en una sociedad mas servil y dependiente todavía; no repitamos la historia.

Por otro lado, me pregunto, ¿una computadora portátil o fija, con Internet o no, hace aprender a aprender a un niño o lo mecaniza, le desarrolla las inteligencias múltiples muy importantes para el desarrollo humano o le da solo prioridad al desarrollo de la lógica, le incorpora valores, lo hace mas humano? Imaginemos por un momento a un niño de pueblo de Santo Tomas de una provincia alta del Cusco, conociendo información como: el Pisco es Chileno, mapas peruanos recortados sin Tumbes ni Maynas y que la raza indígena peruana es inferior a la blanca; todo a través de Internet y de su “Laptop”, como diría nuestro ministro Chang Escobedo: “7 días a la semana y 24 horas al día”.

Estamos ante la propuesta mas peligrosa y milagrosa del siglo 21, la primera, que los niños peruanos mas pobres pierdan totalmente su identidad nacional y la segunda, que el lema “aprender a aprender” solo sea marketing ya que nadie sabe explicar como se dará en la realidad. El costo para comenzar, es de 125 millones de dólares o el equivalente en moneda nacional de 375 millones de soles, muy por encima de los 25 millones de dólares que el gobierno dice que gastara. Si realmente este gobierno quisiera mejorar la educación y adicionalmente promover el desarrollo de la educación superior, podría fácilmente realizar un convenio con una universidad peruana estatal y plantearles el reto pero cambiando el enfoque que una computadora NO puede hacer realidad el lema: “aprender a aprender” y que la tecnología simplemente es una herramienta complementaria a las actividades educativas.

Jessica Torpoco

Cifras escalofriantes de los "accidentes"

Cifras escalofriantes de los "accidentes" de transito en el Perú por CADA DÍA:

- 280 lesionados que quedan entre muertos, heridos, inválidos, locos, etc.
- 10 muertos que dejan viudas (os), huérfanos(as) y otros seres desprotegidos.
- 220 accidentes causados por exceso de velocidad, imprudencia del conductor, ebriedad del conductor, imprudencia del peatón, imprudencia del pasajero, falla mecánica, desacato de la señal de transito, pistas en mal estado, exceso de carga, señalización defectuosa, falta de luces, somnolencia, despiste, incendio, neblina, etc.

- El SOAT pagó más de 83,000 dólares en las distintas coberturas de muerte, sepelio, invalidez permanente, incapacidad temporal y gastos de curación.
- 140 fueron las víctimas atendidas por el SOAT.
- El país pierde directa o indirectamente cerca de 2,800 dólares.
- Los sábados es el día de más accidentes, hay cerca de 40. Lima, es el 66%.
- Desde las 08.00 a las 14.00 horas se registran cerca de 64 accidentes.
- Se imponen 2,033 papeletas por Infracciones de Transito.

Me pregunto en voz alta:

1.-¿Puede definirse como "accidente de transito" a estas desgracias que hieren y matan a peruanos?
2.- ¿Son estas cifras producto de acciones súbitas, fortuitas o imprevistas?
Por último................ ¿funciona el Plan Tolerancia Cero?

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros - www.segurosbustamante.com

La causal de Vacancia por condena por delito doloso frente a la Rehabilitación

El artículo 22º inciso 6) de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.

El artículo 69º del Código Penal, establece que, el que ha cumplido la pena o medida de seguridad que le fue impuesta, o que de otro modo ha extinguido su responsabilidad, queda rehabilitado sin más trámite. La rehabilitación produce los efectos siguientes: Restituye a la persona en los derechos suspendidos o restringidos por la sentencia. Por su parte, el artículo 293º del Código de Procedimientos Penales, establece El recurso de nulidad no impide que se cumpla la sentencia expedida por el Tribunal.

El artículo 330º del mismo cuerpo legal, establece La sentencia condenatoria se cumplirá, aunque se interponga recurso de nulidad, salvo los casos en que la pena sea la de internamiento, relegación, penitenciaría o expatriación. Como tal, el Jurado Nacional de Elecciones, ha venido declarando la improcedencia de las vacancias solicitadas, cuando el condenado había sido rehabilitado por el transcurso del tiempo, toda vez que la rehabilitación en la pérdida de la facultad sancionadora que tiene el Estado al cumplir la condena impuesta y las reglas de conducta correspondiente.

En ese sentido, el máximo organismo electoral, señala en la Resolución Nº 045-2005-JNE de fecha 08 de marzo de 2005, en su quinto considerando: "(…) Que, resulta necesario precisar que, no obstante las causales de nulidad en las que ha incurrido el Concejo Distrital de San Miguel de Faique, conforme se indica en el segundo y tercer considerando de la presente Resolución, se advierte que a la fecha en la cual se declaró la vacancia del regidor Ramos Guevara Chinguel, ésta ya se encontraba rehabilitado, según se desprende de la Resolución de fojas 25, deviniendo en nulidad el mencionado Acuerdo; (…)"

En la Resolución Nº 189-2005-JNE de fecha 12 de julio de 2005, en su segundo considerando señala: "(…) asimismo, al alcalde de Pampas informa que la sentencia sobre la cual se ampara la solicitud de vacancia quedó consentida y fue fijada en dos años, cumplida desde la fecha de la expedición de la sentencia de primera instancia, rehabilitándosele del proceso que se le siguió, conforme se verifica con la copia certificada que corre a fojas 33 (...)".

En la Resolución Nº 278-2005-JNE de fecha 28 de setiembre de 2005, en su cuarto y quinto considerando señala: "(…) Que, asimismo, corre a fojas 86 la copia de la Resolución Nº 52 de fecha 23 de agosto de 2005, recaída en el expediente Nº 2002-33-P del Juzgado Mixto de Antonio Raimondi, presentada el día siguiente de la vista de la causa, en la que se puede advertir que don Maximiliano Meza Príncipe ha sido rehabilitado judicialmente por los delitos de usurpación, daños y abuso de autoridad; Que, por tal motivo, Jurado Electoral considera que la causal invocada en la petición de vacancia, prevista en el inciso 6) del Artículo 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972, deviene en ineficaz debido a que la rehabilitación judicial del Alcalde en los dos procesos penales, en consecuencia, no resulta amparable la declaración de vacancia solicitada; (…)".

En la Resolución Nº 3476-2006-JNE de fecha 26 de setiembre de 2006, en su cuarto considerando señala: "(…) Que, la pena se computa a partir de la sentencia de primera instancia; y habiendo transcurrido el periodo de prueba de tres años impuestos al candidato tachado en la sentencia de fecha 9 de mayo de 2004; es de verse que el ciudadano tachante no prueba que la medida de suspensión haya sido revocada, mas si el periodo de prueba se encuentra vencido en exceso, por lo que no es amparable el sustento de la tacha planteada; (…)".

En la Resolución Nº 3478-2006-JNE de fecha 26 de setiembre de 2006, en su cuarto considerando señala: "(…) Que, sobre el particular, es necesario señalar que, el que ha cumplido la pena queda rehabilitado sin más trámite, de conformidad con el artículo 69° del Código Penal que regula la rehabilitación automática; por tanto, habiendo cumplido don Melchor Cárdenas Vásquez el 19 de septiembre de 2006, la pena impuesta, corresponde la rehabilitación automática, máxime si de la revisión de la documentación que obra en autos, se evidencia que, mediante la Resolución Nº 57 de fecha 21 de septiembre de 2006, se resuelve rehabilitar a don Melchor Cárdenas Vásquez, restituyéndole en los derechos que le fueron suspendidos o restringidos por la propia sentencia recaída en su contra; en ese orden de ideas, debe revocarse la resolución venida en grado y, (…)"

En la Resolución Nº 3589-2006-JNE de fecha 26 de setiembre de 2006, en su cuarto considerando señala: "(…) Que, en este caso, al momento de presentarse la solicitud de inscripción de autos - 30 de agosto de 2006-, Gustavo Adolfo Reyes Bardales, al amparo del artículo 69° del Código Penal, se encontraba rehabilitado respecto de las sentencias precisadas por el impugnante, dictadas el 30 de abril de 1997, y el 19 de septiembre de 2000, que establecieron penas privativas de libertad de 2 y 4 años, respectivamente, por lo que este extremo de la tacha de desestima; (…)".

En la Resolución Nº 126-2007-JNE de fecha 05 de junio de 2007, en los fundamentos del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, en su tercer considerando señala: "(…) Que en los actuados obra la sentencia de fojas 109-116 que condena a Nelly Zulema Álvarez Tupayachi como autora del delito de hurto agravado, con pena privativa de la libertad de 3 años, con el carácter de suspendida por el mismo plazo, dictada por el Quinto Juzgado Penal de Arequipa, así como la sentencia del 21 de abril de 2005 de la Primera Sala Penal que la confirma; y siendo que no obra en autos constancia alguna que acredite la rehabilitación de la condenada o instrumento alguno que enerve su firmeza, la causal de vacancia queda plenamente configurada, en cualquiera de los supuestos normativos mencionados en la consideración precedente; (…)".

En la Resolución Nº 191-2007-JNE de fecha 25 de septiembre de 2007, en su tercer y cuarto considerando señala: "(…) Que, según las copias certificadas de fojas 8 a 15, el Segundo Juzgado Penal de Tacna por sentencia del 7 de julio de 2005 condenó a Wilson Bertolotto Ticona, como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de Usurpación Agravada, imponiéndole dos años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el mismo tiempo de la condena, bajo ciertas reglas de conducta; fallo confirmado en todos sus extremos por sentencia de vista del 31 de enero de 2006, dictada por la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Tacna; asimismo, obra de fojas 105 a 106, la Resolución del 24 de julio de 2007, mediante la cual se rehabilita al sentenciado; Que, respecto al primer argumento, el artículo 69° del Código Penal, que regula la rehabilitación automática, señala "quien ha cumplido la pena o medida de seguridad que le fue impuesta, o que de otro modo a extinguido su responsabilidad, queda rehabilitado sin más trámite", restituyendo a la persona en los derechos suspendidos o restringidos por la sentencia y la cancelación de los antecedentes penales, judiciales y policiales; Asimismo, el artículo 70° del referido Código dispone que "producida la rehabilitación, los registros o anotaciones de cualquier clase relativas a la condena impuesta, no pueden ser comunicados a ninguna entidad o persona"; (…)"

En ese sentido, no procede la vacancia de los condenados por delito doloso y que hubiesen sido rehabilitados por el Poder Judicial al momento que se resuelva la causa por el máximo organismo electoral.

Julio Cesar Castiglioni

martes, 23 de octubre de 2007

Evolución del Imperialismo

El imperialismo es definido como la estrategia de dominación económica que un país con gran capital e influencia de su producción en el mercado ejerce sobre otro.

Haya de la Torre describió con lujo de detalles los instrumentos del sistema imperialista al analizar a los dos grandes países imperiales, al referirse a la cuestión norteamericana e inglesa.

De estos dos imperios hizo énfasis en el imperialismo yanqui cuya intención se asentó preferentemente en Latinoamérica expandiendo su dominación en 20 países.

Es sabido que el imperialismo Ingles, básicamente de Estado, era más rápido en establecer la dominación casi a manera de conquista expresando claramente sus intenciones y desplegando claramente su poder de fuerza (militar) y por ende generalmente le importaba poco tener aliados internos pro imperiales y/o establecía con ellos una suerte de “dominación política no diplomática” para perdurar en su intención.

Por otro lado el imperialismo yanqui (clase política norteamericana) para expandir su capitalismo apoderándose de nuestros medios de producción (materia prima, energía, matando nuestro incipiente mercantilismo o industriosismo) y lograr hegemonía mundial, ejercía su poder imperial basado en una estratagema político económica (de tipo mixto: Imperialismo de Estado y de carácter Privado), utilizando maestramente el arte de la diplomacia, la prebenda, la compra de la burguesía de poder interno de estirpe pro norteamericana, la promoción de la corrupción, incentivando el patrioterismo, exaltando conflictos territoriales ó dilatando su solución pacífica ó deliberadamente mostrando su ineficacia como mediador, manipulando la escasa información, comprando a la escasa intelectualidad capitalina, cerrando las puertas a la educación del pueblo y dejando en el limbo el grave problema distributivo de la tierra para no afectar a la burguesía terrateniente de aquel entonces y del estatus del indígena.

El devenir de este nuevo imperialismo cruel y envuelto para la mayoría de libertad, desarrollo coyuntural, bonanza inicial, ha creado grandes problemas y desigualdades en Latinoamérica. Pero por otro lado fueron pocos los jóvenes latinoamericanos que advirtieron políticamente esta intencione Yanqui; Entre ellos el más cuajado de todos: Víctor Raúl, quien insurgió con el instrumento de lucha denominado APRA continental indoamericano en razón de unir los esfuerzos antimperialistas.

El imperialismo ha ido cambiando a través de la historia mostrando diferentes particularidades en los países donde se ha asentado con periodos de exacerbación y de baja intensidad, con variaciones de estrategia, con adaptaciones económicas de dominación, se ha perfeccionado según la necesidad de dominación en relación a los países o continentes en que se ejerce.

Por otro lado, han aparecido otros actores imperiales de importancia que disputan el mercado al imperialismo yanqui (aun con discreta supremacía) (caso China, india Japón, países árabes) haciendo que el liderazgo imperial esté continuamente disputándose en todos los escenarios del orbe al florecer nuevas economías, la constitución de bloques económicos continentales en el mercado mundial (Europa, Asia) y a ello se suman las transformaciones ocurridas en los países blanco del poder imperial, en relación a su coyuntura económica y la necesidad de buscar su propio desarrollo frente a la incapacidad de poder aglutinarse por las diferencias políticas y de objetivos entre ellos (Caso Latinoamericano: Chile, Perú, Colombia, México), El florecimiento de nueva tecnología y la vorágine informativa que pocas cosas deja oculta, el “ciclismo político económico disidente occidental” (Venezuela, Cuba , Bolivia). La aparición del imperialismo esencialmente privado y casi sin territorio, en referencia a que los capitales tratan de divorciarse de la territorialidad y van a países que le ofrezca estabilidad, garantía, de encontrar gran beneficio que les permita acrecentarse.

El párrafo precedente ilustra a mi concepto el fenómeno de globalización, donde la sumatoria y competencia de los imperialismos ha desencadenando una lucha esencialmente económica por el mercado; donde el poder de la fuerza sigue siendo la última alternativa cuando se ve acosado el imperio o imperios y solo en este momento es cuando las alianzas de bloques económicos funcionan. (p.e. Irak).

Este análisis pretende buscar una explicación política desde mi perspectiva, y tratar de poner este tema en discusión, para granear las posibles acciones de defensa frente al imperialismo global llamado Globalización.

Dr. Jorge Ramal N.

Reflejos de la Cuestión de la Tierra en el Perú

INCANATO:

En el incanato el manejo de la tierra tuvo características muy definidas y esencialmente estuvo armónicamente ligada a la fortaleza del imperio incaico; es decir la tierra era la fortaleza del incanato al ser su principal actividad productiva. Expresándose en algunas características:

Socialización de la tierra: Donde el agro era usufructuado en su producción por todos y a la vez solo pertenecía al estado. "La propiedad de la tierra es comunal, pero cada campesino cultiva y explota su parcela por cuenta propia"
Organización del agro: Con su unidad fundamental el “ayllu” (comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco) en la que se conjuga la producción y la familia-comunidad.

Base del imperio: Consistía también el medio de la penetración del imperialismo incaico aumentando su producción y territorio. (Una vez conquistada una región se creaba el ayllu). Cien familias-comunidad o cien Ayllus significaba una Pachaca. (Tenia como fin principal facilitar al Imperio la organización laboral, militar, religioso, judicial y tributaria.)

Ordenamiento laboral: El trabajo fue institución general y obligatoria. Constituía un deber de todo habitante, la forma de laborar era como el hasta hace poco vigente en varios países denominado el sistema socialista (más ortodoxo), dicha obligación laboral estaba comprendía fundamentalmente entre los varones de 25 a 50, era fundamentalmente la agricultura y el servicio en el ejército.

Sistema de tributo: Los tributos que ofrendaban los miembros del ayllu era esencialmente su labor en las tierras del Inca y del Sol,

Control Político: El Ayllu era instrumento de paz social y de control político donde la perdida de la libertad por la conquista de pueblos o grupos obligaba a los incas en contraparte realizar una gran obra civilizadora (En cada periplo y conquista después que se dejaba organizado, venían a esos territorios los técnicos a enseñar el cultivo de la tierra, el empleo de nuevas semillas, la construcción de canales y se extendían los caminos).

La trascendencia de este modelo agrario y hiendo mas allá de lo que significaba el imperio incaico es que la tierra a pesar que le pertenecía al ayllu o grupo familiar indígena, en el incanato esta no se minifundizó ni tampoco se latifundizó, de tal manera que la distribución de la producción de producción era equitativa (campesino, sol, inca), comunitaria por excelencia, se exponenciaba en cantidad y calidad, no chocaba con el arraigo cultural (El Perú es un país ancestralmente agrícola), y en torno a la tierra se organizaba el estado.

CONQUISTA Y VIRREYNATO

En este periodo la base económica seria la minería y ya no mas la agricultura, de tal manera que al indio se le postergó culturalmente, se le humilló moralmente, se le esclavizó en la Mita y su población disminuyó por el abuso y excesivo trabajo.

PERIODO REPUBLICANO

El Gamonalismo: Básicamente en referencia al criollo que se apoderó de las tierras de las comunidades indígenas y del comunero, estableciendo un agro latifundista explotador, que se movía con diferencia de perfil económico en la costa que era básicamente industrial, exportadora, y perteneciente al burgués o extranjero y la sierra que era poco productiva pero mantenía mayor estirpe esclavista del indígena, perteneciente a las castas provincianas de terratenientes.

Velazcato (1968 a 1975): Gobierno de estirpe militar y dictatorial que rompió el esquema de la posesión de la tierra; pasando abruptamente del Latifundio “Feudalista productivo” sin equidad en la distribución de la tierra y el ingreso al Minifundio “improductivo” que solo fue equitativo en la distribución de la tierra, profundizando el deterioro de la economía campesina en la llamada reforma agraria.

Haya de la torre: advirtió premonitoriamente en 1930 este hecho, que se confirmaría en la década del 70 al 80. Enunciando que el gamonalismo latifundista feudal peruano al ser un crimen organizado y legalizado tenia que terminar y por ende revalorizar al indio y pasar a un sistema de distribución de la tierra comunitario no minifundista, advirtiendo que el minifundio entrañaba “el error del individualismo” (“ la Pequeña Propiedad ”) por que al tener un terreno de área reducida, se limita la capacidad de intensificar la producción, imposibilita la modernización en él su técnica de trabajo, de manera que el tractor, la maquina agrícola moderna resultarían inaccesibles por lo caras; en consecuencia se recurriría a métodos mas baratos y primitivos de producción (Yunta, chaquitaclla) que traería el completo atraso del campo y por ende un deterioro sustantivo en la cantidad y la calidad de producción. (Observado después de la revolución zapatista mexicana). Refirió que para evitar el problema del minifundio e debe crear sistemas comunitarios o comunidades agrícolas que cuenten con tractores, arados, carros, útiles, etc. En una razón colectiva o de núcleos socialistas, a men de ser estas soluciones favorecidas por que en el Perú ya existe una tradición comunista de la tierra. Por otro lado la Pachamama esta ligada al espíritu del indio muy fuertemente, ya que ni cuatro siglos de luchas entre las comunidades indefensas y los grandes gamonales feudales todopoderosos, entre el socialismo incaico y el latifundismo español aun perviven las comunidades campesinas y que estas constituyen la célula de la socialización de la tierra.

ACTUALMENTE:

La tierra tiene propiedad, el problema del agro se centra básicamente en la costa como minifundio de productos que suelen cubrir en parte la demanda nacional preferentemente con cultivos rentables de arroz, algodón, y productos de pan llevar. en una estructura minifundista de baja productividad, pero apoyada por el sistema de transporte y comunicación que cubren algunas expectativas económicas del campesino; pero también en esta franja se observan proyectos irrigadores que favorecen el latifundio exportador esencialmente de azúcar, cultivos de exportación, y en el futuro ara producir combustible orgánico. En la sierra el panorama del minifundio no ha variado mucho, excepto por algunos intentos como el de “sierra exportadora” que aun no dan resultados cuantitativos (un año de implementación). La tecnificación del campo serrano todavía no es un hecho.
Los créditos agrarios que son una herramienta para el desarrollo del campo no están extendidos aun.
Los abonos, cada vez más necesarios para aumentar la productividad aun son caros.

Dr. Jorge Ramal Niquén

El Imperio Chicha

El poder imperial no es más que la dominación de un país sobre otro. En artículos anteriores argumente que el fenómeno de globalización no era mas que la competencia de muchos imperialismos por el mercado en la búsqueda de ganar o mantener su hegemonía en el campo economito, ideológico, geopolítico y cultural (generalmente patrimonio de su clase dirigencial política) y a la vez enaltecer el espíritu proteccionista de sus naciones en campos de todas sus competencias mediante su poder económico, diplomático y militar que usan como elementos de presión frente a coyunturas particulares.

Analizar los bloques imperiales no es mi objetivo por ahora, por lo que solo describiré el para mi llamado “Imperio Chicha” defiriéndome a uno de los país imperialistas latinoamericanos que pugna por prevalecer en el mundo. (Imperialismo de su clase dirigencial y no de su pueblo).

¿Venezuela es el “Imperio Chicha” de Latinoamérica?; veamos sus características imperiales:

1. ¿Es uno de los países más ricos de Latinoamérica? Evidentemente que si, es uno de los más grandes exportadores de petróleo, gas y derivados que jaquea continuamente el mercado mundial energético conjuntamente con los países integrantes de la OPEP. Teniendo en cuenta que el valor del Barril se ha incrementado en pocos años a casi tres veces de su valor (90 dólares por barril). Y que aun la economía mundial es dependiente de esta energía no renovable. Venezuela tiene una tecnología de producción petrolera propia y dentro de los estándares mundiales de aceptabilidad.
2. La clase dirigencial de Venezuela a imprimido a su estado una gobernanza de estirpe vertical sancionadora y aglutinante per se al ser una dictadura cada vez mas profundizada y por ende excluyente.
3. Su proyecto ideológico tipificado como “Comunismo Latino Bolivariano”, que liderándolo con Cuba han logrado captar adeptos importantes, como Bolivia, Ecuador, algún país del caribe y talvez más adelante Colombia.
4. Diseña estrategias de penetración social como el ALBA, escuelas bolivarianas, y además penetra operadores y financia proyectos políticos desestabilizadores en los países blanco.
5. Continuamente esta reavivando el rencor entre países hermanos con la dosis de patrioterismo que obnubila los pueblos de cultura ancestral bélica y revolucionaria. Fungiendo además de mediador diplomático en estas pugnas que solo compete a los pueblos que deben resolver sus desavenencias en armonía. (p.e. caso Bolivia-Chile-Perú, Ecuador-Perú, Colombia-Ecuador, Chile Argentina, Colombia-Las FAR, USA-Latinoamérica, etc.)
6. Penetra estructuras gubernamentales usando suponer económico para promover la corrupción, para la traición. (p.e. Infiltración chavista en el congreso peruano, boliviano, etc.).
7. Se militariza y otorga apoyo militar conveniente a sus asiduos como mecanismo de presión expectante en Latinoamérica.
8. Interviene en la manipulación económica del crédito a través del “Banco Bolivariano.
9. Establece coordinaciones con fuerzas paramilitares, terroristas, del narcotráfico y belicistas (p.e. Las FAR, IRAN, movimiento cocalero, etc.)
10. Trata de Impedir la firma de tratados de libre comercio (TLCs) con todas las estrategias que pueda usar.
11. Utiliza la fuerza mediática para difundir su proyecto político y acallar el grito de auxilio del pueblo venezolano.
12. Interfiere con el desarrollo coherente del MERCOSUR y la CAN.
13. Trata de Impedir las inversiones que se puedan captar del extranjero en los países blanco a través de ONGs off. Shore.
14. etc.

A la vista, luego de esta revisión de hechos comprobables todos ellos, se puede afirmar que la Venezuela de Chávez es un país Imperial Chicha por lo evidente de su accionar, que trata por todos los medios de difundir su ideología y su proyecto de liderazgo económico para penetrar las fronteras de los países blancos inmediatos como Perú, Colombia y Argentina, que gracias a su cercanía territorial representan también una gran despensa de potencialidad económica en este juego imperial llamado globalización.


Dr. Jorge Ramal Niquén

lunes, 22 de octubre de 2007

Fútbol: Pizarro aprende de Samuel Etoo...

Si el futbolista peruano Claudio Pizarro jugara en el Barcelona, coincidiría plenamente con su Presidente Joan Laporta que aconseja a sus jugadores "dosificarse" cuando jueguen por las selecciones de sus países. El mal llamado "bombardero de los andes" debería de jugar como hombre y dejar todo en la cancha, debería pensar menos en los euros y más en los niños y jóvenes menores de 25 años que nunca han visto a la bicolor disputar un Mundial de Fútbol. Y para colmo al final del partido con Chile sale declarando con voz aflautada: "....es que le tienen miedo al rival...".
Que aprenda de estas declaraciones:

"Para mí la selección es lo máximo" dice el volante del Barza Xavi Hernández; el portero del mismo equipo Víctor Valdez dice “...no entendería que un jugador se dosifique con la selección..." y Samuel Etoo sentencia "...cada vez que juego por mi selección doy lo máximo...”.

Laporta vive últimamente muy preocupado por 3 cosas: a) por las demoras que tienen sus equipistas en reincorporarse luego de jugar por las Eliminatorias (hoy 21 de octubre Ronaldiño llegó tarde de Brasil por problemas de vuelos), b) por los préstamos que hace de sus jugadores para partidos de preparación y oficiales de su selección donde su Club el Barza no gana nada y c) por problemas financieros que pueda atravesar su Club si hay lesiones al jugador.

Con respecto a este último tema, el portal www.feelfootball.com hizo la siguiente encuesta:

¿Las Federaciones Nacionales deberían compensar a los clubes en caso que sus jugadores sufran alguna lesión durante la disputa de partidos con su selección?
66% estuvieron de acuerdo.

La solución a este tema consiste en que las Federaciones de Fútbol Nacionales contraten Pólizas de Seguros a favor de los Clubes donde militan sus connacionales.
"Hablemos de Seguros”, que dicho sea de paso, es el nombre de nuestros programas de Radio y Televisión:

- David Beckham tiene un Seguro por más de 200 millones de dólares que ampara sus piernas, su torso y su cara, contra lesiones, enfermedades y en general cualquier daño en su aspecto físico que le impida cumplir con sus contratos deportivos y publicitarios. No se cubren daños causados por la práctica de deportes de alto riesgo como ski, MotoCross, alas delta y similares.
El 2006 el llamado Niño Bonito del Fútbol ganó 28 millones de euros, sólo en contratos publicitarios.

- El basketbolista español Jorge Garbajosa sí podrá jugar el Eurobasket porque su equipo Toronto Raptors consiguió la Póliza de Seguros que le exigían por 100 millones de euros. La cobertura se extiende a las lesiones que le causen Incapacidad Temporal o Invalidez Permanente. Lo que pagó su Club por este Seguro es de aproximadamente 600,000 euros, ¿por qué tan caro?, sencillo, Garbajosa tiene aún un tobillo lesionado.

- Sólo las piernas de Ronaldiño valen 28 millones de euros y las de Lionel Messi del Barcelona valen 35 millones. El monto asegurado para comprar una Póliza de Seguros se calcula multiplicando el sueldo anual por los años de contrato; el argentino Mecí gana 5 millones de euros anuales y ha sido fichado por el Barza hasta el 2014.

- El arquero español Ikler Casillas del Real Madrid compró una Póliza de Seguros sólo para sus 2 manos, en previsión de posibles lesiones un un campo de juego y/o en los entrenamientos.

- Juan Carlos Navarro se fue del Barcelona al Memphis Grizzies y compró un Seguro pagando una prima de 90,000 dólares. que le permitirá, en caso de lesiones, pagar los 3 millones y medio que aún le debe a su ex Club y quedarse con algo más de dinero contante y sonante.

Gabriel Bustamante

Postulados del APRA


El APRA centra su lucha antiimperialista en el postulado relativista del “espacio tiempo histórico”

El APRA defiende desde su fundación que “El imperialismo es la primera etapa del capitalismo en los países subdesarrollados, a donde el llega y se instala como sistema económico político dominante y por ende nosotros tenemos una burguesía incipiente y una clase proletaria inexistente.”

El APRA sin desprenderse del “principio clasista” como motor de los cambios político económicos y enfrentamiento al imperialismo “no propugna la lucha de clases” por que no es el momento histórico en nuestros pueblos sino propugna la “lucha de pueblos” en la “unión de sus trabajadores manuales e intelectuales”.

La dialéctica no es el binomio causa-efecto que son patrimonio de la abstracción que solo se dan en las coyunturas y en las crisis (pensamiento comunista latinoamericano), sino implica una suerte de fenómenos de acciones-reacciones entorno al momento económico que no es absoluto sino relativo (pensamiento aprista).

El imperialismo se interpreta también dentro de la dialéctica al cambiar su forma, es decir de dar nacimiento o pase a la economía mas fuerte que implanta nuevos mecanismos de dominación; esto se explica cuando el imperialismo ingles de estado antes hegemónico y ya conocido da pase al sistema económico, político, liberal, tecnológico Yanqui de estirpe básicamente privado cuyos primeros tentáculos se hacían evidentes en México, Centroamérica y las antillas (1923).Estos hecho marcaron el inicio del APRA al ser fundado (1924), enunciándose “La acción conjunta de los pueblos de Indoamérica contra el imperialismo yanqui” Básicamente en respuesta a la cuestión del canal de Panamá .

Ni Marx ni Hegel (Engels) vivieron para poder ver la época imperialista del capitalismo mundial que se inicio a partir del 1900 pero predijeron su nacimiento “no como una escogencia sino como una necesidad”, así como la “definición de imperialismo” de Hobson, La percepción del “lado bueno y malo del imperialismo” o “su doble misión”, el tema de las “categorías económicas” y otras ideas que sentaría bases para ampliar el pensamiento de Haya de la Torre en relación a la “ambivalencia del imperialismo”: Imperialismo cuya forma de producción trae a los pueblos subdesarrollados, llamados dogmáticamente por Marx “civilización inferior”, “el papel altamente revolucionario” del capitalismo industrial cuando se implanta, penetra y establece (primera etapa del imperialismo) estableciendo una burguesía lacaya y dependiente, pero que después sino es advertida su intención y no es controlado se convierte en un elemento opresor de las clases medias (urbanas y rurales) que sufren los primeros embates del imperialismo en sus economías medianas y derechos tradicionales y por ende incrementa las desigualdades en la clase obrera y campesina. (Justificación del “Frente Único de Manuales e Intelectuales contra el imperialismo” y la propuesta de la “Federación Democrática Continental”- que resolverá “la gran cuestión”- de saber tratar con los dos tipos de imperialismos - de estado y privado.)

“La integración política en una democracia social de las republicas indoamericanas” debe surgir como una necesidad antiimperialista de acción para poder coexistir con las grandes potencias industriales aun antes de culminar su proceso de desarrollo cabal. Todo esto teniendo en cuenta que seriamos el continente con el territorio más extenso del planeta y el más poblado después de la China de tal manera que aspiremos a la “cantidad transformada en calidad” (principio hegeliano).

Un dicho breve y sentencioso es el celebre Apotegma de Víctor Raúl Hala de la Torre: “Ningún país subdesarrollado podrá salir de su retraso sin la ayuda económica y tecnológica de los países desarrollados”.

Basado en las obras de Víctor Raúl Haya de la Torre.


Dr. Jorge Ramal Niquén

Mirada Doctrinaria

Carlos Marx basado en el pensamiento Engeliano al tratar de interpretar la realidad socio-política- económica mundial en una formula universal, absoluta y eterna esgrimió que el capital y la burguesía que lo sustenta, era una fuerza avasalladora que se potenciaba e irradiaba a todas las latitudes del mundo como un fenómeno expansivo planetario llamado imperialismo de manera inevitable.

El Marxismo ideológico-práctico de Lenín planteó como la matriz de acción contra este flagelo (imperialismo) a la “lucha de clases” que enfrenta el proletario y al burgués como respuesta mundial al imperialismo de forma rígida, uniformemente planeada, inevitable y dirigida por el partido comunista desde Moscú.

El APRA como movimiento político indoamericano discrepa de esta tesis absolutista y de estirpe planetaria acerca del imperialismo, el capital, el tipo de burguesía y la forma de la producción en referencia a la existencia de la clase proletaria aun incipiente en Indoamérica. Refiere que el tipo de lucha planteada por Lenín podría tener objeto dentro de la teoría de Marx en la sociedad europea en el contexto de la cual fue planteada; Pero no en la realidad Indoamericana y por ende Víctor Raúl Haya de la Torre refirió que esta tesis era simplista en relación a nuestro continente, por lo que estaba sujeta a modificaciones.

Este hombre argumento que Europa e Indoamérica a pesar de correr un mismo tiempo cronológico están muy lejos de parecerse siquiera en su geografía, su historia, elementos de la producción, economía y desenvolvimiento social. Por ello diferenció lo que llamaría el “Tiempo Cronológico” Newtoniano del “Tempo Espacio Histórico” Eisteniano sin salirse de la línea dialéctica adoptada por el Marxismo Engeliano para tratar de interpretar la realidad Indoamericana logrando de esta manera distanciarse del pensamiento Marxista - Leninista e interpretando una nueva doctrina para Latinoamérica consolidándolo en el APRA.

Mediante su propuesta se reafirmaba el cumplimiento de “la ley social de las contradicciones del devenir” (la continuidad condicionada por la negación) al cuestionar la universalidad y el absolutismo hasta esa fecha propuesto por los europeos marxistas. En otras palabras el APRA plantea la negación dialéctica del Marxismo adoptado como una formula universal y eterna. (1)

(1) Penetración del Marxismo como formula universal expresada en la III Internacional Socialista por el partido comunista de Moscú y respuesta del APRA en el Antiimperialismo y el APRA.

Mucho se habla del viaje a Rusia de Haya de la Torre en 1924, pero lo rescatable de este hecho es que ante la pregunta de los mas conspicuos Marxistas de la época (Cercanos a Lenín, trotsky, bujarin, Zinoviev, Frunce, y otras personalidades comunistas) ¿Por qué no es Ud. Comunista?; Haya de la Torre se encargó siempre de decir que era aprista de vocación antiimperialista y que pertenecía a Indoamérica.

En esos lares bolcheviques, Trotsky aun no entendía la idea hayista enmarcada en sus frecuentes conversaciones doctrinarias; pero años después durante el exilio de Trotsky en México y al conocer de cerca la realidad Indoamericana supo comprender y darle la razón a Haya, expresándolo en un mensaje oral.(2)

(2) Trotsky: díganle a Haya “Que no lo comprendía cuando estábamos en Moscú, pero ahora desde su Indoamérica lo comprendo”.


El relativismo de Engels, Haya de la torre y AGP es uno solo.
Engels un hombre que esboza un pensamiento integral del mundo sociopolítico y del cual Marx toma sus fundamentos para escribir su libro teórico “El capital”, fundamento doctrinario del comunismo de Lenín, tiene en su pensamiento una gran dosis de relativismo que acerca el pensamiento primigenio del APRA y su fundador, en referencia al llamado “Espacio Tiempo Histórico”.

Engels: “Las condiciones económico políticas varían de un país a otro país, y en cada país, de una generación a la subsiguiente” por tanto la intención de homogenizarlos con las mismas leyes económico Políticas (Ciencia fundamentalmente Histórica por que depende del tiempo) produciría lugares comunes de la mayor vulgaridad en referencia al caos que originaria.

Haya de la Torre: el argumento de “Espacio Tiempo Histórico” es el mismo con la diferencia de la terminología que en la ideología aprista se interpreta país por continente o región. Pero la diferencia sustantiva radica en que este pensamiento fue el motor impulsor de la posición del APRA frente al imperialismo, lo que habla a favor de un líder político doctrinario.

Alan García Pérez (AGP): Si tratamos de hacer una analogía de políticos diré que C. Marx es a Lenín como Haya de la Torre es a AGP. El sustrato analógico sería Doctrina Vs. Práctica política.

AGP se desenvuelve políticamente en un país como Perú, en el contexto latinoamericano, e inmerso en un proceso globalizador mundial con una economía por hoy prospera a pesar de ser poco productiva y esencialmente extractiva, con una sociedad fracturada desde todo punto de vista (Laboral, empresarial, racial, religiosa, cultural, educacional, política, generacional, etc.), cuyos elementos de gobierno para salir el subdesarrollo son muy variados y complejos, hiendo desde la autonomía que se pretende alcanzar de las corrientes político económicas dictatoriales de aliento venezolano, boliviano, cubano, y otros de liberalización económica como Chile, Brasil Estados Unidos e incluso Europa donde esta mas desarrollado el sistema capitalista “convencional” hasta el diseño de los instrumentos para salir del subdesarrollo y vencer la pobreza con libertad y justicia social.

AGP esta obligado doctrinariamente a definir el antiimperialismo aprista identificando al APRA en el contexto relativo del “espacio tiempo histórico” que le toca vivir ya que ahora la Indoamérica unitaria de antes ha cambiado a una Latinoamérica sectorizada y globalizada donde nuestro país compite contra todos.

Dr. Jorge Ramal N.

Modus Operandi - Imperialismo Moderno - Globalización

Víctor Raúl al ser hijo de Latinoamérica, viajado obligadamente por todo el continente tuvo la gran oportunidad de ver paulatinamente posicionarse y avanzar en nuestra patria el imperialismo yanqui comprendiendo las razones mercantilistas y expansionistas de su filosofía, que contubernizaba con grupos ambiciosos nacionales dispuestos al asalto del poder diseñándose un juego impúdico de la política criolla, llena de provechos partidistas a cambio de subordinaciones irredimibles al capitalismo norteamericano.

Prueba de ello es que fueron entregadas a las llamadas “comisiones técnicas” norteamericanas la vigilancia y el usufructo de las rentas aduaneras, la higienización de las ciudades, la instrucción pública y la industria petrolera peruana; mientras tanto nuestro pueblo ignorante o despreocupado de lo que acontecía, y enceguecido por la información de estirpe imperial escueta, sesgada y sublimizada que recibía permanecía inerte ante tal atropello a su dignidad y economía.

Notó que la política imperial yanqui de estirpe privada era promovida por consigna de estado, de tal manera que incida preferentemente a nivel gubernamental y diplomático de forma uniforme en las 20 republicas latinas, estableciendo un modus operandi de dominación económica.

Para ese entonces esta forma de penetración imperial era nueva y de relativa originalidad ya que atenuaba el conocido imperialismo ingles dándose a conocer como el “imperialismo moderno”: crea intereses y al crearlos establece avanzadas de defensa contra posibles alarmas, a men de capturar la vitalidad productiva de nuestros países, por organizaciones poderosas, sistematizadas, obedientes a un vasto plan de acción y respaldadas en la fuerza.

Este “modus operandi” no es otra cosa que “la inversión de una estrategia de conquista clásica” ya que detrás siempre existe el interés y el poderío militar. En la “conquista clásica” se antepone al interés el poderío bélico, en el “imperialismo moderno” se antepone al poderío bélico el interés. Pero posteriormente, y bajo cualquier pretexto arriba la fuerza. Un ejemplo de nuestros tiempos es Irak.

Actualmente el imperialismo enraizado en nuestra patria no es solo yanqui, aunque seguimos ligados preferentemente a él; Tampoco somos el foco prioritario de su expansión por ello no estamos sujetos a un solo cordón umbilical y podemos cortarlo paulatinamente con imaginación sin perder la perspectiva del tiempo espacio histórico del siglo XXI.

La futura confederación indoamericana hoy por hoy no es viable, nuestros países caminan por rutas independientes, con intereses, desarrollos parciales propios y desiguales siendo factores que nos distancian cada vez mas, cada uno con sus propias potencialidades, sistemas productivos diferentes, nuestros sistemas políticos democráticos aparentemente similares son esencialmente distintos, la globalización mas que un fenómeno imperial es un fenómeno de competencia en la producción mundial.

En este contexto el apotegma de Víctor Raúl es cada vez más cierto: “Nuestro país podrá salir del atraso con el concurso económico y tecnológica de los países desarrollados” siempre y cuando “nos sepamos desenvolver en un mundo globalizado sabiendo tratar con el capital propio emergente, la inversión extranjera, la distribución equitativa de la producción, el respeto a los derechos humanos y ciudadanos, el sentimiento de nación ante la corrupción e intervencionismo político extranjero, y sobre todo procurando la homogenización de nuestra sociedad hoy fracturada.

Dr. Jorge Ramal Niquén