martes, 14 de octubre de 2008

Yehude Simon

No comparto el entusiasmo o la esperanza que ciertos sectores políticos han expresado a propósito de la designación de Yehude Simon como Presidente del Consejo de Ministros.

Creo que ese nombramiento obedece a una no confesada transacción política entre el Presidente de la República y el flamante jefe del gabinete.

Del acuerdo Alan García obtiene, por supuesto, los mayores réditos. Intenta evadir su incontenible desaprobación nacional (77.7% según CPI) y enfriar las protestas sociales que van dándole cuerpo al pedido ciudadano de revocatoria presidencial. Eso sin tomar en cuenta el desembarco de Jorge del Castillo cuya permanencia en el cargo era ya incómoda para el actual mandatario.

Simon consigue lo suyo. Se posiciona en una importante responsabilidad que lo podría ayudar en sus afanes de llegar más fácilmente al sillón de Pizarro. Claro que ese empujoncito dependerá de sus capacidades para torear las demandas pendientes y demostrar verdaderas intenciones de cambio. La anunciada permanencia del ministro Valdivieso, sin embargo, resulta siendo una mala señal.

Nombramientos como éste hacen recordar lo sucedido con Javier Valle Riestra y Federico Salas durante el fujimorato. En el caso del primero tengo en la memoria que mientras juramentaba, muchos jóvenes (de esos años) exigíamos la salida del dictador. Lo que vino después es historia harto conocida: una gestión efímera llena de declaraciones y gestos que no modificaron nada en el tablero de las cosas importantes.

Con Federico Salas ocurrió una cosa similar. Verlo acompañando a Fujimori y sus corruptos generales en los estertores de su oprobioso régimen resultaba simplemente conmovedor.

No deseo que algo parecido le pase a Yehude, pero pienso que a veces nuestros deseos de poder nos traicionan. Esconder esos afanes diciendo que se acepta el nombramiento “por el Perú” no me parece muy sincero.

Como en la vida cada uno tiene el derecho de elegir reconozco en Simon esa posibilidad, pero deseo también hacer mi elección. Me quedo con el diputado combativo de los ochenta, con el editorialista que supo colocarse al lado de los humildes, con el manifestante que acompañaba las marchas estudiantiles; eso sin dejar de recordar mi permanente deslinde con los métodos terroristas cuyas secuelas todavía sufrimos.

Y, como toda elección entraña un deseo, aspiro a equivocarme, no sólo por la simpatía que el ex presidente regional de Lambayeque me causa sino, principalmente, por el deseo de grandes transformaciones que la mayoría del pueblo peruano tiene. Esa mayoría a la que alguna vez perteneció Yehude.
Yomar Meléndez Rosas

Desafíos del nuevo Gabinete Ministerial


Finalmente el Presidente Alan García decidió aceptar la renuncia del Gabinete Del Castillo tras el escándalo suscitado por una serie de audios sobre diálogos sostenidos por representantes de la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) y de Petro Perú y Perú Petro para supuestamente ganar las licitaciones de exploración y explotación de cinco pozos petroleros.

Ciertamente lo que ocurra de hoy en adelante sobre estos hechos será materia de una exhaustiva investigación en el ámbito judicial y en el mismo Congreso de la República que aprobó la conformación de una comisión investigadora de estos sucesos que involucran a cuatro (hoy ex) ministros de Estado.

Creemos también que el Presidente tardó demasiado en escuchar la voz del pueblo que reclamaba un cambio en el gabinete ministerial (el 86 por ciento de la población según la última encuesta de CPI). Tuvo que sobrevenir la peor crisis política del régimen aprista para decirle adiós a un equipo ministerial que – como ya habíamos advertido en esta columna hace algunos meses- ya mostraba evidentes signos de agotamiento y desgaste.

Insistir en los hechos que rodearon el escandaloso y triste final del Gabinete Del Castillo, ya es tema trillado. El Gobierno ahora debe mirar hacia delante e ir a una reingeniería en las políticas de gobierno. NO esperamos un cambio total del 100% de los ministros pues ellos significaría empezar de cero y NO por que hay Ministros que se han comportado a la altura de las circunstancias, a la altura que el país los requirió.

El nuevo Premier, deberá dejar de lado la soberbia, el traje de bombero, la galonera y la caja de fósforos. Deberá entender que es Jefe de un Gabinete de Ministros, en el cual cada uno de ellos maneja una cartera especializada y pueden resolver sus problemas. Deberá por ende respetar a sus Ministros y no pretender seguir considerándose el único capaz de resolver todos los problemas y, por lo tanto, convertido en el único personaje existente para los presidentes regionales, alcaldes, dirigentes sindicales y gremiales de todo el país sólo.

En suma, se requiere un premier concertador y dialogante con todas las fuerzas políticas y sociales del país capaz de juntar esfuerzos y voluntades para hacer frente a la crisis financiera internacional que ya golpea a nuestro país.

Los nuevos ministros deberán concentrase en recoger lo bueno de sus antecesores y sacar del cajón las reformas olvidadas, dejando de lado espectáculos mediáticos. Los ciudadanos sólo exigimos un comportamiento a la altura de las circunstancias, siguiendo el ejemplo de los ministros que se quedan y que no están en tela de juicio, porque simplemente han trabajado en forma eficiente y no han perdido la confianza del país.

Éxitos al nuevo Gabinete porque sus éxitos también serán del Perú.
Juan Carlos Eguren
Congresista de la República

lunes, 13 de octubre de 2008

Las rutas de nadie. A propósito de los asaltos en las carreteras

Ya hemos oído anteriormente sobre este mismo tema. Nuevamente ocurre lo mismo, ¡hasta cuando! Las carreteras del interior del país son noticia de todos los días, algunas veces por accidentes que dejan muertos y heridos, otras por balaceras entre terroristas y policías, y ahora también no pueden faltar los ya famosos “asaltos en la carretera”.

Este asunto no es de ahora, siempre ocurrió. Desde la época del terror cuando los buses interprovinciales eran interceptados por aquellos grupos subversivos para asaltarlos y matar a la gente y a pesar de toda esta violencia, los gobiernos pasados no eran capaces de contrarrestar este mal social en el que vivíamos.

A su vez, las carreteras ocupaban un protagonismo tremendo, debido al mal estado en el que se encontraban produciendo accidentes automovilísticos, y no podemos dejar de culpar también a los choferes por su constante negligencia en estas vías.

Luego se puso de moda los famosos “asaltos en la carretera”, que locura, como si las pistas las hubiesen inventado para hacer fechorías o para que la gente muera. De esta manera estos delincuentes, aprovechándose de la necesidad de las personas en viajar, muchas veces por placer o hacer turismo, por trabajo y otras por retornar con sus familiares, las interceptan en plena ruta para quitarles todas sus pertenencias (incluso manosean a las mujeres y niñas), pues estos tipos no tienen escrúpulos.

Estos malnacidos suben a los buses que hacen “ruta” (los que se detienen y recogen a la gente en cada sitio hasta que se llene el carro y no van directo al destino), es ahí donde aprovechan, quien sabe hasta con la complicidad de los mismos conductores. Pues su estrategia utilizada es cuando llegan a un lugar donde no hay mucha luz y vigilancia de la policía de carreteras, estos hacen bajar a los pasajeros con amenazas y golpes despojándoles de todo lo que tenían de valor. ¿Y la policía? brilla por su ausencia.

En estos últimos días se han producido casos de asalto en la vía que une a Huancayo con Ayacucho, y ya no es noticia las veces que asaltan en la denominada Carretera Marginal. Ayer nomás fueron alrededor de 200 pasajeros asaltados que viajaban en cinco buses distintos, y el general PNP Luis Muguruza Delgado, jefe de la Octava Dirección Territorial de la Policía, menciona como descargo que no tienen patrullas modernas y que además los vehículos repartidos en la ciudad de Huancayo por el Ministerio del Interior, no son para zonas rurales. Entonces ¿de qué seguridad hablamos?, si se sabía de esto ¿por qué el general no reclamó o exigió patrullas equipadas para estas rutas?

Esto sin duda afecta al turismo interno, ya que nadie querrá viajar a provincia porque la seguridad en las vías es pésima. Y más aún los perjudicados serán los pasajeros que no tienen muchos recursos económicos y que siempre viajan en estas empresas “informales”, ya que los pasajes en una empresa “seria” están muy caros y prácticamente no les alcanzaría ni para la mitad del valor del mismo.

En este caso, creemos que se debería trabajar en forma conjunta a fin de que el conocido como programa Tolerancia Cero, termine de cuajar para que la seguridad en las carreteras y el mejoramiento de éstas, no sea un chiste de mal gusto. Esto conllevaría a mejorar el servicio y desde luego que la afluencia de público para el turismo interno crezca cada día más. Y esto porque es sabido que son muy pocas las personas que se pueden dar el lujo de tomar un avión para hacer turismo….turismo de verdad.

Guillermo Tejada Dapuetto

El mago político

Yehude Simons es el nuevo conejo sacado del sombrero político de Alan García Pérez, esto es evidente; antes de la nominación del lambayecano aun no juramentado, todos se frotaban las manos y ensayaban variopintas propuestas; propuestas casi siempre sesgadas y que conjugaban con los intereses de sus propositores.

Que Pedro Pablo Kuchinski (PPK), o Richard Web u alguno de fachada independiente decían los de la derecha (La lidereza Lourdes Flores, y el entorno empresarial); también lo hacían los de Alfonso Ugarte, deshojaban margaritas entre Meche Cabanillas, Luís Gonzáles Posada y el no menos importante Mauricio Mulder, aunque que de no ser nominados en esta cartera estarían de seguro en el gabinete. En este grupo de interesados estaban también los contras - el nuevo premierato es la oportunidad para que el gobierno pise el palito - Tal pensamiento politiquero y electoral les gustaría a los Humalas, Toledos, demás rojitos y radicales – derechistas o apristas igualito - les iban a dar con todo.

Caso especial representaran los fujimoristas quienes abiertamente nunca estarán de acuerdo con el nombramiento de yehude por que esperaran de el que sea implacable contra el Chino - él lo metió preso por terruco - esto tema se verá mas adelante

Los referidos no contaron con la astucia política del mago presidencial, Yehude Simons es el nuevo premier, Alan García los desubicó - Ahora ellos tratan de recomponerse, los de la derecha tardan en manifestarse y esperan que la suerte ya este hechada – la juramentación, los de la izquierda ya deslegitimaron al conejo por que les hace perder piso electoral, su apetito político de poder se hace evidente con los días.

Esta apreciación, todos la tienen, pero no la han escrito; sin embargo no pretende ofender a ninguno de los referidos ni a las instituciones legítimas que representan; solo que la verdad debe expresarse por todo lo alto.

Dr. Jorge Ramal Niquen