sábado, 31 de mayo de 2008

¿Y mató al perrito…y ahora, todos a llorar al río?

Sr. Director:

“Exijamos vacancia y cárcel para el insensible congresista Miró Ruiz”. “Asesino del perrito Matías”. “Ollantista mata perro buscado por la policía, terrorista de animales domésticos”, todas estas son las declaraciones que se han suscitado esta semana por el incidente ocurrido entre el Congresista Miro Ruiz y Matías, el perrito indefenso asesinado con tres balazos. La verdad es que todo esto ha tomado visos de guerra y algunos “iluminados” afirman que se trata de un psicosocial. Son un poco exageradas y exacerbadas sí, no solo por el espíritu popular que genera la desigualdad existente entre un perro y un ser humano con cinco sentidos, poder y además armado, sino que se trata de un acto sancionable. No hay duda. Pero allí nomás. Punto y aparte.

Enfrentémoslo, el Congresista luego de negarlo hasta el cansancio, digno de una conducta común que proviene de un neo-político, reconoció frente a la prensa que cometió un error, que se someterá a la justicia y que no evadirá su responsabilidad. Por lo menos muestra finalmente arrepentimiento, esperemos que sea sincero, y actúe de manera humilde frente a la justicia y no al estilo de otros políticos como el caso recordado de un ex presidente, quien jamás admitió su paternidad y ni siquiera se dignó a dialogar con su hija en su momento, y aprovechándose que se encontraba en el Poder quiso manipular –sin éxito- el Poder Judicial y a los medios.

Definitivamente hay un acto de dolo, y es que este Padre de la Patria portó un arma sin autorización, y eso sí es grave, porque puede otro ser humano ser victima de un accidente. En ese sentido, la ley tiene que ser firme.

Ahora bien, algo quedó demostrado y es la falta de autocontrol de sus impulsos. El Congresista tuvo un enfado frente al hecho de que el can Matías se estuviera comiendo a sus gallinas chilenas y en un arranque lo asesinó. El autocontrol – es una habilidad que hay que desarrollar sino viviríamos en la “incivilización”. Si por cada impulso o molestia uno se dejara llevar, cuantos padres, madres, hermanas y vecinos ya estarían muertos.

La definición de Goleman en su libro “La Inteligencia emocional”, que dicho sea de paso está tan de moda y que es algo de lo que carecen la mayoría de nuestras autoridades sobre el autocontrol es la siguiente: es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestro comportamiento y emociones y no que estas nos controlen, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir y hacer en cada momento de nuestras vidas. La próxima vez Sr. Miró no permita que sus emociones lo controlen y le impidan su capacidad de elección, porque como lo afirma el dicho popular de alguien que no recuerdo ahora su nombre: “Hasta para mentir y comer pescado hay que tener mas que cuidado”…y si no, alguien no se acuerda del ya famoso Bacalao???

Declaración de Recuay

Desde la ciudad de Recuay, “Pórtico del Callejón de Huaylas”, las Comunidades Campesinas y poblados rurales, reunidos en el II Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay, el día 30 de Mayo de 2008, declaramos ante Ancash, el Perú y el mundo:

Que el modelo económico neoliberal y sus propuestas de globalización tienen como único objetivo el saqueo de nuestros recursos naturales, para lo cual los Estados uni-nacionales brindan todas las facilidades a las empresas transnacionales para que invadan los territorios de los pueblos, comunidades y pequeños agricultores, provocando graves impactos económicos, ecológicos, culturales y sociales. Y ante la justa protesta de quienes defienden sus derechos humanos y colectivos, los Estados responden con la satanización racista de "perros del hortelano" y la criminalización de la protesta social, expresada en la represión indiscriminada, muerte y mutilaciones por balas y perdigones policiales, la militarización de territorios, leyes cada vez más severas contra las movilizaciones, el acoso policial y judicial a líderes y dirigentes de los movimientos y las organizaciones sociales, satanizándolos como "terroristas".

Este panorama se hace cada día mas frecuente en la sierra andina y la provincia de Recuay con la entrega indiscriminada de concesiones, mineras y autorizaciones de operación de plantas de beneficio de minerales, como si la sagrada cabecera de la Cuenca del Río Santa que es el privilegio de la provincia recuaína, fuera un basural de desechos mineros y ahora con el pretexto de “mejorar la producción y la competitividad agropecuaria de las Comunidades Campesinas y Nativas”, el ejecutivo de manera desesperada, muy solicito frente a los requerimientos del gran capital, ha emitido el D. L. Nº 1015; mientras que las comunidades campesinas y nativas venimos luchando por nuestro saneamiento territorial desde el siglo pasado, sin éxito hasta ahora; muchos, Luego de haber rescatado con oro y plata nuestros territorios del dominio de los bárbaros invasores que hace mas de 500 años nos arrebataran; ayer con el fusil y la religión y ahora con la política y el fusil.

Los modelos de integración neoliberal se expresan en sus tratados de libre comercio (como el suscrito con Estados Unidos y el que negocian la Comunidad Andina y la Unión Europea y con el APPEN ), que facilitarán la invasión de las empresas transnacionales a la Amazonía; así como la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA) que imponen carreteras de penetración y proyectos energéticos y productivos, sin consulta a los supuestos "beneficiarios" de su forma y objetivos de aplicación y que afectarán gravemente el ecosistema y el modo de vida de las comunidades campesinas y poblados rurales. Necesitamos carreteras para ayudar a las economías comunitarias y por rutas adecuadas, no de cualquier modo y para ver pasar los camiones del gran capital.

Mediante el D. L. Nº 1015 y el paquete de proyectos de ley (1770/2007-PE y 1900/2007-CR) buscan anular la única "ley de comunidades campesinas" (Ley Nº 24656 y las normas que amparan nuestros derechos), para incentivar con dólares del BID y Banco Mundial la división y parcelación de tierras comunales; aplican el nombre de "tierras en abandono" a nuestras áreas de pastos y eriazos, así como a las áreas en descanso que por nuestra cultura de amor a la madre tierra, practicamos para su regeneración natural; para revertirlas al Estado como supuestas áreas "abandonadas"; impedir nuevas titulaciones para entregar esas tierras a las empresas mineras o reforestadoras para biocombustibles, etc. Es una amplia y profunda ofensiva contra los pueblos y comunidades campesinas, pequeños agricultores y parceleros, desde la mentalidad colonialista del Estado, bajo un gobierno de dictadura civil y un modelo neoliberal, dirigido por y al servicio de las transnacionales, para el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales, lucrativo para ellos y a cambio de un puñado de dólares como pago de impuestos, que en su mayoría solo sirve para mantener a la burocracia dorada centralista, para a nosotros dejarnos, en medio de la contaminación y la extrema pobreza, situación del que hablan mucho y creen solucionar entregando furtivamente bolsitas de alimentos.

Esta subasta irresponsable de la sierra andina y amazonía, fue ofrecida ante los embajadores de la Unión Europea y ratificada en la Cumbre reciente de Mayo, para cumplir el compromiso primigenio con las transnacionales bajo la protección del banco mundial, durante el gobierno entreguista y corrupto del Fujimontesinismo; al gobierno y a los que hoy deciden el destino de nuestra patria, con la autoridad de ser herederos de la sabia e insuperable cultura andina, les advertimos: La destrucción neoliberal de la sierra andina y la amazonía, subirá rápidamente la temperatura mundial de 0,7º C a los temibles 2º C del apocalipsis global, por lo cual nuestra lucha campesina y originaria, es literal y exactamente por nuestra sobrevivencia y la de toda la humanidad. Y ese es un destino irrenunciable.

Por todo lo antes dicho, las comunidades campesinas y poblados rurales de esta parte de la Región Ancash, reunidos en el II Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay, demandamos:

1. Invocar a nuestros Congresistas Ancashinos que debe recoger esta Declaración y con la autoridad que les ha sido conferidos con nuestros votos, presenten propuestas y asuman la defensa de las Comunidades campesinas y pequeños productores, frente a las pretensiones del gobierno de turno de desaparecer a las Comunidades Campesinas y a los pequeños productores y pretender entregar el agua de todos los peruanos a sus patrocinadores; debiendo comunicarnos de los avances por escrito. Así mismo expresamos nuestro más rotundo rechazo y la condena a las mentiras de los que hoy nos gobiernan y que en el periodo preelectoral nos ofrecieron el oro y el moro; es el momento de exigirles el cumplimiento de sus promesas.

2. Los actuales dirigentes de la Confederación Nacional Agraria CNA, la Federación Departamental de Ancash “ATUSPARIA UCHCU PEDRO” - FADA ANCASH y otras instancias superiores que representan a los campesinos, que están enquistados en las dirigencias de nuestras organizaciones, excediendo largamente de sus vigencias de poderes y no hacen nada en bien de los campesinos, mas por el contrario se comportan como escuderos de las mineras y que entre gallos y medianoche siempre resultan reelegidos con maniobras poco claras, posiblemente por intereses que solo conocen ellos, sus Asesores y los personajes de su entorno; deben asumir su responsabilidad del fracaso del movimiento campesino y convocar de inmediato a elecciones limpias, orgánicas y transparentes.

3. La protección de nuestra sierra andina y la Amazonía, sus recursos naturales y su biodiversidad desde los derechos humanos y colectivos de nuestros pueblos y las nacionalidades indígenas de la selva peruana, así como de los derechos de los campesinos, y pequeños agricultores.

4. La defensa irrestricta de los territorios de las comunidades campesinas, comunidades nativas y poblados rurales, junto con el derecho de decidir su forma de vida y su propio modelo de bienestar. No a los "rollos del desarrollo lucrativo de pocos" o "chorreos" que nunca llegan. Sí a las alternativas de la "convivencia armoniosa" entre la naturaleza, la sociedad, la cultura y el sano desarrollo.

5. La renegociación de todas las concesiones: Mineras, forestales, petroleras, etc. sin marginar a los pueblos involucrados, los que deben ser consultados (y no meramente "informados" como lo hacen ahora), conforme lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas. Para operativizar el TLC con Estrados Unidos, primero que este país soberbio y egoísta, asuma el respeto irrestricto de todos los tratados internacionales, que tienen que ver con los derechos humanos y la protección de la naturaleza.

6. La revisión de los contratos de los proyectos de extracción de recursos mineros en ejecución, hasta cumplir las mismas condiciones del punto anterior, para que dichos proyectos, se adecuen a los objetivos de promover las economías locales efectivamente y el respeto, cariño y cuidado a la madre naturaleza.

7. La derogatoria del D. L. Nº 1015, por ser anticonstitucional, contravenir al código civil vigente, respetar el archivamiento definitivo de los proyectos de Ley: Creación del Sistema Nacional de Gestión Integrada del Agua, Ley Nº 1992/2007-PE, Ley Nº 1770/2007-PE, Ley Nº 1900/2007-CR y los demás proyectos anticampesinos, por atentar contra la Constitución y las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y originarios, la población andina, amazónica y en general el campesino peruano.

8. La exclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, de todo aspecto que vulnere los derechos de los pueblos indígenas amazónicos sobre sus territorios, sus recursos naturales, con énfasis en el agua, su biodiversidad y sus conocimientos colectivos. Asimismo, que dichas negociaciones no incluyan beneficios adicionales a los que ya poseen las transnacionales que operan en la Amazonía (especialmente las europeas) ni que permitan que continúe la impunidad contra los derechos indígenas y campesinos y el equilibrio ambiental.

Sobre la base de los puntos anteriores, acordamos:

1. Libertad de todos los compañeros presos por defender a sus organizaciones gremiales. Cese a la represión contra los dirigentes populares. Archivar los juicios a nuestros hermanos que acataron el Paro Agrario. Sanción a los responsables de la matanza de los hermanos campesinos en el Paro Agrario.

2. Ratificar los acuerdos de la DECLARACION DE LOS HIJOS DE LA TIERRA, arribada en la Primera CUMBRE DE LOS PUEBLOS, realizada en Lima los días de 12 al 16 de mayo último.

3. Derogatoria del Decreto Ley Nº 1015 y del Decreto Legislativo 653. Archivamiento definitivo de los Proyectos de Ley: Creación del Sistema Nacional de Gestión Integrada del Agua, Ley Nº 1992/2007-PE, Ley Nº 1770/2007-PE, Ley Nº 1900/2007-CR y los demás proyectos anticampesinos, en el Congreso de la Republica. Preparar la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y medidas cautelares en defensa de las comunidades campesinas, comunidades nativas, y poblados rurales impactados negativamente por la explotación minera y otras actividades extractivas. Rechazo a la intromisión de las fuerzas armadas y policiales en el despojo de las tierras de los campesinos en todo el país.

4. Consultar a las bases el desarrollo de una Jornada de protesta nacional, los días 08, 09 y 10 de julio (con asambleas, foros, movilizaciones y otras formas de expresión social), sumándonos al proceso de coordinación con todos los movimientos regionales, urbanos, rurales, comerciales y organizaciones laborales, gremiales, agrarias; marchando hacia la realización del PARO CÍVICO NACIONAL. Cada organización debe sacar acuerdos formales y en actas.

5. Fortalecer los frentes de defensa regionales y locales de la región, desde sus organizaciones de base, mejorando su logística y demás acciones para la fiscalización y moralización de sus autoridades regionales y locales, e impidiendo las políticas de privatizaciones de tierras que el actual gobierno implementa.

6. Convocar al III Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay, en la comunidad campesina de Huambo, sede Mayorarca, para el día sábado 5 de Julio 2008, invitando a todas las organizaciones campesinas de la Región Ancash, en defensa de la sierra andina y sus recursos naturales.

7. Elaborar una Ley de Reforestación y Agroforestería inclusiva, así como una la Ley de Servicios Ambientales y la Ley Marco de Desarrollo Sostenible de la sierra andina y la Amazonía, con el protagonismo y respaldo de los congresistas ancashinos.

8. Rechazar a COFOPRI en todas sus acciones de usurpación y expropiación de los territorios de las comunidades campesinas, comunidades nativas, caseríos y pequeños agricultores.

9. Elaborar demandas sociales jurídicas y ambientales contra las empresas transnacionales que saquean los recursos naturales, ante el Tribunal Internacional de los Pueblos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de justicia supra nacional.

10. Impulsar movimientos populares patrióticos para derogar la actual Constitución Política, dictada por el Fuji-Montesinismo, y reemplazarla por una nueva Carta Magna, patriótica, democrática y de economía solidaria.

11. Rechazar a la instalación de las bases militares norteamericanas en el Perú.

12. Saludar la inclusión y la articulación de las comunidades campesinas comunidades, comunidades nativas y poblados rurales del país y elevar su propuesta de desarrollo ante el Estado peruano y la comunidad internacional.

¡¡¡La tierra es nuestra madre: A la madre no se vende ni se negocia!!!

¡¡¡Por justicia, tierra y producción!!!

¡¡¡POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS POSTERGADOS!!!

Recuay, 30 de mayo de 2008

II Encuentro 2008 de Comunidades Campesinas de la Provincia de Recuay

Liga Agraria Provincial “TUPAC AMARU II” de Recuay.
CORECAMI Ancash.
Junta de Usuarios de Agua Riego del CALLEJÓN DE HUAYLAS.
Comunidad Campesina de ICHOCA.
FRENTE DE DESARROLLO EMPRESARIAL ANCASH.
Comunidad Campesina de PARARÍN.
Centro Poblado de QUENUAYOC.
Centro Poblado de ATIPAYAN.
Junta de Administración de Servicios de Saneamiento de ACOVICHAY.
Comunidad Campesina PEDRO PABLO ATUSPARIA.
Comunidad Campesina de MANCO CAPAC.
Caserío de YANAMITO.
Caserío de SHECLLAPATA.
Comunidad Campesina de PAMPAS CHICO.
Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios San Miguel de COLLAHUASI.
Frente de Defensa del Centro Poblado de COLLAHUASI.
Comunidad Campesina de CATAC.
Comunidad campesina LOS ANDES DE RECUAY.
Comunidad campesina de HUAMBO.
Ronda Campesina de CHOPIHUASI.
Caserío de NINAKAKA.
Comunidad campesina VIRGEN DEL SOCORRO de TICAPAMPA.
Usuarios de Agua de Riego de MARCARÁ.
Comité de Electrificación de TAMBO - RÍO NEGRO.
Ronda Campesina de TUPUCPAMPA.
Comunidad campesina de HUACYÓN.
Centro Poblado de HUANCAPAMPA.
Centro Poblado de MAYORARCA

Reflexiones de un Rebote de Prensa

Sr. Director:

Quisiéramos entender la posición y/o importancia que le dan los medios de comunicación escritos, hoy en día, a las noticias de trascendencia nacional e internacional con respecto a nuestro futuro económico y bienestar en el desarrollo de nuestro país. Nos referimos específicamente a dos hechos que marcan la historia en nuestro país y que sin embargo para nuestra prensa nacional escrita ninguno de estos hechos tuvieron tal importancia como para merecer una portada.

Si bien es cierto la noticia salió en todos los periódicos, al observar los diversos diarios; sólo Ojo, Gestión y El Comercio tuvieron de portada la firma de los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Singapur que el gobierno peruano suscribió ayer en ceremonias oficiales realizadas en Palacio de Gobierno. “Nos robaron la portada” noticias como el caso Tudela, la no obligatoriedad a la Libreta Militar, las AFP’s o el caso Fujimori además de Magaly Medina, que para la prensa “comercial” fueron hechos más importantes (o “más vendibles”) que la firma de dos tratados de libre comercio que conllevan grandes consecuencias comerciales y económicas trayendo beneficios a nuestro mercado interno, por ende, a todos nosotros.
PARA TOMAR EN CUENTA

A fin de lograr mayor bienestar general nuestro deber es armonizar los intereses de ambos; tanto del sector privado (medios de comunicación impreso y audiovisual) y el gobierno en función del ciudadano. Ser el puente de comunicación y mantener informado a la población de los avances y logros que se van alcanzando. No desmerezcamos la gran ventaja que implica publicar una noticia en un diario comercial y/o privado y el impacto que genera, y otra distinta a la que proviene de un diario oficial.

Bastante razón tuvo aquel comentario dicho por no sé quién y ni me acuerdo cuando, que decía: “es más noticia la caída de un puente que la inauguración del mismo”. Muchos analistas políticos precisan que uno de los principales problemas de este gobierno y otros gobiernos democráticos es la falta de comunicación; sin embargo, cuando la noticia se encuentra a disposición de todos por ser un evento oficial no se le presta la suficiente atención ni cobertura.

Tender mejores puentes de relación comunicacional con los medios de difusión debe ser nuestra pretensión. Hacer un llamado a la prensa comercial, para convertirnos todos en comunicadores, en formadores de opinión y destacar un poco más noticias de índole positivo es nuestra apuesta. Estoy seguro que si le quitamos un poquito ese lado escandalete, chismoso, negativo o, como decía el gran Pocho Rospigliosi: “lo que le gusta a la gente” a los medios de difusión estaremos formando una nueva generación, con mayores y mejores ideales, valores éticos y el mejor espíritu innovador de cara hacia el futuro.

A cuántos le puede llegar un mensaje de cambio, que implique forjar una sociedad más solidaria y justa, una sociedad que en vez de renegar de frustraciones, una pequeños esfuerzos para salir adelante, pensando ante todo en aquellos pequeños seres que día a día ven por primera vez la luz de la tierra que nos tocó de Patria y encuentren mejores ratos de felicidad que sus antecesores. Y los medios de comunicación son herramientas ineludibles de este cambio.

52 aniversario ultimátum de La Merced

Cuando la dictadura de Manuel Odría quiso cometer una injusticia contra Fernando Belaunde, el candidato presidencial de los jóvenes le salieron al frente en una jornada memorable, de todas las elecciones presidenciales peruanas del siglo XX, la de 1956 es especialmente histórica, pues en ella se despidió del poder Manuel Odría y su 'ochenio' vergonzoso de la cual surgió un período de "convivencia" , mediante el cual las fuerzas políticas del país buscaban la unidad y la pacificación nacional luego de una dictadura que había resultado particularmente rapaz y represiva. Y fue, por último, la elección en la que nacerían un político y un partido llamados a gobernar hasta en tres oportunidades en el Perú: Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua con Acción Popular.

Este 1 de junio del 2008 se cumplen 52 años de ese nacimiento, un partido político que se dio en los emblemáticos sucesos de una noche que hoy se recuerda como la del "Ultimátum de la Merced", En realidad todo empezó meses antes, cuando el 9 de setiembre de 1955 el general Odría, presidente del país, dirigió un mensaje a la nación en el que afirmaba que "entregaría las insignias de mando al ciudadano que elija el pueblo" en los comicios del siguiente año.

Asimismo, afirmó que no aceptaría ninguna de las demandas de una declaración del 20 de julio de ese año, mediante la que prominentes ciudadanos exigían la derogatoria de la Ley de Seguridad Interior por la que se proscribía a algunos partidos políticos, la reforma del estatuto electoral para que se garantizara un proceso limpio y, esencialmente, se demandaba una amnistía general que permitiese que los ciudadanos pudiesen no solo elegir, sino también ser elegidos.

En medio de este clima político tan enrarecido, tres fueron las candidaturas que finalmente se presentaron: la de Manuel Prado (que contaba con el apoyo del APRA en busca de su legalización), la de Hernando de Lavalle (apoyado por los sectores financieros más recalcitrantes del país) y la de Fernando Belaunde Terry (joven arquitecto que venía auspiciado por el Frente de Juventudes Democráticas, sus alumnos de la Universidad de Ingeniería).

En un país acostumbrado a candidatos bastante maduros, la presencia de Belaunde, de 44 años, resultaba no solamente una ráfaga de aire fresco en la contienda electoral, sino también preocupante.
Así lo intuyó la dictadura, que buscaba que hubiera dos candidatos que no perturbasen el equilibrio de fuerzas, y que buscó la manera de cerrarle el paso.

El mecanismo que utilizó fue el propio Jurado Nacional de Elecciones, que retardaba su inscripción faltando apenas 17 días para los comicios, con el argumento de que "no había presentado el número de firmas exigido por la ley". La respuesta del candidato y sus seguidores no se hizo esperar.

Para ello convocaron a una protesta en el Centro de Lima, en la plaza San Martín, para el 1 de junio, día en que vencía el plazo de inscripción de candidatos. Desde ahí, Belaunde y los manifestantes se dirigieron a Palacio de Gobierno por el jirón de la Unión, hasta que al llegar a la plaza de la Merced, la policía les salió al encuentro.
"Hasta aquí nomás", les dijo el oficial a cargo de la tropa enviada para detenerlos. Intentaron continuar a los gritos de "¡A Palacio, A Palacio!", pero un 'rochabús' y la caballería arremetieron con tal fuerza que los hizo retroceder hasta el jirón Cusco.

Es entonces cuando Belaunde, armado tan solo de una bandera peruana, se dirigió solitario hasta donde estaba la policía, que arremetió nuevamente con mayor fuerza. Empapado, llegó hasta donde el jefe de la policía y le extendió un ultimátum al Gobierno al exigir su inscripción.

Como no hubo respuesta, se intentó llegar otra vez a Palacio, pero Belaunde, que iba a hombros de sus partidarios, fue derribado por un chorro de agua que le produjo una herida en la frente. Minutos después llegó la noticia: la inscripción había sido aceptada.

Si hay instantes que son decisivos en la vida de los hombres, segundos interminables en que se define un destino, el de Belaunde fue este. Su momento de gloria, porque aun cuando Belaunde no ganaría las elecciones de ese año, con su protesta conquistó el futuro.
Prof. Albino Paucar Gallegos
Vice Sec Gral Dptal de Política

lunes, 26 de mayo de 2008

Ministerio del Ambiente:Sinergias para su consolidación y debate proactivo para lo pendiente

En mi opinión, luego del discutible debate sobre la creación del Ministerio del Ambiente (MA), se ha abierto en el País la necesidad de tomar algunas decisiones básicas en especial en el movimiento ambiental, respecto al quehacer con el nuevo Ministerio recién creado.Me inclino por considerar que a pesar de las limitaciones con las que fue creado el MA, este no deja de ser una importante herramienta para ir logrando consolidar muchas ideas y propuestas que en el pasado muchas personas y organizaciones vinieron desarrollando y demandando.
Hay personas como el Dr. Antonio Brack que mas allá de las diferencias que muchos tengan con sus ultimas opiniones frente a la Minería Formal, creo que se ha ganado con su trayectoria la oportunidad de demostrar que si existe la posibilidad de avanzar en los temas ambientales en el País desde una nueva institución como el MA.
Hoy tenemos ante nosotros -y en especial los ambientalistas- la posibilidad de ser parte de una sinergia que apunte a consolidar una institucionalidad ambiental que aun no esta completa, que aun faltan otros elementos de la misma, pero que con el MA se abre la posibilidad de avanzar hacia ella, siempre y cuando los que están ahora a cargo y aquellos que desde la sociedad civil se pongan de acuerdo en una agenda común, que desde mi punto de vista seria "Sentar las bases para una institucionalidad Ambiental".Ya en las primeras reacciones de muchos existe una suerte de consenso en avanzar en esta sinergia, y por eso esperamos que el Dr. Brack mantenga la acertada actitud de convocar y escuchar y lo que es mas importante de trabajar con la transparencia que lo caracteriza para lograr que este nuevo sector estatal se consolide, pues de ello dependerá en gran parte el éxito de una política de Desarrollo Sostenible en el Perú.
Sin embargo existen aun temas pendientes, que varios especialistas e instituciones han hecho notar con sólida argumentación, tanto a nivel de estructura, como en las funciones que el nuevo MA debe tener y que hoy el nuevo Ministro esta lidiando día a día, que por cierto no es fácil, menos aun en un Gobierno como del Sr. Alan García que por todo lo que ha dicho y ha actuado hasta ahora, tiene como elemento central el tema de la inversión sin barreras, lo cual debe ser revertido hacia una política de inversión pero con respeto a nuestro medio ambiente y manejo sostenible de nuestros recursos naturales, por supuesto con el respeto correspondiente a los pueblos y comunidades sobre su territorio, que lamentablemente ha sido erosionado con el Decreto Legislativo N° 1015 emitido por el Poder ejecutivo, que reduce de dos tercios al cincuenta por ciento la exigencia para disponer, gravar, arrendar o ejercer otro acto sobre las tierras comunales de la sierra o selva.
Esto implica no cesar en el debate propositivo de cómo ir resolviendo de inmediato los temas pendientes como la gestión del Agua, Los Bosques y la Fauna y Flora Silvestre, Ordenamiento Territorial, entre otros.
Es mas, será clave involucrar al Congreso de la República en la rectificación de las limitaciones del actual Ministerio y mantener en la opinión pública su claro interés en este tema, que desde hace mucho rato dejo de ser un tema de expertos y ambientalistas, pues por ejemplo el Cambio Climático ya esta en marcha y todos seremos afectados de alguna manera.
El Ministro del Ambiente esta frente a un difícil reto que es el nuevo Ministerio del Ambiente, peor aún, cuando este tiene que funcionar en un Gobierno que al parecer no creé en el y que probablemente lo creó por un asunto coyuntural de las Cumbres. Sin embargo, no hay dudas que el tema tiene un alto respaldo de la opinión pública y quiera o no el Gobierno tendrá que asumir su responsabilidad si quiere realmente aportar con seriedad a un real cambio para el país en los próximos años, mejor si este esta orientado a la construcción de un Desarrollo Sostenible del Perú.
Blgo. Sandro Chávez

Pronunciamiento del Cuerpo Médico del Hospital de Huaral

En ejercicio de nuestras funciones, el Cuerpo Médico del Hospital de Huaral hace el presente pronunciamiento:

RECHAZAMOS el violento y prepotente ingreso del Dr. Alfredo Coca Balta a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva del Hospital de Huaral, hechos acontecidos el día 16 de mayo del presente, alrededor de las 17:00 horas en circunstancias en que las oficinas de la precipitada Dirección se encontraban cerradas.

REPUDIAMOS el accionar del Dr. Alfredo Coca Balta, quien en compañía de su abogado, efectivos policiales, un pseudo Fiscal y de alrededor de 20 personas extrañas y matones, procedieron al descerraje de la puerta de la oficina de la Dirección Ejecutiva con el respectivo cambio de la chapa de la misma- sin la correspondiente autorización de Descerraje, hecho constatado por la fiscal de turno quien inicio, en consecuencia la denuncia penal al día siguiente (17/05/08)- insistiendo con el argumento de una Resolución del Juzgado Mixto de Chancay (Medida Cautelar) que lo “restituía en el cargo de Director del Hospital de Huaral” y desconociendo que la misma ha sido apelada por la Procuraduría del MINSA y que en la actualidad se encuentra en la Corte Superior de Huacho donde será resuelta seguramente en los próximos dias ;y PROTESTAMOS por el hecho de que se haya expuesto a los trabajadores del Hospital a las agresiones físicas y ofensas verbales de las que fueron objeto por parte de las personas que lo acompañaron, hecho que lo descalifica y lo desenmascara como personal idóneo para el cargo al que apresuradamente y en forma violenta aspira; según se han informado a la opinión publica y a los medios de comunicación locales.

RECALCAMOS que este cuerpo medico es respetuoso de las Resoluciones Judiciales firmes, de la legalidad y de los principios democráticos que rigen nuestro país y por ende la vida institucional del Hospital; y en ese orden de ideas, es necesario manifestar que para que una Resolución Judicial se haga efectiva, esta tiene que ser FIRME, entendiéndose como tal a aquellas resoluciones que no han sido impugnadas o que habiéndolo sido hayan quedado confirmadas por el superior jerárquico, como no es el caso de la Resolución en la que se ampara el Dr. Alfredo Coca Balta.

REITERAMOS nuestro pedido a las autoridades del Poder Judicial y de la Región la pronta solución al problema que viene acarreando esta irregular situación administrativa de nuestro Hospital.

RESALTAMOS que el único interés que promueve a este Cuerpo Médico es la adecuada prestación de la salud a nuestros pacientes y el desenvolvimiento con calidad de trabajo de quienes laboran en nuestra institución.
CUERPO MÉDICO DEL HOSPITAL DE HUARAL
“En Defensa de la Salud del Pueblo Huaralino”