jueves, 8 de mayo de 2008

Alcaldes de Región Loreto emiten Pronunciamiento

DECLARACION DE LOS ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES DE LA REGION LORETO

Los Alcaldes Provinciales y Distritales de la región Loreto participantes en la importante Reunión de Trabajo coordinada con el Gobierno Nacional, que suscriben;

DECLARAMOS:

1. Saludamos y expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno Nacional del Perú por atender la iniciativa concertada con los Municipios Provinciales y Distritales de la región Loreto, para realizar una Reunión de Trabajo concordando con sus finalidades de fortalecer la articulación intergubernamental y afianzar las políticas de Estado en la búsqueda de eficiencia en el gasto publico, la calidad de los servicios públicos, el combate a la pobreza y la corrupción, así como para forjar una agenda para el uso eficiente de los recursos naturales, mediante la aplicación de idóneas políticas medioambientales y culturales que afirmen el desarrollo sostenible, la ancestralidad de las comunidades nativas y pueblos originarios, validando la importancia estratégica que corresponde a las áreas de frontera de la amazonia peruana.
2. Valoramos en todos sus términos la voluntad de dialogo para orientar las acciones de gobernabilidad que viene impulsando el Gobierno Nacional, en este caso que por primera vez se realiza en forma conjunta con todos los Municipios Provinciales y Distritales de la región Loreto.
3. Asumimos el compromiso corporativo de maximizar esfuerzos institucionales a fin de contribuir al logro de los objetivos y conclusiones de la Reunión de Trabajo.

BAJO DICHO PROPOSITO:

1. Solicitamos que el Gobierno Nacional en coordinación con los Municipios concierten esfuerzos para el logro de una mejor distribución presupuestal a favor de los Gobiernos Locales, toda vez que son los niveles básicos de la estructura del Estado peruano que tienen estrecha y permanente vinculación y relación con los problemas cotidianos que vive la población en sus distintas jurisdicciones.
2. Solicitamos que la Ley Marco del Presupuesto de la Republica inserte la obligatoriedad para que las asignaciones para inversiones de los Gobiernos Regionales sean distribuidos porcentualmente vía transferencias a los Gobiernos Locales de cada jurisdicción regional hasta el 25%, a fin de garantizar la fluidez y la dinámica de la inversión pública.
3. Solicitamos que el Programa Social “Construyendo Perú” amplíe su cobertura operativa a las jurisdicciones rurales (distritos), priorizando inversiones de carácter reproductivo (Agricultura, Pesquería, Reforestación, etc.).
4. Solicitamos que los Programas “AGUA PARA TODOS”, “MEJORANDO MI PUEBLO”, “ELECTRIFICACION RURAL”, “INTERNET RURAL”, etc., sistematicen sus acciones operativas a fin de acelerar la gestión de las inversiones en los plazos que correspondan a las prioridades de las necesidades poblacionales.
5. Solicitamos que se institucionalicen las exigencias a las empresas explotadoras de los recursos naturales en la región de Loreto (Empresas petroleras, madereras y otros) ejecuten inversión social articulada y planificada con los Gobiernos Locales en las jurisdicciones donde operan.
6. Solicitamos que se establezca un marco legal especial para las zonas de frontera en la Amazonia del Perú a fin de propender a una mayor presencia del Estado, una mayor y mejor cobertura espacial que contribuya a la creación de circuitos productivos sostenibles en el mediano y largo plazo.
7. Solicitamos la realización de una nueva Reunión de Trabajo en un plazo de 90 días para que se evalúe y monitoree los resultados de las conclusiones de esta primera convocatoria.

Lima, Mayo 07 del 2008

Nombre Nivel Nombre del Alcalde
Alto Amazonas - Provincial - Héctor Hidalgo Rojas
Jeberos - Distrital - Amadeo Baca Ríos
Santa Cruz - Distrital - Persi Ruiz Cainamari
Datem del Marañón - Provincial -Emir Masegkai Jempe
Andoas - Distrital - Venancio Kunchim Tsanim
Manseriche - Distrital - Claudio Wampuch Bitap
Pastaza - Distrital - Wilson Garcia Tuesta
Loreto - Provincial - Jorge León Paiva Armas
Tigre - Distrital - Valentín Yaicate Pizango
Urarinas - Distrital - Cesar Humberto Marquillo Salas
Mariscal Ramón Castilla - Provincial - Gregorio León Quispe Sánchez
San Pablo de Loreto - Distrital - Adelmo Huanta Abad
Yavarí - Distrital - Mario Rivera Pereira
Alto Nanay - Distrital - Juan José Gaviria Piña
Fernando Lores - Distrital - Josué Vásquez Rengifo
Indiana - Distrital - Luís Edwin Tuesta Hidalgo
Mazan - Distrital - Edward Tang Pinto
Punchana - Distrital - Joiner Alberto Vásquez Pinedo
Putumayo - Distrital - Adilio Cárdenas Haya
Teniente Manuel Clavero - Distrital - Jonás Huayanay Hidalgo
Torres Causana - Distrital - Wilson Guerrero Machado
Requena - Provincial - Epifanio Flores Quispe
Alto Tapiche - Distrital - Javier Villacorta Nacimento
Capelo - Distrital - Álvaro Díaz Mego
Puinahua - Distrital - Arnaldo Tafur Rengifo
Saquena - Distrital - Rogelio Escudero Sánchez
Tapiche - Distrital - Jorge Antonio Ríos Torres
Ucayali - Provincial - Luís Octavio Zuta Rengifo
Vargas Guerra - Distrital -Armando Dávila Marina

miércoles, 7 de mayo de 2008

Europa y América Latina: propuestas para un consenso ecológico

La Quinta Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de América Latina y el caribe(ALC) y la Unión Europea(UE) que se realizará en Lima-Perú tendrá como uno de sus ejes temáticos principales al cambio climático.

Es la primera vez que este tipo de reuniones bicontinentales buscará afianzar lo avanzado en la IV Cumbre de Viena y encontrar formulas para implementar los 4 acuerdos referidos a cambio climático. Los temas a consensuar:capacida des de adaptación con la facilitación de transferencia de tecnologías para la mitigación, reducir la tasa de perdida de biodiversidad en todos los niveles para el 2010, coordinación para la prevención de desastres naturales y la promoción de la eficiencia energética con relación a energías renovables.

Esta también primera vez que los pueblos y redes harán visible sus propias agendas en relación al cambio climático, que afecta a miles de personas, tanto del viejo Continente como de los sectores más deprimidos de la región latinoamericana. En esa línea, la Cumbre de los Pueblos de Europa y América Latina, que se realizará en Lima-Perú, del 13 al 16 de mayo optó por identificar como eje tres el tema sobre "Cambios Climáticos y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos".
El interés eurolatinoamericano por combatir los efectos adversos del cambio climático se refleja en el inicio de un proceso de negociación para llegar a un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad de Naciones(CAN) y la Unión Europea(UE).

De ahí la importancia de la segunda sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 1 de mayo. A este último certamen participaron 60 parlamentarios europeos y 60 parlamentarios latinoamericanos y del Caribe. La Comisión de Asuntos Sociales fue la que abordó el asunto del cambio climático.

Es objetivo de la Cumbre Social de los Pueblos, que organiza Enlazando Alternativas, hacer visible que el cambio climático es el resultado del fracaso de las políticas neoliberales, que se materializan en la concentración de poder político y económico, y el enriquecimiento de una minoría, aumentando la brecha entre pobres y ricos, y transfiriendo las nefastas consecuencias del calentamiento global a las comunidades más vulnerables. Esta situación se traduce en una crisis civilizatoria, donde la profundizació n de las desigualdades atribuida al cataclismo climático cobra fuerza, poniéndonos de cara a afrontar el sistema político que ha enfermado el planeta.

Los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos develarán los fracasos del modelo desarrollista que agencia el capitalismo, mostrará los mitos y realidades de las propuestas de mitigación del cambio climático, socializará los impactos nefastos sobre el patrimonio natural y la cultura de los pueblos del modelo neoliberal y fortalecerá las alternativas y procesos de resistencias que se vienen tejiendo en los continentes (Campaña internacional por la defensa del agua y la energía de la REDLAR, Moratoria petrolera en Centroamérica de OILWATCH, Campaña en Resistencia a los agrocombustibles de Colombia, Referendos por el agua -Uruguay, Bolivia, Colombia-, No te comas el Mundo, España, Propuesta del Yasuní, Ecuador, Campañas contra la minería, campañas de soberanía energética, y alimentaría, campaña en defensa de fuentes de agua de CONACAMI, Campaña Nacional por el Derecho Humano-PIDHDD- Perú,etc)).

Los parámetros sobre los cuales la Cumbre Social de los Pueblos trabajará son que el cambio climático está permitiendo que los Gases de Invernadero crezcan hoy 2ppm anual y que alcanzan ya las 383 ppm.

El único escenario de recuperar un planeta amigable es posible si no aumentan nada más los contenidos de Gases de Invernadero. Así, resulta que la propuesta más sensata es migrar a alternativas de energía limpia hoy sin ninguna duda factibles, termas solares, electricidad fotovoltaica, eólica, hídrica, cogeneración.

La Red Jubileo Perú anunció que se suma a la exigencia a los países desarrollados y a las empresas transnacionales el cumplimiento de los tratados internacionales sobre el medio ambiente como el Protocolo de Kyoto y las Cumbres de Naciones Unidas(Bali) , el uso de tecnologías limpias, así como el respeto al equilibrio ecológico y las condiciones de vida de la gente en los territorios donde intervienen.

CEDAL en un pronunciamiento respaldado por una centena de organizaciones de mujeres señaló que exigirá a los países del norte la drástica reducción de sus emisiones de Gas de Invernadero y que cumplan con el Protocolo de Kyoto con un cambio de modelo económico. Igualmente, rechazan la utilización de áreas de cultivo de alimentos y la ampliación de la frontera agrícola para implementar los megaproyectos de agrocombustibles en el Perú, y exigen que la V Cumbre adopte estrategias coherentes para la adaptación al cambio climático con protección de semillas nativas.

La Declaración de Lima del IV Foro eurolatinoamericano -caribeño de la sociedad civil definió la importancia que UE reduzca emisiones de Gases de Invernadero al 2020 de 20% al 30% y que los fondos contra el cambio climático permanezcan en la ONU y que estos estén disponibles a las comunidades locales.En relación a los pronunciamientos considero relevante que las organizaciones participantes en la Cumbre Social de los Pueblos y la V Cumbre adopten la importancia del financiamiento de sistemas de energía de cero emisión sea un derecho del ciudadano global, muy en especial de las personas y comunidades sin & con acceso actual a la energía, para reducir la vulnerabilidad GEO-ambiental individual.

Igualmente, estimo indispensable que las declaraciones aborden la necesidad de la recuperación de Glaciares de Montaña como Labor de Contingencia y Objetivo de la Humanidad como Sistema de Aseguramiento de un Futuro Amistoso.

Es necesario igualmente que se exija la desactivación de CET Centrales de Energía Térmicas Obsoletas antes 2010 y la Moratoria de cualquier nuevo CET que no contemple el secuestro del Carbono, y el cierre de cualquiera existente que no lo practique antes del 2015.

En esa línea es fundamental que la planificación de familias no numerosas y su promoción como empresa, aunada a una certificación local de producción responsable y que se reconozca los mercados CO2 amigables como pago por servicios ambientales, en tanto debe borrarse su lado perverso de venta de impunidad emisora.

Respaldo la idea valiosa de CONAGUAYVIDA que el agua sea excluida de las negociaciones del acuerdo de asociacion ALC-UE.

Este tipo de reuniones internacionales, que reconocen las responsabilidades comunes pero diferenciadas de ambos sectores, estimulan la adopción de medidas conjuntas de mitigación y adaptación que permitan enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático, especialmente las que acontecerán a los más pobres de nuestro continente.
Carlos Franco Pacheco