Hace poco estuve intentando buscar en la Tv por cable alguna noticia de interés público y me topé casualmente con unas declaraciones del presidente Humala en las que alertaba al país sobre la peligrosidad que significa la concentración de medios en manos de un solo dueño o pocos dueños. Acto seguido o al día siguiente el presidente se vio abrumado con una lluvia de críticas de parte de los congresistas -supongo de derecha-, líderes políticos y algunos periodistas que trabajan para las empresas periodísticas de la concentración, Diciendo - o en otras palabras- que el gobierno amenaza la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Quien amenaza realmente la libertad de expresión y la pluralidad periodística y mediática son los dueños de esa concentración medios.
Yo no sé que es lo que pasa por la cabezota de estos parlamentarios que dicen ser padres o padrastros de la patria que no la defienden y al contrario salen a favor de la concentración de medios en manos de un solo grupo, es el caso de la sociedad EPENSA y el Grupo Comercio que acaparan casi el 90 por ciento de la información que se difunde en el Perú , lo que indica que los peruanos debemos pensar como ricos y vivir nuestra realidad como pobres.
Les contaré que cuando cursaba estudios de Comunicación en la universidad, llevaba dos asignaturas, una llamada Educación y Medios , otra, Ideologías Contemporáneas, en la que aprendí que los monopolios, los megapolios empresariales o industriales representaban un peligro para las sociedades por que concentran poder económico e ideológico y dominan las conciencias de los consumidores, sesgan la realidad, mienten, engañan , estafan y embrutecen a los consumidores, transmitiéndoles un status que no corresponde a la realidad, les transmiten la falsa libertad y los falsos derechos y valores y lo peor se ponen de acuerdo en lo precios. En suma los hacen vivir las libertades del loro enjaulado.
La concentración de medios implica acaparar clientela, consumidores y adueñarse de toda la publicidad de la localidad, ciudad o del país, del mercado consumidor-en cristiano - significa que todas las empresas de diversos rubros van a contratar sus servicios para hacer propaganda y publicidad, lo que perjudicaría económicamente a los pequeños empresarios de medios.
No es positivo para el Perú que el poder mediático esté concentrado en pocas manos porque atenta contra las libertades, sobre todo a la pluralidad de pensamiento, a la diversidad de opiniones, a la critica constructiva y a la libertad de elegir un medio de comunicación para enterarse de los sucesos.
¿Resolverá el poder judicial en contra de la concentración de medios? De lo contrario estaría haciendo lobbies a favor de los megapolios, monopolios y oligopolios. No desestimemos la gran influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en la sociedad y más aún si se concentra el poder mediático en un solo grupo.
Lic. Ángel Cayetano López
ANP 9104 Lima
Publicado en el Periódico Líder de Chancay edición 59