sábado, 14 de febrero de 2009

Tiempos de amor y amistad

En tiempos de guerras sangrientas, como hemos visto hace poco con Israel y Palestina, con la crisis mundial financiera, que por culpa de EE.UU. estamos sufriendo todos los pobres; sin ir muy lejos en Sudamérica, las guerrillas de las FARC en Colombia, al igual que la desquiciada carrera armamentista de algunos países vecinos, además de los brotes de terrorismo en el interior del Perú y los conflictos políticos internos que cotidianamente alimentan nuestra desesperación de ver frustrado un desarrollo humano en nuestra sociedad; así con todo este embrollo y dolor de cabeza masivo, en nuestro país y en muchas partes del mundo se celebra el día de hoy esa cantaleta denominada: el Día de San Valentín.

Pero lo que muchos no saben es que San Valentín fue un sacerdote cristiano del siglo III (año 270 DC. aproximadamente), quien se encargaba de dar matrimonio a los soldados romanos a escondidas, porque las leyes de Roma y del Emperador Claudio II no lo permitían, ya que creían que al no tener pareja, la milicia iba estar completamente concentrada en sus guerras y conquistas. Cuando descubrieron que “Valentino” practicaba este sacramento, lo mandaron a matar.

Esta leyenda creció a pasos agigantados en muchas partes del mundo, llegando a los EE.UU. en el siglo XIX siendo el 14 de febrero el “día de los enamorados o de San Valentín”, para luego extenderse de manera muy rápida en el resto de países americanos, y desde esa fecha se comercializa y explota en abundancia.

Este día de San Valentín alias “día de los enamorados” que se celebra cada 14 de febrero, se ha convertido en una feria comercial muy grande, ya que los muy astutos “empresarios”, ponen en venta una serie de artículos y promociones 2x1, inundando de publicidad toda la ciudad para darles una lavada de cerebro a esos “tortolitos” y que estos a la vez, se incentiven en el consumo de sus productos. En realidad en esta fecha especial, el comercio crece en grandes proporciones.

Sin embargo, estas promociones y eventos, etc., etc., no son para todos los “disque” enamorados, en particular para aquellos que diariamente frecuentan los parques más oscuros donde comparten momentos inolvidables y en algunos casos hasta de profundo placer, por el simple hecho de no tener monedas suficientes en los bolsillos y buscar un sitio más cómodo, es decir un “telo” o un simple hostal. Debe ser emocionante estar en esa situación como estar jugando a las escondidas, exponiéndose al fetichismo de esos mañosotes que con binocular en mano, observan todas las incidencias de dichos lugares, o los “raterillos escaperos” que están “moscas” para arrebatarles algo a los “tórtolos” o aprendices de amantes. .

Por otro lado, ¿que diremos pues de los que no están enamorados o no tienen con quién compartir ese día?, para eso los empresarios utilizando su creatividad de manera adecuada, agregaron unas palabritas más a este festejo, es decir, hoy por hoy ya no se llama simplemente el “día de los enamorados”, ahora es un poco más extenso y complejo cuyo nombre es “día de los enamorados y de la amistad”, ¡no contaban con su astucia!

Así que tú amigo que estás más solano que Ñol, tú que besas a tu almohada todas la noches a falta de labios carnosos y sensuales, tú que estás mismo Llanero Solitario y que a la única chica que conoces es a “Manuela viuda de Pajares”, piña pues, sólo queda resignarte y como ya no es únicamente el día del amor sino también de la amistad, búscate un par de patitas y tómate un par de chelas en nombre de aquellas que no están, y que uno las quiere…aunque mal paguen.

Y para ti amigo que si tienes pareja, disfruta al máximo este día pero recuerda, si en verdad amas a tu media naranja, el 14 de febrero no es el único día en el que puedes decirle cosas bonitas y tratarla bien, sino son todos los días del año y como dice Oscar de León en la canción “Detalles”: sácala llévala al cine, cómprale un ramo de flores, llévale la comida a la cama, trátala con mucha ternura, porque ella merece que la trates así.

¡Viva el día del amor!, si es que tienes pareja, o ¡Viva el día de la amistad!, caballero no más.

Guillermo Tejada Dapuetto