sábado, 28 de julio de 2007

Seguridad Ciudadana, Sí

AFECTADOS
La medida legislativa a favor de la seguridad ciudadana es la fresa que corona el postre. Postre que degustaron todos los revoltosos que creyéndose todopoderosos en sus liderazgos subversivos y vandalismos politizados, que se maquillaron con los legítimos reclamos de la población y trataron de desestabilizar al país haciendo caso omiso a cualquier principio de autoridad que se les puso al frente. Amparados por su puesto en la cobardía; Dicho en otras palabras, hacían desmanes contando a su favor la blancura de la ley que desprotegía a las fuerzas del orden.

A la policía se le ha dado el nivel de protección que estos tiempos globalizados requieren. Ello le permitirá a la PNP asumir el rol de resguardar a la ciudadanía con la holgura que la lucha contra la inseguridad, requiere.

Esta ley es amplia y profundiza las penas en los casos tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, terrorismo, extorsión o secuestro, protege al niño y adolescente, pero por sobre todo esta enfocada para preservar la paz y promover el desarrollo de los pueblos.

Nada más ecuánime y valiente establecer normas como estas. Hacen respetar la institucionalidad del estado a través de una ley con carácter congresal (léase, el congreso delegó facultades al ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana).

PROTECCION DE LA INSTITUCIONALIDAD

Esta Legislación en congruencia con la carta magna en su artículo 200 refiere que las autoridades gubernamentales, congresales, regionales, locales serán inhabilitados si participan en una huelga. Esto no hace mas que fortalecer la institucionalidad del estado al evitan desnaturalizarlo, so pena de sanción cuando la autoridad atraviese la delgada línea del estado a la sociedad civil.

En esta ley también contempla la “extorsión”, que es el mecanismo de la amenaza, usado por muchas de ellas para obtener beneficios personales y políticos, ahuyentando las inversiones en el país e interferir con la producción que el país necesita para su crecimiento.

Muchas autoridades mostraran su inconformidad ante tal ley; pero como siempre, la cobardía les impedirá desconocerla. Es sabido que guerra avisada no mata gente. Siempre es mejor gobernar por que para eso fueron elegidos. Esto les hará saber a algunos delincuentes políticos que manipular el fuego les podrá quemar las manos.

LEY, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Fortalece la democracia por que la representatividad democrática se vuelve efectiva y no disputada por quienes resultaron perdedores o no tuvieron la capacidad para enfrentar una votación.

Así mismo, traza los caminos de la paz social por que promueve el diálogo frente al justo reclamo de la sociedad civil, evita el financiamiento de movimientismos con los recursos del estado.

Esta ley representa el verdadero punto de quiebre de la gobernabilidad del país, tiene que ser defendida por la sociedad civil en su conjunto, no podemos auto aislarnos de su significancia.

DETRACTORES

Detractores habrán muchos: los corruptos, violadores, pandilleros, secuestradores, terroristas, narcotraficantes estarán en primera fila. Se moverán grandes intereses económicos para su derogación. Pero es mi opinión que esta debe ser una bandera que el gobierno tiene que defender.

ÉXITO

Toda ley es buena en el papel, pero para que esta se cumpla, el rol del poder judicial, contralores, procuradores, consejo de la magistratura, OCMA, policía y los organismos electorales tienen que hacer su labor institucionalizadora, guardiana de la seguridad ciudadana, de la paz y la vida.

Dr. Jorge Ramal N.

Víctima o victimario

El presidente regional ancashino, antes decía “Yo gobernaré con paros y huelgas” para amenazar al estado que el también representa. Hizo efectiva su promesa cuando lideró el primer paro regional del 11 y 12 de abril con dos muertos con el fin de pedir la transferencia inmediata del proyecto Chinecas y otras peticiones claramente politizadas para poder utilizarlos con fines personales y proselitistas. Por supuesto al hacerlo se escondió convenientemente en los frentes de defensa de Ancash con el objetivo claro de manejar Chinecas para sus intereses.

CHINECAS

Ha trascurrido buen tiempo desde que se concretó la transferencia a la región en favor de un clima de paz y de diálogo. Hoy el caos reina en este proyecto irrigador al no saber si se optará por el plan original, consensuado, reformulado, o no se qué para su viabilidad. Además, se ha hecho evidente una mayor disputa de tierras donde el frente de defensa del Santa, los frentes de agricultores, de posesionarios, de invasores nuevos y otros actores no saben lo que quieren, excepto, saber cuanta agua jalaran para sus molinos.
En este contexto ¿Se hará el presidente regional una víctima del caos existente? ¿Podrá ordenar esta parte de la sociedad civil que él condujo con efervescencia? ¿Resultará este proyecto en pato o gallareta? ¿Cuántos muertos más necesitará para estar contento?

ANTAMINA

Inmediatamente después amenazó a la minera Antamina con protestas de la sociedad civil que él azuzaría si es que esta no accedía a sus peticiones; logrando de esta manera que Antamina ceda a favor de la paz productiva y laboral, otorgándole parte del dinero correspondiente al fondo minero de aportación voluntaria (60 millones de dólares) para su beneficio político. Aporte condicionado que consistió en 3 millones de dólares para “comprar conservas y pescado” que serán repartidos por el GRA, 2 millones de dólares para un “estudio de la carretera Huari-San Luís”, 2 millones de dólares para “capacitación de maestros” y un millón de dólares para el “plan de desarrollo regional” (Total: 9 millones de dólares de su manejo exclusivo). Cabe preguntarse: ¿El manejo de estos recursos a cargo del GRA serán transparentes?, ¿llegarán a la población sin sesgo político?

Como se debe planificar invertir este fondo es otro tema y merece atención especial que no voy ha analizar; solo diré que debe ser canalizado y orientado para verdaderos proyectos en pro de la salud, la educación y la nutrición, sin abdicarse la fiscalización por el GRA.

PROFESORES

Hace caso omiso a la disposición gubernamental central, al manifestar su intención de pagar a profesores que no laboraron por una huelga politizada, e ilegal y que le mereció el rechazo del pueblo. ¿Viabilizará esta malversación de fondos? ¿Hará otro paro regional de respaldo? ¿Azuzará al gremio de maestros? ¿Se respaldará bajo el tutelaje de otros presidentes regionales? ¿Adoptará la posición de víctima ante la población ancashina? Son preguntas que el tempo responderá.

SANTA RITA

Esta amenazando a Santa Rita con objetivos económico políticos gananciales claros, al interferir con la inversión productiva al ser un proyecto de desarrollo energético que traerá muchos beneficios a la región. Este tema es amplio y denuncio públicamente, el hecho que al reformular el proyecto según el pedido amenazante del titular regional ancashino (léase, que se construya Santa rita en la margen izquierda y no en la derecha como originalmente estuvo planificado) se ahuyentaran una gran cantidad de millones de dólares de inversión, se generará menor cantidad de energía, y sobre todo las aguas turbinazas no podrán ser aprovechadas óptimamente por los proyectos irrigadores.

MINISTROS

Dice que los ministros son paseadores y no reconoce que todos los logros obtenidos por la sociedad civil de la cual él no es parte por que representa al estado, han sido los que han viabilizado y hecho realidad estos pedidos.

LAGRIMAS DE COCODRILO

El presidente regional Ancashino ruega, se arrodilla, por un poco de atención mediática y gubernamental central, en otras palabras se victimiza allá y funge de victimario acá.

Es su expresión la siguiente: "Lo que los presidentes regionales necesitamos es que, de todos los días de la semana y de todas las horas que tiene un día, aunque sea el Mandatario nos dé una media hora para conversar con él” “Antes que represión le pido al presidente diálogo". Sea valiente, coherente, no lloriquee por un poco de atención limeña. Gobierne para Ancash y no para Ud, no pida diálogo en beligerancia, no amenace con levantar a Ancash, ésta no es la forma de conducirse. Sea sincero.

ASAMBLEA

El juego del caos, de la ingobernabilidad, de la democracia de papel, en la que los movimientismos hacen gala de ignorancia ya ha sido descubierto al haberse promulgado una ley para recordar la institucionalidad del estado hoy mellada por presidentes y alcaldes de paros, huelgas y extorsión.

El presidente del GRA se ampara en la Asamblea de Presidentes Regionales para tirar desde allí la piedra que le permita seguir gobernando con el caos.

Les recuerdo a algunos presidentes regionales que esta es solo una asamblea y no debe oponerse a la razón, al desarrollo del Perú, y al fortalecimiento de la democracia.


Dr. Jorge Ramal N.

Tribuna Regional Y Gobiernos Locales

La descentralización es un instrumento que el Perú ha buscado en diferentes estadios de su existencia republicana. Esto pasa por una legitimidad de las instituciones encargadas de su implementación. El éxito de estos objetivos está garantizado en la medida de que la voluntad política está fuera de toda duda en este gobierno.

Las últimas medidas de gobierno sobre seguridad ciudadana es una necesidad dentro de la conflictividad que se vive. La incertidumbre de todo un ensayo descentralizador, puede desvirtuarse con la demagogia de viejos caciques regionales. Las reformas agresivas que se están realizando se verán confrontadas con la pasividad de la burocracia. La violencia que pueda generar enfrentar nidos ecológicos de la mediocridad administrativa, es un peligro latente que tiene que responderse con acciones legítimas, como las nuevas normas sobre seguridad ciudadana.

No se trata de medidas represivas y está demostrándose, con la acción desestabilizadora de ciertos presidentes regionales, que no estamos ante circunstancias claras ni frente a autoridades que colaboren con la institucionalidad del Estado. Esto, dentro del proceso de cambios que se vive, explica la necesidad de un orden, por la propia continuidad del proceso de cambios.

El APRA es un partido con ideario y programa de gobierno. Nadie discute o cuestiona las medidas en función a una probable improvisación, simplemente porque no existe. Pero estas políticas del gobierno tienen que estar respaldas por las Leyes, por el respaldo y credibilidad de sus instituciones. Una de ellas, los medios de comunicación, uno de los baluartes de la democracia, quienes deberán de asumir un mayor compromiso social dentro de este proceso de cambios sin violencia, sin una bala y por la vía pacífica. Ese es el camino que todos los peruanos queremos.

En el caso de la Educación. El Congreso Nacional y el Ejecutivo dan una Ley que norma una parte de la Ley Magisterial, el relativo a la Carrera Pública Magisterial. Mucha gente apoyaba la huelga sin comprender la misma. Se trataba de una nueva educación para el país, de una reforma en beneficio del futuro de la nación. Esto significó una paralización de docentes al que se quisieron subir toda la protesta popular existente. Esto, a menos de un año de gobierno.

Los Presidente Regionales y los funcionarios de los mismos, no están para llevar gasolina al fuego, sino para colaborar con los niveles de gestión nacional y sacar adelante a la nación. El APRA ha tomado conciencia de la necesidad respaldar mas activamente al Presidente Constitucional, Alan García Pérez. En ese propósito, queremos destacar el primer párrafo del acuerdo tomado en la “Declaración de los Alcaldes y Regidores Apristas del Perú: Continuaremos trabajando con honestidad, eficiencia y eficacia apoyando la gestión de nuestro Presidente Constitucional, Dr. Alan García Pérez, y el Gobierno Nacional que preside, colaborando con el logro de los objetivos estratégicos, apuntalando el proceso de Descentralización y velando por el fiel cumplimiento de las normas, principios y procesos que lo rigen”.

Es necesario gobernar para el futuro y tratar de que el Perú sea cada día más competitivo, frente a otras naciones de la región. El tiempo que queda es corto y pronto estaremos frente a un nuevo proceso electoral donde se nos pedirán cuentas. Al pueblo peruano no le podemos decir lo que no pudimos hacer, sino lo que hicimos en el tiempo que nos brindó su confianza.

¡POR LA ACCIÓN POLÍTICA EN LOS GOBIERNOS LOCALES!

Casa del Pueblo, 26 de Julio del 2007.


ANDRÉS TELLO
Miembro del CEN-PAP, Presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales (CNGLR)

JULIO 2006 – JULIO 2007: Balance Negativo para el Agro

Hace un año, el doctor Alan García Pérez, asumió la Presidencia de la República instaurando “un gobierno del cambio responsable” en una segunda oportunidad que le dio el pueblo peruano.

El agro, que representa a la tercera parte del país y al mayor generador de empleo productivo, lo respaldó. Parte del agro creyó en el Plan de Gobierno que recogía sus aspiraciones.

Las promesas del Dr. Alan García de revisar ‘línea por línea’ el TLC aprobado por el anterior gobierno, así como el ofrecimiento del APRA de fortalecer el Agrobanco para que otorgue créditos anuales por US $ 150 millones; apoyar la rentabilidad y modernización del agro; implementar el Programa “Sierra Exportadora”; planificar y zonificar la producción agrícola; concluir con la titulación y garantizar la seguridad jurídica de las tierras; el adecuado uso del agua de riego; entre otros, lograron captar el respaldo del campo.

Un año después, sin embargo, la realidad sigue siendo dramática para el agro peruano. Lo único saludable es la promulgación de la Ley de Relanzamiento del Agrobanco. Sin embargo, su manejo está en riesgo porque la designación de sus directores está en manos de los ministros de Economía y Agricultura, que se han declarado enemigos del crédito agrario directo.

Qué no se hizo por el agro:

· El presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros, no han recibido en diálogo a los gremios de productores agrarios, a pesar de reiterados pedidos.
· Desorden e improvisación en el Ministerio de Agricultura, donde se han cambiado dos ministros, cinco viceministros y cinco jefes de planificación.
· La comisión mixta MINAG-CONVEAGRO, para evaluar las compensaciones para los productos que serán afectados por el TLC con EUA, no avanzó.
· El Ejecutivo se mostró lento e inoperante ante las emergencias causadas por el clima.
· El Gobierno dispuso la rebaja indiscriminada de aranceles y sobretasas a productos sensibles, dejando sin defensa a los pequeños y medianos productores.
· El Congreso aprobó, en la misma línea del ‘sí o sí’ del Gobierno de Toledo, las enmiendas al TLC Perú-EUA, sin dar paso al debate y con el respaldo de los mismos negociadores, a quienes en su momento CONVEAGRO los catalogó como “traidores al agro”.
· Sierra Exportadora, se mantiene como un programa que no digiere la realidad. Los productores de la Sierra no participan ni se benefician de su ejecución.
· El agro mayoritario no alcanza rentabilidad pues se acrecienta la importación subsidiada de alimentos y porque no hay decisión para corregir el sistema de comercialización que solo favorece a los intermediarios.
· El proceso de titulación de tierras ha quedado trunco tras la fusión del PETT. La seguridad jurídica de las tierras no está garantizada y el adecuado uso del agua de riego no puede asegurarse debido a que la ley que la promueve no avanza.
· Entrampamiento por parte del MINAG, a la decisión presidencial de apoyar a las organizaciones agrarias en la importación de fertilizantes para afrontar el elevado precio de la urea.

¿Qué espera el agro?

· Voluntad política para el fortalecimiento de la organización agraria a través de la reposición de la ley del Autogravámen y romper el actual sistema de comercialización que ha empobrecido al campo.
· Institucionalización del crédito agrario, a fin de respaldar el acceso a la competitividad que busca el pequeño y mediano productor.
· Un sistema tributario real para el agro, que definiendo las particularidades del sector fomente la formalización de los productores agrarios en beneficio de ellos mismos y del Estado.
· Programa de compensaciones para los diez productos agrarios sensibles que serán afectados por el TLC con los EEUU. La lista de estos productos ya fue entregada a las autoridades del Gobierno, con su respectiva fundamentación.
· El cumplimiento de la ley de compras estatales que obliga la adquisición de productos agropecuarios a los propios productores a través de sus organizaciones verdaderamente representativas.
· Elaboración de una Agenda Interna consensuada, determinando los mecanismos adecuados que hagan de esta actividad competitiva, rentable y moderna y mejore sustancialmente las condiciones de vida de los productores agrarios y sus familias.
· Definir un Plan Nacional Agrario y una Política de Estado de largo plazo, producto del diálogo constructivo entre el sector público y privado, sin exclusiones.

Desde CONVEAGRO nos comprometemos a:

· Impulsar los mecanismos que permitan garantizar la seguridad alimentaria de todos los peruanos y hacer uso sostenible del medio ambiente y sus recursos.
· Mantener el diálogo democrático con el MINAG, el Congreso y otras instancias del Estado, trabajar en la formulación de propuestas concertadas que permitan aprovechar los beneficios de la actual bonanza económica buscando rentabilidad del pequeño y mediano agricultor, y una vida digna para éstos y para los campesinos del Perú.
· La defensa de la pequeña y mediana agricultura, las comunidades campesinas y nativas, reconociendo y garantizando sus derechos de acceso a la tierra, a la seguridad jurídica y la titulación de tierras.
· Defender el medio ambiente y el derecho de los pueblos rurales a vivir en un ambiente sano y a participar de manera informada en las decisiones que se toman sobre el manejo de los recursos.
· Participar en el proceso de Reforma del Estado y Descentralización del país propiciando la distribución equitativa de los recursos estatales para programas de inversión social y productiva.
· Relanzar el Consejo Nacional de Concertación Agraria involucrando a los auténticos representantes de los productores organizados y reglamentando los CORECAS regionales.
· Mantener el apoyo a las acciones iniciadas ante INDECOPI por los productores de algodón y leche, denunciando abuso de posición de dominio de grandes empresas, buscando que tengan eco en la legalidad y justicia, y que no sean escamoteadas por intereses políticos o de poder económico.

Consejo Directivo Nacional CONVEAGRO

El Derecho de Petición y Acceso a la Información Pública en los Gobiernos Locales

Habiendo podido constatar que los gobiernos locales no atienden las peticiones formuladas por los vecinos y el acceso a la información sobre el manejo administrativo y económico que realizan, debemos señalar que los artículos 2º incisos 5) y 20) de la Constitución Política del Estado, establecen que Toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido, y a formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

Y el artículo 20º inciso 32) de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que es atribución del alcalde, atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o de ser el caso tramitarlos ante el concejo municipal.

El Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, en su artículo 4º, establece que todas las entidades de la Administración Pública están obligadas a proporcionar la información solicitada y los funcionarios o servidores públicos que incumplieran serán sancionados por la comisión de falta grave, pudiendo ser denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad en la modalidad de omisión, por su parte el artículo 7º señala que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública.

En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho y en el artículo 10º señala que las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.

Se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales, y por último, el artículo 11º inciso b) señala que la entidad de la Administración Pública a la cual se haya presentado la solicitud deberá otorgarla en un plazo no mayor de siete (7) días útiles.

El Reglamento de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública, Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, en su artículo 3º establece que la obligación de la máxima autoridad de la Entidad es adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública dentro de su competencia; y el artículo 5º incisos a) y b) señalan que la obligación del funcionario responsable de entregar la información, es atender las solicitudes de acceso a la información dentro de los plazos establecidos por la Ley y requerir la información al área de la Entidad que la haya creado u obtenido, o que la tenga en su posesión o control.

Por su parte, el artículo 6º inciso a) señala que el funcionario o servidor que haya creado, obtenido, tenga posesión o control de la información solicitada, es responsable de brindar la información que le sea requerida por el funcionario o servidor responsable de entregar la información y por los funcionarios o servidores encargados de establecer los mecanismos de divulgación, y el artículo 7º puntualiza que los funcionarios o servidores públicos incurren en falta administrativa en el trámite del procedimiento de acceso a la información y, por ende, son susceptibles de ser sancionados administrativamente, cuando de modo arbitrario obstruyan el acceso del solicitante a la información requerida, o la suministren de modo incompleto.

Por su parte, la Ley del Procedimiento Administrativo General Ley Nº 27444, en su artículo 106º señala que cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición.

El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, realizar solicitudes de interés general de la colectividad, contradecir actos administrativos y las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia. Y el artículo 110º establece que el derecho de petición incluye el de solicitar la información que obra en poder de las entidades.

Las entidades establecen mecanismos de atención a los pedidos sobre información específica y prevén el suministro de oficio a los interesados, incluso vía telefónica, de la información general sobre los temas de interés recurrente para la ciudadanía", lo que se denomina la petición informativa. El Tribunal Constitucional en el Expediente Nº 1797-2002-HD/TC señala que en la sentencia recaída en el Exp. Nº. 1042-2002-AA/TC, que el derecho de petición "como aquellos otros derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, constituyen componentes estructurales básicos del conjunto del orden jurídico objetivo, ello en razón de ser la expresión jurídica de un sistema de valores que por decisión del constituyente informan todo el conjunto de la organización política y jurídica".

Se sostuvo que "el derecho de petición ha sido configurado como una facultad constitucional que se ejerce individual o colectivamente y que no se encuentra vinculado con la existencia en sí de un derecho subjetivo o de un interés legítimo que necesariamente origina la petición". "[...] Desde una perspectiva histórico-doctrinaria se acredita que el derecho constitucional comparado percibe conceptualmente al derecho de petición como una solicitud de obtención de una decisión gracial, estando la autoridad estatal competente obligada a acusar recibo y dar respuesta de las solicitudes".

El derecho de petición puede ser de dos clases:

a) el derecho de petición simple, el cual se manifiesta como un instrumento de participación ciudadana, y que incluye a la petición cívica, informativa y consultiva, y
b) el derecho de petición calificado, que se manifiesta como adopción de un acto o decisión concreta y precisa por parte de la autoridad recurrida. Tales son los casos de la petición gracial y subjetiva. "El derecho de petición se constituye así en un instrumento que permite a los ciudadanos relacionarse con los poderes públicos y, como tal, deviene en un instituto característico y esencial del Estado democrático de derecho.

Así, todo cuerpo político que se precie de ser democrático, deberá establecer la posibilidad de la participación y decisión de los ciudadanos en la cosa pública, así como la defensa de sus intereses o la sustentación de sus expectativas, ya sean estos particulares o colectivos en su relación con la Administración Pública.

De este modo, en determinados ámbitos, como los referidos a las peticiones individuales o colectivas que buscan el reconocimiento por parte de la Administración Pública de un derecho subjetivo, o en las cuales se solicite información o se formulen consultas, o en las cuales se solicite un acto graciable de la autoridad competente, el derecho se constituirá en un medio ordinario para su efectiva realización (…)".

Sin embargo, el derecho de acceso a la información pública garantiza que cualquier persona, sin expresión de causa, pueda solicitar la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido, éste termina constituyéndose en una modalidad o concreción del derecho de petición.

El derecho de acceso a la información tiene una dimensión colectiva, ya que garantiza el derecho de todas las personas de recibir la información necesaria y oportuna, a fin de que pueda formarse una opinión pública, libre e informada. Desde este punto de vista, la información sobre la manera como se maneja la res pública termina convirtiéndose en un auténtico bien público o colectivo, que ha de estar al alcance de cualquier persona, no sólo con el fin de posibilitar la plena eficacia de los principios de publicidad y transparencia de la Administración pública, en los que se funda el régimen republicano, sino también como un medio de control institucional sobre los representantes de la sociedad.

El derecho de acceso a la información pública es consustancial a un régimen democrático. Constituye una concretización del principio de dignidad de la persona humana, también es un componente esencial de las exigencias propias de una sociedad democrática, ya que su ejercicio posibilita la formación libre y racional de la opinión pública.


Julio César Castiglioni Ghiglino

Viaje Seguro, sepa sus 10 Derechos ante el SOAT

Fin de semana largo con feriado adicional, 40,000 vehículos salen de Lima, empleados del sector públicos y muchos del sector privado de descanso, fiestas patronales y locales, alcohol, risas, llanto, desfiles, banderas roja y blanco, algarabía, corsos, etc. etc. Todo esto se mezclará por los 186 años que cumple de nuestro querido Perú.

¿Sabe Ud. sus 10 Derechos ante un accidente de transito? Aquí se lo recordamos. Tome nota:

1.- Si muere sus familiares cobrarán 13,800 soles y su entierro será hasta 3,450 soles.
2.- Si queda accidentado tiene 17,250 soles para los gastos de hospitalización o ambulatorios.
3.- Si no puede trabajar o está inhabilitado debe cobrar cerca de 17 soles por día.
4.- Si queda inválido en forma permanente también tiene derecho. Por ejemplo, pierde los ojos son 13,800 soles, un brazo 10.350 soles, etc.
5.- Si el vehículo lo atropella y se da a la fuga, los gastos de atención serán hasta 17,250 soles y si muere su sepelio hasta 3,450 soles.
6.- El SOAT lo cubre en caso de accidente de transito sea cual fuere la causa del accidente: así el conductor estuviera borracho, drogado, cometió imprudencia temeraria, se pasó la luz roja o similar.
7.- No tiene límite de personas que puedan ser afectadas: si un vehículo particular o mototaxi o camión o servicio interprovincial exceden su capacidad según tarjeta de propiedad, igual se atiende a todos los accidentados por igual.
8.- Las sumas aseguradas señaladas líneas arriba no se reducen por la ocurrencia de accidentes. Si se consumió la suma de sepelio, automáticamente se rehabilita para cualquier otro accidente posterior.
9.- No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas.
10.- Su derecho es exigir que se cumplan estas condiciones.

Si se siente mal tratado o tratado injustamente, no dude en llamarnos.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros

domingo, 22 de julio de 2007

Los Profesores Protestan

Algunas Notas sobre lo Cultural

El miércoles 18 de julio recibí un correo de uno de mis hijos, que contenía una invitación a una conferencia magistral sobre “El poder estratégico de la cultura, un recurso para el desarrollo y el buen gobierno”, a cargo de Edgar Montiel, Director de Políticas Culturales de la UNESCO, a dictarse en el Centro Cultural España, organizado por la Universidad Científica del Sur, ese mismo día a las 8:00 PM. Tenía programada una reunión desde las 7 PM cerca al local, le pedí al amigo que si pudiéramos adelantarla para las 6.30 PM y me aceptó; me presenté puntualmente y al no presentarse la otra parte, ya cerca de las 8:00 PM me retiré raudo para estar a tiempo. Al llegar, un minuto antes había empezado la exposición.

Creo que estar siempre listo a hurgar en los vericuetos de lo desconocido, debiera ser una norma de conducta. Luego de la conferencia me reafirmo en que lo desconocido no está siempre lejano a mi existencia, a tu diario vivir, a nuestra generación, al país; mayormente lo desconocido lo tenemos a la mano, muy cerca, tan cerca, que muchas veces no percibimos su existencia. .

El expositor, con lenguaje sencillo, nos fue llevando de la mano por una travesía alrededor del orbe, como parte de los 700 millones de humanos que viajamos por el mundo. Estacionamos de vez en cuando para tomar un café en París, degustar un gulash en Viena, más tarde un vodka en Moscú, pernoctar en Tokio despertándonos bruscamente con un sismo; tomar un vuelo para participar en una reunión de la OMC en Hon Kong, en la tarde sentir la inmensidad de la Muralla China y parangonearla con nuestro Machu PIcchu.
En el trayecto alguien aprendió ingles, nació un hijo en Finlandia que aprendió precozmente los juegos en computadora; otro prefieren la medicina cubana, el baile turco, la guitarra de Paco de Lucía, el charango de Jaime Guardia, el Rock de Suárez Vertis o Los Mojarras; alguno se deleita con Pavarotti, disfruta con el fútbol del Chelsea y observa aterrado los bombardeos en Iraq, etc. Todo ello en tiempo real, aunque gran parte sea virtual, enriquece y nutre nuestro ser.

Toda esa travesía cultural, que va desde lo impuntual de mi amigo, hasta lo impertinente de algunas intervenciones que pretendían emplazar al expositor, la vivimos diariamente en la TV, la radio, las revistas o los periódicos. Todos contienen mensajes abiertos o subliminales. Algunos, quisieran parametrar el pensar, cartabonar la creatividad y disciplinar la imaginación. Felizmente, la noche negra de la inquisición pasó al sillón de los tiempos idos.
La loza que quizo imponer el realismo stalinista, estalló en mil pedazos, como estallará la democracia que los traficantes de armas y los negociantes del petróleo quieren imponer en Bagdad y en el mundo entero a bombazo limpio. También felizmente, nuestros ancestros nos han legado y todos estamos dotados de una capacidad de resistencia, de un algo de autoestima, de un orgullo de nuestro yo que nos ha costado construir y de esa maravillosa posibilidad de aventurarnos en nuevos escenarios del saber, pensar, sentir y disfrutar.

No sólo homo sapiens, también somos homo ludicus, homo eróticus. Todas las dimensiones del ser, se ponen en juego, intercambiando velozmente saberes, chinos, holandeses, alemanes, norteamericanos o andino amazónicos. Tenemos la posibilidad de beneficiarnos de las habilidades, destrezas y pericias de artesanos, músicos, pintores, poetas, médicos, ingenieros, arquitectos, futbolistas, curanderos y hasta masajistas, de cualquier nacionalidad, origen, religión o credo político.
Las fronteras van constituyéndose en barreras heredadas del pasado que frenan o impiden los flujos del presente. Pero, en esta dialéctica del devenir, algunas barreras son vitales para que no se nos impongan los stándares en el pensar, como pretenden los enlatados de la TV que privilegian un tipo de belleza, un modelo de culto, un estereotipo de moral; excluyendo, arrinconando y despreciando lo que surge y es propio de las multitudes organizadas o dispersas, o de los pueblos originarios o de las minorías.

No hay compartimentos estancos, ni islas en el quehacer humano Debemos posesionarnos de la sapiencia acumulada en Presupuesto Participativo en Porto Alegre y en Limatambo - Cusco; sobre desarrollo económico local y manejo de proyectos productivos en Jabonmayo – Cusco o en Porcón – Cajamarca; saber cómo fue la democracia en la antigua Grecia y cómo es hoy en Cuba, Alemania reunificada, Corea dividida, Palestina ensangrentada, la Plácida Holanda o la somnoliente Luxemburgo, por así decirlo.
Nada debe escapar al afán de saber, de integrar en nuestro bagage lo más saltante que ha humanidad ha forjado. Conocer cómo son el culto del Opus Dei, de la Francmasonería, de los Talibanes y Luteranos, Budistas y Adventistas, Andinos, Amazónicos y Africanos. Para ello se requiere de políticas culturales abiertas, audaces, emprendedoras, tolerantes, inclusivas, generadoras de puentes de confianza y que vaya derribando los muros de berlines y de los lamentos

Constatar la diversidad, saber que existen portadores de otros saberes y que otros pueden ser más competentes que nosotros en lo que sabemos hacer, nos debe llevar a encontrar criterios, técnicas y métodos para ser mejores, para calificarnos, para ostentar la acreditación de tales calificaciones; eso no está mal, pues nos puede servir para llevar nuestro producto y nuestro propio mensaje, con moderno y atractivo envoltorio a los mercados de otras regiones y otros lares del mundo.
Ciertamente, todo ello puede cobrar impulso si los estados y los gobiernos, definen políticas, destinan recursos y asignan responsabilidades a las entidades y sus miembros. Este impulso puede ser sostenible si los empresarios, que siempre se aprovechan de beneficios tributarios, se compran el pleito, se involucran en esta vorágine, se empeñan en este afán universal de tener más oportunidades, de ser mejores y con equidad, de querer y defender la especie humana, proteger la biodiversidad universal y atesorar lo bueno que puede crear el ser humano.

¡Oh, lo cultural es caro y no es rentable!, podría ser el reclamo de algún enfermizo neoliberal. Pero estos señoritos deben comprender que la contaminación ambiental, la deforestación y desertificación de millones de hectáreas, el deshielo acelerado de los nevados, el cambio climático, dejarán al planeta cada vez con menos agua potable y con un espacio gris cargado de sustancias corrosivas y destructoras; en ese momento, las beldades de hoy serán carroña detestable, los autos de lujo de hoy serán chatarra sin conductores, el boato y la prepotencia de los hoy halcones devendrá en llanto amargo y rastrero de los derrotados.

En países como Perú, donde los recursos son muchos y el dinero es poco, nos proponía el expositor, podría haber un Ministerio del Patrimonio Cultural, Natural y del Turismo, para desarrollar políticas que permitan conservar nuestra Maravilla que es Machu Picchu, proteger la hermosa cadena de 21 nevados de la cordillera del Huayhuash, ofertar al turismo mundial nuevas opciones y desarrollar el amor de las juventudes por conocer todos los rincones de la patria, degustar sus potages, ritmos y brebages y nutrir el alma con la contemplación embelesada de lo bello que nos tiene reservado la naturaleza.

Me estoy imaginando ese ministerio conduciendo un esquema descentralizado, en un gran plan maestro sectorial lo relacionado a: Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, Instituto Geográfico Nacional, SENAMHI, Los Parques Nacionales del Huascarán, del Manu y todas las Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Cultura -INC, Consejo Nacional de Ciencia y Tenología - CONCYTEC, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Museos, El Conservatorio Nacional de Música, Las Escuelas Nacional y Regionales de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional, Escuela Nacional de Ballet, los Institutos de Gastronomía, la Cámara Nacional de Turismo, CENFOTUR, Cámaras Regionales de Turismo, las Cadenas de Hoteles del país, las Agencias de Viaje, las Empresas de Transporte Turístico, los Centros Recreacionales, los Coliseos Cerrados, etc. etc.
En ese nuevo matraz, los intelectuales encontrarán y tendrán un escenario mucho más amplio y prometedor para el desarrollo y despliegue de sus capacidades y que influyan de mejor manera y con más profundidad en el vibrar de las generaciones.

Después de escribir estas notas inspiradas en las pinceladas de Montiel, me doy cuenta que la batalla no será fácil y será larga, que no tiene fronteras y compromete a todos y en todo lugar; por eso mismo, es retadoramente hermosa. Entonces, bien vale proclamar como el libertador en la Batalla de Ayacucho: ¡ADELANTE, PASO DE VENCEDORES!
Rafael Velarde Alvarado

Rompamos relaciones con el Gobierno Venezolano

Que esperamos para tomar una decisión drástica respecto a las relaciones con Venezuela. No podemos permitir una ingerencia directa más en el Perú. Hugo Chávez y su gobierno es el enemigo político internacional número uno de nuestro país.

RAZONES HAY SUFICIENTES

Ingerencia electoral en el 2006 a través de los insultos a su presidente (Toledo), a sus candidatos presidenciales AGP y LFN, al pueblo peruano que vieron sus representaciones en estos lideres y que posteriormente legitimaron con el voto al actual presidente (AGP). Financió descaradamente a un candidato presidencial (Humala). Filtró observadores y operadores políticos desestabilizantes de manera subterránea en nuestra patria con motivo de la campaña electoral.

Actualmente ha introducido su proyecto político ALBA, no con el objetivo de llegar al poder, sino mas bien de apoyar política, financiera y logísticamente a algunos presidentes regionales, gremios sindicales, frentes izquierdizados, conquistar a la sociedad civil con ayuda médica y otras acciones sociales que sirven de máscara a sus verdaderas intenciones, pero que en realidad son usados como medios para desestabilizar y dar visos de ingobernabilidad al estado peruano en pleno crecimiento económico. El fin de estas acciones Chavistas es sin lugar a dudas, promover una dictadura militarista en nuestro país, acorde con sus intereses comunistas fracasados.

EFECTORES CHAVISTAS

Humala al ser uno de los efectores de Chávez ya no le importa el Perú, o mejor dicho los pobres del Perú; Solo le interesa el rédito económico (léase, la plata de Chávez), ya que ni siquiera son intereses políticos los que busca por que firmó su incapacidad como dirigente y líder de un grupo.

El grupete atómico izquierdista radical nunca pensó, ni pensará, en función de desarrollo nacional. No entienden el verdadero cambio regionalizador y descentralizador del país; Para ellos solo existe una política comunista fracasada que intenta polarizar a las regiones, y emponderarse de estas para desarrollar sus afanes destructivos de la sociedad civil, de las instituciones, sumir a los pueblos en la miseria al desbaratar el empleo, someterlos a la precariedad educativa, hacer tabla raza de la ley, crear el caos para que cada grupete tenga una pequeña isla de poder.

Algunos presidentes regionales que llegaron a ser autoridades al ser líderes de movimientos, que lograron convencer a las gentes con mentiras, victimizaciones, ideas religiosas, demagogia radical, con el objetivo claro de canalizar así sus delirios de grandeza, y rédito personal económico. Por otro lado a ellos les conviene que el país se desestabilice políticamente para manejar sus regiones sin fiscalización local o central.

Gremios como la CGTP, el Sutep, La Fesideta, algunos agricultores, etc. quieren mantener su estatus de clase dirigencial privilegiada, que ven en la verdadera regionalización y descentralización el inicio de su fin.

Estos gremios al no poder protestar contra las autoridades locales o regionales que cruzaron la barrera institucional del estado hacia la sociedad civil por conveniencia los usan como voceros en su protesta irracional contra el gobierno central.

RAZON DE FONDO

Una de las razones fundamentales y de fondo es el temor de Chávez que el Perú siga creciendo al 8% sostenidamente durante los próximos años y que el gobierno aprista se consolide al armonizar con la población. El crecimiento sostenido a este nivel crea y mejora el empleo, éste genera riqueza, fortalece la microeconomía, mejora el consumo y por ende eleva el nivel de vida; Pero por sobre todo disminuyen los niveles de pobreza. Por otro lado significa que los sectores productivos se articulen entre sí y se logre una economía auto sostenible mas independiente de la coyuntura mundial. Y ni que decir del desarrollo humano al priorizar las capacidades, competitividad y expectativa de vida.

En este contexto estos logros serían negativos para Chávez, que quiere expandir su comunismo de estado bolivariano en el ámbito Latinoamericano de la zona central del continente. Se siente acompañado por Cuba, Bolivia, y ahora Ecuador quienes ya están mostrando problemas económicos a pesar de sus recientes gobiernos; pero que quiere anexar al Perú ha como de lugar para sentirse fortalecido políticamente.

No esperemos más, el Perú que quiere el desarrollo pedirá que se rompa vínculos definitivamente con Venezuela; no por el pueblo sufrido venezolano sino por Hugo Chávez. El rédito que se obtendrá con esta medida es doble: político y económico.

Dr. Jorge Ramal N.

TLC y la guerra de posiciones

El TLC con los Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de una guerra de posiciones, entre un pequeño bando que sabe lo que quiere conseguir y el otro bando de los 26 millones de peruanos que se oponen sólo intuitivamente, ya que desconocen las tenebrosas intenciones del supuesto acuerdo comercial. Alan García parece aprisionado entre la necesidad de reprimir las demostraciones populares en su contra y la urgencia de presentar un país de cara bonita ante la próxima visita de un agudo congresista norteamericano del partido Demócrata, que vendría sin apuro alguno en el próximo mes de Agosto, a ver la situación política interna de apoyo al acariciado TLC, que ha de permitir a los Estados Unidos engullirse al Perú “con zapatos y todo”, ante la insistencia de quienes desean ser engullidos.

El apuro que el TLC sea aceptado lo antes posible no proviene de los Estados Unidos, que tiene otras prioridades, sino de nuestros grandes exportadores, los aspirantes a grandes, y sus dependientes: un 5% de la población. Para nuestros neoliberales, el TLC es una garantía de bienestar duradero, porque será muy rentable la exportación de recursos naturales primarios y maquila de productos de baja tecnología. Y para el gobierno, muy conveniente la disminución del apremio social que hará más “gobernable” la “democracia”, al acentuarse la emigración masiva de mano de obra barata, sobreabundante ahora; mientras se “fortalece” el mercado interno “globalizado” de “pymes”, que si no son exportadoras tendrán que subsistir comprando y vendiendo la mercadería basura que el Tratado nos obligará a recibir.

Si el repudio al sistema neoliberal lograra corporizarse pronto y ejercer presión efectiva, los grandes exportadores correrían el riesgo que su creciente bonanza revierta, arrastrando la caída del régimen pro liberal del APRA. Su correlato sería la insurgencia popular, el fin de la constitución fujimorista de 1993 y con ella el regreso a la del 1979 en lo inmediato y la posterior Asamblea Constituyente que modifique el espléndido escenario de negocios fáciles para unos pocos. Alan trataría de neutralizar este riesgo improvisando medidas populistas, exuberante demagogia y medidas represivas muy drásticas con su correspondiente “cacería de brujas” en gran escala, destinadas a desalentar la resistencia.

Las penurias del ciudadano de a pie, la falta de trabajo, la pérdida de la identidad y autoestima nacionales, la falta de respeto por la cultura andina, la depredación de las tierras amazónicas, etc., no interesan. El concepto de soberanía alimentaria deviene sin sentido. El amor a la patria “globalizada” consistirá de ahora en adelante en promocionar lo único que no se puede exportar: el paisaje y los monumentos históricos. Exhibir un país folklórico, aunque habitado de gente pobrísima, debe dar dividendos si el turismo es la única industria que nos deja el infame TLC.

Este es el escenario de la lucha, por el momento sólo una guerra de posiciones. Cuando las papas quemen un poco más, el Presidente García tendría que formar un gabinete “cívico-militar” para involucrar directamente a las Fuerzas Armadas en defensa del “estado de derecho”, y tal vez suspender las garantías constitucionales en todo el país.

Lo que Alan García parece ignorar es que luego de puestos en marcha el TLC con Estados Unidos y también el TLC con Chile, la derecha peruana ya no lo necesitará, así que sus días en el gobierno podrían estar contados, previsible orfandad en que terminaría la errada opción de traicionar sus ofrecimientos electorales.
Victor Mejía Franco

Fuera de Foco

DECLARACIONES:

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, advirtió que el gobierno del presidente Alan García está perdiendo el control del país porque no puede mantener el orden frente a las protestas sociales que se registran en diversos puntos del territorio. “En el gobierno anterior eran también de los que agitaban, de los que echaban leña al fuego, de los que criticaban y constantemente estaban moviéndole el piso al gobierno, ahora están pagando las consecuencias de eso, ahora les están haciendo lo mismo y peor”, aseveró.

DISCREPANCIA

Al ex ministro del interior en el régimen toledista, Fernando Rospigliosi, fiel a su estilo de hablar sin pruebas ni argumentos sólidos, tirar la piedra y después esconder la mano que sigue el libreto caviaron, ha dicho que los grupos violentitas que orquestan paros y huelgas, destruyen propiedad privada y siembran caos fueron azuzados por el APRA, para desestabilizar el gobierno de Toledo, tratando de enlodar al presente gobierno.

Fernando Rospigliosi, debe ser analítico de la realidad política del Perú para poder emitir sus opiniones y dejar de estar “fuera de foco”, como hasta ahora lo viene haciendo.
ARGUMENTOS

El gobierno toledista se ganó su propio espacio de impopularidad; Marcó en su gobierno una anomia e inoperancia destacadas. No destruyó “andamiajes” de corrupción por que no tenía calidad ética para hacerlo, y más bien contribuyó a ella con escándalos Chacanistas y personales. No promovió el trabajo desde el estado; El chorreo del crecimiento que prometió nunca llegó a la población. Los índices de pobreza se mantuvieron sin modificaciones; léase, construyó el segundo piso neoliberal. Por otro lado contó a su favor los procesos iniciales de reconstrucción de partidos políticos, instituciones, sociedad civil, gremios, recomposición de ultra izquierdistas, etc, destruidos por la dictadura fujimorista que le significaron ganar un tiempo valioso. A dos años del fin del gobierno Toledista, al ver que el embalse social se venia, fue el APRA que canalizó las demandas de la población, empujo el tema de regionalización, y mantuvo un clima de oposición congresal no destructiva, con el objeto de fortalecer nuestra precaria democracia y lograr el control del país. Este análisis es el inverso al expresado por rospigliosi, quien se dedica a enlodar al APRA con medias verdades.

GANANDO LA BATALLA

El gobierno del APRA esta ganando paulatinamente la batalla a los ultras izquierdistas. El Sutep ya esta pidiendo tregua y la sociedad mostrándoles su rechazo. Las mesas de diálogo están rindiendo frutos. El principio de autoridad se esta implementando adecuadamente. La mayoría de la sociedad civil no politizada esta entendido que el desfogue de necesidades acumuladas tiene su tiempo; tiempo para que el crecimiento se traduzca en mayor empleo, eleve su estándar de vida y disminuya el nivel de pobreza. Ha entendido también que a pesar de ciertas medidas sociales, estas no se traducen en verdaderos logros por la lentitud burocrática, por otro lado, tiene encuenta que el estado presenta un déficit gerencial crónico que espera ser solucionado. La sociedad civil esta tomando conciencia y sabe que detrás de estos disturbios sociales están intereses venezolanos, bolivianos y cubanos.

INSTITUCIONALIZAR A LA SOCIEDAD CIVIL

Lo que si debe ser inmediato es que todos los partidos democráticos se fortalezcan, especialmente el PAP para que recuperen el espacio político en provincias y regiones y se comporten como verdaderos canalizadotes de las demandas.

Los partidos políticos han abandonado sus asientos en los llamados frentes de defensa; Estos mecanismos de concertación política deben ser fortalecidos urgentemente; pues ellos son actualmente las fachadas comunistas desestabilizadoras.

Es necesario que en las provincias más importantes se diseñen y creen consejos de diálogo y concertación de estirpe gubernamental permanente, con comunicación bidireccional directa a la PCM y participación pluralista de la sociedad civil, donde estén representados los sectores económicos regionales o locales, dándole carácter profesional, técnico y social. Además permitan la fiscalización del canon activando los mecanismos de participación ciudadana.

INSTITUCIONALIZACION GUBERNAMENTAL

Se necesita fortalecer la constitución del país, el congreso y sus cámaras, fortalecer las políticas de estado en relación al trabajo, la tributación, macroeconomía y microeconomía sin perder la perspectiva de asiento social.

Se necesita establecer leyes y reglas claras para gobiernos municipales y regionales, donde se les haga reconocer sus funciones de estado en relación a la sociedad civil; Con el objetivo que no atraviesen esta delgada línea trazada hoy, por déficit institucional. También para que su accionar gubernamental cumpla las directrices generales del estado peruano en todos los sectores de gobierno so pena de sanción. (Léase, otra causa de paros y huelgas).


Dr. Jorge Ramal N.

Dos Ejemplos Contradictorios

Dos presidentes regionales, uno del norte y uno del sur, ambos líderes conspicuos de sus respectivas regiones, ambos quieren al terruño que les ha dado cabida la mayor parte de sus vidas, los dos con gran astucia y tino político; ambos protagonistas y defensores de los intereses de sus regiones, ambos quieren que se terminen las huelgas y paros por que saben que el desarrollo de sus regiones debe darse en el clima de paz y de diálogo.

Sin embargo son protagonistas de dos ejemplos muy contrapuestos. Por un lado el presidente de la Región Arequipa ha sido el viabilizador del diálogo entre el gobierno y todas las autoridades de representación legítima de Arequipa frente a la intransigencia del llamado FACA (Frente Arequipeño). Acuerdos que resultaron del dialogo alturado y que beneficiaran a todo el país.
En este caso el presidente Juan Manuel Guillen asumiendo su liderazgo, tomó las riendas de una negociación política, y se puso en el lado del estado peruano (No se entienda del gobierno aprista) desautorizando y minimizando el interés politiquero del FACA. Esto merece ser emulado por los demás presidentes regionales y muestra el camino de la gobernabilidad a nivel nacional y la institucionalización de las regiones.

Por otro lado el presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simon Munaro, ha salido en defensa del Sutep, en defensa de la ociosidad, en defensa de la coacción de aquellos que quieren enseñar y no pueden por que son amenazados por unos cuantos huelguistas politizados, y sobre todo en defensa de la desinstitucionalización del estado. Declarar que hará tabla raza del decreto de urgencia con carácter de ley nacional 022-2007, que señala, que las normas y disposiciones del gobierno regional no “pueden” invalidar las normas nacionales. Léase, “Yehude Simon dijo tener la intención de pagar con dineros del gobierno regional a los maestros que hacen huelga y faltan a clases a riesgo de su vacancia”.
Esta actitud perjudica la educación de los niños, va en contra de la sociedad, no tiene nada que ver con una posible intención de dialogo (Lógico es: sino trabajas no cobras), es sinónimo de abdicar su bien ganado liderazgo, y además va mas allá de la coyuntura de huelga al ser el inicio de mayor desgobierno, que no debe ni puede aislarse de la nación para pasar a convertir a la región en una pequeña isla de poder ilegal.

Este mal ejemplo es muy peligroso para la viabilidad del proceso de regionalización y descentralización; es un indicador que las regiones lejos de institucionalizarse muestran una tendencia a la autodestrucción.


Dr. Jorge Ramal N.

La nueva Ley Magisterial en 10 Preguntas y Respuestas

NI UN PASO ATRÁS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y MEJORAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA.-
Remito esta información con las naturales preguntas que se plantea el común de los ciudadanos al margen de los detalles de una huelga que perjudica a sus hijos y el futuro de una generación. Las respuestas, están elaboradas de la forma más sencilla. Las personas interesadas en leer la Ley No. 29062, de la Carrera Pública Magisterial, la pueden hallar en el siguiente link: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/leycarrera.pdf .
Este esfuerzo busca responder la campaña de desinformación que propician irresponsablemente las propias Direcciones Regionales, algunas Direcciones de UGEL’s, directores de colegios y periodistas (o corresponsales de provincia) generalmente afiliados al SUTEP.

1. EN TÉRMINOS GENERALES ¿ERA NECESARIA UNA LEY PARA LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?

El magisterio nacional requería indudablemente de un instrumento legal que asegurase su realización profesional integral. La Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) - debidamente aprobada recientemente por el Congreso -, proporciona a los maestros de nuestros hijos e hijas mejores oportunidades para lograr sus aspiraciones sociales, culturales y económicas. De este modo los docentes podrán contribuir en mejores condiciones al fortalecimiento de una escuela pública de calidad. Es una Ley que reconoce el derecho de los docentes a ser capacitados y a lograr su desarrollo profesional según sus propios méritos. El valor de un docente vinculado al menor que educa, debe estar dentro de del concepto de la MERITOCRACIA.

2. ¿ESTA LEY PROPICIA O PERMITE DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN ALGUNO DE SUS NIVELES Y MODALIDADES?

No existe un solo artículo en la Ley que promueva la privatización de la educación. Por el contrario, el Ministerio de Educación respeta y garantiza la irrestricta gratuidad de la enseñanza pública en todos sus niveles y modalidades. La mejor demostración de esa voluntad política es el PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN que es una realidad en 56 distritos. En todas ellas, la gratuidad de la enseñanza es absoluta.

3. ESTA LEY ESTABLECE CINCO NIVELES EN LA CARRERA MAGISTERIAL ¿CÓMO ASCIENDEN DE UNO A OTRO LOS DOCENTES?

Los maestros ascienden del I al V nivel magisterial mediante evaluaciones periódicas, justas, técnicas, integrales y transparentes, mediante sus méritos, estudios, idoneidad, desempeño en el aula y años de experiencia. Conforme vayan ascendiendo irán incrementando sus haberes. De esta manera, al llegar al nivel V, percibirán el doble de la remuneración que perciben en el nivel I.

4. ¿Y LOS DIRECTORES?

La ley fortalece al director y subdirector al otorgarle mayores atribuciones funcionales y reconocerle una bonificación mensual del 15 y 40% de su haber total, según el turno que dirija. Para ello, contarán con un programa de formación y capacitación permanente, orientado a la función y gestión de Dirección.

5. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS?

Porque identifica su desempeño profesional, méritos, formación, ejercicio ético y experiencia. Mediante estos procesos evaluativos se ingresa y se asciende en la Carrera Pública Magisterial. Mediante esta evaluación, podrán poner de manifiesto sus condiciones profesionales, psicopedagógicas y académicas, en el ejercicio de su tarea educativa. Esta es la única forma de lograr los reconocimientos económicos pertinentes.

6. ¿OFRECE ALGÚN INCENTIVO PARA ELEVAR EL NIVEL DEL MAGISTERIO DE LAS ÁREAS RURALES?

Sí, porque amplios grupos magisteriales podrán optar por realizar su trabajo educativo en los ámbitos rurales y de frontera. Los profesores de escuelas unidocentes de estas zonas, percibirán una bonificación adicional del 30% de su haber total y los de escuelas multigrado una bonificación del 10%. Además, el trabajo en ámbitos rurales y de frontera, le permitirá llegar más rápidamente al V nivel magisterial.

7. ALGUNOS CREEN QUE ESTA LEY DESPRESTIGIA AL MAGISTERIO ¿QUÉ SE PUEDE DECIR AL RESPECTO?

Al contrario, fortalece su imagen profesional y social, porque el ingreso, permanencia y ascenso serán por méritos, y porque posibilita la salida de aquellos profesores que atenten contra la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes o muestren conductas inmorales y, evidencien falta de capacidad, vocación y compromiso profesional en su labor docente cotidiana. La única forma de dejar la carrera magisterial, si después de 3 evaluaciones integrales y 3 capacitaciones, continúa con sus deficiencias que no le permiten ejercer la docencia. Esta disposición estimula el buen desempeño profesional en todos sus aspectos y prestigia la carrera magisterial.

8. ¿PERMITE MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA?

La Ley de la Carrera Pública Magisterial permite un presente y un horizonte futuro para que cada educador logre progresar mediante una carrera motivadora, estimulante y competitiva. Esto, traerá consigo que tengamos mejores maestros para avanzar hacia una educación eficiente e inclusiva, que posibilite logros de aprendizaje significativo y una consistente formación integral de los alumnos.

9. ¿CON LA APROBACIÓN DE ESTA LEY SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL-PEN, ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN-CNE, Y APROBADO POR EL GOBIERNO ACTUAL?

La Ley de la Carrera Pública Magisterial – fruto de un proceso participativo, técnico plural y amplio, que viene desarrollándose hace tres años – es un paso importante, todo esto en concordancia con el Objetivo 3 del Proyecto Educativo Nacional-PEN y la Ley General de Educación vigente, para la revaloración docente y para coadyuvar a mejorar la educación pública.

10. ¿ESTA LEY SE HA DEBATIDO?

Es fruto de un proceso amplio, plural y técnico que viene desarrollándose hace más de tres años y continúa en ese esfuerzo. Ha sido materia de aprobación por el Consejo de Ministros del Gobierno anterior y actual. Han participado el Consejo Nacional de Educación, el gremio magisterial, instituciones y líderes de Lima y de todas las regiones en el tema educativo. Además de ello, en el Congreso Nacional, la Comisión de Educación desarrolló un Programa de Audiencias y Debate, en Lima y el interior del país. ¡Ni un paso ATRÁS…!

Víctor Raúl Huamán
aula.magna.educando@gmail.com