lunes, 27 de enero de 2014

Los peligros de la concentración mediática en el Perú

Hace poco estuve intentando buscar en  la Tv  por cable alguna noticia de interés  público y  me topé casualmente con unas declaraciones del presidente Humala en las que alertaba al país sobre la peligrosidad  que significa  la concentración de medios en manos de un solo dueño o pocos dueños. Acto seguido o  al día siguiente el presidente se vio abrumado con una lluvia de críticas de parte de  los congresistas -supongo de derecha-, líderes  políticos y algunos  periodistas que trabajan  para las empresas periodísticas de la concentración, Diciendo - o en otras palabras-  que el  gobierno  amenaza la libertad de expresión y  la libertad de prensa.

Quien amenaza realmente la libertad de expresión  y la pluralidad periodística  y mediática son los dueños de esa concentración medios.

Yo no sé que es  lo que pasa  por la cabezota de estos parlamentarios que dicen  ser padres  o padrastros de la patria que no la defienden y al contrario    salen a favor de  la concentración de  medios en manos de un solo grupo, es el caso de la sociedad EPENSA y el  Grupo Comercio  que acaparan casi el 90 por ciento de la  información que se difunde en el Perú ,  lo que  indica  que  los peruanos debemos pensar como ricos y vivir nuestra realidad  como pobres.

Les contaré  que cuando  cursaba estudios de Comunicación en la  universidad, llevaba  dos asignaturas, una llamada  Educación y Medios , otra,  Ideologías  Contemporáneas, en la que aprendí  que los monopolios, los megapolios  empresariales o industriales  representaban un  peligro para las  sociedades por que concentran poder económico e  ideológico y dominan las conciencias  de  los consumidores, sesgan la realidad, mienten, engañan , estafan y embrutecen a  los consumidores, transmitiéndoles un status  que no corresponde a la realidad, les  transmiten la falsa  libertad  y  los falsos derechos y valores y  lo peor se ponen de acuerdo en lo precios. En suma los hacen vivir las libertades del loro enjaulado.

La concentración de medios implica acaparar clientela, consumidores y adueñarse de toda la publicidad de la localidad, ciudad  o del país,  del mercado consumidor-en cristiano - significa que todas las empresas  de  diversos  rubros van a contratar sus servicios para hacer propaganda y  publicidad, lo que perjudicaría económicamente a los pequeños empresarios de medios. 

No es  positivo para el Perú que el poder mediático esté concentrado en pocas manos porque atenta contra las libertades, sobre todo  a la pluralidad de pensamiento, a la diversidad de  opiniones, a la critica constructiva y  a la libertad de elegir un medio de comunicación para enterarse de los sucesos.
¿Resolverá el poder judicial en contra de la concentración de medios? De lo contrario estaría haciendo lobbies a favor de los megapolios, monopolios y  oligopolios. No desestimemos  la gran influencia que ejercen los medios masivos de comunicación  en la sociedad y más aún si se concentra el poder mediático en  un solo grupo.

Lic. Ángel Cayetano López
ANP 9104 Lima

Publicado en el Periódico Líder de Chancay edición 59

Éxito 2014: Un año extraordinario

El 2014, será un año extraordinario para nosotros. Mis mejores deseos millonarios de éxito e ilusión a toda la comunidad del distrito de Chancay, les deseo lo mejor. En este año nuevo 2014, vamos a voltear la página de nuestras vidas y vamos a ELIMINAR LOS RENCORES Y LAS PENAS, los vamos a borrar lentamente, para poder VIVIR EN PAZ, y llenarnos de mucha, pero de mucha fe y optimismo, vamos a prender a ser mejores personas cada día, porque esa es nuestra misión, como hijos, padres, trabajadores, empresarios,  estudiantes, buscar siempre LA MEJORA CONTÍNUA.

VIVAMOS CON INTENSIDAD Y A PLENITUD ¿qué estas esperando, el miedo es solo de cobardes, sé que tienes el valor, para lanzarte, lo que tienes que hacer hazlo, quizás mañana puede ser demasiado tarde. Mi compromiso con el distrito es inquebrantable, de seguir inspirando y motivando a todo el distrito, y así construir un distrito productivo, tenaz, FUERTE, INVOLUCRADO, que sea el orgullo de todos los chancayanos.

Amigo chancayano, yo te reto a que este 2014, metas los GOLES DEL TRIUNFO, pensemos en ganar en todos los aspectos, como decía Sir Winston CHURCHILL: Señores solo nos queda una alternativa: GANAR, NO HAY OPCIÓN, NO EXISTE MAS ALTERNATIVA. Y lo mejor que tiene Chancay, somos nosotros sus habitantes, tierra gloriosa, extraordinaria, histórica; distrito con el cual tenemos un compromiso, de hacerlo crecer, de trabajar en conjunto participando del gran cambio que el Perú, América y el mundo necesita. Si deseas algo con todo tu corazón, estoy seguro que lo conseguirás, y no basta con intentarlo, solo vale si lo concretas. Y por favor, SOLO VALE PENSAR POSITIVO. Son tiempos de competencia, de trabajo, y de capacitación constante. El mundo es aquí y ahora y debemos de TRABAJAR POR UN FUTURO MEJOR. Que Dios los bendiga y excelente 2014 para todos.

Escrito por el Ing° Ronald Melgarejo Solis 
CIP N° 144796
Consultor Empresarial -
Catedrático Universitario

Publicado en la edición 59 del Periódico Líder de Chancay