lunes, 8 de diciembre de 2008

Bombero en aprendizaje

Evidentemente los más de 170 conflictos latentes y en ebullición existentes en el Perú, ameritan que nuestro país tenga buenos bomberos, bomberos que no solo apaguen momentáneamente las llamas, sino que las extingan completamente, pues de lo contrario estas suelen reavivarse con más fuerza.

Yehude Simon, el nuevo premier tiene obligatoriamente esta misión bomberil, aunque al inicio decía que abdicaba de esta labor, resulta imposible, pues es una función inherente al cargo.

Tal parece que nuestro premier es un bombero que aun esta en aprendizaje, sin embargo después de la APEC ya no tendrá tregua.

Con los días transcurridos en el premierato esta figura de estirpe política social se ha ido asentando poco a poco, los trompicones no han faltado, el noviciado le favorece por ahora.

Se podría decir que a la vez de apagar los verdaderos incendios al interior del país en los cuales aun no se ven resultados expectantes, en el proceso de aprendizaje bomberil se ha dedicado a apagar los pequeños incendios provocados por el.

MICELANIA
Ha podido sortear con algo de éxito los pequeños incendios que produjo su nobelicidad, apagando raudamente los cuestionamientos a su pasado carcelario, radicalismo político, sus entretelones furtivos de Rómulo-Canaán, sus declaraciones encontradas de un día para el otro como las que se trasuntaron en un gabinete inestable, temporal, que se completaría después de la APEC y que reflejo cierta duda ejecutiva en su momento, o el caso del conflicto que ocasiono inestabilidad en los mandos policiales (Ministro del interior vs. Director de la policía), y mas recientemente en Chimbote cuando permitió con su silencio que el presidente regional quisiera desalojar de mala manera a una congresista desarrollando sus funciones de cargo, pero destaco que aunque tardía y secretamente reaccionó pidiendo disculpas, tal vez aupadas por el cuestionamiento masivo de la población y el congreso.

HUELGA MÉDICA:
Al inicio de su mandato tuvo conjuntamente con su ministro Ugarte el manejo oportunista de la huelga medica (39 días), en la cual pidió una tregua de tres semanas con el objetivo de buscar las soluciones para terminar con esta medida gremial justa. Sin embargo hoy sabemos que el verdadero objetivo era debilitarla y jugar con las expectativas del gremio medico y de la población, a permitido que al sector salud que dijo que iba a defender se le recorten 600 millones de su presupuesto para el 2009 que imposibilitarían implementar el sistema único y universalización de la salud, construcción de hospitales y equipamiento de los establecimientos del MINSA; dijeron que el presupuesto del sector salud debía incrementarse al doble, ósea de 2400 (2008) a 4800 (2009), pero solo se han asignado 1800 millones (2.5% del PBI) (Colombia asigna el 8% de su PBI a Salud), por otro lado tampoco se buscó de satisfacer a los médicos que tienen el mas bajo salario de Sudamérica, por ende estos profesionales se sienten burlados. Concluyendo este tema: ambas autoridades, premier y ministro, apagaron el incendio temporalmente solo con mentiras. Los médicos probablemente reiniciaran su huelga con más radicalidad, reavivando el incendio con más fuerza.

UNA SOLUCIÓN QUE NO ES SOLUCIÓN
El Premier y el presidente de Ancash prometieron a los profesores que pagarían sus incentivos adeudados con dineros del canon regional, concordando ambos como la solución política a su inminente huelga. Sabemos que no se pueden pagar incentivos con dineros del canon a menos que se modifique la ley (traba congresal).

NI LO UNO, NI LO OTRO
Yehude Llegó desde la provincia a Lima con un léxico confrontacional de cambio en el manejo social que asegure una mejor gobernabilidad y también en el orden económico que asegure una mejor distribución de las riquezas acumuladas en estos años de crecimiento.

El manejo social no esta rindiendo los frutos esperados, patea los problemas y estos se agrandaran como una bola de nieve que cae cuesta abajo.

En el tema económico llego ciego y continua ciego al estar carente de instrumentos que aseguren cambios. Por ello es que hasta el momento no esta cumpliendo ni lo uno ni lo otro en las esperanzas de cambio.

Por ahora la APEC, hará menos notorios los incendios, espero que se dedique mas a su labor bomberil mientras las cámaras se enfocan en este evento internacional, Además con Giampietri, y Alan García ya están completos. Con todo respeto y consideración a todos los aludidos, que viva el Perú.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Regionalización partidaria

Visto es que la ley de partidos políticos así sea modificada y orientada al democratismo transparente o vigilado por la ONPE, las mejoras en la ley electoral que tiendan al fortalecimiento de los partidos, la inclusión del concepto de la renovación congresal son solo buenas intenciones en ekl mejor de los casos para otorgar una representatividad legitima de autoridades elegidas.

Estas acciones son cambiantes y propuestas según la coyuntura conveniente que mira el futuro electoral de los grupos de poder político entronados en el congreso.

Estas modificatorias, generalmente buenas en su espíritu regulador, siempre son vulneradas por las cúpulas partidarias para mantener por largos periodos de tiempo su cuota de poder. Este concepto también incluye a aquellos movimientos y partidos políticos de fachada o de última hora electoral quienes también forman sus cúpulas y se mantienen vigentes para defender intereses particulares.

Otro de los factores, y tal vez el mas importante para la formación de cúpulas que destruyen la credibilidad del sistema democrático y son causa del inicio de la ingobernabilidad es la centralización política, resultando las dirigencias regionales órganos sin voz efectiva, limitadas en su capacidad de propuesta, pésimo canal para la demanda de las sociedades civiles regionales.

Estos organismos partidarios regionales están sujetos a las cúpulas centralizadas y a las pugnas políticas que dentro de ella se dan, y como consecuencia esta organización trastoca su espíritu regionalista y democrático por uno donde el caudillaje hace su señorío.

Las consecuencias de esto son múltiples, pero fundamentalmente derivan de la perdida de autonomía regional que impide que las puntas de la pirámide política partidaria se renueven y a la vez estas obtengan representatividad y legitimidad de sus militantes por un lado, y por el otro justifica la existencia de cúpulas, de tal suerte que sus militantes se convierten no en sujetos proactivos sino en simples corderos.

En palabras mas comprensibles diré que el secretario general de un partido (el Nº 1) no solo debe tener la representatividad obtenida por el voto de todos los militantes jurisdiccionales, sino también la legitimidad otorgada por la credibilidad que los militantes tienen en él; lo mismo debe ocurrir con las secretarias generales y comités regionales o locales, de lo contrario el sistema no funciona, se adormece, se reduce en su militancia, se desmitifica, pierde doctrina, se desorganiza, no acciona estrategias políticas, es avasallado por la oposición al diversificar sus banderas políticas, cunde en el la corrupción, se extingue rápidamente o en su defecto se destruye lo que a otros les costó construir.

Dr. Jorge Ramal Niquén

El Frente debe morir

La sociedad civil no tiene quien la defienda y menos quien canalice sus demandas, esta huérfana.

Una ves hizo nacer a un hijo, llamado rimbombantemente “frente de defensa del Santa” para que cuide sus intereses; hoy este hijo, a envejecido prematuramente, se esta muriendo por el cáncer, la enfermedad esta avanzada, no hay remedio, se debate en la agonía, nadie lo llora o añora, ya es tarde para sanarlo o reestructurarlo o reportenciarlo como algunos ingenuos piensan, solo le queda morir.

Pero sobre las cenizas del bien parido, aunque desviado por la enfermedad, debe nacer como el Fénix otro hermano, con sus órganos nuevos, funcionales, y que se comporte a la altura de un pueblo que clama por su desarrollo.

Esta vieja estructura carcomida por la politización corrupta debe dejar en libertad a la sociedad civil, no debe tomar mas su nombre en pro de sus intereses particulares, sus integrantes son conocidos y deben tener el mismo fin.

Los colegios profesionales en su totalidad, las principales instituciones de base, la cámara de comercio, los gremios locales despolitizados o sin sesgo político orientado en la lucha, los agricultores, pescadores, la iglesia, los representantes comunales y de pueblos jóvenes o asentamientos humanos, deben aglutinarse, concertar, y gestar un nuevo movimiento que represente a la nueva sociedad civil chimbotana.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Mea Culpa

LA PRENSA DE SER EL CUARTO PODER, SE HA CONVERTIDO EN “UN PODER DE CUARTA”
Gracias a la complicidad de los gremios que no regulan

¿Atentado a la “Libertad de expresión”?... ¿Acaso lo ocurrido con la periodista Magaly Medina, afecta el irrestricto derecho que tenemos los hombres de prensa de informar con libertad?. Personalmente creo que NO, si lo hacemos con responsabilidad; aunque estoy de acuerdo y con mucha pena tengo que aceptar que, crea un mal precedente o jurisprudencia, como dirían los letrados en los pasillos del poder judicial, que claro está, podría ser mal utilizado de hoy en adelante, ¿por culpa de quien? de la “Urraca y sus Chacales”.

Pero, ¿porqué tenemos que pagar “justos por pecadores”, acaso la popular “Bocona” no sabía lo que hacía?. Si de eso vive y ha hecho bastante dinero. El hecho es que como exitoso y muy lucrativo programa en que se convirtió esa marca “Magaly Te Ve”, es por demás conocido que lindaba con la soberbia, burla, difamación, altanería, prepotencia, y cual adjetivo calificativo de ese tono se le pueda endosar. Cualquier persona con un mínimo conocimiento y cultura, puede darse cuenta de eso, hasta un iletrado con simple sentido común y criterio sabe que la Urraca y los Chacales, son animales y en alguno de los casos de rapiña y carroñeros.

Hasta el primogénito engreído de “La Medina”, Gianmarco Mendoza, en una carta a su madre publicada en la revista “Etiqueta Negra”, expresó lo que sentía de ser hijo de Magaly : “Mis profesores de periodismo también hablan de ti. Siempre hablan (mal) de ti. En asignaturas de todo tipo te han lanzado adjetivos de todo calibre: «Mala periodista», «inmoral» o - este es uno de mis preferidos «personaje lleno de envidia y resentimiento, encargado de destruir hogares a su paso». Dicen que en contra de ti deben emprenderse cruzadas para limpiar la TV peruana, es decir, para librarla de tu malévola presencia: salvar a los espectadores indefensos que no saben lo que hacen cuando disfrutan cada minuto de tu programa”. Está claro, su propio hijo lo dice.

Magaly está cosechando lo que sembró, ella tendrá que saber enfrentar, así como abruptamente enfrentó su éxito, con casa nueva de miles de dólares, con viajes por varios países, cenas en los mejores restaurantes “fichos” del país y parte del mundo, incluidos chofer y guardaespaldas; así también tiene que enfrentar este momento. Basta de alimentar hipocresías y mediocridad. En vez de salir a las calles a protestar, solidarizarnos o pedir que saquen de su jaula a la “Urraca”, debemos de defender como periodistas el buen uso de la sagrada libertad de expresión. No el exceso ni el abuso.

Debemos como periodistas hacer un MEA CULPA y corregir nuestros errores, tratar día a día de ser mejores y responsables en nuestro trabajo, de informar con veracidad. Tenemos que hacerlo nosotros mismos, pues lamentablemente los gremios periodísticos que ahora salen a apoyar a la Medina no lo hacen. ¿Acaso existen?.

A veces nuestros gremios representativos se “reactivan” solo para días festivos, claro pues, para estar en primera fila durante la jarana, condecoraciones, buffet y el infaltable brindis, harto brindis y comelona gratis. Pero no están para llamarnos la atención si es que hacemos las cosas mal, no están para aconsejarnos antes de meter la pata o “patinar”, como decimos los periodistas, no están para llamar a la cordura cuando cualquier hijo de vecino que se dice ser “comunicador social” o grita ser “periodista”, ataca, insulta, agrede, y hasta extorsiona mal utilizando “la libertad de prensa”.

Simplemente, los “gloriosos” gremios del periodismo se convierten en mudos cómplices de los abusos y exabruptos que muchas veces por el hecho de ser “periodistas” nos creemos los todopoderosos, portando y amparándonos con el gallardete de “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, sí ese gallardete, que por culpa de Magaly Medina, derrepente ya no nos podrá proteger.

El 01 de Octubre, día del periodista, envié a algunos colegas un artículo que escribió el periodista argentino Mario Dos Santos López (Lo pueden encontrar en la Internet), el cual me pareció importante para reflexionar en nuestro día. Se titula: “NI FISCALES, NI JUECES, NI SACERDOTES…” y es que es así. Los periodistas somos solo eso, periodistas, no juzgamos, no sentenciamos, ni absolvemos. Esa no es nuestra labor.
La ley y el Estado de Derecho de nuestro país, defiende la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de opinión, pero no EL LIBERTINAJE, y quien cometa excesos que lindan con el delito, pues que sea juzgado por quienes son responsables de juzgar.

¡Basta ya! de excesos en la prensa de nuestro país, sí, éste país en donde algunos que no tienen el mínimo de criterio de cuál es la función de la prensa, terminan desvistiéndose en pantalla, hasta quitándose el calzón; ¡Qué gran falta de respeto al público!, ese público “conocedor y justo” que tampoco no reacciona ante tanta basura que observa y no apaga el televisor o cambia de canal, (salvo honrosas excepciones).

Seguramente el suscrito, será criticado por este articulo, que no hace otra cosa más que plasmar una idea de la verdadera realidad de la “prensa “en nuestra región y nuestro país, y todavía nos quejamos de ser un país tercermundista, ¿por culpa de quien?, de nosotros mismos pues. Hagamos un mea culpa y empecemos reconociendo nuestros errores: qué hacemos mal, qué tanto hemos avanzado para mejorar nuestra labor de periodista y cuál es nuestra contribución para el desarrollo de nuestro país. Empecemos con eso.

Américo Dante Huamán Santos