sábado, 12 de julio de 2008

Divorcio rápido en notarías y municipalidades será a partir del viernes 25

"1. La fecha que entra en vigencia el procedimiento es el viernes 25 de julio, pues el Reglamento de la Ley 29227 que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en Municipalidades y Notarías, estableció que sería en el trigésimo día posterior a su publicación. La Ley del Procedimiento Administrativo General establece que cuando la norma no hace mención expresa al tipo de días, se entiende que corresponde a los "hábiles" es decir, de lunes a viernes y descontando los días feriado. El Reglamento de la Ley fue publicado en El Peruano el 13 de junio. Por consiguiente, su vigencia es a partir del 25 de julio y no el 14 como afirman equivocadamente los notarios.

2. El precio anunciado hoy por los Notarios para este procedimiento, el que oscilará entre los 1,100 y 1,500 en las Notarías, es francamente excesivo dado lo sencillo de este procedimiento administrativo. Sin embargo los Notarios están en todo su derecho de fijar los precios que estimen conveniente, pues la ley se lo permite. Estos precios fijados por los Notarios con toda seguridad alentará a que suban los que ofertarán las municipalidades, pues no se trata de un servicio exclusivo de éstas. En IPAM habíamos calculado que el precio no debiera superar los 100 nuevos soles, dado lo sencillo del trámite.

3. Respecto a que ninguna municipalidad ha logrado obtener la acreditación, -hecho que solamente favorece a los notarios más no a los usuarios-, me llama la atención los argumentos de la Dirección Nacional de Justicia, respecto a que no se ha acreditado a ninguna porque no habrían indicado la ubicación de la oficina a cargo de este trámite, o porque no acreditarían contar con oficina jurídica.
De acuerdo con la Ley de Municipalidades vigente desde mayo del 2003, toda municipalidad tiene que contar obligatoriamente con una estructura básica en la que se encuentra la oficina de asesoría jurídica. Todas las 1,833 municipalidades del país tienen abogado, sea a través de la oficina de asesoría jurídica o contratados para brindar luces jurídicas a la alcaldía, al Concejo Municipal y a los funcionarios. En lo que respecta al local, me parece extraño que la DNJ sea tan celosa en el tema de los ambientes privados en las municipalidades, cuando las notarías más recientes atienden al público en mostrador. El problema me parece que se ha derivado de que en El Peruano nunca se publicó una resolución del Ministerio de Justicia de fecha 2 de julio de 2008 aprobando la "Directiva para la acreditación de las municipalidades que soliciten autorización para llevar a cabo el procedimiento no contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior", RD-180-2008-JUS, de la que ahora se tiene referencia porque en la página web de dicho Ministerio aparece una modificación a la misma de fecha 10 de julio.
Esa Directiva era para orientar el trámite interno en la DNJ, más no para establecer ningún requisito ni de detalle de los mismos, pues la ley ni el reglamento le dio facultad a dicho Sector del Poder Ejecutivo para regular al respecto. El argumento".
Dr. Marco Tulio Gutiérrez
Abogado Especialista en Derecho Municipal
Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

miércoles, 9 de julio de 2008

Prohibido No Educar

El Gobierno Nacional, ha venido anunciando, entre bombos y platillos, el crecimiento macro económico que viene alcanzando el país y los economistas de diferentes tendencias políticas lo ratifican: el Perú avanza. En efecto, la economía de mercado, iniciada por el gobierno de Alberto Fujimori, continuada por Alejandro Toledo y ahora por Alan García, han convertido al Perú en la niña bonita del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras financieras, que inyectan dinero al país, vía crédito y que cada vez convierte a nuestro país en más dependiente.

El Perú avanza y el 95% de los peruanos no lo siente así; los policías, los maestros, los médicos, los empleados públicos del país, no sienten este crecimiento, ni en sus bolsillos ni en sus ollas. Ni que hablar del obrero, el campesino, el jornalero que a diario se rajan el lomo para llevar el alimento a sus hogares. El Perú avanza y el gobierno reparte millonaria campaña publicitaria para decirles a los peruanos “no al paro, no a la violencia” y convencernos de que no es necesaria la protesta. El Perú avanza y así se encontró con el paro del 9 de julio, como respuesta de la ciudadanía a la política económica y laboral del gobierno del sr. Alan García. El Perú avanza y el 57% de la población adolescente del país está en situación de pobreza. El Perú avanza y el 27% de la infancia del país tiene desnutrición crónica. El Perú avanza y el 50% de la infancia del país tiene anemia por falta de alimentos.

Por eso, frente a este Perú que avanza que beneficia solo a unos cuantos y no a las grandes mayorías es el paro, para que el gobierno cumpla con los convenios laborales internacionales y con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU , que no se otorgue más concesiones a transnacionales extractivas en territorios de comunidades Campesinas y Nativas, para que el gobierno no siga entregando a las transnacionales nuestras principales riquezas, para que el gobierno inicie una verdadera reforma del Estado, para que priorice a esos dos ejes estratégicos claves del desarrollo nacional como son educación y salud, para que las demandas de los trabajadores públicos y los ciudadanos de a pie sea escuchada.

Este es el valor de la democracia, que permite a los peruanos el derecho a protestar y decirle a su gobierno, no estamos de acuerdo con lo que estás haciendo. Por eso creo que el paro será contundente y el gobierno tendrá que escuchar las demandas de un pueblo que se muere de hambre en un país que cuenta con riquezas que le sirven a otros.
Jorge Luis Sandoval Lozano

domingo, 6 de julio de 2008

A propósito del Día del Maestro

Sr. Director:

Día del maestro los de mis tiempos. Hoy por hoy, hay cada vez menos mejores maestros. Y es que parece mentira cómo la gente que debiera ser un ejemplo a seguir, por ser personajes públicos, se esmeran en no ser ejemplo de nadie y menos para nuestro juventud y niñez. Recuerdo en mis años mozos, cuando realmente se aprendía, teníamos verdaderos maestros y por los colegios por donde pasé quedó huella de aquellas inolvidables enseñanzas, en el Colegio Cristóbal Colon, cómo olvidar al profesor Angulo; en el Glorioso Melitón Carvajal, a los profesores Ariel, Leturia, Venegas, Puyén, etc,etc,etc., verdaderos hitos de la enseñanza.
Había en esos tiempos –no muy lejanos- gente de quien uno sin ser nada de ellos se identificaba, como por ejemplo el maestro de maestros: Luis Alberto Sánchez, a quien tuve el honor de entrevistar, y de quien leía todo lo que llegaba a mis manos. Otro de quien leía siempre era el popular Sofocleto, verdadero paradigma de la literatura peruana. Cuando estuve en la Universidad tuve la satisfacción de ser alumno del que en vida fue uno de mis mejores ejemplos de vida, el profesor y economista Javier Calle Loarte, quien fue mi jefe después en mi actual trabajo. Alli conocí también al Ing. Augusto Portugal Cruzate y antes de ellos al Lic. Eduardo Lastra Dominguez, Alberto Aquino Collantes y César Vieira, de quienes me formé y aprendí la profesión con la que actualmente me gano la vida.

Hoy en día cada vez son menos la gente a quien se puede imitar, ya que se esmeran en ser el lado negativo de la vida, alli tenemos a los padres de la patria y a los dirigentes de nuestro seleccionado de futbol, quienes son unos verdaderos maestros de lo que no se debe hacer. En La TV tenemos a verdaderos paradigmas de lo innecesario, la ridiculez y la estupidez junta….seria ocioso nombrarlos pues todos sabemos a quienes nos referimos. Antes qué se iba a ver a unos tipejos como Carlos Cacho, Laura Bozzo, Koki Belaunde, Monique Pardo, Susy Díaz y ahora su “adormecida” niña….en fin gente que de ningún modo podrían ser ejemplo de nadie y sólo son inspiración de Los Chistosos para hacernos más llevadera esta vida llena de gays, homosexuales, trans, Hemos y cuanta invención allí hoy en día.
Sin embargo, la denominada Globalización no es culpable de esto, sino la pérdida de formación familiar y el nivel cada vez más paupérrimo de la docencia en nuestro país. Lo veo todos los días en la formación escolar de mis hijos y la verdad es que los actuales maestros son una verdadera y total decepción, con unos horrores ortográficos de escándalo, unas imposiciones absurdas y, lo peor de todo es que son gente sinverguenza y sin sangre en la cara, a quienes se les dice lo patético de su formación universitaria y ni se inmutan….En fin nos felicitamos de haber sido, quizás, la última generación que salió aprendiendo de los colegios y no los de ahora que tienen que REFORZARSE necesariamente en las academias, si tienen la oportunidad o ser parte de los ciudadanos de a pie que patean lata mejor que Cesar Cueto y su ballet.

A pesar de todo para aquellos que tienen un maestro dentro, que se esfuerzan por ser ejemplo diario, a pesar de tener los bolsillos vacíos y una sonrisa de esperanza que tengan un feliz día hoy, mañana y siempre.

Guillermo Tejada Dapuetto