sábado, 27 de septiembre de 2008

A mi no me da la gana congresista Lourdes Alcorta

· La Congresista peruana Lourdes Alcorta (que el 21 de junio cumplió 57 años) le dijo a 28 millones de peruanos (y a sus 47,688 votantes) “..no me da la gana de justificar mis gastos operativos”….O sea nosotros, que le llenamos su sobre todos los meses no tenemos derecho a saber el desgloce de estos fondos. Le ha faltado el respeto a sus empleadores.

· Cuando la Congresista era “escobita nueva”, suscribió el Proyecto de Ley N° 797-2006-CR que buscaba modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Esta bofetada que le da a todos los pobres y extremadamente pobres (que pagan sus impuestos indirectos cuando toman sus mototaxis de 50 centavitos o compran sus pocos panes para almorzar) no es un desliz de la Alcorta , ella sabía lo que decía pues tiene estudios de publicidad-marketing y experiencia manejando grandes corporaciones…asimismo no es una jovencita inexperta.

· Fue asesora de prensa e imagen de la Candidata Presidencial Lourdes Flores, motejada en aquellos tiempos como la representante de los ricos…mucho se le recuerda por llevar en su plancha de vicepresidentes a un ex trabajador de construcción civil, bañarse en una piscina en plena campaña y escuchar a su racista padre despotricar contra los de color oscuro….eso es publicidad y marketing político caracho !!!.
· En su currículum se dice que es expositora de Gobernabilidad (¿????).

· Para fiscalizar y pedir cuentas ajenas también grita…en el Portal de su Partido el PPC exige que la Asociación Peruana de Cooperación Internacional fiscalice y supervise a las ONG….

· No tengo filiación con ninguna ONG pero lean y escuchen esta cerrada defensa que hace en pro de la transparencia….es Alcorta 2006 vs. Alcorta 2008;
Increible !!!.

Si se quiere meter con mi Asociación le diría: NO ME DA LA GANA DE HACER LO QUE UD. PIDE….SRA. MADRE DE LA PATRIA ….Respetos guardan respetos.
Gabriel Bustamante Sánchez
Presidente de ACUSE – Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros

Un perfil del fracaso

Los constantes desaciertos políticos y administrativos que viene cometiendo el ministro Garrido Lecca son originados por un problema de desequilibrio emocional combinado con un desajuste mental en su fase maniaca, es lo más probable, de lo contrario no se explica que día a día fracase estrepitosamente.

Este conflicto mental es ocasionado esencialmente por agotamiento al haber dirigido la cartera de vivienda con resultados pobres a pesar de los esfuerzos y continuar ejerciendo una cartera con innumerables problemas difíciles de manejar, al cual se sumaron la necesidad de conocer el sector desde cero, afrontar una huelga de 30 días teniendo que firmar por firmar para pasar a la acción. Acción en la cual tuvo la ilusión de moldear con el tiempo su nuevo juguete para bien. Lamentablemente esto no sucedió, la soberbia, el saberse infalible, el espíritu de figuretismo mediático que lo empuja a mostrar su nueva y delgada silueta, el sentirse protegido y avalado políticamente por su compañero presidente fueron las armas que se articularon y jugaron en su contra.

El ministro debe ser cesado, él no renunciará, y la causa no solo será por necesidad política, sino por que si no lo cesan inmediatamente se comprometerá mas en el ámbito mental, podría llegar a presentar un trastorno severo de bipolaridad por el stress que significa ser el árbol caído del cual todo el mundo hace leña. Y aunque suene risible o paradójico la salida del ministro es por su salud.

Dr. Jorge Ramal

Transparencia en el diálogo

La dirigencia de la FMP debe tomarle la palabra al premier Jorge del Castillo, en el sentido de retomar inmediatamente el dialogo por el bien de la salud que ambos legal y constitucionalmente están obligaditos a proteger.

Este dialogo para que llegue a una solución satisfactoria tiene que tener un mediador oficial. Este mediador oficial debe cumplir un único requisito: La transparencia para evitar que los resultados del mismo sean tergiversados por uno y otro bando con la consecuente agravación de la crisis y así evitar que el tiempo juegue a favor o en contra de los participantes en conflicto. Tener en cuenta que si no hay solución, ambos y el pueblo pierden.

La prensa peruana que es la vocera del pueblo debe cumplir el rol de observador sin voz ni voto, y de esta manera ambos componentes del conflicto tendrán que ceder posiciones para que se llegue a la solución.

El acta de acuerdos y compromisos debe ser firmada por el ejecutivo, la FMP y el pueblo; Este ultimo bien pudiera estar representado por la Defensora del Pueblo, quien además debe vigilar el cumplimiento de los acuerdos en plazos previamente determinados.

Antes de iniciar la negociación y ya expeditos para el diálogo central debe establecerse las bases sobre las cuales instaurarse un diálogo efectivo, diseñando los instrumentos de tiempo, la argumentación jurídico-legislativa, la disposición del MEF y establecerse el compromiso vinculante y de sujeción a los mismos.

Es necesario también que se depongan las amenazas, diatribas por ambos entes en conflicto, e inclusive no se entre el la discusión acerca de las acciones del ministro por que enturbiarían cualquier negociación , en fin, el serrato ya se boto solo.

Dr. Jorge Ramal Niquén

PCM vs FMP

El dialogo facilitado que se produjo entre los representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) y la Federación Medica Peruana (FMP) fue una perdida de tiempo, pero con todo esto hay algunas conclusiones que se pueden colegir de esta reunión a pesar que no hubo acta de acuerdos.

Hubo la intención de ganar tiempo a favor de la PCM, es decir la intención de fondo es quebrar la huelga médica. La huelga de este gremio a medida que transcurre el tiempo tiende a debilitarse; las razones son múltiples, a medida que el reloj avanza se pierde cohesión de sus bases al sentirse los médicos coactados por la amenaza de despido, descuentos injustificados, denuncias penales, temor natural por el desfase económico negativo en sus economías familiares ya de por si disminuidas en el contexto de una paralización laboral auto infringida, tienden las dirigencias de base a enfrentar la presión que significa el aumento del amarillaje y lo mas importante es que la opinión publica y el poblador de a pie la va rechazando paulatinamente por que considera que es un atentado contra la vida y la salud y pretende de forma natural echarle toda la culpa de sus males a los médicos a pesar que en el fondo piensa que es el estado el que debe solucionar el problema en su forma y fondo.

El tiempo ganado no son solo 72 horas (3 días) sino en realidad 120 Horas (5 días), viernes 19, sábado 20, domingo 21, lunes 22, martes 23, e incluso miércoles 24, haciendo que en total de días en huelga hasta el escrito de este artículo se hayan acumulado 11 días sin solución a la vista.

Rezan los dichos, los dirigentes de la FMP fueron por lana y salieron trasquilados, salieron con la cabeza rota, soportaron estoicamente vergüenza, humillación e impotencia frente al poder al ser maltratados elegantemente, pero a la vez conocieron al mounstro por dentro. Tuvieron así mismo que comerse sus palabras de desprecio ante tal maltrato y apesar de ello salir a la prensa a decir las verdades de lo ocurrido con mucha altura y respeto con la expectativa de que en algún momento se consideren sus propuestas. Para eso son dirigentes, y sus bases no pueden desconocer tal esfuerzo, se observa decencia y convicción de palabra y acción, de ahí es que nace su fortaleza y espaldarazo, solo falta pulir la consecuencia del gremio; por otro lado el pueblo debe darse cuenta de lo ocurrido y apoyarlos.

Tal parece que la mejor manera de transmitir la mentira en plena negociación es decir que ya van solucionándose el 90% de la plataforma gremial; paso con los trabajadores de ESSALUD, los cuales hoy se sienten burlados y vencidos al no articular bien su gremio, y se emuló la misma estrategia mediática con los médicos del MINSA, quienes siguieron callados hasta la finalización de la negociación para otorgar el debido respeto que este tipo de actos merecen y no pisar el palito de la intransigencia que los PCMistas quieren achacarles desde un principio.

El Dr. Vargas (presidente de la FMP) dijo que la petición gremial minima aceptable se redujo al 25%, alrededor de 80 millones anuales de los 300 pretendidos en sus demandas, lo que es factible de ser otorgada por la PCM y el ministerio de economía; sin embargo se prefirió endurecer posiciones y recurrir a falsas argucias legales para declarar la inviabilidad del pedido, aparte de patear la pelota a la austeridad y poniendo de escudo a la pobreza.

Para un gobierno rechazar siempre las peticiones de aumento en las remuneraciones por parte de los gremios le es fácil salirse con la suya cuando el dirigente es politizado, comprable, poco instruido, dubitativo o tenga rabo de paja para desprestigiarlo y convencerlo; pero cuando este es consecuente con sus bases,. reclama con fervor, desprendimiento, corazón valiente, convicción, sin pisar el palito del irrespeto y la ofensa de quienes ofender es muy difícil, por ende difícil de atropellar. En este contexto la pugna se hace cuesta arriba para el poderoso y rico máxime si cuenta con un rabo de paja en el ministerio de salud.

De esta tribuna llamo a los colegas médicos a la unión, no solo a los que laboran en el MINSA quienes son los directamente interesados, sino también a aquellos que están en ESSALUD, las fuerzas armadas, clínicas, consultorios particulares, y otros sistemas de salud conexos e incluso a la población a respaldar las aspiraciones planteadas por la FMP como un hecho de dignidad de la profesión medica y por ser una reivindicación de justicia social. Recordar siempre que los médicos siempre estarán más cerca del pueblo que cualquier gobierno de turno.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Gremios obsoletos vs Estado

Los gremios no deben ser tomados en cuenta; sus actividades de lucha ya no asustan a nadie, nos han hecho insensibles, ya no es verdad el decir estar al lado del frente de trabajadores manuales e intelectuales, la frase de pan con libertad en la búsqueda de justicia social solo cabe en el recuerdo histórico de su promotor, el jefe. Tal parece que esta es la idea general que mueve a los que tienen por ahora el dinero y el poder.

Se a terminado un ciclo de reivindicaciones sociales, “los trabajadores son solo los mantenidos del estado” es la lección que quiere transmitirse a la ciudadanía. Léase que la idea política, “es disponer al trabajador del estado contra pueblo y viceversa” “como gobierno propugno que esta lucha fraticida se de”, “yo divido para reinar”, “yo gano como resultado de este caos social” parece decir el estado que quiere supuestamente reducirse y modernizarse.

Por otro lado, parece que se ha entendido mal la palabra estadista; “dicese del presidente de una republica democrática que por el bien del estado hace sufrir a su pueblo a costa de un futuro beneficio” o en su defecto decir, “no gobierno para las encuestas sino parta el estado”. Demostrado está, que ahora mas que nunca el futuro es incierto, lo que interesa es el hoy, y del ahora tratar de planificar el mañana.

Las estrategias de presión a los gremios cada vez son más duras y elaboradas, antes se compraban a los dirigentes gremiales para aplacar las protestas reivindicativas, se cumplían actas a medias, etc., es decir se transaba la gobernabilidad de alguna manera; hoy las cosas pasan por decretos conminatorios, restricciones ilegales de salarios, despidos, etc.

Definitivamente las estrategias gremiales tienen que endurecerse o ser avasalladas; no basta la unión de un gremio sino de un sector, defender el cero amarillaje a como de lugar es la respuesta, la CGTP ya no es el modelo por que ha quedado aislado de la protesta gremialista y se impone una renovación radical en su fondo y forma, hay que matarla y de sus cenizas construir el nuevo sistema gremial. La huelga médica ha dado el clarinazo y talvez pueda señalar el camino, la radicalización de sus medidas puede ser el resultado.

Así como el derrumbe del sistema financiero norteamericano que para reconstruirse busca socializar las pérdidas desde los que mas tienen (banqueros), El tsunami económico venia y no hubo prevención contra el desastre; así también los gremios tienen que exigir distribución efectiva del crecimiento económico ahora antes de que se precipite el desastre, desastre que implica hambre, deserción escolar, baja en el índice de desarrollo humano, etc. Distribución no solo implica otorgar dinero a los pobres extremos, favorecer las obras de agua y desagüe en la población pobre de ubicación rural, u otorgar presupuestos magnánimos manejados por el estado a nivel central, regional o local que se reubican en 45% al bolsillo de la corrupción y 55% en infraestructura efectiva de asfalto y cemento que se deteriora en 5 años y que además no se comen. Distribución implica también aumento de sueldos y salarios del sector publico y como no el aumento de sueldo mínimo vital.

El jefe decía que las diferencias sociales son de orden económico, que las soluciones solo competen a cada gobierno bajo el principio de la autonomía que aleja los imperialismos y que además se adecuan en concordancia con la realidad de cada región o país. Síntesis vigente y cierta que debe ser demostrada. Se esta a tiempo de cumplir este designio histórico.

Revisar artículos conexos en política no es politiquería.
Dr. Jorge Ramal Niquén

jueves, 25 de septiembre de 2008

Los conflictos limítrofes, un problema de nunca acabar


De los 1828 distritos que hay en el país, 1459 tienen imprecisión de límites, de las 194 provincias, 178 tiene el mismo problema, por lo cual es necesario y urgente su solución, la misma que no quiere ser abordar por las autoridades competentes, pese a tener los dispositivos legales correspondientes para la solución de esta problemática.

El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el Estado y gobierno a nivel nacional, regional y local, conforme a sus competencias y autonomía propias, preservando la unidad e integridad del Estado y la nación.

Los límites territoriales, son los límites de las circunscripciones político-administrativas debidamente representadas en a Cartografía Nacional, que determinan el ámbito de jurisdicción de los diferentes niveles de gobierno. Estos límites tienen naturaleza distinta a los límites comunales nativos u otros que reconocen y otorgan derechos de propiedad.

La demarcación territorial, e el proceso técnico geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones políticas. Son acciones técnicas de demarcación territorial: las creaciones, fusiones, delimitaciones de ámbitos territoriales de nivel regional, provincial y distrital. Asimismo, se consideran los traslados de capital, anexiones de centros poblados y los cambios de nombres.

La demarcación territorial es la división política del territorio, regiones, departamentos provincias y distritos, y tienen consecuencias en la vida social y política del país, por ello tanto la Constitución Política de 1979 como la de 1993 han establecido que sean normas con rango de ley aprobadas por el Congreso las que establezcan tal configuración del territorio nacional. La Constitución de 1979 mencionaba en su artículo 186º inciso 7), expresamente dentro de las atribuciones del Congreso de la República “Aprobar la demarcación territorial que propone el Poder Ejecutivo”, disposición que ha sido mantenida en el artículo 102º inciso 7) de la Constitución vigente y que establece dos atribuciones distintas: Proponer la demarcación territorial, que es atribución del Poder Ejecutivo, es decir, que sólo él puede tener iniciativa en este asunto y remitirla directamente al Congreso; y, aprobar dicha demarcación, que es atribución del Congreso de la República.

La Ley de Demarcación Territorial y Organización Territorial – Ley Nº 27795 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM, han determinado que en caso que exista conflicto entre circunscripciones distritales respecto a la pertenencia de una obra de infraestructura o la prestación de servicios la oficina técnica de demarcación territorial de los gobiernos regionales, propondrá el establecimiento provisional de una Zona de Administración Común, determinando su administración tributaria y los servicios municipales correspondientes.

Es tanto, así, que la recaudación tributaria de los impuestos que se generen en la Zona de Administración Común será distribuida proporcionalmente entre las municipalidades distritales involucradas. La distribución de ingresos por tasas se adecuará a la prestación efectiva de los servicios prestados por las municipalidades distritales involucradas. Asimismo, la distribución de los ingresos de la recaudación tributaria que genere la Zona de Administración Común será aprobada por la Municipalidad Provincial.

La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades con fecha 26 de mayo de 2003, en su Décimo Tercera Disposición Complementaria señala: “DÉCIMO TERCERA.- Tratándose de predios respecto de los cuales dos o más jurisdicciones reclamen para sí los tributos municipales que se calculan en base al valor de autovalúo de los mismos o al costo de servicio prestado, se reputarán como válidos los pagos efectuados al municipio de la jurisdicción a la que corresponda el predio según inscripción en el registro de propiedad inmueble correspondiente. En caso de predios que no cuenten con inscripción registral, se reputarán como válidos los pagos efectuados a cualquiera de las jurisdicciones distritales en conflicto, a elección del contribuyente. La validación de los pagos, conforme a lo anterior, tendrá vigencia hasta que se defina el conflicto de límites existente, de manera tal que a partir del año siguiente a aquél en que se defina el conflicto de límites, se deberá tributar al municipio a cuya jurisdicción se haya atribuido el predio. A partir del día de publicación de la presente norma, se dejará sin efectos todo proceso de cobranza iniciado respecto de tributos municipales por los predios ubicados en zonas de conflicto de jurisdicción, a la sola acreditación por el contribuyente de los pagos efectuados de acuerdo a los párrafos precedentes de este artículo”.

El Tribunal Constitucional en sus fundamentos 3 y 4, expediente Nº 259-96-AA/TC, señala:
“3. Que, en tanto subsistan los problemas de imprecisión en la demarcación territorial de los distritos de San Martín de Porres e Independencia y éste sea resuelto por la autoridad competente, se debe respetar, para fines tributarios y administrativos, el principio de los usos y costumbres, tal como lo acordaron las municipalidades respectivas mediante el Acta de Compromiso de fecha siete de mayo de mil novecientos noventa y seis. Por tanto, los miembros de la Asociación demandante sólo están obligados a efectuar el pago del Impuesto Predial y de los Tributos Municipales a una sola Municipalidad. 4. Que, en consecuencia, la Municipalidad de Independencia, al efectuar cobros coactivos por el pago de tributos que los demandantes ya vienen cancelando a la Municipalidad de San Martín de Porres, ha violado sus derechos constitucionales a la propiedad y a la igualdad ante la Ley”.

Por otro lado, por Sentencias del Tribunal Constitucional recaídas en los expedientes 001-99-AA/TC y 001-2001-CC/TC, dirimiendo Conflicto de Competencia seguido por la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de Santísimo Salvador de Pachacamac; y, por la Municipalidad Distrital San Pedro de Lurin contra la Municipalidad Distrital de Santísimo Salvador de Pachacamac, dispone: “Que, de conformidad con el artículo 186º inciso 7) de la Constitución Política de 1979 y el artículo 186º inciso 7) de la vigente Constitución, corresponde al Poder Ejecutivo la atribución de proponer la demarcación territorial y al Congreso de la República aprobar dicha demarcación. En consecuencia, las municipalidades provinciales y distritales carecen de competencia para aprobar o modificar la demarcación territorial”.

Para la solución de los conflictos se debe seguir el siguiente procedimiento:

Las partes en conflicto presentan al órgano técnico de demarcación correspondiente (en Lima es el IMP) una solicitud para que intervenga en la solución.
En un plazo no mayor de 30 días se verificará los documentos y elaborará un expediente en el que se ubique la zona en disputa y se tramitará en 90 días un informe final a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros que oficie a la ONPE para que se realicen las consultas vecinales en la zona en contienda.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil elaborará un padrón de los vecinos involucrados en el conflicto territorial.
Con la relación de votantes, la ONPE realizará en un plazo no mayor de 120 días, la consulta vecinal.
Con los resultados, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial formalizará la propuesta demarcatoria y elevará el proyecto de ley a la PCM. Esta, a su vez, la presentará al Congreso con el estudio técnico respectivo. Por lo cual, la solución de los problemas están en manos de la autoridades competentes.
Julio César Gastiglioni