sábado, 6 de octubre de 2007

Los muertos no hablan ni cobran

- Por los 3,600 muertos al año por accidentes de transito las aseguradoras deberían pagar más de 62 millones de soles por el SOAT. 12 millones 420 mil son por la cobertura de Sepelio y cerca de 50 millones para las viudas(os) y huérfanos(as) por Fallecimiento. ¿Sabe la población de estos sus Derechos? NO rotundo, entonces Derechos que no se difunden no son derechos......son torcidos.

- Peruanos y peruanas tienen por cobrar más de 7 millones de soles del SOAT porque sus titulares han muerto en un accidente de transito. La gran mayoría de victimas mortales (pasajeros o peatones generalmente) son de provincias donde muy poco se habla castellano. ¿El Estado o el sector privado difunden los beneficios de este Seguro Obligatorio en quechua, aymara u otras lenguas? NO rotundo. Ya lo haremos nosotros y difundiremos.

- ¿Cuando matan o hieren en un asalto o intento a un vehículo, se cubren las consecuencias ya sea de heridos o fallecidos? NO rotundo, por ese motivo he solicitado al Ministerio de Transportes que se incluyan estas eventualidades así como se incluyen o aseguran los actos terroristas. Ambos son delitos penales. Espero respuesta.

- ¿Sabe la población que cuando hay muertos o heridos por vehículos que se dan a la fuga o no se les identifica están también asegurados por el Fondo de Compensación administrado por el Ministerio de Transporte? No rotundo.
Consulta a la SBS y queja a INDECOPI.

- Hay cosas que salen en el camino. Los gastos de curación del SOAT 2007 tienen una suma asegurada de 17,250 soles que, al no estar legislado, incluye el IGV. Pregunta de rigor: ¿Por qué cargarle el 19% al paciente si la aseguradora, que al final paga a los proveedores, tiene crédito fiscal y recuperará este tributo? Entendemos que la suma asegurada debería ser 17,250 más IGV; la SBS (www.sbs.gob.pe) nos atenderá la consulta y avisaremos.

- Hemos denunciado a INDECOPI que lugares de venta al público como el Banco de Crédito, Eco Almacenes y Boticas Fasa, entre otros, ofrecen el SOAT sin saber explicar las coberturas, alcances y beneficios. Los vendedores (as) dicen "....yo sólo vendo...". Hay un abuso flagrante a los usuarios, e INDECOPI (www.indecopi.gob.pe) nos responderá. También les informaremos.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros
www.segurosbustamante.com

viernes, 5 de octubre de 2007

Status Carcelario


La implementación del encierro de Fujimori en el Perú pasa por soluciones diversas; Todos los opinantes tuvieron diversas propuestas según su color político e interés particular: Unos mencionaron que debería ser encarcelado en un penal para reos primarios como San Jorge sin tomar en cuenta que fue ex presidente, otros abogaron por su encierro en la isla de San Lorenzo por ser un penal de alta seguridad (hoy esta cerrado al tener precariedad en sus instalaciones), los menos decían que debiera usarse las instalaciones de la marina o el ejercito, también mencionaron que Fujimori debería estar en una cárcel especial con todas las comodidades para su encierro.

Finalmente Fujimori fue confinado transitoriamente hasta que inicie su juicio en la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales) usado por la policía para quemar droga, conocido también como el Fundo Barbadillo. Para Posteriormente proponer ser trasladado a la sede de la escuela de agentes penitenciarios como destino final (lo que aún no se produce).

Los ejecutores de esta medida argumentan que la determinación de este lugar de encierro cambia radicalmente el exclusivo arresto en la hacienda Chicureo en Chile donde el extraditado gozaba de gran privilegio al tener hasta una piscina a su disposición. Este argumento es demasiado flaco teniendo en cuenta las expectativas de la población y las judiciales que se vienen.

Hasta en Chile inicialmente se le asignó a Fujimori un ambiente especial en la gendarmería, donde solo tenia acceso a su abogado y determinados familiares tomando en cuenta que solo se tramitaba una extradición. En el Perú donde Fujimori debe ser juzgado por severos delitos en su encierro inicial goza de muchos beneficios: Su abogado entra y sale del Fundo Barbadillo, sus familiares en su totalidad también, su médico es de parte y no neutro, los congresistas fujimoristas arman fiesta política dentro del ambiente asignado, y no se que mas gollerías se estarán otorgando.

En este sentido, no es el ambiente asignado el problema, sino es el Status del encierro lo que debería discutirse y solucionarse para no ser mal interpretado. En principio el ejecutivo y el poder judicial no poseen todos los frenos para dar el verdadero Status de inculpado que merece Fujimori, que objetivice darle un trato justo y acorde de las causas del juzgamiento; También la responsabilidad va por el camino del congreso. Léase, es responsabilidad del legislativo normar urgentemente el Status de Fujimori.

Existen controversias y preguntas al respecto que permitirán reflexionar para tomar decisiones: ¿Los congresistas fujimoristas pueden ingresar sin freno cada vez que así lo soliciten?, ¿La condición de Keyko al ser hija, ex primera dama del Perú y hoy congresista debe visitar el recluso con plena libertad y sin restricciones? ¿Fujimori es libre de elegir quien entra y quien no? ¿El médico puede ser parcializado? ¿Fujimori esta haciendo de su encierro el nuevo “pentagonito político”? ¿Donde están los congresistas no fujimoristas, qué piensan, qué proyecto de status carcelario van a presentar para impedir que los congresistas fujimoristas tengan libre acceso al reo? o ¿Simplemente pasaran por alto estos hechos?, ¿Querrán ser parte del cabildeo o defensores del conocido fenómeno otoronguil? ¿Por qué Humala, Lourdes Flores, etc., están callados, tendrán algo que ver en este lío?

Es importante dilucidar y dar respuestas claras a estas preguntas; por un lado Fujimori merece un trato justo como preso ex presidente del Perú, se debe evitar politizar el tema cuanto antes, y sobre todo la población debe quedar satisfecha con las soluciones. El congreso debiera dar las respuestas.


Dr. Jorge Ramal N.

Una pregunta

Humala y Toledo pensando en el 2011

No deja de ser interesante la reunión de Toledo y Humala, que ahora es materia de análisis público aunque quisieron hacer pasar como desapercibida para tratar de explorar sus pensamientos.

Las discrepancias entre ambos no solo son de forma (insultos, dimes y diretes) sino también de fondo (instrumentos de gobernanza y políticas completamente diferentes).

Los puntos de consenso entre ellos no existen como reflejo de sus pensamientos o acciones. Léase, no se reúnen para hacer cumplir el más noble de los deseos: ayudar a la gobernabilidad del país, tomando como punto de partida el análisis político actual; según las expresiones vertidas por los complotantes.

Por otro lado, a estos caudillos de la circunstancia política los une las semejanzas alcanzadas en la “desesperanza política” (ambos con juicios pendientes, uno con sobre valoraciones por demostrarse y sobre dimencionamiento de obras, adulteración de firmas, etc. y el otro con cuestionamientos contra los derechos humanos y su fuerte ligazón al eje Bolivariano-Chavista, temas que se están ventilando actualmente y encausando judicialmente por este gobierno; como debe ser).

Probablemente los planteamientos que han hecho tomando como excusa favorecer la gobernabilidad del país es maquinar un primer acercamiento, para diseñar en reuniones posteriores de sus correligionarios las probables estrategias miras al 2011.

Ellos saben que al APRA le será difícil llegar solo a la presidencia en el 2011, pero sin embargo saben que este partido será el definidor de una presidencia que podría promover. Por tanto el pensamiento de estos caudillos esta dirigido a aliarse.

En este sentido diseñar una estrategia de desprestigio al actual gobierno les resultaría muy conveniente, lo usarían de un fuerte distractor, Humala se colgaría del saco de Toledo y viceversa para aparecer como los salvadores al blanquear sus inequidades de fondo.

La llamada izquierda radical de Humala no lo sería tanto con la presencia de Toledo y a su vez éste podría ganar con una gran presencia congresal en el 2011.

A Toledo no le importaría venezolanizarse con tal de participar de esta candidatura (Humala absorbe a Toledo en relación a su fuerza congresal actualmente), ambos si se unieran podrían tener asientos en los sectores que les permitiría ganar elecciones democráticas al estar debilitado el centro político; Por otro lado saben que el PPC y Solidaridad Nacional están derrotados por significar la derecha. Captar a uno que otro caudillo regional podría darles mayor fortaleza y de seguro podría estar dentro de su estrategia.

Estas son consideraciones a tomar en cuenta dentro del juego político y lo bueno de esto es que ya dieron un primer paso, que aunque prematuro es capaz de ser interpretado y tomarse las medidas de contingencia para evitar el radicalismo y la corrupción del país que traería decrecimiento e ingobernabilidad que afectarían el desarrollo sostenido del Perú si esta alianza diera sus frutos.

Lo opinado es un futuro esquema político probable, talvez una adivinanza que demorará en ser constatada, pero solo puede ser contrarestada si desde hoy se fortalece el partido supuestamente mas organizado del Perú que simplemente esta falto de presencia política regional al recordar siempre que el país no es Lima y que el APRA no es solo el gobierno.

Dr. Jorge Ramal N.