viernes, 20 de junio de 2008

Pedimos la Palabra

Reunidos los representantes de las organizaciones comunales, campesinas, gremios agrarios e instituciones públicas y privadas, asistentes a los Foros Talleres realizados en las ciudades de Piura, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Tarapoto, Puno y Cusco, para conocer y debatir respecto de los proyectos de Ley Nº 840, 1770, 1900 y 1992 propuestos por el actual gobierno, así como sobre recientes decretos legislativos, consideramos que los mismos nos afectan por los siguientes motivos:

A. Generarán la pérdida de las tierras, el más importante patrimonio de las comunidades campesinas y nativas para el uso agrícola, ganadero y forestal, incrementando la pobreza, al reducir los terrenos para producir, y afectando sus derechos sobre los recursos naturales.

B. Producirán el debilitamiento de la institución comunal, al perder un recurso básico para la identidad comunal, como es la tierra, poniendo en riesgo la existencia de nuestras organizaciones campesinas y nativas; por tanto afectando a la sociedad rural.

C. Afectan la seguridad jurídica de las comunidades campesinas y nativas, desconociendo su propiedad al imponer la inscripción en los registros públicos, lo cual según nuestras leyes no es obligatorio sino facultativo, constituyendo una confiscación; y por tanto una actitud de discriminación.

D. Amenazan la seguridad y soberanía alimentaria del país al destinar la tierra a la explotación minera, de hidrocarburos y a la producción agroindustrial, lo que está afectando el derecho humano a la alimentación y pone en peligro la potencialidad de producir cultivos de alto valor nutritivo, para el mercado interno y externo.

E. Agudizan las condiciones de pobreza, desnutrición y exclusión de la población rural, al posibilitar que nuevamente se concentre la tierra en pocas manos, como ya viene ocurriendo en distintas regiones del país, agudizando las condiciones que provocan el calentamiento global y cambio climático.

F. Debilitan la posibilidad de desarrollo rural y de la comunidad con la pérdida de sus tierras y recursos naturales, lo cual generará la migración de las poblaciones campesinas y nativas, hacia las ciudades agravando sus condiciones de vida.

Frente a esto, demandamos:

El archivamiento de los proyectos de Ley Nº 840, 1770, 1900 y 1992, por atentar contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas.

La derogatoria del Decreto Legislativo Nº 994, que vulnera el derecho de propiedad comunal, al establecer como terrenos eriazos del Estado a aquellos terrenos comunales que no estén inscritos en Registros Públicos.

La derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1015, por atentar contra la libre decisión de las comunidades y facilitar la disposición de tierras comunales.

Que los diversos proyectos de Ley y otras normas con implicancias en las comunidades campesinas y nativas sean sometidos a consulta previa, tal como lo prescribe el Convenio 169 de la OIT; que no se legisle a espaldas de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, invocando para ello la adecuación de la legislación al TLC con Estados Unidos.

El rechazo a la promoción agresiva de la gran inversión privada orientada al monocultivo, por atentar contra el medio ambiente y por ser una amenaza a nuestra biodiversidad: genética, étnica y cultural.

Asimismo, proponemos:

- Considerar en las propuestas de ley, modelos alternativos para la pequeña producción agraria y proyectos productivos que venimos impulsando para promover el desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y solidario de la población de nuestras comunidades.

- Que el Estado cumpla con la titulación global de los predios de las comunidades campesinas y nativas, incluyendo los adjudicados por la Reforma Agraria.

- Saludar y respaldar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoría del Pueblo y un grupo significativo de Congresistas contra el Decreto Legislativo Nº 1015, así como otras iniciativas de gremios, instituciones y personalidades dirigidas a defender los derechos de las comunidades.

- La revisión de la legislación de la Amazonia, a fin de contar con una Ley marco de inversiones y desarrollo sostenible con visión de futuro y un marco de estabilidad jurídica de largo plazo, reconociendo que en sus 63 millones de hectáreas se encuentra la reserva más importante de agua dulce, donde habita una gran biodiversidad genética y étnica, uno de los principales recursos geoestratégicos del Perú.

- Nuestra participación activa y compromiso para fortalecer las organizaciones de las que somos parte, para construir una propuesta de desarrollo inclusivo, defendiendo nuestros medios de vida, recursos naturales y diversidad cultural.

Lima, 18 Junio del 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

Mejor cerremos el telón de una buena vez

Sr. Director:
Una vez más el seleccionado patrio de fútbol fue una verguenza y cayó sin atenuantes 6 x 0 ante una arrolladora Uruguay. Un equipo sin espíritu, sin entrega, más que mediocre y, lo peor de todo, sin físico. Llamó mucho la atención la actitud de Paolo Guerrero que como niño malcriado se puso tete a tete con el árbitro del encuentro, tras cometer una penal infantil. Allí se cayó Perú y vino la goleada. Butrón fue una lágrima producto de una lacrimógena que dejó pasar de todo. Solano cansado, nunca dejó de reclamar y es una pena que termine su ciclo con la Selección de este modo. Del resto de jugadoras mejor ni comentamos, porque hasta el denominado "Loco" Vargas fue una decepción.Lo mejor que podría pasar ahora es que cierren el telón de una buena vez y nos ahorremos tanta verguenza deportiva. Intervengan la Federación¿, que nos desafilien y empecemos de cero. Si hacemos esto, para el 2010 o el 2020 podríamos hacer algún papel decoroso en alguna competición futbolística.
GUILLERMO TEJADA DAPUETTO

martes, 17 de junio de 2008

Pronunciamiento: Caso Moquegua

Este es un pronunciamiento a toda la comunidad Peruana, sobre el abuso que esta cometiendo el actual gobierno de ALAN GARCIA PEREZ en el sur peruano específicamente en la Región Moquegua donde pretende hacer una distribución injusta del Canon Minero, tan solo por una mala interpretación de la norma del canon Minero, donde le dan mas Dinero a la Región Tacna que a la Región Moquegua sabiendo que por ingresos la minera de Cuajone que queda en Moquegua específicamente en el Distrito de Torata produjo el 52% de Cobre de la empresa durante el año 2007 y Toquepala que queda ahora en Tacna tiene un rendimiento del 48% entonces numéricamente le correspondería a la Región Moquegua 468 millones de soles por concepto del canon Minero.

En vista de estos hechos la población de las tres provincias que conforman la región Moquegua como son Sánchez cerro Omate, Ilo y Moquegua están en pie de lucha desde el martes 10 de junio a la fecha, siendo ya 8 días de huelga indefinida tomando la vía panamericana, exigiendo al Gobierno Central un nuevo cálculo y transferencia del canon minero de modo que no se perjudiquen las obras que están planteadas a realizarse en el presente año.

Es lamentable ver como gente humilde de la parte alto andina de la Región Moquegua se han desplazado a la Ciudad de Moquegua para exigir justicia tales como son ancianos, jóvenes, niños, madres de familia, gente con discapacidad, donde en las ultimas manifestaciones dadas por el Primer Ministro Jorge del Castillo indica que son un grupo de revoltosos, radicales y vándalos? , ¡Es mentira Premier del Castillo!. Moquegua siempre se ha caracterizado por ser un población pacifica y que ahora por no poder tomar decisiones como autoridad, insulta a la población Moqueguana no nos parece justo.

El premier dijo que no iban a tomar represalias en contra el pueblo Moqueguano y ¿que paso? Este cobarde envió a centenares de policías para que le dispararan al cuerpo de la gente que estaba allí y no solo eso También lanzaban bombas lacrimógenas por Vía aérea, que forma de solucionar los problemas Premier.

Las preguntas al Premier, ¿Esta acción tomada por usted Premier es una muestra para las demás ciudades a nivel nacional que así resuelve los problemas el gobierno central? Es necesario sacrificar vidas humanas para que recién nos tomen en cuenta? Es un delito exigir sus derechos? Esta acostumbrado a que tomen estas medidas los pueblos para que recién tome las acciones para solucionar sus problemas?
Pedimos la solidaridad a la población Peruana, porque estamos exigiendo un derecho justo y que no se violen los derechos humanos.

Grupo Nueva Alternativa Estudiantil - NAE
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI MOQUEGUA
EN DEFENZA DE LAS CAUSAS JUSTAS
! VIVA EL PARO INDEFINIDO!

lunes, 16 de junio de 2008

ANP indignada por fallo absolutorio de Corte Superior de Ancash

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa, de manera enérgica, su profunda indignación por el fallo de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ancash que el último 13 de junio absolvió al ciudadano Moisés Julca Orillo, acusado de ser el autor material del asesinato del periodista Antonio de la Torre Echeandía, de Radio Orbita de Yungay, victimado el pasado 14 de febrero del 2004.

Los magistrados de la Corte Superior de Ancash argumentaron que en las imputaciones contra Julca Orillo, a pesar de los indicios que lo comprometen, no existen pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad.

La ANP, matriz histórica del gremio de la prensa en el país, respalda decididamente el pedido de nulidad interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia por la defensa del periodista. Se suma, además, de manera contundente al llamado contra la impunidad ante este y otros crímenes contra periodistas, demandando en cada uno de los mismos una correcta valoración de las pruebas y una recta administración de justicia.

Asimismo, demanda a las autoridades judiciales que integran el Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina de Control de la Magistratura, realizar una exhaustiva investigación sobre los hechos que sustentaron tan polémico fallo.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL