sábado, 13 de septiembre de 2008

Un latino en New York


En el Arte de Vivir, una ONG con vocación de servicio y que dicta cursos para liberarse del stress, hay un curso –FASE I- que empieza con una frase que dice “TE PERTENEZCO”, frase que busca el encuentro con el otro, es decir, con todos los otros seres humanos de este mundo que siendo distintos a ti -distinta formación, clase social, raza y cultura- no lo son tanto en términos de esencia. Se dice que con esta inclusión se disminuye las agresiones, se acortan las distancias e incluso hasta se podrían evitar las guerras.

Cuando no pertenecemos a un sitio o un grupo colectivo de cualquier índole nos sentimos raros, alienados, distintos provocándonos rechazo e instintivamente una necesidad de aislarnos.

Así también cuando viajamos por estadías largas –migramos por trabajo o estudio a otro país- a algunos nos pasa que sentimos un inconsolable deseo por regresar, repentinamente extrañamos de manera visceral a la familia, amigos y cultura. Evidentemente, no nos pasa a todos pero sí a la gran mayoría, y es que en un lugar lejano y con otra cultura el sentido de pertenencia no es tan palpable como en casa.

Algo así le paso a Luis “luchín” Alberto Vásquez, periodista moyobambino que migró a Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor para sus hijos. Su libro “Un latino en New York” narra sus experiencias llenas de dificultades por las que tuvo que atravesar como ciudadano de “quinta categoría” en el país del “primer mundo”.

Luis Alberto ó “luchín”, para los que lo conocemos y queremos, sueña con ser ciudadano americano y llegar tan lejos como sea posible, pero la realidad lo “contrasuelea” al verse de jardinero, oficio que no lo denigra, pero que lo recompensa muy poco económicamente obligándolo a trabajar en dos turnos. Esto último lo despedaza, destroza y hunde en la soledad pasando muchas veces noches con sabor amargo en el fondo de un desván.

Al leer el libro muchos nos sentiremos identificados con él, viviremos y sentiremos sus palabras y experiencias como las nuestras y quienes hemos sentido las mismas sensaciones volveremos a transitar por esos miedos, nostalgias e incertidumbre que nos produce vivir al otro lado del mundo.

Sin embargo, algún día con la globalización, la intercultura –tal vez un iluso soñador- tengo la esperanza que todos podamos decir “El mundo nos pertenece y no somos extraños en ninguna parte”.

Por este motivo, y por estos sentimientos encontrados es que quien suscribe creó hace ya 20 largos años un instrumento de comunicación denominado: Indice de Noticias, un informativo que recoge las principales noticias de nuestro querido país, incidiendo en los sectores de Comercio Exterior y Turismo, y que llega gratuitamente –a través del email- a más de 45 mil peruanos regados en 34 países del mundo. Este informativo ha sido catalogado Buena Práctica Gubernamental por dos años seguidos y ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional y en el Perú, instituciones como el Municipio de Santiago de Surco, CANATUR y el Comité de Turismo de la CCL le han hecho llegar sendas felicitaciones. El Indice de Noticias es solo un puente por donde transitan noticias que vienen y van y que por un espacio mínimo de tiempo (pero grande de emoción) enlaza a nuestros compatriotas con sus sentimientos patrióticos.

Un latino en New York es un libro para leer, reflexionar y encontrarse con uno mismo.

Guillermo Tejada Dapuetto

viernes, 12 de septiembre de 2008

¡¡¡¡¡Empatamos con Huevos!!!!!

Sr. Director:

La actitud mostrada por el seleccionado nacional de futbol en estos dos encuentros por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, es de resaltar. Ahora si se puede hablar de Un Equipo, de un Liderazgo, de una Unión. Es un equipo de Humanos, donde hay sólo dos estrellas (el Ñol Solano y el “Loquito” Vargas), el resto son unos guerreros con ansias de ser alguien en el Perú, de hacerse un futuro o de jugarse su última oportunidad de ser alguien en el fútbol peruano y mundial.
Hasta hace dos partidos nadie, que no sea entendido del deporte de masas, sabía nada de Carlos Zambrano (que lo anuló al Kun Agüero y a la locomotora Messi), Chávez, Fano, el “Zorrito” Alva, Rainer Torres. Ahora lo que queda es que este grupo se mantenga Unido, se trabaje con esta base, se los reúna con más días de anticipación antes de cada ronda de partidos, es decir ahora ya no habrá caprichos ni engreimientos y males conductas para que este grupo de jugadores que han demostrado vergüenza deportiva y respeto a su bicolor, sigan haciendo el camino. Y si no se logra clasificar al Mundial No Importa….el equipo ya está formado y si lo mantenemos, clasificaremos sin problema para el Mundial del 2014. De eso no debe quedar ninguna duda.

Tres cosas para resaltar del triunfo ante Venezuela y el empate contra Argentina. La fuerza y las ganas del Loco Vargas, el saludo de Johan Fano a la Trinchera Norte en los dos partidos (el sólo se acercó a la hinchada y los aplaudió) y la sonrisa nerviosa del Chemo al ver plasmada ¡Por fin! que está logrando formar un Equipo

O me equivoco?

Guillermo Tejada Dapuetto

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Una herida que no cierra

Hoy día, se cumplen 7 años de aquel fatídico atentado del 11-Septiembre del 2001. Para algunos el día en que cambió el curso de la historia. A diferencia para otros, fue la mejor oportunidad del mundo árabe, de evidenciar el desprecio y el rencor al sistema occidental. Prueba de ello, es que los atentados apuntaron a destruir las torres gemelas (muestra simbólica del poderío financiero y económico de EE.UU) y el pentágono (muestra icónica del poderío militar).

Estas dos construcciones, son los pilares de la nación Norteamericana y por lo tanto las instituciones de bandera de los EE.UU, en el contexto de las relaciones internacionales. Para mayor detalle en nuestro artículo, a continuación resumimos los análisis, esbozados después de los atentados del 11-S:
a) “Los ataques del 11-S, son en realidad, evidencias de la próxima guerra entre el mundo Árabe y el mundo occidental”.
b) “Es la desnudación cruda de la fragilidad y debilidad de los sistemas de seguridad mundial”.
c) “El 11-S, es la mejor justificación de los EE.UU para endurecer la política exterior con el mundo”.
d) “El 11-S es el inicio de una permanente hostilidad de los EE.UU, frente a los inmigrantes”.
e) “Es una muestra de la resistencia del planeta frente a las ambiciones imperiales de los EE.UU”.
f) “Además el 11-S, es el fiel reflejo de un golpe mortal a la democracia y el libre mercado”.
g) “El 11-S, hubiese podido ser fácilmente la mejor oportunidad para el inicio de la tercera guerra mundial”.
h) “El ataque fue auto planeado para hacerse del petróleo del medio oriente y para invadir Irak”.
i) “El 11-S, convierte naturalmente a Osama Bin Laden en el enemigo número de occidente”
(Recopilación del autor de la nota, de los medios como: El país, El mundo, BBC).
Más allá de las síntesis hechas por los comentaristas, el 11-S, es una fecha inolvidable en el calendario del mundo. Aunque las sombras y nubes se ciernen en ella, es un episodio que no se debe repetir.
Economista Richard Vera Morán

El desinformado y prhoneo José Chimpler

El susodicho empresario, que amenazó pistola en ristre con tomar el Puerto del Callao si los "malnacidos" estibadores portuarios no levantaban lahuelga ("si la Marina no puede, yo lo haré con mis propias armas"), saleahora a mentirle al país con cifras falsas de accidentes de tránsito, conúnico afán (al menos eso se desprende de sus escritos y entrevistasradiales) de defender a la, hidalga como pocos, según sus propias palabras,Ministra de Transportes.
Me pregunto:
1.- Cómo puede escribir en su Columna Phronesis del Diario Correo (quesignifica Prudencia y él no la tiene), que del 2001 al 2007 hubo entre75,000 a 80,000 accidentes totales cuando el mismo Ministerio y la PolicíaNacional señalan que fueron 532,874 (650% más señor empresario) ? Ver estesite http://www.mtc. gob.pe/portal/ estadisticas/ circulacion. as
2.- Cómo puede minimizar la cantidad de peruanos muertos y heridos en lo quese considera el peor flagelo de la década ?, a quién quiere engañar ?.
3.- Por decir que el 97.6% de accidentes ocurre en área urbanas y el 2.4%ocurre en carreteras, va a devolver la vida a cerca de 25,000 bien nacidosperuanos ?.
4.- Qué saca defendiendo a la Ministra Verónica Zavala y "echándole el pato"a los gobiernos locales o regionales?. Un "malpensado" diría ....acaso algún"favorcillo" político?.
5.- Qué quiere que hagan los 508,000 peruanos inválidos y rotos por losaccidentes de tránsito (en el periodo arriba señalado) cuando dice que segúnla Organización Mundial de la Salud ".....hay correlación directa entre elcrecimiento económico y crecimiento de número de accidentes" ?. Les interesaalgo si ya no pueden caminar, no pueden trabajar y son abandonados ?.Ud. no se da cuenta que está volviendo a ofender a miles de familiasperuanas.
Última pregunta:
¿Qué gana Ud. si no censuran a la Ministra?. Bien dicen que el mejor amigodel hombre es el chivo expiatorio.
Gabriel Bustamante Sánchez

Aumento de salarios, ya

El razonamiento de la teoría macro económica para solucionar la crisis, estabilizarla o derrotarla según el MEF reza: hay que desarrollar una ecuación económica perfecta, donde al crecimiento (arriba del 9%) sumado el componente inflacionario global (de 7%) hay que igualarlo a la disminución del gasto público y privado más la estabilización de sueldos y salarios para que el resultado final sea cero. Es decir ajustarse el pantalón con el último hueco de la correa a pesar de estar engordando, que a mi modesto concepto es una verdad incompleta.

CONFRONTANDO VERDADES

El gasto en alimentos en promedio del poblador peruano representa sin inflación el 48% de su sueldo o salario. El doble del nivel promedio de Latinoamérica, excepto Bolivia. Además el nivel de pobreza en nuestro país es mayor que el de nuestros vecinos y además focalizada geográficamente.

En los sectores privados A y B (10% de la población) la canasta familiar representa solo el 26%, el sector C el 46% (20% de la población) y el D y E el 55% al 59% (70% de la población).

Los sectores A y B están en boyante crecimiento y hacen subir la demanda de todo tipo de bienes, que contribuyen a la inflación interna. Son Los que mas se beneficiaron de los subsidios al petróleo (4,500 millones), con la rebaja de aranceles (500 millones), intereses bajos en la banca de inversión y consumo.

El crecimiento que se observa es muy bueno, pero ha generado un nivel de empleo por debajo de lo esperado, a pesar que las remuneraciones topes no han variado para el 85% de la población (sueldo mínimo =550 soles).

El Gasto total del estado (gobierno central y regiones) representa solo el 12% (que se disgrega en 9% de consumo público y 3% de inversión pública) y el sector privado 88% (que se disgrega en 67% en consumo y 21% en inversión). (El sector privado es el mayor responsable de la inflación al aumentar la demanda sobre la oferta)

Nuestro sistema productivo es básicamente extractivo no manufacturero con un ligero incremento de las exportaciones agrícolas y productos no tradicionales y con poca oferta alimentaria local.

La población general a estado ajustada por 20 años sin una mejora sustantiva en su estándar de vida en espera del famoso chorreo, a pesar de lo que hoy llamaríamos bacas gordas.

Existe una crisis de gobernabilidad que día a día esta incresendo y el fondo de esta inconformidad es económica. Azuzada lógicamente por los populistas de siempre de carácter nacional y extranjero y exacerbadas por las políticas erráticas gubernamentales. Tal vez se quiere avanzar a paso firme para lograr el ansiado bienestar futuro, sin tomar en cuenta que en el Perú para avanzar tres pasos hay que retroceder dos para tomar impulso.

CONCLUSION

La conclusión salta a la vista, es inminente considerar aumentar sueldos al sector público y plasmarlas en el presente presupuesto; es necesario también aumentar el sueldo mínimo vital teniendo en cuenta que las empresas han incrementado su productividad y ganancias.

Es importante estabilizar la gobernabilidad y la viabilidad del sistema camino al 2011 otorgándole al pueblo un mejor sustento económico en los años de crecimiento.

Las reformas deben nacer de la geopolítica peruana y no del recetario globalizado; eso es innovación social, política y económica.

Datos tomados de Cristal de mira. Campodónico.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Reflexiones de un discurso

En el discurso del presidente Alan García Pérez con motivo de la colocación de la primera piedra que da inicio a la construcción de una planta de fosfatos para producir fertilizantes úricos que repercutirán positivamente en el desarrollo del agro nacional se pronunciaron estas Palabras:

“El Perú necesita trabajo, no asistencia, no regalo, porque el regalo de hoy lo pagan sus hijos o sus nietos y lo peor que pueden dejar a sus hijos es la deuda de su egoísmo y esto es lo que tenemos que entender”. Idea conceptual que merece algunas reflexiones:

No están exentas de verdad estas palabras, es mas, es verdad lo dicho; sin embargo el peruano común, el peruano de la calle, el que ve televisión en el noticiero de la noche, el que llega a casa con el pensamiento agotado por la dura jornada, en su mayoría lo entiende diferente.

Cree que son palabras de un derechista, un demagogo, y dice: “AGP quiere recortar los programas asistenciales o en su defecto los promueve tibiamente solo por compromiso al estar obligado por sus antecedentes apristas, no le interesan los pobres, ahora es todopoderoso.

A este poblador que no tiene la culpa de su pensamiento errático y herrado no le gusta escuchar estas verdades, se ofende y por ende intenta atacar desde su impotencia. Y luego se duerme, y sueña, y es ahí donde metaboliza su rechazo.

Un golpe duro este pensamiento, pero nada mas injusto y fuera de contexto al no saber comprender el deseo de un presidente que intenta instalar los cambios que necesita el país de forma rápida en una coyuntura adversa; coyuntura de la que se aprovechan muy bien los profesionales del desconcierto, del caos, del antisistema, de los defensores del perro del hortelano, de los ansiosos de poder que con su palo encebado pretenden utilizar la pobreza como bandera de lucha y que encuentran terreno fértil en el soñador.

Es necesario hacer este articulo; que ojala pueda ser leído y comprendido en su intención, para ser menos manipulables y construir una autentica personalidad, que afianzará la esperanza y construirá un ser individua, independiente y republicano capaz de propugnar el cambio que requiere el país haciendo eco de las palabras bien intencionadas de nuestro presidente.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Presupuesto consensuado

Como nunca el presupuesto general de la republica de apertura para el año 2009 ha despertado un gran interés. Todos los sectores están a la expectativa: Educación, Salud, poder judicial, congreso, gobiernos regionales y locales, ministerios, fuerzas armadas y policiales, contraloría, entre los más representativos.

Tal parece que las continuas reuniones con estos estamentos han resultado en bandera blanca; se ha sabido considerar las peticiones de estos teniendo como base en la negociación la necesidad de vencer el proceso inflacionario, continuar con un crecimiento de por lo menos 7% y la promoción del ahorro.

Sin embargo me atrevo a señalar algunas adivinanzas que me vienen a la mente: El sector educación seguirá siendo uno de los más sacrificados al mantener su escaso 3 a 3.4% del PBI anual. El sector salud con su escaso 5% del PBI se vera talvez incrementado para cumplir con el reclamo inminente de la federación medica y apuntarse un poroto político que significa evitar su auspiciada y amenazante huelga. Con los gobiernos regionales y locales ya se llego a un acuerdo, y que significa en valores relativos un incremento pero que ha a la luz de un valor absoluto no hay avance significativo. De seguro el problema policial y de las fuerzas armadas será contemplado y tratado a favor austeramente. A la contraloría le será recortado su presupuesto, total es poco lo fiscalizado que llega a resultados favorables para el estado. Al congreso le corresponderá el mismo presupuesto del año anterior, aunque las partidas internas serán variadas a interés favorable de los otorongos. Al poder judicial la rebaja de su presupuesto será ostensible, que aunque lo han señalado es poco probable que este se incremente a su petición timorata. Los ministerios tendrán presupuestos mínimos de apertura, pero estos se incrementaran a medida que transcurra el año; total son de casa.

Pero solo el jueves 11 de septiembre en que se sustente este presupuesto por el premier y el ministro de economía sabremos a ciencia cierta el rumbo macroeconómico que llevara el país, el uso político que este tendrá como impacto social, los niveles de gasto publico, de inversión, pagos de la deuda externa que se harán y el nivel de ahorro nacional.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Cuba es Indoamérica


"El nombre (Indoamérica) es parte de nuestra identidad. Nuestros países son un nuevo mundo. Por eso yo no hablo de Tercer Mundo, sino de Novomundo. Aquí no hay luchas de razas ni de religiones. En el Novomundo alumbra el porvenir del mestizaje. Hemos fundido razas y vivimos pluralismo de creencias. José Vasconcelos, llamó a estas tierras: continente de la raza cósmica. Aquí la batalla principal se dirige contra el subdesarrollo en todas sus manifestaciones. En este frente de batalla podemos afiliar a muchos hombres y mujeres que no cargan el prejuicio racial. No padecemos fratricidios". (Víctor Raúl Haya de la Torre, Coloquios en el Aula Magna).

El caso cubano desde siempre será motivo de un referente en la construcción de una Indoamérica unida. El acercamiento natural de Cuba con Venezuela, Argentina y Brasil aún genera temor en los gobiernos claramente aliados comercialmente de Estados Unidos de Norteamérica. No hubo preocupación de USA respecto al México en la era Vicente Fox Quesada, pero si ante Felipe Calderón Hinojosa, el actual Presidente de México quien ha declarado una perspectiva más al Sur de México, dejando implícito una reconvención a la errática política anterior.

Cualquier analista geopolítico iniciaría su investigación sobre el particular con la interrogante ¿Que puede haber al sur que no exista al norte de México? Primero que nada, la confianza de "los otros" (la Unión Europea y Asia), para quienes la vecindad norteña mexicana genera dudas naturales. En un segundo plano, estarían los bloques comerciales MERCOSUR y el ALBA, con una presencia económica antes política. Argentina y Brasil son exponentes de un camino propio en el comercio internacional; Venezuela con su gran potencial petrolero; el Perú y Bolivia con su riqueza minera y gacera; y Cuba, un país cuyos éxitos en el campo social, marca el paso del continente.


LOS ATAQUES A CUBA:

El ataque mayor contra Cuba siempre ha sido el tema de los derechos humanos y su sistema de gobierno. No hay sociedad perfecta, sin embargo se le exige que acredite serlo a Cuba. Es precisamente este modo de orientar la información la que permite que se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Bajo este mismo marco, se quiere consolidar los frentes políticos amigos al sector anticubano en Miami y distraer en el tema del ilegal financiamiento contra la isla a través de ONGs.

En medio de esta reflexión, surge una duda inevitable y elemental ¿Cómo es que una pequeña isla puede ser una amenaza para la nación más poderosa del mundo? La respuesta podría ser el interés por la expansión del neoliberalismo en el continente americano, cuya inviabilidad en los últimos diez años ha quedado demostrada, por lo menos en Indoamérica. Pero existen muchas otras razones y no precisamente relacionadas a posibilidades económicas.

Cuba es un problema cuando por la ruta del "secretismo", el neoliberalismo promueve proyectos que conspiran contra toda soberanía. Cuba demostró su inquebrantable moral frente al bloqueo económico norteamericano, así como su sólida estructura administrativa y política al soportar la caída del bloque socialista a mediados de la década del 80 sin abdicar sus principios. Pero si hay algo que destacar en este periodo, son los éxitos de Cuba en materia educativa (especialmente en informática y medicina preventiva), y el intercambio de profesionales y estudiantes con otras naciones de Indoamérica y África (1).

Existen discursos monocordes que atacan a Cuba calificándola de "la dictadura de Fidel Castro", pero ello es caer en el inagotable debate de la dictadura del hambre, la educación, la vivienda, la salud, el trabajo de otras naciones americanas (2), tampoco se puede olvidar la historia de viejas prácticas intervensionistas en el caribe del gobierno norteamericano en el cercano ayer y mantenerse indiferente ante las actuales. De que independencia podemos hablar si actuamos como títeres de nuevos intereses.


CUBA, UNA NUEVA LECTURA:

El sistema cubano desde el fin de la guerra fría requiere una nueva lectura de los analistas y politólogos internacionales (3). Ya no se puede sostener que es un país satélite del capitalismo de Estado ni apelar a su "carácter dictatorial y testamentario de Fidel Castro". Los que sostienen eso, viven en la época del macartismo. El actual escenario cubano va más allá de esas especulaciones imaginarias. No es el momento de adscribirnos a lo que nos diferencia sino lo que nos une con Cuba, quien no permite la ingerencia en asuntos internos de ninguna nación y mucho menos del gobierno Norteamericano.

Sus reflejos y solidaridad contra las naciones víctimas del nuevo imperialismo unipolar, es el prototipo de un pueblo soberano. Ha llegado el momento de desarrollar la necesidad de construir puentes entre Cuba e Indoamérica. La actitud de Venezuela, Brasil, Argentina y México, es la consecuencia natural de lo que se pretende negársenos a través del OMC, los TLCs y el ALCA. Eso no es ser anti-norteamericano, es la respuesta a categorías ideológicas superiores que buscan poner en resguardo la identidad y singularidad de cada nación. Hoy el mandato es la suma de todas las experiencias con el fin de una posibilidad inédita y moderna del desarrollo en nuestros pueblos.


CONCLUSIONES:

1. Le corresponde a Indoamérica agotar los esfuerzos para crear una nueva conciencia integracionista que incluya a Cuba y hacerle entender a Estados Unidos de Norteamérica que el bloqueo económico es un insulto a la inteligencia de los pueblos del mundo.

2. Indoamérica no puede aislar a una nación en su propio continente y excluirlo de acuerdos comerciales por mandato imperial. Seríamos el antecedente de lo que podrían hacer con nuestros propios pueblos, divididos y sin capacidad de respuesta. Cuba se hizo pese al sendero de fatalidad. Fue negado por la derecha y el imperialismo y es el producto de no haber confiado en lo que entendemos por democracia.

3. No se puede insistir en un ALCA digno ante la sospecha de un nuevo cerco económico para los países pobres de América y específicamente contra Cuba.
________________________________________

(1)Investigaciones de la UNESCO sobre niveles de educación en el 2002, demostraron que los niños de cuarto y quinto grado, en lenguaje y matemáticas, duplican en conocimiento a los niños de los EEUU y el resto de América.

(2) El 2004, al reducirse el desempleo por debajo del 3% en Cuba, pasará a la categoría de país de pleno empleo, algo que no sucede ni en los países económicamente desarrollados.

(2) Por ejemplo, es infamante la desidia de la ONU que permite la intervención en territorio cubano de la señal radial y televisiva de "Reporteros sin Fronteras" de Miami; es intolerable que se denomine inmigrante a todo aquel que ingresa a territorio norteamericano y "exiliado" únicamente si se es cubano, lo que incluye estímulos económicos. Curiosamente México, con una significativa frontera de más de 3,000 Kilómetros con EEUU, no puede llegar a un justo acuerdo migratorio con USA.

(3) En el libro "Modernidad y Política en el Siglo XXI: Globalización con Justicia Social" del político peruano Alan García Pérez, podemos leer en la página 172 el sub título "8.4.2 El enfoque sobre la Revolución Cubana". Lo considero inconcluso y superficial si ésta concluye en el fusilamiento de los tres balseros. Además, las citas de Víctor Raúl Haya de la Torre sobre el tema cubano de hace 47 años, se deben analizar en el contexto y evolución cronológica de los acontecimientos mundiales. Haya murió en 1979, es decir hace 31 años, y no vivió el fin de la guerra fría ni la vertical definición del "terrorismo" del actual mundo unipolar. Al citar a Haya, debemos destacar el propósito fundamental para la consolidación de la unidad continental en el tema Indoamericano. Él reclama que "No podemos confundir lo que hay de ideal, de auténtico, de justo en el inicio de la revolución cubana (...). Somos amigos de la Cuba que debe pertenecer a la comunidad latinoamericana...". Obras Completas, Tomo V: Páginas 439 y 399 respectivamente. Con esto tampoco estamos reduciendo el análisis a un Haya pro Cuba, sólo es una necesaria reflexión sobre el esfuerzo que nos exige el presente sobre el sueño integracionista y sin exclusiones que reclamara el propio Haya de la Torre, Simón Bolívar y José Martí sin ingerencia imperial de ningún tipo ¿A que tipo de imperialismo defiendo la Cuba de hoy?

Ponencia al 1er Encuentro nacional de Ideología y Doctrina del PAP del 20 de Setiembre del 2008
Víctor Raúl Huamán

domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Qué pasa con el Programa del Vaso de Leche?

En los últimos días, la ciudadanía ha podido presenciar la movilización de las madres integrantes del Programa del Vaso de Leche porque se había anunciado el recorte en un 10% destinado para este programa de asistencia social.

Debemos de recordar que el Programa del Vaso de Leche fue creado mediante la Ley Nº 24059. La Ley Nº 27470, establece las Normas complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche y es modificada por la Ley Nº 27712, Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa.
El Programa del Vaso de Leche sus recursos provienen del Tesoro Público, donaciones de Cooperación Internacional, recursos asignados por la propia municipalidad o los intereses de los depósitos que se efectúan en la Cuenta de Ahorros. La utilización de estos recursos se realiza mediante la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual financia únicamente el valor de la ración alimenticia, si existe disponibilidad de recursos puede cubrir el valor del azúcar y los gastos de operación o funcionamiento son cubiertos con recursos directamente recaudados y/o donaciones, y los intereses previamente incorporados al presupuesto municipal.

El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, está conformado por el Alcalde, un Funcionario Municipal, un Funcionario del Ministerio de Salud, tres representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche y un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona. Este Comité, debe ser aprobado mediante Resolución de Alcaldía y por Acuerdo de Concejo, los integrantes del Comité ejercen funciones por un máximo de 2 años consecutivos, estos no pueden ser reelectos en forma inmediata y al aprobar el Reglamento de Organización y Funciones el reglamento será reconocido por el concejo Municipal.

La responsabilidad del Comité de Administración está dada a través de la selección de los Insumos Alimenticios bajo los siguientes criterios: los productos de origen nacional al 100%, en aquellas zonas que la oferta cubra la demanda, los enriquecidos lácteos deben contener como mínimo 90% de insumos nacionales, los alimentos de mayor valor nutricional, o sea balanceados, y de menor costo; el Instituto Nacional de Salud determina el valor nutricional mínimo de la ración alimenticia.

La responsabilidad de las Municipalidades es empadronar a los beneficiarios e informar semestralmente al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, definir el tipo de alimentos con el cual ejecuta el Programa del Vaso de Leche, distribuir la ración como alimento preparado a través de los Clubes de Madres, buscar eficiencia en la utilización del producto y ejecución del gasto y que los excedentes de recursos financieros se utilicen en adquisición de alimentos complementarios para el Programa. También es responsabilidad de las Municipalidades obtener de los proveedores una Declaración Jurada que especifique procedencia u origen de los productos y de los insumos utilizados, establecido mediante Decreto Supremo Nº 03-2001-PCM; conservar la documentación que sustenta los gastos del Programa para el Control Posterior de la Contraloría General.

Sin embargo, debemos señalar que es una costumbre de años que los padrones de beneficiarios sean falseados con personas inexistentes, comités en donde no existen beneficiarios o datos adulterados, por lo cual es necesario mayor control con un nuevo reempadronamiento para que las raciones lleguen a los que realmente lo necesitan. El responsable del cumplimiento de la norma es: el Titular del Pliego y solidariamente los miembros del Comité de Administración.

Las Municipalidades Provinciales y Distritales son responsables de implementar el Programa del Vaso de Leche en todas las fases, es decir, selección de beneficiarios o empadronamiento, programación, distribución, supervisión y evaluación. La selección se realiza dando prioridad a los niños de 0 a 6 años, madres gestantes, madres en período de lactancia, por otro lado, también están en primer lugar, los que se encuentran en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis; y en segundo lugar, la atención a los niños de 7 a 13 años, ancianos y personas afectadas con tuberculosis.

La programación se da a través de manuales, directivas y otros documentos de gestión, realizando el empadronamiento a los beneficiarios elaborando los padrones, precisando edad, dirección, tipo de beneficiario y comité al que pertenecen, se debe incluir en el Plan Anual de Adquisiciones de la Municipalidad las compras de alimentos y estableciendo la fecha del proceso de selección.

El Programa distribuirá los alimentos los 7 días de la semana a los niños que pertenecen a la población de la jurisdicción territorial, las donaciones de alimentos no proceden ni al sector público y/o privado, se distribuirá el alimento preparado a través de Clubes de Madres o Comités del Vaso de Leche, se entregará una ración en crudo para 7 días, si su ubicación geográfica lo justifica.

La supervisión del Programa es permanente y se evalúa el impacto del programa en la población beneficiaria. El Índice del Programa del Vaso de Leche, está dado por la misión y visión de Contraloría, creación y normas complementarias, alimentación y nutrición, rendición de cuentas, auditoria, empadronamiento de beneficiarios – INEI y el proceso de selección para las compras de alimentos.

La velocidad de crecimiento en los niños en longitud: 50% al 1º año y se duplica al 4º año, en peso: 300% al 1º año y cuadriplica al 2º año, es decir, en peso aumenta de 2 a 3 kg por año hasta los 9 ó 10 años, y en talla aumenta de 6 a 8 cm por año desde los 2 años. La velocidad de crecimiento disminuye después del primer año, es un crecimiento estable, lento y en algunos niños hasta errático. Está demostrado que los niños sin alimentar son niños menos atentos, tienen letargo, más irritables, el ayuno breve aumenta el stress en los niños pequeños en relación a los adultos, por peso cerebral con relación al área de depósito de glucógeno. Los grupos vulnerables a nutrir son los niños menores de 6 años y las madres gestantes y lactantes.

Existe una gran diferencia entre alimentación y nutrición, mientras que la alimentación es el proceso por el que pasa el alimento desde su siembra hasta su adquisición y preparación, y es un acto voluntario; la nutrición es el proceso de obtención de nutrientes por el organismo. Los nutrientes están conformados por proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, son sustancias que contienen los alimentos y que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones. La clasificación de los nutrientes está dada por los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos; y los micronutrientes: vitaminas y minerales. Los nutrientes que brindan energía son las grasas y los carbohidratos, los que favorecen el crecimiento son las proteínas y los que brindan protección son las vitaminas y minerales.

Por lo cual, este programa no debe sufrir ningún recorte presupuestario y muy por el contrario debe ser incrementado para que puedan brindarse a más beneficiarios. Sin descuidar la fiscalización y el control necesario para que no sea mal utilizado en perjuicio de los pobres y los más necesitados.
Julio César Castiglioni

Gobernadores y Tenientes Gobernadores entorpecen proceso de Descentralización

El proceso de descentralización se caracteriza por la transferencia de competencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales, es decir, gobiernos regionales y gobiernos locales; sin embargo, el poder ejecutivo se empeña en querer entorpecer la labor que viene desarrollando con el único fin de no perder el control político que ejerce sobre la población.

Mediante Ley Nº 28895 se establece que las autoridades políticas representan al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción y velan por la ejecución de la política del gobierno, señalando que las autoridades políticas en todo el territorio de la República son los Gobernadores y Tenientes Gobernadores quienes están encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y velar por el orden interno con el apoyo de la Policía Nacional del Perú en su circunscripción.

El Decreto Supremo Nº 004-2007-IN, aprobó el Reglamento de Organización y Funciones de las Autoridades Políticas, el mismo que fue modificado mediante Decreto Supremo Nº 001-2008-IN, estableciéndose nuevas funciones que deben cumplir los Gobernadores a fin de contribuir en la ejecución y el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales dispuestas por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, mediante Decreto Supremo Nº 006-2008-IN, se modifica el Decreto Supremo Nº 004-2007-IN, donde se les da mayores facultades de decisión a los gobernadores y a los tenientes gobernadores. Nosotros siempre hemos sostenido la tesis que al desaparecer las prefecturas y subprefecturas, las funciones de las prefecturas deberían ser asumidas por los gobiernos regionales, las funciones de las subprefecturas por las municipalidades provinciales y las funciones de los gobernadores y tenientes gobernadores por las municipalidades distritales; a pesar de ello, siguen con su objetivo de control político a través de la Dirección General de Gobierno Interior y como ha quedado demostrado se designa en estos cargos a los que pertenecen al partido de gobierno, como el caso de Izcuchaca en Huancavelica, Sunampe en Chincha, Tapacocha en Recuay, entre otros lugares del país. El hoy Presidente del Congreso de la República Javier Velásquez Quesquén, frente a las críticas señaló que no eran activistas, toda vez que no existe proceso electoral en curso; para ser activista del gobierno no se necesita estar en proceso electoral para tener el control del aparato estatal en los niveles de gobierno.

Con el nuevo dispositivo se establece que las autoridades políticas son el Gobernador y el Teniente Gobernador. A su vez, el cargo de Gobernador se subclasifica en Gobernador Regional, Gobernador Provincial y Gobernador Distrital. El gobernador es la autoridad política representante del Presidente de la República y del Poder Ejecutivo en su jurisdicción. Al gobernador del distrito capital de la provincia capital del departamento y al de la Provincia Constitucional del Callao se les denominará Gobernador Regional, el cual ejerce funciones como Delegado Presidencial en el ámbito regional. Se encarga de la coordinación y supervisión de las actividades de los demás gobernadores del respectivo ámbito departamental. En el caso especial del departamento de Lima, se designará a un Gobernador Regional para Lima Provincias con sede en la provincia de Huaura – Huacho. El Gobernador Provincial se encarga de la coordinación y supervisión de las actividades de los demás gobernadores del respectivo ámbito provincial. El Gobernador Distrital se encarga de la coordinación y supervisión de las actividades de los tenientes gobernadores del respectivo ámbito distrital. El Gobernador Regional una vez designado juramenta ante el Ministro del Interior. Una vez designados, los Gobernadores Provinciales y Distritales, juramentan ante el Juez de su jurisdicción; en caso de haber varios jueces, lo harán ante el Juez Decano.

Las funciones generales de los Gobernadores son formular planes de trabajo y memorias. Registrar y canalizar ante las autoridades competentes las denuncias de la ciudadanía sobre presuntos atentados contra los derechos humanos. Otorgan garantías personales y posesorias a las personas naturales y jurídicas. Coordinan y participan en el ámbito de su competencia con las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y/o Local pertinentes, la realización de campañas y operativos destinadas a prevenir y controlar actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la higiene y salubridad, y aquellos actos que contravengan las leyes del Estado. Representar al Ministerio del Interior en los eventos de promociones comerciales y rifas con fines sociales. Reciben las quejas y demandas de la población y las derivan a los órganos del Estado competentes a efectos de que sean atendidas. Velan por la adecuada prestación de servicios públicos en general, sin perjuicio del ejercicio de las competencias asignadas por ley a otras entidades. Participan en los comités de seguridad ciudadana, promoviendo la participación y organización de la ciudadanía en coordinación con las autoridades de la jurisdicción. Contribuyen en la ejecución y el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales establecidas por el Gobierno Nacional.

Coadyuvan, en el ámbito de su circunscripción, en las coordinaciones que sean necesarias en relación a las acciones desarrolladas por los programas sociales y acciones del Estado, especialmente en las zonas de extrema pobreza como Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización-PRONAMA, Programa Integral Nutricional-PIN-PRONAA, Programa Agua Para Todos, Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural-PRONASAR, Seguro Integral de Salud-SIS, Provias Descentralizado, Techo Propio, Programa Nacional de Infraestructura Educativa-PRONIED, Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS, Programas Alimentarios en Gobiernos Locales (comedores populares y otros)-PRONAA, Programa de Emergencia Social Productivo a Trabajar Urbano, Programa de Electrificación Rural, Programa Mi Empresa, Fondo de Inversión en Telecomunicaciones-FITEL, Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos-PRONAMACHCS, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar-INABIF, Programa de Mejoramiento Integral de Barrios y Pueblos, Proyecto Qatari Wawa.

Las funciones específicas del Gobernador Regional son Planear, dirigir, coordinar y supervisar la acción de las autoridades políticas en el ámbito de su jurisdicción. Aprobar los planes operativos de las gobernaciones provinciales de su jurisdicción. Resolver los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones expedidas por los gobernadores provinciales de su jurisdicción.

Las funciones específicas del Gobernador Provincial son Planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de las autoridades políticas en el ámbito de su jurisdicción. Otorgar garantías para la realización de las concentraciones públicas, espectáculos deportivos y no deportivos con sujeción a los requisitos de ley, con excepción de la provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao, las mismas que son otorgadas por la Dirección General de Gobierno Interior. Aprobar los planes operativos de las gobernaciones distritales de su jurisdicción. Resolver los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones expedidas por los gobernadores distritales de su jurisdicción.

Las funciones específicas del Gobernador Distrital son Planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de las autoridades políticas en el ámbito de su jurisdicción. Certificar la venta de ganado de su jurisdicción.

Las funciones de los Tenientes Gobernadores son similares a la de los Gobernadores. De todo esto podemos señalar que se han creado personajes políticos de control sobre las verdaderas autoridades elegidas por voluntad popular y con el único objetivo de no perder el manejo del aparato estatal, pero esta vez a través de sus militantes partidarios; toda vez que rinden cuentas de sus actividades a la Dirección de Gobierno Interior sobre pretexto del plan estratégico y los planes operativos del Ministerio del Interior.

Por lo cual, quienes estamos comprometidos con los gobiernos regionales y gobiernos locales, estamos en la obligación de luchar por la derogación de estos tres dispositivos legales, ya que entorpecen por donde se quiera mirar el proceso de descentralización, creando una organización de poder paralela y dependiente del gobierno central.

Julio César Castiglioni Ghiglino

¿Qué está pasando con los mensajes de texto?

Sr. Director:

Desde hace unos días me he dado cuenta que los mensajes de texto de un teléfono celular CLARO a uno de MOVISTAR o viceversa demoran una barbaridad. He llegado a comprobar que los mensajes que envío desde un celular MOVISTAR a otro de CLARO demoran en llegar un estimado de 5 a 10 minutos, pero allí no queda la cosa, las respuestas a estos mensajes de prueba que he hecho demoran en promedio de 8 a 12 horas, y lo mismo ha ocurrido cuando he intercambiado las marcas, es decir cuando envÍo de CLARO a MOVISTAR, con sus respectivas respuestas.

Alguna mente brillante de las que abundan en estos centros comerciales me podría explicar este para mí denominado “impasse mensajero?”. Tendrá que ver algo en esto algún desacuerdo comercial, donde como es usual el mayor perjudicado en el consumidor? OSIPTEL sabrá de esto? Estas empresas cometen sus faltas o perjudican a sus clientes y nadie dice o hace nada (en qué quedó la supuesta sanción por la caída de su denominado sistema por los sismos de hace un año?), pero cuando uno se demora un día en pagar su cuenta, nos aplican mora, nos llaman hasta el cansancio para pagarles y hasta nos envían mensajes de texto con toda eficiencia conminándonos a pagar…..allí sí sin ninguna demora y con total pulcritud. Que tal ostra por mi mare!!!!!!!!!
Guillermo Tejada Dapuetto