sábado, 8 de noviembre de 2008

Grandes personajes con discapacidad

En esta oportunidad compartiré con ustedes la historia de dos grandes mujeres que dejaran en usted una gran lección de superación. La Historia de Helen Keller (foto izquierda) y de Anne Sullivan (foto derecha) fue llevada al cine con el titulo de EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (The miracle worker), en 1962, dirigida por Arthur Penn, con un guión de Helen Kéller, en el que cuenta parte de la verdadera historia de la niña (Helen Keller), sorda y ciega que aprende a comunicarse y hablar, gracias al apoyo de su institutriz Ana Sullivan. La película fue un éxito y recibió el oscar a la mejor actriz para Anne Bancroft.

La historia de Helen Keller y Anne Sullivan

Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa. Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada.
Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.
El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.
Anne la ayudó en varias instituciones trabajando con otros materiales y textos, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille.
Hellen se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Mientras estaba en aquella escuela escribió «La Historia de Mi Vida». Este libro tuvo un rápido éxito y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa.
La ceguera era, a menudo, causada por una enfermedad que también era la causa de que muchos vivieran en pobreza. Hellen colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas. Llegó a ser famosa, invitada por muchos países y recibió títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras.

Héctor Díaz Arboleda
Sub gerente de OMAPED-Huaral

jueves, 6 de noviembre de 2008

Digamos “NO” a un futuro ignorante

¿Que podemos esperar de la juventud de hoy en día que son el mañana del país, si lamentablemente los que se hacen llamar guías o ejemplos de la sociedad, sólo se dedican a otras cosas lucrativas a beneficio propio, en vez de incentivar el cultivo de educación y cultura a todos aquellos que adolecen de esta necesidad de sabiduría.?

La juventud vive una etapa lamentable, la educación en los colegios cada año es de menor calidad, es por esa razón que tenemos el mayor índice de ignorancia a nivel Latinoamérica y, para un país que crece económicamente, este detalle es una mala señal de lo que depara para el futuro.

Pero la mala educación no viene solamente de los colegios, sino del hogar mismo, ya que los padres arrastran de tiempo atrás un nivel cultural muy bajo inculcando a sus hijos esos criterios que conllevan a la mediocridad en principios y valores, dos palabras sumamente importantes para que una nación crezca a pasos agigantados. Ahora, si los principios y valores, que son partes fundamentales de la cultura de un pueblo, se combinan con educación, pues seríamos un país grande en todo sentido.

Asimismo, analizar que nuestros jóvenes estudiantes tienen un problema de actitud y conducta en los entornos que los rodean, es enfocarnos en el problema social que encierra a todo peruano, ya que nuestros niños y adolescentes son constantemente bombardeados e influenciados por aquellos programas televisivos que inducen a la violencia y a una mentalidad distinta a nuestra idiosincrasia; debido a esto, se convierten en personas que poco a poco se excluyen de la realidad formando su propio lenguaje de comunicación.

A raíz de todo ello, por no tener una identidad propia, por el bajo nivel educacional en los colegios y por la falta de enseñanza de principios y valores en el hogar, es que vemos por la calle a jovencitos que sin ningún respeto al público, hablan groserías e incoherencias sin importarles quien esté a su costado, incluso creyendo que su forma de comunicación está dentro de los parámetros permitidos en una sociedad educada.

Pero aún así, sabiendo y reconociendo este problema en la juventud, nadie dice nada, ni las autoridades ni los mismos padres de familia, que muchas veces son los responsables directos de las actitudes tomadas por sus hijos, ya que les permiten esas influencias foráneas que están de moda y que se consiguen mediante los medios masivos de comunicación, que dicho sea de paso, lo único que les interesa es la publicidad en sus programas basura de alto rating, en lugar de difundir cultura para nuestros jóvenes.

De esta manera, estamos siendo invadidos por jóvenes sin identidad propia ni cultura que utilizan un lenguaje vulgar y extraño, incluso hasta han inventando sus propios códigos de comunicación, que son totalmente distintos al castellano. Por otro lado, cuando la gente los escucha por la calle diciendo estupideces y groserías de alto calibre, no reacciona, se quedan mudos y solo atinan a mirar y seguir su rumbo, entonces ¿Qué esperamos para el futuro? ¿El Perú será un país más inculto? La respuesta y solución la tiene la misma sociedad, los padres de familia…y TU.

Si bien es cierto, nosotros siempre observamos al país del sur con un cierto rechazo por la historia que vivimos, pero a la vez, envidiamos su modo de vida. Este modo de vida, lo consiguieron con orden y limpieza, que son dos puntos importantes en el decálogo del desarrollo, ya que si recorremos sus calles, podemos observar que están bien conservadas y mantienen su cuidad sin ningún papel tirado en el piso, como también no se encontrará a una persona miccionando en las calles, en realidad es una envidia sana pero que podemos tomar como ejemplo. ¿Por qué no imitar esas acciones? ¿Acaso no nos sentimos mal cuando vamos al extranjero y nos tratan mal porque se han creado una imagen de cochinos e incultos por parte nuestra? Esas respuestas las tenemos nosotros mismos cambiando nuestra mentalidad, para luego transmitirla con responsabilidad a nuestros hijos y, por parte del gobierno, en incentivar los valores cívicos y los principios que es primordial para la sociedad peruana.

Por último, el Perú es un país hermoso, con una cultura milenaria exquisita, rico en recursos minerales, envidiada por muchos países latinoamericanos y del mundo, éstas son razones para sentirnos orgullosos de nuestra patria y levantar el ánimo personal sin agachar la cabeza ante nadie, sintámonos grandes con actitud positiva, recuperando nuestra propia identidad dejando de lado las influencias negativas que vemos en los medios, crezcamos culturalmente con una fuerte base de principios y valores paralelamente con la economía, y veremos en el futuro a un Perú grande que dejaremos de herencia para nuestros hijos.
Guillermo Tejada Dapuetto

El adiós de un grande del fútbol: El Gato Cuellar

La vida es así, unos vienen a este mundo y otros nos adelantan en la carrera al cielo. El ciclo vital en algunos casos, se altera por circunstancias que no dependen de nosotros y sólo nos queda resignarnos a perder a personas que marcaron diferencia en algunos aspectos importantes y trascendentes y que llegaron a influenciar a gente que siempre siguió sus pasos. Es una pena pensar que alguien con una trayectoria destacable en un rubro que para muchos es significante por ser un escape a todo este contexto de corrupción y malos manejos dirigenciales en todas las ramas organizacionales del país, se nos haya ido para siempre.

Don Fernando Cuellar, conocido también como “El Gato”, fue un moqueguano que nació con un don y virtud inigualable para jugar al fútbol, quiso practicar desde muy niño el deporte Rey y fue así que se vino a Lima con ese propósito, convirtiendo su anhelado sueño en realidad. Como él no hubo otro en la historia de nuestro balompié.

Fernando Cuellar fue un defensa duro y con una “garra” que lo identificaba como jugador crema, es más fue Universitario de Deportes, el único equipo peruano donde jugó y dejó huella, coronándose “Campeón con la U” en 1969, 1971, 1974; y “Sub-Campeón de la Copa Libertadores” en 1972, cuando perdieron aquella final con Independiente de Avellaneda disputado en partido de vuelta en Argentina por 2-1 (en el partido de ida en Lima quedaron empatados 0-0).

Fue la primera vez que un equipo peruano llegaba a ese podio internacional; para el “Gato” Cuellar fue un orgullo total. Con el tiempo se convirtió en técnico de la “U”, donde destacó por transmitir esa “garra crema” a los jugadores y que gracias a ello, se coronaron campeones en 1990. Hay que mencionar, que Don Fernando en su trayectoria como técnico, tuvo un paso previo con el equipo de San Agustín, donde también salió campeón en 1986 ganando la final a los íntimos de La Victoria.

Sus logros futbolísticos, tanto como jugador y como técnico, hicieron que sea nombrado como flamante director técnico de tres seleccionados nacionales: la de mayores en la Copa América de 1987, en el Preolímpico de Bolivia de 1987 y en el Preolímpico de Paraguay de 1992. Asimismo, en el 2005 asume la conducción del equipo de fútbol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el 2006 de La Peña Sporting en la Segunda Profesional del fútbol peruano.

Fue una persona que vivió en el fútbol toda su vida, y por su gran trayectoria futbolera, fue nombrado también Presidente de la Asociación de Entrenadores del Perú. Esa destacada trayectoria, se vio interrumpida por una terrible enfermedad, un cáncer al cerebro que provocó su deceso el 05 de noviembre en su casa de San Borja y, hoy lloramos a un grande y representante de nuestro balompié.

Los ídolos de fútbol de hoy y siempre, los llevaremos en nuestro corazón por darnos aquellas alegrías memorables y por realzar el nombre de los colores patrios como también los de sus respetivos clubes. Aunque los dirigentes se olviden de ellos cuando terminaron de ser útiles en su carrera futbolística y no se hayan preocupado por mantener, velar, reconocer y proteger a estas leyendas, a las cuales “utilizan” en aniversarios o en alguna postulación a algún sillón burocrático. Los abandonan como aquellos hijos que se deshacen del padre llevándolo a un asilo y dejándolos a su suerte hasta su muerte: Nosotros los hinchas siempre mantendremos viva su memoria, que es un valor importante para mantener presente a esos personajes que son nuestro orgullo y que nos enseñaron a ver el fútbol de una manera distinta.

Descanse en paz Don Fernando Cuellar.

Guillermo Tejada Dapuetto

martes, 4 de noviembre de 2008

“Lucianita en el país de la ratillas”. Crónica de una niña que se pasó de ingenua



Cuando Luciana León se vio en el espejo esa mañana del martes, 25 de julio del 2006, no sintió la deformación que se realizaba en la superficie del mismo, no se dio cuenta de los hilos que le nacían de las extremidades y tampoco que ella entró en un instante en el mundo paralelo y, que no era ella la que caminaba por Los Pasos Perdidos, sino una mala copia de sus sueños ilusiones y promesas que ofreció a diestra y siniestra durante la campaña electoral que la llevo, ese día a juramentar y formar parte en la temporal Mesa Directiva del Poder Legislativo del país llamado Perú…

“Lo lograremos realizando un trabajo con eficiencia y no sirviéndose del puesto sino al servicio de la población”, fue una de sus frases que resonó en el mundo del periodismo que le tenía un cariño especial a su juventud y, a sus increíbles ganas de alejarse del estigma bufalesco de su familia… nadie olvidaba que era hija de Rómulo León, ex púgil diputadesco (es ex profeso por siacaso) y Ministro del nuevamente, increíblemente, imposiblemente, jefe de jefes de la logia neo-aprista: Alan García Pérez, al cual, desde pequeña, aprendió a admirar y, como no de otra manera, respetar y obedecer.

Pese a eso y que era sabido que por algún lado saltaría el parentesco con tremenda joyita, la opinión pública y el periodismo de guerra investigativa, se durmió en la ilusión de que ella sería diferente. Por un tiempo fue así, y la mala copia de la Lucianita, que tanto sueño despertó en cuanto solteros la veía en la televisión (y uno que otro casado congresil), se diluyó y dejó salir a la de verdad que se encontró de pronto en la realidad concreta y directa de verse implicada en el peor de los casos de corrupción del Gobierno de su mecenas.

Mentirosa, me robaste el corazón…

Porque de otra manera no es posible explicar que sufra de amnesia consetudianria en este caso, para ir diciendo:

“Yo nunca dije que lo conocía (Fortunato Canaán), porque no me preguntaron si lo conocía o no, ensayó a manera de disculpa”. (Ojo-02 de noviembre)

La legisladora apareció anoche en dos canales de televisión (…) sin embargo, cayó en una contradicción, pues si en Panamericana Televisión rechazó saber el correo electrónico de su progenitor, media hora después, en América Televisión, admitió que el e-mail le fue remitido. "Nunca recibí ese correo electrónico", Esta versión solo duró treinta minutos, ya que al ser entrevistada en Cuarto Poder, León Romero indicó que sí recibió el correo, pero la fecha corresponde al 2007 y no a octubre de este año como registra el auto apertorio de instrucción…” precisó. (RPP Lunes, 27 de Octubre del 2008)

"Aquí se están fraguando pruebas, me quieren llevar de las narices y distraer a todo el mundo con que yo estoy implicada. El cerebro detrás de esto se está burlando de un medio de comunicación", (Andina, 28 de Octubre del 2008)

“No soy alguien que estaba como pantalla para que mi padre pueda beneficiarse. Si él lo hizo o no a cargo de mi función pública, estoy un 99% segura de que no, porque mi padre tenía buena relación con muchos ministros, ex ministros y no necesitaba de mí para poder llegar a ellos”, (El Comercio, 29 de Octubre del 2008).

Muñeca de trapo

La verdadera Luciana, es decir, esta que no puede consultar con nadie que antes la apoyaba, la que sale con ingenuidad a responder llamada tras llamada periodística, la que no conoce el juego del esconde esconde practicado por sus compañeros y que los salvó en estos años de prisiones y demás cargos (prescribe nomás mi´jo), esta Luciana es utilizada de la manera más criminal por el verdadero cerebro que anda negociando la entrega de León sin implicancias más contundentes en contra del Gobierno Estrellado de turno, es usada como una muñeca de trapo con la cual se están limpiando los zapatos, ya que la entregaron para el linchamiento mediático.

Ingenuos seríamos en creer que no sabía nada de lo de su padre, más ingenuos en declarar su inocencia a la luz de sus tiernos ojos. Mentiras y más mentiras se tejen a su alrededor de cortinita de humito casera, pero eso no quita que, en la complicidad familiar y respeto por el progenitor, haya realizado faenitas para caminar en esta política peruana de la doble moral que, sin las trampas al erario público, no avanza ni trabaja.

Lucianita, ya despertaste en el País de la Ratillas, apechuga fuerte y salte del lodo en que te estás hundiendo, tienes a miles de jóvenes peruanos que están desilusionados y dolidos por verse representados en un círculo vicioso de corrupción que tú, si TÚ, tenías la oportunidad y la obligación de cambiar. Que salga el verdadero León que llevas dentro, uno como Santillán, no como el gato techero de tu progenitor…


Sarko Medina Hinojosa
Periodista

Declaración Final CAMUR 2008

En la ciudad de Lima, los días 30 y 31 de octubre, las 523 autoridades y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales asistentes a la IV Conferencia
Anual de Municipalidades CAMUR 2008 realizaron un balance a cinco años del proceso de descentralización, ante lo cual manifestaron lo siguiente:

1.- Expresamos nuestro rechazo a la reducción del gasto público. Proponemos que se incremente la recaudación tributaria teniendo como base el impuesto a la sobreganancia y regalías mineras. El recorte de los recursos ordinarios destinados a los programas sociales en el presupuesto 2009 generará un conflicto entre las autoridades y la población pues estos gastos ya han sido acordados a través del presupuesto participativo.

2.- Exigimos una Descentralización real y efectiva. La transferencia de funciones a los Gobierno Locales y Regionales debe ir acompañado de los recursos necesarios que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades políticas, técnicas y gerenciales.

3.- La Descentralización Fiscal es pilar estratégico para un proceso de redistribución que favorezcan a las zonas más pobres. Los impuestos deben cobrarse en la región donde se realiza la actividad económica; además proponemos el pago por servicios ambientales. Demandamos al Congreso de la República aprobar la propuesta de ley para reglamentar el cobro de los recursos de las cabeceras de los ríos como ingresos municipales.

4.- Ante la deficiente entrega de los presupuestos asignados, planteamos la ampliación del periodo de ejecución del gasto que permita responder a las múltiples necesidades de nuestros territorios.

5.- Exigimos el incremento de la asignación en un punto porcentual correspondiente del IGV asignado al FONCOMUN, el cual debe ser destinado a las municipalidades rurales debido a la concentración de pobreza en dichas zonas.

6.- Solicitamos la urgente solución de los problemas por efecto de una adecuada demarcación territorial, y como medida complementaria demandamos la reglamentación de la Ley de Mancomunidades pues su ausencia limita el accionar y la práctica de las mancomunidades ya existentes.

7.- Reconocemos que el FONIPREL es útil, pero no recortando el presupuesto de las municipalidades. Solicitamos que las municipalidades rurales de la amazonía y la zona andina que no perciben Canon se les exonere de las contrapartidas.

8.- No al manejo partidarizado de los programas sociales, exigimos al gobierno y al MIMDES desterrar la práctica clientelar y prebendaría, exigiendo más bien al gobierno devolver a los 649 municipios afectados, los recursos de FONCODES recortados.

9.- Destacamos la importancia de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades, pero este largo proceso de preparación ha retrasado la implementación de estrategias y acciones contempladas en este Plan en el período de mayor necesidad para los GL y GR (2 primeros años).

10.- Nos comprometemos a asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y del ambiente e incorporar estos principios en las políticas promovidas por los gobiernos locales.

11.- Exigimos al Gobierno una adecuada articulación y coordinación entre los niveles del Estado para la gestión sostenible de los Recursos Naturales y del Ambiente. La implementación de procesos de consulta a las comunidades y municipios antes de la instalación de las industrias extractivas. Asimismo, las concesiones y las explotaciones mineras deben ser prohibidas en cabeceras de cuenca por ser zonas de almacenamiento de agua para consumo humano y producción agropecuaria. Deben recuperarse las atribuciones y funciones de las municipalidades de crear áreas naturales protegidas.

12.- Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos del sur en sus luchas.

13.- Aceptamos la propuesta del Premier Yehude Simon de trabajar al lado del Consejo de Ministros para hacer un seguimiento directo al proceso de descentralización; asimismo, saludamos la invitación y el compromiso expresado para considerar las propuestas concretas que desde REMURPE sean alcanzadas para mejorar la gestión del FONIPREL. Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de participación y la necesidad de fortalecer la Comisión de Coordinación Intergubernamental.