sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Por qué debe haber SOAT médico en Perú?

- Porque de 28 millones de peruanos (incluidos los Médicos), más de 25 millones están de acuerdo con la propuesta del Presidente de la República (encuesta de la U. de Lima 89.8% de peruanos dijo SÌ).

- Porque las veces que se ha planteado este sistema de protección, el gremio médico, con su alto espíritu de cuerpo, ha amenazado con huelgas radicales y siempre ha salido con su gusto. Ver caso del Médico Dr. Luis Solari (el del besamanos) en Gobierno anterior.

- Porque desde el año 2003 los Médicos no hacen nada por sus pacientes, recordemos: el año 2003 el Ex Presidente Toledo, al rechazar el Soat Médico, creó una Comisión de Alto Nivel (RS 008-2003-SA) para que "...se analice los procedimientos de reclamo y derechos de los pacientes que resultan damnificados...". La integraban, entre otros, el Ministerio de Salud, Essalud, el Colegio Médico del Perú, la Asociación de Clínicas Particulares. ¿Hicieron algo?

- Porque 500,000 profesionales de la salud no pueden "doblarle" el brazo a 28 millones de peruanos.

- Porque este seguro no es para Médicos veterinarios (ver casos de mala práctica en caballos de pura sangre y deben sacrificar al animal), sino para Médicos que atienden, y muchas veces afectan, a seres humanos.

- Porque no son infalibles y pueden matar o herir a sus pacientes por impericia, error, omisión, imprudencia o negligencia.

- Porque si cometen algún acto culposo con sus pacientes, la aseguradora indemnizará directamente a sus pacientes y ellos no disminuirán sus patrimonios.

- Porque asustan a la población al decir que el Estado pagará 700 millones de soles por el Seguro, cuando esta cifra no resiste ningún criterio técnico, más aún cuando el Premier ha señalado que el costo del seguro podría ser similar al de un Soat para mototaxis.

- Porque al decir que las aseguradoras se llenarán los bolsillos están minimizando la labor de supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Banca y Seguros.

- Porque nunca antes la población había sido empoderada para ejercer su derecho a reclamo. A pesar que existen Normas ad hoc en la Constitución Política y en la Ley General de la Salud Nº 26842.

- Porque, luego de una encuesta mundial, existen 28 casos frecuentes de errores médicos.

- Porque este Seguro beneficiará a los pobres (no a los ricos, ellos tienen sus bufetes de Abogados que los defienden) al darse un mecanismo sumario de reclamo a través de la Póliza, evitándose los tediosos, caros y paquidérmicos esfuerzos de un juicio.

- Porque hay 66% de Médicos que no dan ni Recibos ni Facturas y por ende no tienen relación con la Sunat. Todos tenemos la obligación de tributar, no hay excepciones, no debe haber evasión fiscal.
- Porque poco hizo la Defensora del Pueblo para defender al pueblo cada vez más indemne.

- Porque en los portales web de las distintas asociaciones de Médicos, no se exhibe a ninguno que haya cometido mala praxis.

- Porque los argumentos de los Médicos para el NO son endebles: "si no hay en otros países por qué en Perú"...(importa esto a sus pacientes?), "...semana a semana se informan de negligencias médicas"(es que antes no se denunciaba), "...el contagio de una paciente con el virus VIH no es negligencia médica sino institucional..."(le importa esto en algo al afectado), "...cuánto de la supuesta responsabilidad del Médico se origina por la falta de infraestructura, equipos..." (Lavándose las manos cual Pilatos), "...se requiere mayor inversión en salud, mejorar condiciones de trabajo, tiempo procesal más justo..." (Ya no son médicos sino políticos). Siempre ellos, ellos y ellos.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Empleo digno para los peruanos

Todos los peruanos merecen un empleo digno, el país necesita vivir en un clima de paz, justicia social y con estabilidad jurídica; y el Congreso de la República debe legislar en ese sentido.

Hasta cuando los peruanos contemplaremos cómo los trabajadores tienen que tomar medidas de fuerza para que respeten sus derechos; y hasta cuándo seguiremos viendo a las autoridades apilando rumas de papeles con inspecciones que declaran una agresiva desnaturalización de los contratos y del reglamento de intermediación laboral y tercerización, sin vacaciones, sin seguro de empleo, entre otros abusos.

Durante los últimos años el sistema de tercerización en la actividad laboral de nuestro país ha sido utilizado en una forma totalmente incorrecta, fraudulenta e incluso agravada por el uso indebido de contratos de trabajo sujetos a modalidad de “prestación de servicios con intervención de terceros”, con el claro propósito de burlar los derechos de los trabajadores e impidiendo sus derechos colectivos; por ello, el proyecto de Ley que propone la Ley que regula los servicios de tercerización tiene por objeto superar la regulación que se da con el D.S. Nº 020-2007-TR, mediante el cual se modifica el D.S. 002-2002-TR, Reglamento de la Ley de Intermediación Laboral; y, recoge los aportes de empresarios y trabajadores presentes en la Audiencia Pública realizada en Ica el pasado 21 de septiembre, que contó con la presencia de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Esta iniciativa legislativa aclara que la tercerización es la subcontratación de obras o servicios prestados por empresas contratistas, siempre y cuando éstas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo y posean sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, estando prohibido la simple provisión de personal, caso contrario originará que los trabajadores tengan una relación directa con la empresa principal, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

Además introduce la denominación “desplazamiento” para diferenciarlo del término “destaque” propio de la Intermediación laboral y precisa que la tercerización puede acontecer no necesariamente en las instalaciones del cliente, sino en otros lugares que esta norma denomina “ámbito de la empresa principal”.

La aplicación de este sistema de contratación o subcontratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Bajo esta modalidad de trabajo, los trabajadores tienen iguales derechos que aquellos contratados a tiempo indeterminado, lo que incluye: la libre sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga, indemnización por despido arbitrario, reposición por despido nulo y el pago de remuneraciones devengadas cuando corresponda.

Se crea, de igual forma, un Registro de Empresas Tercerizadoras. Y algo sumamente importante: se garantiza a los trabajadores el derecho de recurrir al Poder Judicial y a la Autoridad Administrativa de Trabajo; protege además a los trabajadores señalando que la empresa que contrate con terceros para obras o servicios correspondientes a su actividad principal, es subsidiariamente responsable por el pago de los derechos y beneficios laborales y por las obligaciones de seguridad social de los trabajadores de la empresa tercerizadora.
Nuestra intención es velar no solo por el bienestar de los trabajadores sino también establecer reglas claras para los empresarios, estimulando la inversión privada y propendiendo al desarrollo del país.

Fredy Serna Guzmán
Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República

jueves, 8 de noviembre de 2007

Elección Presidencial 2011

A escasos cuatro años para las próximas elecciones presidenciales, seremos testigos y actores de esta contienda electoral teniendo como protagonistas a los candidatos de los distintos partidos nacionales que irán emergiendo como piezas de ajedrez dentro del tablero político; unos con la fortaleza de un rey y otros con la vulnerabilidad de un peón; todos ellos representando indistintamente a las corrientes ideológicas vigentes desde marxistas, social demócratas, social cristianos, liberales además de populistas y algunos movimientos regionales que querrán transformarse en partidos nacionales. Esta sería probablemente la distribución de las piezas en el tablero político de dicha contienda electoral. Este ensayo de los acomodos y reacomodos políticos se sostiene sobre la base de tres pies forzados; uno normativo y los otros dos experimentales.

El primero: Por la Ley de Partidos, que condiciona su vigencia en el Jurado Nacional de Elecciones siendo requisito haber obtenido un porcentaje mínimo de 4 % de los sufragantes a nivel nacional o de lo contrario haber obtenido representación parlamentaria; y para los otros dos casos experimentales se recogió información de las elecciones presidenciales del 2006, en que la mayoría de los partidos perdieron su inscripción electoral al no cumplir con los requisitos de la Ley de Partidos. También se tendrá en cuenta la fortaleza de algunos candidatos que han tenido y tienen experiencia gubernamental y otros por el apoyo popular que mantienen en ciertas regiones del Perú. Estos pies forzados nos permitirán avizorar como va ha ser el acomodo de los partidos menores antes de la primera vuelta y el reacomodo que se producirá en la segunda vuelta en torno a los dos partidos que quedarán en competencia.

Si manejamos las coordenadas de izquierda a derecha, tendríamos al Partido Nacionalista liderado por Ollanta Humala con grandes posibilidades de acceder a la segunda vuelta si logra unificar a los partidos de su misma ideología, no le siembren candidatos de izquierda y que la pobreza del País no descienda al 30%. Los Perú-posibilistas liderados por Alejandro Toledo, sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta depende de la alianza que haga con el grupo de partidos que se encuentran unidos en el Parlamento, como Somos Perú, Acción Popular, Restauración Nacional y otros.

Es importante que su mensaje social de redistribuir la riqueza esté orientado al electorado de centro izquierda y recordándole al electorado de centro-derecha que como gobernante fue el promotor del boom económico que hoy vive el País. Es importante cuidar su imagen ante la opinión pública que lo considera una persona mundana.

Para revertir dicha imagen debe rodearse de un equipo de tecnócratas de intachable conducta moral. El Partido Aprista en su deseo de gobernar el Perú por quince años y del propio presidente Alan García por volver al poder en el 2016, manejarán dos alternativas de acuerdo a los intereses partidarios.

La primera liderada por Jorge Del Castillo. Si el gobierno aprista fracasara en dos de sus frentes políticos mas importantes como el de no lograr reducir la pobreza al 30% y la de no combatir los actuales escándalos de corrupción que hoy afectan la gobernabilidad del País, se presentaría la segunda alternativa de interés común con el actual alcalde de lima Luis Castañeda Lossio aportando con su caudal electoral en la capital y el APRA con su estructura partidaria.

El Partido Popular Cristiano, estaría liderado por la doctora Lourdes Flores Nano. Sus posibilidades son mínimas de llegar a la segunda vuelta ya que el espacio político en el que ella se ubica prácticamente estaría poblado por alfiles quienes la jaquearan constantemente como la candidata fujimorista Keiko Sofía y el actual presidente del callao Alex Kouri.


La otra opción para que Unidad Nacional se mantenga como alianza política sería que los líderes de ambos partidos, el Partido Popular Cristiano y Solidaridad nacional realicen un enroque político de tal manera que Castañeda Lossio sea el candidato presidencial de dicha agrupación y que Lourdes Flores acceda a la candidatura de la alcaldía de Lima metropolitana.

De hacer una buena gestión le serviría de trampolín en el mediano plazo para ocupar el sillón presidencial. De esta manera se convertiría en la primera mujer en la historia del Perú en ocupar indistintamente dichos cargos en forma democrática.

Este será el momento en el que se producirán los reacomodos de los partidos derrotados en la primera vuelta siendo los tres potenciales candidatos a pasar a segunda vuelta Ollanta Humala por el Partido Nacionalista, Alejandro Toledo por Perú Posible y Castañeda Lossio por el APRA o Unidad Nacional. Si este fuera el nuevo tablero político y los contendores Ollanta Humala y cualquiera de los otros dos, el peso electoral de los demás partidos inclinaría la balanza a favor de estos últimos incluido el APRA que buscará darle continuidad a la gobernabilidad.

En lo político Alan García buscará la impunidad por violación de DD HH en su primer gobierno y de probable corrupción en el segundo gobierno para poder retornar a la candidatura presidencial 2016. Y; si los finalistas fueran Castañeda Lossio y Alejandro Toledo, el electorado de los partidos políticos se dividiría de la siguiente manera: El Partido Nacionalista apoyando la candidatura de Alejandro Toledo y el resto de partidos apoyarán la candidatura de Castañeda Lossio haciendo de esta puja electoral un final de fotografía donde los movimientos regionales asumirán un papel protagónico.

Este caso ya se dio en las elecciones pasadas cuando Alan García le ganó en primera vuelta a la candidata de Unidad Nacional con los votos del movimiento regional Chim Pum Callao. Como antecedente histórico, es importante tener en cuenta que en los últimos 50 años de vida política los alcaldes de la capital del Perú como los partidos ubicados en los extremos del espectro político y los que han ido en alianza con otros nombres y otros símbolos no han llegado a gobernar y mas bien los ex –presidentes democráticos después de un período presidencial han vuelto a ser elegidos.

Carlos Alberto Moretti Villegas

Baja a 404, los fallecidos cuyos familiares no cobran SOAT

- Hace un par de años superaba el millar los fallecidos por accidentes de tránsito, amparados por el SOAT, cuyas viudas, huérfanos, padres o hermanos, no cobraban sus Derechos ante el SOAT.

- Al 5 de noviembre esta cifra se ha reducido a 404, lo que hace suponer que la población va conociendo que al morir sus seres queridos en un accidente de tránsito deben cobrar los beneficios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

- El SOAT indemniza en diez días la suma de 13,800 soles como indemnización por Fallecimiento y 3,450 soles por Sepelio. Se pierde si no se cobra a los dos años de ocurrido el accidente.

- De estos 404 muertos, menos de 100 son de Lima estando en el interior del país casi el 77% de ocurrencias fatales. Veamos algunas de las localidades: Tembladeras, Llactas, Cayhuayna, Viscuchaca, Izcuchaca, Cotaruse, Ulpamache, Checacupe, Yanaccaka, Quincemil, Huayopata, Recaya, Arreypite, etc.

- Aprecien los apellidos y nombres de algunos fallecidos: Huaracallo Alfredo, Huarhua Cusihuamán Pilar, Huamantinco Dyan, Quispe Ccachainca, Taccsi Clares, Tullume Chero, Yauri Ccente, Zena Tantarico y otros que puede ver en http://www.segurosbustamante.com/soat.htm

- La gran parte de beneficiados son quechuahablantes y analfabetos.
- Lamentablemente esta trágica lista se engrosará con los accidentes de la primera semana de noviembre que en sólo 2 días llegó a los 20 muertos.

Tarea Pendiente:
1.- Obligar a los Gobiernos Regionales y Locales pegar en sus paredes internas la Relación de Fallecidos que la pueden bajar de la Web señalada.
2.- Difundir los Derechos del SOAT en quechua, aymara y otras lenguas aborígenes.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Jaurilla Canina

“Cada uno tiene el perro que se merece”. Es la expresión y conclusión, en franca “mea culpa” del estudioso catedrático de la PUCP al escudriñar cabalmente el artículo publicado por el presidente Alan García Pérez.

Sociológicamente, el perro del Dr. Sinecio López es un canino reactivo a las verdades crudas y directas por que defiende ferozmente al batallón caviar tratando de morder al aprismo y al APRA gubernamental con anacronismos sesgados, nacidos en una grandiosa imaginación sobre una realidad que observa desde una óptica tubular.

Esta naturaleza de perros, que fungen de lazarillos de “prestigiosos analistas políticos”, caviares autoproclamados salvadores, onegeistas antinacionales, izquierdistas de ideología y praxismo desfasado, reacondicionados ambientalistas y supuestos defensores de los derechos humanos son sin duda alguna, los que queriendo ganar dinero, chanzas políticas, y otras retribuciones minan la credibilidad del pueblo y tratan de enfrentarlo a un gobierno, a todas luces diferente y propositivo.

Esta claro que el gobierno comete errores, y no es perfecto, pero su merito esta, en que no abdica su pensamiento practico, valoriza lo real del crecimiento económico e intenta potenciarlo para salir del subdesarrollo con propuestas francas y educativas dirigidas a una población que tiene que reconocer el banco donde está sentado. Léase, El Perú es un país inmensamente rico. Alguien dijo que “El Perú era un mendigo sentado en un banco de oro”. Por otro lado este gobierno no descuida su responsabilidad social en los sectores más pobres mientras se intenta reducir las brechas de inequidad y desigualdad en el ámbito productivo.

En el contra artículo del Dr. Sinesio se intenta revivir el viejo antiaprismo infiriendo la presencia de la oligarquía peruana encarnada en los Miro Quezada, que hoy en el proceso de globalización han dejado de ser entes representativos de esta casta para ser simples difusores de información, pero cuyo diario “El Comercio”, al tener mayor tiraje a nivel nacional - por ello mas alcance al pueblo – ha sido el medio para difundir un escrito valedero del Dr. AGP.

Lo que allí dice no lo ubica doctrinariamente al presidente del Perú en el polo opuesto de "El antiimperialismo y el APRA" y otros escritos como pretendió asumir Sinesio en su artículo titulado en defensa del perro del hortelano. Su perro. Pues la apreciación y análisis de Víctor Raúl Haya de a Torre sobre la cuestión de la tierra, el capital de inversión productiva que trae desarrollo y da trabajo digno fueron expresadas en los años aurorales de 1930 y en ello no se ha contradicho AGP en lo mas mínimo. Por tanto no se puede asumir que el Apra gubernamental ha virado a la derecha, debe considerar en su análisis que los cambios en democracia, en un país como el nuestro no pueden darse en forma radical y con gran rapidez al tener un lastre colonial que es la falta de educación.

Así, mismo la doctrina aprista se nutre en el intento de praxis de este artículo. “El Síndrome del Perro del Hortelano”, con ideas innovadoras como es la “convivencia del desarrollo”: La minería debe saber convivir con la agricultura, las comunidades con la inversión agrícola, los pescadores con la acuicultura, el uso productivo y racional del agua en su conexión con la energía, la fortaleza de los bosques como revalorización del indígena selvático, la cultura de la tributación en ancha base, etc., de tal manera que el fin no es la extracción del recurso natural o la simple protección del capital proveniente de las trasnacionales o de países ricos sino el darle valor agregado al recurso natural para que en si mismo se capitalice y pueda brindar un crecimiento sostenido usando para ello nuestras propias herramientas y de ningún modo es la intención de privatizar por privatizar o como desliza cruelmente expropiar para privatizar.

Del artículo de Sinesio López y de muchos otros que han opinado acerca de este tema se desprende el tufo triunfalista de una gran jauriílla canina que rebosa de alegría cuando pone piedras en el camino al desarrollo peruano, asumiendo sesudamente que tienen la razón, aunque en la relatividad del tiempo descubran que están herrados, o de repente piensen que el pensamiento de Tocqueville que fundamenta que la envidia es una forma de combatir la desigualdad en democracia es su mejor bandera para opinar.

Concepto de Jauriílla Canina: Perros que atacan en grupo dejando tras de si solo muerte.


Dr. Jorge Ramal N.

Innumerables errores médicos que lesionan o matan…

1.- La falta de práctica de las analíticas indicadas en las Guías y Protocolos.
2.- Ausencia de detección de preclampsia o Síndrome de Hellp en embarazadas y fallecimiento de las mismas.
3.- Fallecimiento de parturienta en el Hospital sin patología previa.
4.- Resultados totalmente ajenos a los perseguidos con el tratamiento o la intervención.
5.- Fallecimientos o lesiones graves sucedidos durante el transcurso de intervenciones quirúrgicas sencillas o tratamientos médicos sin complicación.

6.- Ausencia de especialistas o retraso en requerirlos cuando se necesita su presencia con urgencia.
7.- Tardanza en atender a una persona con claros signos de sufrir un infarto o cualquier otra patología que requiera asistencia sanitaria urgente.
8.- Fallecimiento por no prestarse la asistencia sanitaria de urgencia cuando se requirió por no estar presente el facultativo.
9.- Olvido de material médico dentro del cuerpo del paciente en el transcurso de una operación quirúrgica.
10.- Daños producidos por la radiación excesiva al paciente.

11.- Daños producidos por el propio material quirúrgico, como quemaduras producidas por bisturí eléctrico o incluso electrocuciones.
12- Error en la interpretación de los resultados de las pruebas diagnosticadas.
13.- Realización de pruebas diagnosticas de riesgo sin el adecuado control ni la preparación y vigilancia necesarias como por Ej. Prueba de esfuerzo cardíaco, en la que fallece el paciente.
14.- Daños ocurridos como consecuencia del funcionamiento interno del propio hospital: caída de camillas o de sillas de ruedas, mala práctica de las funciones de enfermería, etc.
15.- Por daños causados como consecuencia de las listas de espera.

16.- Por daños causados por no seguimiento de los Protocolos y Guías médicas al uso.
17.- Daños en el feto por prescripción de medicamentos a la madre.
18.- Daños en el feto por negligencia en el transcurso del parto.
19.- No detección de malformaciones visibles en pruebas ecográficas.
20.- Errores en el seguimiento del embarazo y/o parto.

21.- Infecciones en la sangre (sepsis).
22.- Infecciones respiratorias (neumonías intrahospitalarias).
23.- Por agujas, sondas, catéteres y demás material hospitalario o quirúrgico deficientemente esterilizado o contaminado.
24.- Por transmisión post-transfusional de enfermedades infecciosas (hepatitis C o VIH Sida).
25.- Pérdida de la oportunidad de sobrevivir por la no prestación de cuidados médicos o su prestación a destiempo.

26.- Por errores de diagnóstico.
27.- Por no-obtención del resultado prometido en cirugía voluntaria, satisfactiva o estética.
28.- Toda clase de intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente como fallecimientos injustificados, tetraplegìas, paraplejías, parálisis o disfunciones nerviosas, atrofia de órganos, lesiones vasculares, pérdida de visión en intervenciones oculares simples como cataratas, empeoramiento de patologías de base o partida que llevaron al paciente a operarse.
(Fuente: www.estudio-dicataldo.com.ar)
Para que los 28 millones de peruanos puedan protegerse de todos estos riesgos, se presenta el Proyecto de Ley que crea el SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR SERVICIOS DE SALUD.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros