jueves, 15 de noviembre de 2007

La Ley de Silencio Administrativo y el Decreto Supremo, que aprueba los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de los TUPAS

La Presidencia del Consejo de Ministros ha establecido los parámetros para el cumplimiento de la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo, que se modifican los procedimientos sujetos al silencio administrativo positivo, de manera que se reduce el ámbito de aplicación del silencio administrativo negativo a fin de ofrecer una mejor atención y no obstaculizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

El Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM aprobó los lineamientos para la elaboración y aprobación del TUPA y se establece que las entidades del Estado deberán sustentar ante la Presidencia del Consejo de Ministros, los procedimientos administrativos establecidos en sus TUPA vigente y sus modificatorias y la instauración del silencio positivo en los casos que corresponda.

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 29060, y el proceso de simplificación, la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaria de Gestión Pública ha efectuar el instructivo aprobado por el Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM, para efecto de presentar la justificación, las Entidades deberán presentar la documentación sustentatoria de todos los procedimientos o servicios vigentes contenidos en su TUPA, considerando todas las modificaciones que hubieran sido aprobadas hasta el mismo día de presentación del Formato.

Debe tenerse en cuenta que hasta la presentación de la justificación, las entidades pueden efectuar modificaciones a los procedimientos contenidos en su TUPA vigente, según lo dispuesto por los artículos 36.3 y 38.5 de la Ley Nº 27444, Ley General del Procedimiento Administrativo, las cuales pueden estar referidas a la eliminación de procedimientos, disminución de exigencias o requisitos, disminución del plazo para atención del procedimiento, disminución del monto del derecho de tramitación, variación del silencio negativo por silencio positivo o aprobación automática, cambio de denominación del procedimiento o del órgano encargado de resolver.

En los casos en que se proponga aprobar un nuevo TUPA o modificar los procedimientos contendidos para aprobar nuevos procedimientos, aumentar los requisitos, plazos o el monto de los derechos de tramitación, o variar la calificación del procedimiento de aprobación automática a silencio positivo o negativo; tales modificaciones deberán regirse por el procedimiento establecido por el Decreto Supremo y podrán realizarse una vez que haya sido presentada la justificación exigida por la Ley.

Para estos casos, se deberá adjuntar la sustentación respecto de los nuevos procedimientos o aquellos en el que se hayan incrementado requisitos, plazos o el monto de los derechos de tramitación.

Aquellas Entidades que durante el plazo que va desde la fecha de publicación de la Ley y hasta la fecha de su entrada en vigencia, se encuentren obligadas a publicar su TUPA conforme a lo dispuesto por el artículo 38.2 de la Ley Nº 27444, Ley General del Procedimiento Administrativo, podrán efectuar la publicación del mismo dentro de los 15 días posteriores a la fecha de presentación de la documentación a que se refiere el numeral 2 del Decreto Supremo.
Las entidades públicas deberán presentar la documentación sustentatoria de acuerdo al calendario de presentación aprobado por el Decreto Supremo. Los Organismos Públicos Descentralizados. Las demás Entidades Públicas, hasta el 3 de enero de 2008.

La Presidencia del Consejo de Ministros, dentro de los 15 días posteriores a los plazos de presentación antes señalados, la relación inicial de entidades que han cumplido con presentar la sustentación de sus procedimientos y aquellas que tienen información incompleta o tienen errores u omisiones.

Vencido el plazo de 180 días señalados en la Ley, esto es el 4 de enero de 2008, en el portal electrónico de la PCM, así como en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas, se publicará la relación final de entidades que cumplieron con remitir en forma completa la documentación establecida en el punto 2° del Decreto Supremo.

La PCM o la Comisión de Acceso al Mercado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual -INDECOPI, en los casos que detecten alguna irregularidad podrán, en cualquier momento, disponer la subsanación o corrección de las observaciones detectadas, debiendo coordinar con la entidad infractora para que en el más breve plazo pueda subsanar la misma.

Para efectos de la sustentación y calificación del procedimiento con silencio positivo o negativo, en los casos de procedimientos comunes, tales como procedimiento administrativo de acceso a la información pública, procedimientos para el otorgamiento de pensiones, entre otros; las Entidades deberán consultar a la entidad rectora o competente en la materia, a efecto de determinar la calificación que corresponda a los procedimientos comunes, silencio negativo, positivo o aprobación automática.

El Acceso a la Información Pública constituye un procedimiento de calificación negativa que se rige tanto en las Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley N° 27806 y sus normas complementarias. Asimismo, para el caso de procedimientos administrativos comunes a todas las entidades de la administración pública se regirán sobre lo establecido en las normas específicas que lo regulan.

Debe tenerse en cuenta que la entrada en vigencia de la Ley es el 4 de Enero del 2008. Ello no impide que las entidades puedan efectuar modificatorias en la calificación de los procedimientos administrativos vigentes hasta antes del plazo de presentación de la sustentación señalada en el numeral 3 de la primera disposición complementaria del Decreto Supremo, si es que esta modificatoria se efectúa de negativo a positivo. Por lo cual, los gobiernos locales están en la obligación no solo de aprobar sus nuevos instrumentos de gestión, en mérito a la Ley Nº 29035 que autoriza el crédito suplementario en el presupuesto del sector público, que son el ROF, CAP, PAP, MOF, RIC y también sus nuevos TUPAS que incluyan el Silencio Administrativo Positivo conforme a los dispositivos antes señalados.


Julio Cesar Castiglioni Ghiglino

La gran fiesta criolla, la música de la costa está más viva que nunca en Italia

La fiesta criolla se ha desarrollado en gran alegría y con gran profesionalidad por los artistas que se han exhibido estos días. El motivo de este evento ha sido recordar y conmemorar la Patria lejana, redescubrir nuestras raíces y también rendir un homenaje a los grandes autores y compositores de todos los tiempos que han hecho grande este género musical que está en continua evolución porque no es sólo fiesta y jarana.
Nosotros los peruanos nos hemos reunido para escuchar y revivir un poco de nuestras tradiciones criollas contra la tendencia de la fiesta de las brujas.

En víspera de la conmemoración de Todos los Santos, Armando Pace presidente, de Peruan-itá ha presentado una parte de los números, también estuvo presente Erica Vivians, conductora del programa el Cofre de los Recuerdos.

Otro evento singular fue organizado por el gran Mariano Sánchez - Lucho Roman y la Estrella revelación Ronald Sánchez, contando con la presencia de empresarios como Rafael Falen, Raúl Reyes. Mientras la Asociación Color Perú Danza de Roger Reynoso celebraron también a lo grande el día de la canción criolla, ellos nos han regalado momentos inolvidables con una serie de danzas de la costa, entre valses criollos, música afro peruana y naturalmente la Marinera de Lima y del Norte en el mejor estilo. El público presente ha sido numeroso.

Han sido innumerables los espectáculos que hemos visto por aquí en Italia naturalmente imposible seguirlos todos. De hecho ha sido una gran fiesta, también celebrada y transmitida por Radio Meneghina desde Milán para el mundo. Peruan-itá Associazione italo peruana ha conducido la transmisión contando con la participación de varios huéspedes y la participación de oyentes italianos.

En la transmisión no pudo faltar el homenaje a las seis grandes del criollismo; Jesús Vásquez, Esther Granados, Delia Vallejos, Alicia Lizarraga y Theresita Velásquez, de igual forma a los padres de la música criolla Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda, y a nuestra inolvidable reina Lucha Reyes, la morena de Oro del Perú - recordamos también a los grandes compositores italo peruanos como Mario Cavagnaro, Augusto Polo, Chabuca Granda, Paolo Beccaria, Fernando Sannicandro y muchos otros.

Todo ha sido descrito en italiano de minuciosamente por los micrófonos de radio Meneghina que desde hace 10 años realiza este programa- único en su genero música y cultura del Perú en italiano-.

Sergio García Rodríguez

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los intereses económicos de una nación y las ideologías

AGENDA
“Las ideologías no deben anteponerse a los intereses económicos de una nación”; en referencia a la intención expresada por la Venezuela de Chávez y al parecer aceptada por el Perú, de invertir en exploración, explotación, y tecnología petrolera.

ARGUMENTOS EN CONTRA
Muchos dirán que el Perú no debe tener negocios con la Venezuela de Chávez en una transacción de estado a estado por una serie de razones. Razones arguméntales que al ser descritas harían largo este pequeño artículo, pero que sin embargo se pueden resumir al ser Chávez dueño de una ideología con tendencia expansiva, poder incresendo de carácter latinoamericano, dinero para financiarla, condiciones sociales adecuadas para impregnarla y factores de ingobernabilidad existentes en forma latente que hacen difícil enfrentar su embate.

Siguiendo el criterio ideológico esta intención podría tener una repercusión negativa ante un TLC con USA que aún no se ha ratificado. Por otro lado y siguiendo un criterio estrictamente económico; USA no manifestaría su encono al tener ellos negocios petroleros de gran envergadura con este país. Por ende podríamos asumir que el factor TLC no es un argumento de peso a considerar.

Chávez es un presidente dictador que no tiene palabra, dicen que “promete y promete hasta que mete y una vez metido se olvida de lo prometido”.

Los dictadores a excepción del cubano Fidel (guerrillero que llego al poder por las armas y por ende tuvo respaldo en su inicio y que le dio tiempo para implantar su modelo político en una coyuntura mundial de guerra fría) no han durado mucho; actualmente existen fuerzas globales que impiden su vigencia.

ARGUMENTOS A FAVOR
Si el razonamiento es que el petróleo subirá y subirá inexorablemente a más de 100 o 200 dólares el barril por ser un recurso energético agotable y que tal predicción se producirá, pero que aun no se sabe cuando, puede tener la máxima importancia el aceptar este tipo de acuerdo comercial.

La necesidad de Venezuela de expandirse en este rubro económico implicaría acuerdos a favor de la gobernabilidad peruana sacrificando y dejando sin piso político a grupos que están prendidos de los petrodólares a manera de gusanos ventosa para sobrevivir políticamente y satisfacer el bienestar personal.

Más allá de lo que opinen exquisitos críticos o el presidente peruanos, las ideologías y el poder si influyen en la gobernabilidad de un país, y esto se da independientemente de la mejoría económica que se logre.

PERSPECTIVA:
Evidentemente el presidente peruano, Alan García es una persona con mucho conocimiento y estrategia política en el más amplio sentido del entendimiento. La capacidad de imponer agendas de discusión, planteando temas controversiales no tiene competencia en nuestro medio. Por ello el tema de la inversión venezolana en petróleo peruano es un asunto del Orinoco, que Ud. No lo sabe ni yo tampoco.


Dr. Jorge Ramal N.

El Ajedrez Iberoamericano en la Cumbre de la Desunión

Las movidas políticas en el ajedrez latinoamericano luego de la cumbre de Santiago se han puesto más ilegibles que nunca, aquí todos se pelearon contra todos; pero aun así los hechos contradictorios ocurridos recientemente obedecen ha una serie de estrategias que pueden fijar un rumbo al continente suramericano en un futuro.

Hechos:

1. El distanciamiento de la monarquía izquierdista española con el comunismo bolivariano de Chávez se ha hecho evidente en la cumbre de Santiago, y ha sido llevado a este punto por el olfato político de este último utilizando su florido “verbo llanero subalterno” (Aunque después se retracte de la boca hacia fuera al estilo de un simple jaque).

2. No es el objetivo las meras palabras de un discurso ofensivo lo relevante, o el reavivar y puntualizar las creencias del pasado encarnadas por Aznar (Ex presidente español y amigo del rey Juan Carlos), o talvez el deseo de figuretismo en la defensa de un eje político ideológico, sino mas bien algo mas profundo. Léase, Por un lado, la intención calculada de distanciarse de España al ser cabeza de playa europea implicada en la negociación del TLC entre la comunidad europea y los países integrantes de la CAN, el asumir el liderazgo ideológico y económico en Latinoamérica; El ningunear, presionando a Chile a pesar de ser anfitrión y tener un crecimiento económico importante, o decirle a los mapochinos por inferencia política que están solo en Latinoamérica y que Venezuela estaría llana a apoyarla. También Chávez ha expresando indirectamente que es poseedor de un fuerte poder bélico en Latinoamérica y que respaldará en este sentido a los países afines como Bolivia ante cualquier problema limítrofe.

3. Chávez ha ofrecido subvencionar la gasolina a Chile para su “Transantiago” (sistema de transporte de la capital chilena que le ha ocasionado déficit, teniendo que presupuestar 140 millones de dólares para su funcionamiento y mejorar la popularidad gubernamental). Frente ha esta propuesta, Bachelet a dado su negativa a Chávez, esgrimiendo su soberanía económica al ser conocedora de las implicancias políticas que esta intención representa. Esta actitud marca el espíritu chileno confrontacional con tinte soberbio pero que guarda distancias con Venezuela y opta por un camino verdaderamente independiente de todo país suramericano, aunque ha la larga tenga que depender de alguno de ellos por su necesidad de agua y energía.

4. Brasil con Lula previamente a la cumbre santiaguina, anunció que descubrió grandes reservas de petróleo, que serán explotadas por Petrobrás y que con ello logrará autosuficiencia energética, y por ende sus inversiones en Bolivia u otros países disminuirán aun más; máxime si se tiene en cuenta la política petrolera y gasífera estatizadora de Evo apoyada por Venezuela y contraria a sus intereses.

5. Argentina con Kirchner se mantiene al margen-sabedor que su futuro económico y energético esta en duda; por lo que es timorato en sus afanes y expresiones, además por que tiene que preparar el camino de gobernabilidad a su esposa recién electa.

6. El presidente Uruguayo – Tabaré Vázquez mantiene sus diferencias con argentina teniendo en cuenta la mediación fracasada española por motivos ambientalistas de la papelera finlandesa. Por otro lado, Tabaré ha manifestado en que ningún presidente dictador puede adherirse al MERCOSUR pues los estatutos democráticos lo impiden (en referencia a Chávez), sabe que el accionar chavista en este organismo es desestabilizador. Tabaré prefiere jugar en pared con brasil en un mercado completamente abierto.

7. Los países del “eje radical” (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, y Nicaragua) por llamarlos de alguna manera llevaron a Chile-Santiago su portátil política; “La Cumbre de los Pueblos” (que congrega a organizaciones sociales, culturales, grupos indígenas y movimientos de izquierda de Latinoamérica. Léase, brazo político latinoamericano financiado por Chávez) que sesionó paralelamente a la cumbre iberoamericana, pronunciándose según su análisis en contra el modelo económico neoliberal vigente en la mayoría de los países de la región.

8. El Rey de España ofreció crear un fondo de 1.500 millones de dólares para sanear y entregar agua potable a millones de latinoamericanos en la línea política de combatir la inequidad y exclusión al sentirse comprometido con Iberoamérica; hecho que resultó minimizado por el entredicho de los discursos, las ideologías, diferencias de modelos económicos y por tratarse de una propuesta española, talvez hubiera sido resaltada si hubiera promovida por las huestes chavistas.

9. La Posición de Alan García se movió en un “péndulo político”; es decir, apoyó rotundamente al rey en su discusión con Chávez al solidarizarse con el primero; ratificó su amistad hacia Aznar; minimizó el tema ambientalista; convino con Venezuela en futuros acuerdos de inversión petrolera de en el Perú, que para tirios y troyanos es una señal incomprensible (saco una paloma del sombrero); se aunó a las políticas a favor del mercado con rostro social, la promoción de la inversión extranjera, y los TLCs; saltó con garrocha los problemas limítrofes con Chile y entre Chile-Bolivia; y enfrió el tema ideológico en pugna. En síntesis salió ganador en esta cumbre; sin embargo esta movida en el ajedrez político latinoamericano solo es de posición pues todavía no se definen las jugadas finales.


Dr. Jorge Ramal N.