viernes, 6 de junio de 2008

Causal de Vacancia para Alcalde y Regidores

Como hemos podido apreciar que cuando se solicita la vacancia contemplada en el artículo 22º inciso 10) de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por concejo municipal por sobrevenir algunos de los impedimentos establecido en la Ley de Elecciones Municipales después de la elección.

Existe un grave error cuando se invoca el artículo 6º numeral 2) de la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, que establece que es requisito para ser elegido alcalde o regidor domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos años continuos. Y en el caso del domicilio múltiple rigen los disposición del artículo 35º del Código Civil, en esta situación estamos ante los requisitos establecidos en el artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales que señala que no pueden ser candidatos en las elecciones municipales:
El Presidente, los Vicepresidentes y los Congresistas de la República. Los funcionarios públicos suspendidos o inhabilitados conforme con el artículo 100 de la Constitución Política del Estado, durante el plazo respectivo. Los comprendidos en los incisos 7), 8) y 9) del artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, en actividad. Los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las Municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber, la misma que debe serles concedida treinta (30) días naturales antes de la elección.
Salvo que renuncien sesenta días antes de la fecha de las elecciones: Los Ministros y Viceministros de Estado, el Contralor de la República, el Defensor del Pueblo, los Prefectos, Subprefectos, Gobernadores y Tenientes Gobernadores. Los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y de los organismos electorales. Los Presidentes de los Consejos Transitorios de Administración Regional y los Directores Regionales sectoriales. Los Jefes de los Organismos Públicos Descentralizados y los Directores de las empresas del Estado. Los miembros de Comisiones Ad Hoc o especiales de alto nivel nombrados por el Poder Ejecutivo.
Los alcaldes y regidores que postulen a la reelección no requieren solicitar licencia. Como se puede ver esta se refiere a los altos funcionarios del Estado y que están comprendidos en la Ley Nº 28212.

Lamentablemente la ley no ha sufrido la modificación al momento que dictó la Ley Orgánica de Municipalidades, toda vez que cuando hace referencia a los que estén comprendidos en el inciso 7, 8 y 9 del artículo 23º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, esta se refería a la ley derogada, que señalaba que no pueden desempeñar los cargos de alcaldes y regidores, las personas naturales y los representantes legales de las sociedades que tengan interés en las concesiones o en los contratos otorgados o en trámite de otorgamiento por la Municipalidad. Los deudores por obligaciones provenientes de contratos o concesiones y los que tengan proceso judicial pendientes con las respectivas municipalidades, así como los que hubieran otorgado fianza u otra garantía para asegurar el cumplimiento de alguna obligación en favor de aquellas. Los que hayan sufrido condena por delito doloso, por lo cual en el último proceso electoral municipal se ha permitido la postulación de las personas que habían sufrido condena y que posteriormente fueron vacados por los concejos municipales y por el Jurado Nacional de Elecciones.

Existe una contradicción, toda vez que no es razonable que postulen los condenados para que posteriormente sean vacados, sin embargo, al no haberse producido la modificación de la Ley de Elecciones Municipales, el Jurado Nacional de Elecciones no tenía otra alternativa que permitir su postulación y de ser ungidos por el voto popular como autoridades ediles pueden ser vacadas.

El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución Nº 126-2007-JNE en su décimo tercer considerando señala: “Que, mediante el artículo 1 de la Ley Nº 28961 publicada el 24 de enero de 2007, se modifica el numeral 6 del artículo 22 de la Ley N° 27972, que preveía como causal de vacancia la sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso, por la causal de “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”. En su décimo cuarto considerando señala: “Que, en el presente caso en el cual la prueba que configura la causal, es la sentencia dictada por el Quinto Juzgado Penal de Arequipa el 19 de noviembre de 2004 y confirmada por la Primera Sala Penal el 21 de abril de 2005”. En su décimo sexto considerando señala: “Que, de los actuados penales de fojas 109 -116, repetidos en copia certificada a fojas 344-352, se aprecia que mediante trámite llevado a cabo en la vía sumaria, se condenó a como autora del delito de hurto agravado, con pena privativa de la libertad de 3 años, con el carácter de suspendida por el mismo plazo, dictada por el Quinto Juzgado Penal de Arequipa el 19 de noviembre de 2004 y confirmada por la Primera Sala Penal el 21 de abril de 2005; consecuentemente tal decisión, al tratarse de una sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso se subsume en la causal prevista en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley N° 27972 antes de su modificatoria, y por consiguiente deviene procedente la declaración de vacancia”. En su décimo octavo considerando señala: “Que, (…) es el de una ciudadana que no obstante tener sentencia condenatoria por delito doloso con pena privativa de la libertad, no tenía por tal hecho impedimento legal para ser candidata en una elección municipal (…)”.

El Jurado Nacional de Elecciones, Mediante Resolución N° 126-2007-JNE, en su sexto considerando señala: “Que, el artículo 22° inciso 10) de la Ley N° 27972 establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal por sobrevenir alguno de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección (…); al respecto cabe señalar que queda claro que ésta es una norma de remisión, es decir, el inciso referido remite a los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales N° 26864 como causales de vacancia en caso sobrevengan a la elección, lo cual no significa que se esté reconociendo la aplicación de dicha ley durante periodos no electorales, debiendo aclararse que su artículo 8° -que es la norma específica a la cual hay que remitirse- refiriéndose a impedimentos para ser candidato en elecciones municipales, señala también los cargos que, atendiendo la remisión del inciso 10) del artículo 22° de la Ley N° 27972, pueden dar lugar a la vacancia de la autoridad que se encuentre en dicha situación”.
En su octavo considerando señala:
“Que, habiéndose precisado los alcances de las normas mencionadas, cabe identificar los cargos sobre los cuales existe impedimento de acuerdo al artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales N° 26864, verificándose que el literal c) del numeral 8.2 establece entre ellos a los Gobernadores, acreditándose a su vez la designación de (…) como Gobernadora del distrito de Carabayllo, según Resolución Directoral N° 3905-2007-IN-1501 de fecha 6 de setiembre de 2007, es decir, dicha situación sobrevino a su elección como regidora de tal Concejo Distrital, habiendo no sólo juramentado como Gobernadora sino, según su propia declaración, viene desempeñando a la fecha dicho cargo, de modo que existiendo incompatibilidad –y no inelegibilidad- no ha optado por alguno de dichos cargos, permaneciendo por tanto la vigencia de la causal de vacancia invocada”.
Julio Castiglioni

El Por qué de un Código Electoral

En las pasadas elecciones regionales y municipales 2006 el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido más de 1,200 resoluciones, estas buscaron reglamentar diversos aspectos de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Elecciones Regionales y Ley de Elecciones Municipales, lo mismo ocurrió en el año 2002 con motivo de un similar proceso.

Es cierto que las diversas normas electorales (leyes, resoluciones , reglamentos) se encuentran dispersas en nuestra legislación - lo cual conlleva a confusión, desorden y desconocimiento de las reglas de juego- , por tal motivo, urge revisar y compilar estas normas de tal manera que puedan ser estructuradas en un Código Electoral que sea consecuente a la normatividad electoral y a su vez pueda ser garante del debido proceso respecto a los diversos procedimientos que se originan en un proceso electoral, las normas a integrarse al Código Electoral serían las siguientes:

Normas Electorales

* Ley Orgánica de Elecciones.
* Ley de Elecciones Regionales
* Ley de Elecciones Municipales
* Ley de Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados
* Ley de Partidos Políticos
* Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos
* Ley de Incentivos para la creación y conformación de Regiones (Referéndum)
* Ley de Elección de Representantes ante el Parlamento Andino Nº 28360 modificada por Ley Nº 28643

Reglamentos para cada proceso:

* Inscripción de organizaciones políticas
* Inscripción de listas de candidatos
* Inscripción de partidos políticos
* Verificación de firmas para la inscripción de partidos políticos
* Reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios
* Inscripción de personeros
* Inscripción de encuestadoras
* Inscripción de observadores
* Procedimiento para la proclamación de candidatos
* Reglamento de procedimiento a actas con error material
* Franja Electoral

Julio César Castiglioni Ghiglino
Candidato con el Nº 7 a las elecciones para el JNE

Pronunciamiento de sacerdotes sobre robo en Radio Cumbre

PRONUNCIAMIENTO DE LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y AGENTES DE PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO ANTE LAS NUEVAS AGRESIONES A LA IGLESIA Y EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Nosotros, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Agentes Pastorales laicos de nuestra Arquidiócesis de Huancayo, deseamos expresar nuestra profunda preocupación por las reiteradas agresiones sufridas por nuestra Iglesia, en contra de su labor pastoral de defensa de la calidad de vida de la población y de acompañar a los más pobres a través de nuestro servicio de comunicación radial RADIO CUMBRE.
En esta oportunidad, ha sido RADIO CUMBRE, emisora radial de nuestra Arquidiócesis, quien ha sufrido un extraño robo porque pudiéndose llevar otras cosas de valor, sustrajeron tres memorias de las computadoras que controlan la emisión de nuestros programas radiales, el día domingo 11 de mayo. Cabe indicar que los locales de RADIO CUMBRE se encuentran ubicados dentro de la Parroquia Santísima Cruz en el Distrito de Chilca.
Esta nueva agresión se suma a la acontecida el 14 de enero, en que se produjo otro extraño robo en el centro pastoral de la parroquia de Marcavalle, en La Oroya , donde se realiza el Programa de Complementació n Alimentaria y Salud del Proyecto "El Mantaro Revive", a más de 1,500 niños y niñas de La Oroya que están afectados por altos niveles de plomo en la sangre.
En dicha ocasión, el local sufrió la sustracción de una cámara de vídeo y dos computadoras que contenían información del trabajo desarrollado por el referido proyecto durante todo el 2007. Luego las líderes, voluntarias y 40 madres de familia beneficiarias de La Oroya declararon haber sido víctimas de amenazas en sus domicilios por parte de sujetos no identificados para que dejen de participar en el programa de salud.En fidelidad a nuestro compromiso, "Nuestro servicio pastoral a la vida plena de los pueblos exige anunciar a Jesucristo y la Buena Nueva del Reino de Dios, denunciar las situaciones de pecado, las estructuras de muerte, la violencia y las injusticias internas y externas, fomentar el diálogo intercultural, interreligioso y ecuménico". (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano - Aparecida N° 95).
Los hechos descritos constituyen atentados a la libertad de expresión que consagran la Constitución Política y las Leyes que rigen el orden jurídico de nuestra nación. Buscan acallar a la Iglesia , a los defensores de la calidad de vida y el medio ambiente, y restringir la labor de la Iglesia, que "está llamada a formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad". (S.S. Benedicto XVI. Mensaje Inaugural V Conferencia General Del Episcopado de América Latina y El Caribe, Aparecida - Brasi)l.
Porque " La Iglesia acompaña y agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente", (Documento Aparecida N° 472), afirmamos nuestra solidaridad con RADIO CUMBRE, nuestro Arzobispo y pastor Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J., profesionales, voluntarios y personas de buena voluntad comprometidos en las actividades de educación, difusión, promoción y ejecución del proyecto "El Mantaro Revive" para hacer realidad una vida digna, saludable y sostenible en toda nuestra Región.
Huancayo, 30 de mayo de 2008.

Declaratoria por el Día Mundial del Ambiente

Declaración de los ciudadanos y líderes ambientales del Cono Este por el Día del Ambiente
Por una gestión ambiental integral concertada y participativa en Lima Este
Hoy en el marco del día mundial del ambiente, pobladores y dirigentes de organizaciones ambientales del Cono Este de Lima reunidos en el I Encuentro de Lideres Ambientales del Cono Este de Lima, declaramos:

Conscientes del actual contexto de creciente deterioro ambiental que sufre nuestro planeta generado por el actual modelo económico inhumano de los países desarrollados que implantan políticas que favorecen la inversión privada bajo costo del deterioro de nuestros principales recursos agua, suelo, aire, flora, fauna que son contaminados por grandes empresas mineras, industriales, parque automotor etc, generando pobreza en los lugares donde son explotados y un falso desarrollo del país que es solo para unos cuantos.

Este problema se agudiza por la falta de voluntad política de nuestras autoridades que no aperturan el diálogo con las organizaciones sociales ambientales, no permiten el acceso a la información pública y en el caso del Gobierno tienen políticas represoras a las luchas ambientales justas que emprenden diversos líderes en defensa de la vida.

Existe una ciudadanía ambiental creciente, la población se viene organizando por la defensa de su ambiente y de la calidad de su vida, sin embargo aún es necesario pasar de la protesta a la propuesta y asumir no solo derechos sino tambien deberes ambientales en la construcción concertada de una gestión ambiental integral.

En el Cono Este, el ambiente viene siendo contaminado por la emisiones del parque automotor, fábricas, más de 100 000 pobladores no tiene acceso al agua de calidad, el río R
ímac principal fuente de agua de lima que se ubica en esta zona de Lima está contaminada con desagües domésticos y relaves mineros que vienen de la parte alta de la cuenca, existe incremento de basura en diversos puntos del Cono.

Sin embargo existen diversas organizaciones ambientales que vienen trabajando por la mejora de sus barrios y distritos como CODEVIDA, COFORESA, FREDMASCE, Nueva Caja de Agua, Comisiones de Agua de Quinta Francia, César Vallejo, Roncadora, Nocheto, Jardines de la Encalada, Arenas, Villa La Campiña, Túpac Amaru, Begonias, San Marcos, las comunidades cristianas que ya viene teniendo resultados producto de su lucha.

Ante ello proponemos y nos comprometemos en impulsar las siguientes propuestas:

En el marco de creación del Ministerio del Ambiente, una política ambiental que tenga como eje fundamental el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones y proteja los recursos naturales como bienes públicos y no privatizables y respete la libre determinación de los pueblos.

Una gestión ambiental que trabaje coordinadamente con la población, que sea integral y respete la multiculturalidad del país.

Articular los diferentes líderes ambientales en una Red Nacional para proponer mejora de políticas, mejorar la calidad de vida y construir un país inclusivo donde los derechos de todos y todas sean respetados.

Conformación de Redes Ambientales Sociales en cada distrito del Cono Este, Red Ambiental del Cono Este, con participación de las principales organizaciones que trabajan el tema, con la finalidad de articular de construir una Agenda Común y propuestas para el mejoramiento ambiental del Cono Este.

Apertura del diálogo de las organizaciones del Cono con los gobiernos locales y otras insitituciones a través de un espacio interinstitucionales por el mejoramiento ambiental de los diferentes distritos.

Reordenamiento de zonificación urbana en los distritos del Cono Este, creando una zona industrial para evitar para evitar la contaminación y deterioro de la salud de los pobladores del Cono Este.

Iniciar un proceso de sensibilización de la población en asumir deberes en el cuidado del ambiente.

Iniciar un proceso de incidencia por la mejora de las políticas ambientales en el cono con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores pensando en las generaciones futuras.

El Agustino, 5 de Junio del 2008

FREDMASCE
COFORESA
CODEVIDA
NUEVA CAJA DE AGUA
COMISION DE AGUA QUINTA FRANCIA, CESAR VALLEJO, RONCADORA, ARENAS, NOCHETO, SAN MARCOS, VILLA LA CAMPIÑA
RED DE AGUA DE EL AGUSTINO, SANTA ANITA Y ATE
RED POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA DEL CONO ESTE
Participantes comunidad cristiana San Juan de Lurigancho
SERVICIOS EDUCATIVOS EL AGUSTINO

martes, 3 de junio de 2008

Recordando a Vicente Hondarza Gómez

El 14 de Junio nos volvimos a encontrar en el templo de Chancay por vigésimo segunda vez compañeros y amigos de Vicente para recordar su martirio y renovar nuestro compromiso cristiano y, algunos, sacerdotal, de continuar como él, el camino de Jesús.

Vicente Hondarza nació el 15 de Octubre de 1935 en Fernáncaballero, Ciudad Real. Su padre, Heraclio, un humilde campesino, ejercía además el oficio de cartero rural. Su madre, Santiaga, falleció tres horas después del nacimiento de Vicente. Quedó, pues, huérfano de madre tres horas después de nacer junto con tres hermanos más: María Gracia, Felisa y Emiliano, de 7, 6 y 5 años respectivamente.

María Gracia es actualmente religiosa de la Congregación Misioneras Hijas del Calvario, y Emiliano es sacerdote del IEME. Cuentan en la familia con varias primas religiosas.

En 1962 Vicente ingresó en el Seminario Nacional de Misiones en Burgos para cursar la teología y el 21 de Julio de 1967 es ordenado sacerdote. A finales de este mismo año viaja a Colombia, donde trabajó con el grupo de sacerdotes del IEME hasta Febrero de 1973.

El 18 de Octubre de 1974, llega a Perú, para trabajar en la Diócesis de Huacho y es nombrado Párroco de Chancay.

Vicente consagró su vida sacerdotal misionera al servicio de los jóvenes, los campesinos y los marginados de la ciudad. Su quehacer misionero se centró en el servicio a la ciudad y pueblos del valle de Chancay y los numerosos pueblos de la sierra cercana atravesando Huaral. Allá subía con mucha frecuencia y quería establecer, viviendo allí, un Centro de Capacitación y Formación para toda la región. Ya había elegido Acos como lugar idóneo.

Como otra veces, el día 13 de junio de 1983 subió camino de Lampián para celebrar una festividad y tener reuniones con los campesinos. Esa fue su última subida.

Vicente fue torturado y asesinado entrada la noche, a las afueras del pueblo, sin derecho a defenderse y unas horas después de haber celebrado la Cena del Señor, en una fiesta patronal: San Antonio de Padua, en Lampián.

Después de la celebración de la Eucaristía, se retiró a orar y descansar lejos del bullicio y ruidos de la fiesta, en una humilde habitación, sin ninguna seguridad, con un catre y poco más, al estilo de las viviendas de la serranía, sin la menor sospecha que allí le estaban esperando sus torturadores y asesinos.

Al anochecer del día 14 sería trasladado a la morgue de Chancay, donde se presume fue "rematado" ocasionándole una abertura en la cabeza de unos 15 centímetros aproximadamente.
Vicente no solo ofreció, como sacerdote, el Cuerpo y la Sangre del Señor, sino horas después ofrecía por su pueblo, su propio cuerpo y su propia sangre.

Vicente sigue viviendo en el pueblo de Chancay, al que sirvió como Párroco los casi nueve años que estuvo en Perú. Un signo de esa presencia, son las flores frescas que permanentemente acompañan sus restos mortales en el cementerio de esa ciudad.

Actualmente dos instituciones llevan su nombre "El Centro Pastoral" de Peralvillo y un Centro Educativo Particular en la propia ciudad de Chancay
Resumiendo:

Vicente hizo de la fe, esperanza y caridad el eje de su vida cristiana, de su espiritualidad y de su vida apostólica.
Buscó una renovación para que el Mensaje de Jesús fuese respuesta eficaz, Buena Nueva, para los hombres y mujeres de su tiempo.
Tuvo conflictos, y fue acusado de querer cambiar la religión y las costumbres del pueblo.
Fue torturado y asesinado por su fidelidad a Jesús. Vicente, se convirtió así, en el primer sacerdote mártir de la Iglesia pos-conciliar peruana.
La muerte de Vicente, marcó profundamente la fe en el pueblo de Chancay, particularmente en los más pobres, en las comunidades campesinas del valle y de la sierra de la Parroquia, y en quienes fuimos sus compañeros y amigos.
La vida, pasión y muerte de Vicente, marca un camino de esperanza para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que anhelan un Perú nuevo.
Que su sangre derramada y la de tantos mártires Latino-americanos: obispos como Enrique Angelelli, (1976), Gerardo Valencia (1972),sacerdotes, entre los que podemos recordar a Juan Bosco, Rutilio Grande, Espinal, Alsina, Ellacuria, Segundo Montes, y compañeros jesuitas. Catequistas, maestros, campesinos, y una legión de hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de la justicia, por fidelidad al Evangelio y a los documentos del Vaticano II, Medellín, Puebla, Santo Domingo y Evangelización, entre otros, y que marcaron la vida de la Iglesia universal y latino-americana, las cuatro últimas décadas del siglo XX, sea semilla de una Iglesia profética, siempre pobre y comprometida con los pobres y preocupada por la construcción del Reino de Dios.
Vicente, sacerdote y primer mártir de la Iglesia pos-conciliar peruana, ruega para que la Iglesia, sea siempre fiel a su misión de anunciar la Buena Nueva a los pobres y la libración a los oprimidos por quienes viviste y, después de ser torturado, derramaste tu sangre y entregaste tu vida.
Carlos Pinedo
Sacerdote diocesano de Cuenca en Perú

domingo, 1 de junio de 2008

Empresario vs Trabajador

La Tercerización al ser un mecanismo que cubre parte del espacio laboral dándole flexibilización y dinamismo al sistema de producción peruano al repercutir en la generación de empleo y crecimiento del PBI, se ha regularizado según la última ley aprobada en el congreso. Es cierto que este hecho es justo y necesario como gran norma laboral, Pero también es cierto que enfrenta al trabajador y el empresario.
Este enfrentamiento no debe existir en la actualidad, por que ambos (trabajador y empresario) son elementos indispensables para dar continuidad al crecimiento, ya que uno sin el otro nulifican la producción, e influirían negativamente en el crecimiento; por tanto, ambos son piezas fundamentales del sistema productivo-económico del país.
EVOLUCIÓN DE LA TERCERIZACIÓN
Esta Tercerización anteriormente se comportaba como un sistema laboral injusto, al estar regida por una ley incompleta que atentaba contra los derechos de los trabajadores. Pero aun así, su existencia contribuyó de forma positiva e indirecta a la promoción de la inversión, al generar mayor expectativa de ganancia del empresariado grande o pequeño, Antiguo o nuevo, permitiendo cierta innovación productiva e incentivó la creatividad en el pequeño inversor en el contexto de un país que intentaba crecer.
También permitió a la empresa mantener y no agravar los índices de pobreza al sustentar cuantitativamente la oferta de empleo y lograr mejorar paulatinamente la posibilidad de empleabilidad.Esta regularización de la tercería laboral viene en el tiempo adecuado, como anillo en el dedo, es decir se logra la revalorización del trabajo y sus trabajadores en un periodo de crecimiento constante, reducción de los niveles de pobreza, economía estable y con futuro promisorio, ademas al estar insertada en los sistemas de protección al inversor lograría una gobernabilidad en asenso. (Léase además; esta gobernabilidad esta cuestionada tibiamente por muchos perros del hortelano que no cuentan con argumentos en contra de la democracia social instalada como lineamiento político económico, y que de por si, esta reflejando paulatinamente sus éxitos.)
En Crecimiento sostenido hay que desterrar el dicho de que la persona que consigue empleo debe considerarse como privilegiada, y que no debe hacerse problemas por condiciones laborales adversas, ya que de esta forma, saca de la pobreza estadística a su familia o desterrar el dicho que para salir de la pobreza lo que interesa es tener trabajo y no las condiciones del laborales a la que se somete un trabajador, con tal de llevar algún dinero a la casa.
Actualmente en crecimiento sostenido desde el año 2000 a la fecha y con perspectivas de crecimiento futuro entre el 8 y 10%, es necesario que el trabajador vea reflejado este crecimiento en el empleo de calidad, al mejorar su condición de sueldo, incentivos, y beneficios laborales al estar en planilla. Esto significa para el trabajador su acceso definitivo y legal al sistema de oferta y demanda laboral, con el respaldo de una estabilidad laboral flexible o relativa que le permite el acceso al mercado financiero en el mediano plazo y lo obliga a la tributación legal respectiva que nutrirá al estado social, con la reversión a los sectores de salud y educación que son fundamentales para el desarrollo del país.
EMPRESARIADO
El Empresariado siempre se quejará cuando se ratifica un derecho al trabajador por que disminuyen sus ganancias. Y normalmente se retraen al no existir condiciones para minimizar sus riesgos de perdida disminuyendo como consecuencia cantidad y calidad el empleo.
El Empresariado de toda estirpe, deberá comprender que los riegos de pérdida son mínimos actualmente y que las ganancias que obtengan cubrirán con soltura el costo laboral legal, además estarán obligados a invertir para ganar, sabiendo que el crecimiento del PBI es estable y por ahora no tiene retroceso; o de lo contrario deberán abdicar su condición de empresarios, o solo vivir en adelante de sus rentas anteriormente acumuladas. Dicho de otra forma, los empresarios deben asumir sus verdaderas responsabilidades contractuales con el trabajador en la perspectiva de un mundo económico favorable al cual no deben ni pueden abandonar, si quieren insertarse o seguir enganchados a la globalización.
PARLAMENTO:
El parlamento tan severamente cuestionado, con esta ley, intenta reivindicarse, y creo que lo ha hecho con la aprobación de la Tercerización responsable, por ello saludo a los congresistas que hicieron posible su aprobación, y destaco especialmente al congresista aprista Luís Negreiros criado por ser su impulsor y defensor en todo espacio político y gremial de dicha ley a favor del trabajador; ley que revalida el pensamiento de Haya de la torre en la defensa del frente único de los manuales e intelectuales.
GOBIERNO APRISTA
El APRA siempre en todo espacio político y social, sus foros y luchas más destacadas a través de su historia nunca rompió el vínculo existente entre su ideología, su existencia política con el trabajador. Esta bandera social laexpresa con su máximo argumento Paradigmático: “Justicia social del pan con libertad” que legara a las futuras generaciones de políticos sociales apristas su líder VRHT.La regularización de la Tercerización fue una promesa electoral del PAP. Esta ley constitucional aprobada recientemente en el congreso debe ser aprobada y promulgada por el ejecutivo ya que es una mejor alternativa que la eliminación de los SERVÍS que rigidizarian el sistema laboral del país e influirían negativamente en nuestro promisorio crecimiento.
El presidente AGP, tiene la palabra y la desición al respecto. Este gesto político de justicia social seria el campanazo que le falta para advertir al pueblo peruano, que el partido que lo gobierna tiene la firme intención de seguir estando junto al pobre, desposeído, y trabajador peruano y que lo rige la defensa de los viejos principios apristas, pero adaptados a la temporalidad de su espacio e historia y desterrar definitivamente la idea de ser tildado como neoliberal.
Dr. Jorge Ramal N.

Megapuerto en Punta Salinas es mejor que en San Lorenzo

El centralismo limeño no sólo se expresa en la política, la economia o en las finanzas y en todos los planos hay que combatirlo. Y en el plano de las inversiones de un megapuerto peruano, dada la carencia de ella, en este aspecto hay que desembarazarnos, también, del pensamiento centralista.

Y es que en el año 2006 un grupo de legisladores del popy-toledismo** al que se subieron apristas, upepos, pepecistas, acciopopulistas, revisionistas y oportunistas y al que hoy se adscribe el humalismo, aprobaron un Proyecto de Ley declarando de interés nacional la construcción de un megapuerto en la Isla San Lorenzo, Callao; y que recibe el amplio auspicio del Presidente de la Región Callao , el delfín del alanofujimontesinista Alex Kouri.

Este es un Proyecto eminentemente centralista y que agravará el habitat en Lima y Callao por lo que es bueno auscultarlo pues ahora viene sitio de contienda entre distintas vertientes de la gran burguesía peruana.

Sabido es que un Megapuerto por el volumen y la intensidad del tráfico comercial debe localizarse en lugares donde haya un mar con gran tonelaje (no menor de 300,000 TM), gran eslora (superior a 300 metros ), gran manga (no menor de 50 metros ) y con un gran calado (no menor de 20 metros )

Sin embargo esas no deben ser las únicas determinantes a la hora de localizar un Megapuerto en el país dada la aprobación normativa y hasta inversiones públicas a realizar si fuera el caso. Anotamos que son contados los megapuertos existentes en el mundo y en el país se justifica dada nuestra ubicación geoeconómica que nos sitúa como corredor de varios Océanos.

Las otras determinantes para la construcción de un megapuerto como punto concéntrico de otras inversiones creemos que serían las siguientes: facilitar la dinamización geoeconómica peruano-brasileña; localización que permita canalizar flujos al mercado Asia-Pacífico, descongestionar a Lima-Callao y tener un libre y amplio espacio geográfico en sus zonas contiguas que le permita localizar las otras inversiones (terrapuerto, terminal aéreo, etc.). Estas son variables estratégicas para construir un Megapuerto en el país.

El Actual gobierno, abdicando de la propuesta auroral del aprismo viene fortaleciendo el centralismo limeño y hoy en una de las expresiones de ésta se viste de gala: pretende la construcción de un megapuerto en la Isla San Lorenzo, Callao.

Pretender un megapuerto en dicha Isla es favorecer al centralismo:
- habrá mayor migración a la capital de la República y el Callao con la consiguiente agudización de los problemas de dotación de servicios.
- Mayor deterioro de la Infraestructura vial en Lima y Callao que a nivel de rutas y asfalto ya no da para más.
- Crecimiento de la contaminación ambiental.
- Mayor colapso de la ruta Carretera Central-Lima-Callao.
- Mayor crecimiento de la contaminación minera por embarque y desembarque de minerales desde San Lorenzo por su proximidad a Lima y Callao etc.
- Agudización de la contaminación ambiental.
- Deteriorar más el Aeropuerto Jorge Chávez del Callao, etc.

En cambio, cerca de Lima, pasando la ciudad de Huacho y antes de Chancay, en la Región Lima Provincias, existe un espacio geográfico que el centralismo limeño lo posterga como ha postergado el asfaltado de la Carretera Rio Seco-Irrigación Santa Rosa-Sayán*** cercano a ella: la Bahía Punta Salinas.

En torno a dicho espacio no existen concentraciones urbanas. Es un espacio totalmente libre y superior al que ofrecería la Isla San Lorenzo, que podría ser la única competidora del Megapuerto Punta Salinas frente a otros lugares existentes en el país y que serían factibles de albergar un megapuertos pero que no ayudarían en la lucha contra el centralismo limeño ni sus graves secuelas contaminadoras y perjudiciales para la economía del país.

Si el Perú apuesta por un Megapuerto, la apuesta debe ser en Punta Salinas. El Gobierno aprista tiene la palabra.
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(**) : Victor Valdez, Humberto Requena, Mario Molina, Enith Chuqival, presentaron el Proyecto de Ley Nº 14239/2005-CR que fue aprobado en Julio del 2006 y, también, observado por el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo pero que se archivó aduciendo intangibilidad de inversiones de los asaltantes de LAP y del Banco Mundial.

(**) : Proinversión y el Ministerio de transportes y Comunicaciones con la complicidad del Gobierno Regional de Lima han hecho convocatorias públicas desde el año 2006 y el 2007 sobre Inicio de la Obra del Asfaltado de dicha Carretera que han sido verdaderas estafas públicas pues hasta hoy no existe nada concreto pues recién para el año 2008 se culminarían los Estudios definitivos.
Mauricio Quiroz Torres
VicePresidente del Instituto Pueblo Continente