sábado, 1 de septiembre de 2007

Construyendo Argumentos para Chimbote - Casco Urbano sin Cables

Argumento Político: Es deber de la municipalidad de Chimbote realizar las acciones, dictar ordenanzas necesarias en favor del ornato, modernización de la ciudad, ordenamiento de los sectores productivos y de servicios locales, prevención de desastres y muertes, favorecer el desarrollo del entorno ecológico, fomentar el turismo, mejorar el nivel de vida y fomentar el desarrollo humano de todos los pobladores de Chimbote.

Argumento de Justicia Social:
Es deber de la municipalidad fomentar y otorgar bienestar a todos los pobladores por igual, sin hacer distingos étnicos, de posición económica o nivel cultural. (Los chimbotanos no somos ciudadanos de última categoría, nos merecemos lo mejor).

Argumento de la democratización pública y privada: El desarrollo humano es el principal factor para incrementar la productividad y este debe ser promovido por las entidades públicas y privadas, las cuales deben contribuir a este, elevando la calidad de vida del poblador.

Argumento de racionalidad administrativa:
Coyuntura descentralizada de Hidrandina recientemente (Antes su dirección estaba en Trujillo y coincidentemente en esa ciudad hay cableado subterráneo hace 5 años). La empresa de Luz y telefónica son privadas y han experimentado un amplio crecimiento económico lo que les permite reinvertir y mejorar el servicio que brindad a la ciudad.

Argumento económico: Chimbote es una ciudad con un alto potencial económico, es una ciudad pesquera y portuaria, presenta un continuo crecimiento poblacional, industrial (metalmecánica, siderurgica), con gran perspectiva de desarrollo agrícola de exportación, sector publico amplio y estable, poseedor de amplio canon municipal, con gran posibilidad de desarrollo en su infraestructura y en pleno desarrollo cultural (se asientan actualmente cuatro universidades); por lo que es necesario mayor desarrollo energético y comunicacional.

Argumento técnico: Las empresas eléctrica y telefónica se ven favorecidas evitando con el cableado subterráneo el robo de sus cables, que actualmente son aéreos. Ahorrarían en la adquisición de postes y tercería del servicio aéreo de mantenimiento. Ahorraría en costos de mano de obra. Ganaría en imagen positiva ante la comunidad, hoy deteriorada. El cableado subterráneo representara un gasto social en obras de ingeniería por única vez. Evitará el robo de energía aérea, al ser rastreado subterráneo más fácil y evita este acto delictivo. Las comunicaciones pueden encausarse mejor con otras alternativas tecnológicas actuales (pe. Tecnología inalámbrica).

Estos argumentos deberían ser reforzados usando símbolos, imágenes, marchas, protestas creativas y democráticas, involucrando para ello recursos ecológicos con el objetivo de generar aliados en la sociedad y sobrepasar la barrera que significa el discurso publico, la desconfianza y la poca credibilidad existente en la sociedad civil.


Dr. Jorge Ramal N.

Un Reto Municipal - “Casco Urbano Sin Cables, Ya”

El casco urbano de Chimbote en su extensión de 60 manzanas se continúa modificando en cuanto a su remozamiento como la cara visible de la ciudad. Esto se evidencia, al existir una modernización en su plaza de armas, plazoletas, bulevares reestructuración de su malecón, crecimiento de su comercio, mejora en sus servicios de saneamiento y de comunicaciones, y sobre todo la existencia de faros de cultura representados por las universidades.

Sin embargo estas potencialidades no se han articulado por falta de continuidad en las políticas municipales que se orienten a mejorar el ornato de la ciudad. Aun en Chimbote el sistema de recojo de basura, limpieza de calles, techos y fachadas le dan un aspecto sucio, contaminado, y la ciudad esta entrando en una espiral de desorden, con un comercio ambulatorio que gana a la norma municipal, comercio formal no vigilado por la comuna, déficit de ordenamiento vehicular, sistema de recojo de basura informal, insuficiente seguridad ciudadana, etc.

Una de las acciones que contribuiría grandemente al ornato, disminuir la contaminación aérea, ser un impulso para el desarrollo de la ciudad es la promulgación de una norma municipal con carácter de ley local que regule el espacio aéreo y obligue a las empresa eléctrica y telefónica locales adecuarse a ella en el corto plazo.

Esto en referencia al caos existente en el espacio aéreo ocasionado por los cables eléctricos, telefónicos, TV-cable, y de Internet; Además de los postes de alumbrado o de telefónica innecesarios.

La presencia de este sistema caótico de cables y postes se ha instalado paulatinamente en nuestra ciudad, sin detener su avance, ante la vista y paciencia de todas las autoridades locales que han precedido a esta nueva gestión edilicia.

Chimbote es una ciudad que va buscando su espacio en la modernidad; ya no es posible entender a una ciudad moderna con cables aéreos; se impone la planificación de una red eléctrica y telefónica subterránea o en el caso de telefónica por otras soluciones basadas en la tecnología actual de las comunicaciones, que brindan alternativas múltiples y variadas.

Son consecuencias negativas que se agregan a esta problemática de modernidad; La contaminación visual a que esta obligado a presenciar en sus aires todo chimbotano, le significa una causa probable de accidente o muerte frente a la caída inopinada de un cable o poste, probabilidad que sea acentuaría en caso de sismo telúrico como el desastre ocurrido hace 37 años en el departamento o recientemente en Ica, donde la permanencia de postes y cables aéreos fueron causas de muertes, corte de fluido de luz y parálisis de las comunicaciones, con consecuencias por todos conocidas.

La presencia de cables aéreos exacerban la delincuencia (robo de cables por el cobre existente en ellos; permanencia de oscuridad por el corte intempestivo del fluido eléctrico, posibilidad de incendios por cortocircuitos, interferencia con las comunicaciones, etc.

La presencia de Cables y postes mal ubicados es causa de accidentes de transito, con consecuencias no solo en la morbi-mortalidad, sino también funestas desde el punto de vista económico.

Impide el pintado, remozado de las fachadas, ubicación correcta de los avisos luminosos correspondientes a las viviendas y comercio formal.

La ausencia de Cables y el exceso de postes favorecen al turismo, el ordenamiento vehicular, la adecuada implementación del servicio de seguridad ciudadana, el ordenamiento del comercio, se favorece la limpieza de las calles y se puede convertir en un factor promocional de cultura.

Con esta acción no solo gana el ciudadano; sino también se beneficiada la empresa eléctrica, al disminuir los niveles de robo de energía, mejoría en el sistema de control al usuario, evita el robo de cables, evita un pago elevado municipal por colocación de postes y usar un espacio aéreo mas costoso; e indudablemente mejora su imagen ante la sociedad.

El alcalde y los regidores Chimbotanos que se preocupen por acoger esta propuesta de la sociedad civil, siempre será recordado como un promotor de modernidad y con ello ratificara su compromiso con el ornato de la ciudad.


Dr. Jorge Ramal N

jueves, 30 de agosto de 2007

Los accidentes de transito en España y reflexión peruana...

Pérdidas económicas por 16,000 millones de euros con 15 muertos diarios dejan los accidentes de tránsito o tráfico en España y sus habitantes atropellan con estas reacciones: “estos accidentes son un problema social relevante”, "son tan graves como el sida, como la droga o la delincuencia”, "sólo los supera el cáncer o el terrorismo".

El pasado mes de junio tras un profundo debate la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento dio visto bueno para reformar parcialmente el Código Penal a fin de endurecer las sanciones en materia de seguridad vial. Se aprobó, por ejemplo:

- Prisión de 3 a 6 meses para quienes sobrepasen los 200 Km./hora en autopistas, 180 en una carretera convencional y 110 en zonas urbanas; también para los que tengan una tasa de alcohol en la sangre superior a 1.2 gramos por litro.
- De 2 a 5 años de cárcel para quienes por su temeridad pongan en peligro la vida o integridad de las personas y además se actúen " con consciente desprecio por la vida de los demás".
- Trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de 10 a 40 días para los que coloquen obstáculos en la vía o derramen sustancias deslizantes que puedan ocasionar riesgo para la circulación.
Reacciones del colectivo civil

- Real Automóvil Club de España (RACE):"...la medida restringe uno de los mayores valores del ser humano que es la libertad. No es la mejor vía para reducir los accidentes". Critica asimismo que se esté criminalizando a los conductores y eximiendo de responsabilidad a la Administración.
- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) : "...la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial es precipitada y con ella sólo se quiere facilitar el trabajo a la Policía y al Ministerio Fiscal pero no se piensa reducir la siniestralidad..." , "...antes ya se podía encarcelar a conductores ebrios pero era necesario que tanto la Policía como el Ministerio Fiscal aportaran datos probatorios, ahora con la reforma se facilita el trabajo a éstos y se automatiza el proceso al no requerir tantas pruebas".

- Comisionado Europeo del Automóvil (CEA): "...la cárcel no es la solución...la excesiva criminalización de conductas puede provocar una banalización de la respuesta punitiva con la consiguiente pérdida del mensaje simbólico que ha de tener cualquier norma represiva". Apuestan por incluir y desarrollar planes de educación vial, procurar una máxima difusión de las conductas responsables al volante y velar por una continúa formación de los conductores. Rematan diciendo "...hasta la fecha nada se ha hecho al respecto como conjunto de medidas eficaces pensadas a medio y largo plazo, y ya va siendo hora de hacerlo. " Los muertos de las carreteras no disminuirán mientras no se ejecuten medidas como la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial que aglutine competencias hasta ahora dispersas, se aumente la seguridad policial en las carreteras y se disponga de un plan ambicioso de eliminación de los puntos negros de las vías" señalan finalmente.

Nuestra reflexión aplicada al caso peruano

Desde que se inventaron los vehículos a motor a finales del siglo XIX, cerca de 45 millones de seres humanos han muerto en el mundo señalan las cifras oficiales. En Perú mueren 3,500 compatriotas por año y cientos de miles quedan quebrados; le pregunto al Presidente de todos los peruanos:

NO CREE QUE YA ESTUVO BUENO Y DEBEMOS ASUMIR ESTA EPIDEMIA SOCIAL (YA NO TAN OCULTA) COMO UNA VERDADERA POLÍTICA DE ESTADO ?.

Gabriel Bustamante Sánchez

La Globalización y sus consecuencias económicas en la Región

Hace más de cinco siglos llegaron los españoles al continente americano dando inicio a la globalización, el hombre sigue siendo el centro de la tierra. Este hecho de por sí fue un acto forzado que afectó las actividades sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas del continente. Dicha globalización logró atomizar las sociedades maya-aztecas en Centroamérica y la Inca en Sudamérica dando origen a las repúblicas, siendo la peruana heredera de la cultura Inca.
Su territorio se extiende a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes. Dicho accidente nos une geográficamente con las repúblicas de Colombia, Ecuador y Bolivia, también nos vincula el tipo de sociedad, costumbres, cultura, religión, idioma y las prácticas democráticas, pero es el cultivo de “la hoja de coca” que nos ha identificado ante el mundo y esto nos permite sacar ventajas económicas y en lo geopolítico por su ubicación privilegiada con el resto de países Sudamericanos.
EE.UU. lidera la lucha frontal contra la producción y consumo de la droga cocaína, al no poder hacer uso de la represión policial en forma legal en dichos países ha convenido con estos, sustituir el cultivo de “la hoja de coca” con productos alternativos, permitiendo que nuestra producción ingrese al mercado norteamericano en forma unilateral.
Dicho convenio comercial de Preferencias Arancelarias Andinas - A.T.P.D.E.A. es rentable, razón por la cual no permite desarrollarnos rápidamente, originando que las inversiones sean cortoplacistas y de baja intensidad siendo este el motivo principal del anterior y actual gobierno de aprobar el Tratado de Libre Comercio - TLC. Existen también otras razones de índole coyuntural, neoeconómico-geopolítico que empujan a la aprobación del TLC.

En lo económico, han surgido dos corrientes ideológicas latinoamericanas, las que están a favor y las que están en contra del libre mercado. Las primeras lideradas por Colombia, Perú y Chile y las segundas por Venezuela, Ecuador y Bolivia. Con la aprobación del TLC y la instalación de las zonas francas en las fronteras del Perú, que limitan con los países opuestos al libre mercado estimularía la llegada de capitales. Dichas inversiones se establecerán por el sur en Puno y Arequipa, y por el norte en Tumbes y Piura.

Resuelto el tema económico del Perú con los países vecinos quedarían pendientes los límites marítimos que serían parte de una estrategia geopolítica ya que dichos límites no están comprendidos dentro de un tratado y si dentro de un convenio pesquero firmado en 1952. Con Ecuador los límites coinciden con nuestros intereses. Es cuestión de ratificarlo con un tratado. El inconveniente se produce con Chile que reduce el horizonte marítimo de las 200 millas.

La solución pasa por tener un buen manejo diplomático y pericia política, además de argumentos sólidos, que desbarate la Tesis chilena en la Corte Internacional de la Haya , como este proceso es largo y tedioso, es necesario articularnos a una potencia superior económica y militar como Brasil, actuando como puente de los intereses de dicho país con los mercados asiáticos que tanto anhela, habilitando carreteras interoceánicas entre ambas naciones permitiendo dinamizar el oriente peruano, la cordillera de los andes y los puertos en la costa, con el intercambio comercial y servicios que generan dichas actividades. Por otro lado, obtendríamos ventaja militar frente a los apetitos beligerantes de los países vecinos del Norte y del Sur.
De esta manera aprovecharíamos los escasos recursos que poseemos orientándolos al desarrollo integral de nuestra población sin descuidar el aspecto militar como una fuerza disuasiva. Conocida nuestra realidad en el contexto sudamericano y teniendo países vecinos de intereses políticos, económico y militares, que se contraponen a los nuestros… Qué le depararía a nuestra región Tumbes con respecto a los convenios binacionales Proyecto Puyando Tumbes y los Ejes Viales, serían inejecutables en el corto y mediano plazo. Para resolver los temas tratados será necesario desarrollar una estrategia económica, política y diplomática que nos permita salir del subdesarrollo en función de nuestra realidad nacional y continental.
Siendo el gobierno del Dr. Alan García, el responsable de pasar a la historia de esta parte del continente como “el gran estadista o simplemente como un buen administrador de los bienes del Perú”.


Carlos Alberto Moretti Villegas