sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Sin muertos no hay victorias?

Cuando las pantallas de televisión se transforman en una tela teñida de rojo que ondea cual bandera de la libertad de expresión, es allí que me dan ganas de cambiar de canal, es mas, lo hago sin remordimientos. Pero la pasada semana no lo hice, la sangre no era de víctimas de crímenes sin sentido o de niños atropellados por conductores borrachos, era sangre de personas que no tenían que morir porque simplemente no tenían que estar en una manifestación popular calificada como “El Tacnazo”.

“Mire usté: no sacaron a ningún ministro por los muertos en Tacna, eso que quiere decir?, (...) no pue´ señor Medina no se haga el diplomático, lo que pasa es que al Gobierno le importa un platanito verde la muerte de cualquiera de nosotros, es pe´ pa´ ellos eso que dicen “costo social…”

Ya comenté hace un tiempo que el frutero de la esquina es el mejor analista de la realidad actual que he encontrado.

“AREQUIPAZO”

Def: Aglomeración de acciones que dejaron 200 heridos y dos estudiantes muertos en la Ciudad Blanca de Arequipa en junio del 2002. También referida al adjetivo posesivo de algunos dirigentes de marchas tipo picnic que es utilizada para definir regionalismo barato o palestra política gratuita.

“Estaba muerto. Y ese fue el detonante. La gente lanzó su rabiosa sentencia: ¡a-se-si-nos! El muerto - aún no lo estaba- se llamaba Edgar Pinto Quintanilla y mientras se miraba las manos, manchadas con su propia sangre, no alcanzó a comprender que la vida se le escapaba. Había salido de casa, paradójicamente, para cancelar el recibo de luz, servicio que, según los protestantes, se elevaría por las nubes, una vez que el gobierno privatizara las empresas generadoras. Era el mediodía del viernes 14 de junio”. Semanario ”El Buho”, Suplemento especial 2000 2005.

Si… aún recuerdo todo eso y más aún recuerdo cuando tuve que ir a entrevistar a la madre del mártir improvisado de las masas que, paradójicamente, estaban defendiendo un concepto de vida a futuro que al final no sirvió de nada… Los ojos de la madre, llegada desde estados Unidos para enterrar a su vástago, no se me olvidará, así como la vergüenza que tenía de interrumpir en su dolor de esa manera, tan delincuencial a mi modo de ver. “No quiero que digas que era un mártir, no lo fue, lo asesinaron y punto ¿sí?”, fue lo que me dijo y huelga decir que cumplí.

TACNAZO

Def: Referido a manifestación fraticida entre dos provincias hermanas que no llegan a un entendimiento de cómo repartirse el dinero de un impuesto que sus autoridades no saben invertir. También utilizado como cortina de humo para levantar mártires en piel ajena e ignorar que la pelea de fondo es la corrupción y no unos cuantos soles… Por supuesto también utilizado como Trampolín a la Farra de cuanto dirigente tuvo la habilidad de arengar en el momento adecuado a las masas sedientas de justicia en la Ciudad Heroica.

“Ya habría tres muertos. El vandalismo en Tacna habría causado hasta el momento tres pérdidas humanas. A la muerte de Gelmer Arpasi Valeriano, ocurrida el pasado jueves, se sumó la de otras dos personas, entre las que se contaría una niña de 5 meses. Ayer se informó del fallecimiento de Ronald Gamarra Chauca (37), quien se encontraba en estado grave luego de que una bala perdida le impactara en el pecho durante la quema de una parte del municipio de Ciudad Nueva. Horas más tarde, una madre de familia denunció el deceso por asfixia, debido a los gases lacrimógenos- de su hija de cinco meses de edad. Sin embargo, en el centro de salud de Ciudad Nueva se informó que aún falta la realización de una necropsia para confirmar la causa del trágico hecho”. Correo (Perú) - 6 Nov 2008

Claro, la esposa del es policía, pidió a los medios que no llamen “mártir” y fue lo primero que hicieron en ribetes y negrita, en grandes titulares y en voces digitales. Los demás muertos les importan un pepino a los demás, son cálculos precisos aquellos que determinan que una manifestación no logra sus objetivos si no cuenta con algún “frío” combativo como resultado… cultura caníbal que moviliza a masas mediante el terror primigenio: “te van a quitar el pan”, “te van a quitar tu casa”, “te van a violar tus derechos”, luego: las movilizaciones con la sinceridad del que pide lo justo, mezclado con la peor calaña delincuencial. Los buenos se vuelven verdugos y los asesinos inocentes se pudren después en la cárcel por cinco minutos de ira… mientras los verdaderos culpables barajan su futuro político con cartas marcadas con la sangre de aquellos que ni ahí sabían porque, en realidad, había tanta gente protestando. ¿alguien de verdad cree que sin muertos no hay victorias? Y de haberlo ¿ofrecería la vida de su hermano, de su madre, de su hijo, para que la supuesta “victoria popular” se logre?, cada uno puede guardarse su respuesta…

Sarko Medina Hinojosa

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Una Honesta Convicción

A pesar de nuestro crecimiento macroeconómico, el bienestar y el desarrollo están peligrosamente sin rumbo en el Perú. Enfrentamos una importante crisis económica mundial y frecuentes problemas sociales. A todo esto nuestro líder Yehude Simon, presidente del Partido Humanista Peruano, ha sido invitado por el actual gobierno a asumir el premierato, para contribuir en la solución de estos difíciles problemas nacionales.

Estos acontecimientos justificarían la presencia de líderes políticos humanistas en el actual gabinete. Pero debemos entender que la tarea es colosal, y nuestros líderes solos no podrán hacerlo, aún poniendo toda su inteligencia y buenas intenciones, ellos se encuentran desafiando presiones de gobernabilidad de corto plazo. Necesitamos la ayuda de todos los humanistas peruanos. Los humanistas nos vemos ahora obligados, a transmitir nuestros valores, hablar de ellos por toda la nación, para tener la autoridad y respaldo, e iniciar en práctica nuestra visión humanista. Recordémosle a la ciudadanía que no somos un humanismo importado, sino uno nacido desde nuestras regiones con alma e identidad.

El humanismo se constituye desde ya en un rescate, una narrativa de los principios humanos que se encuentran allí, desde nuestros inicios, que son por si propio, la libertad, la igualdad, la dignidad humana, tolerancia, conmemoración de nuestra diversidad; y una honesta convicción que la riqueza común de los peruanos, debe ser usada en beneficio de todos, sin excluidos.

Nuestros grandes hombres, han sido aquellos que han articulado y actuado según estos principios. Ese es nuestro legado, estas creencias; estos valores que inspiraron a estos grandes hombres; hoy nos inspiran y nos despiertan. Las cuestiones a resolver y los desafíos son diferentes, tal vez las posturas, pero los principios humanistas que nos guiarán, permanecerán siempre con nosotros.

Estos principios no son propiedad de ninguna persona, o partido político. No le pertenecen a ninguna raza, lugar, clase social o genero. No tienen tiempo, región, o país de origen son principios en si propios, que el Partido Humanista Peruano liderado por Yehude Simon está decidido a plasmarlos en una ideología organizada y capaz de hacer un modelo de gobernabilidad desde ahora.

Afortunadamente, hoy para servir a estos ideales no enfrentamos ejércitos extranjeros, o luchas internas, solamente nos enfrentamos a nosotros mismos, y no dejemos que esta oportunidad pase frente a nosotros, y complacer inexcusablemente a nuestra apatía. No debemos perder nuestra identidad, nuestro legado. Los humanistas somos tolerantes, porque hemos comprendido que esa tolerancia nos lleva a la unidad, a desarrollar nuestra identidad que ahora vemos, es un patrimonio con la que inclusive se comercia y produce riqueza; como es el caso de nuestra diversidad gastronómica un boom en el mundo. Nuestra diversidad nos ha dado la fuerza, en donde actuando por el bien común, sin reconocerlo pareciera, nos ha traído sueños de realización, en donde el respeto a la dignidad humana ha acrecentado la oportunidad, ha puesto en libertad nuestra creatividad, y generado riqueza.

Si has llegado hasta estas líneas quiero agradecerte por tu tiempo, y nos apoyes, uniéndote a finalizar este gran proyecto llamado Partido Humanista Peruano. Tu identidad y nuestra diversidad están a salvo en este nuevo partido. Te pido entonces nos ayudes a terminar de inscribirlo, necesitamos de tu animo y esfuerzo para recolectar las firmas que nos legalizará y nos dará nacimiento, retemos al futuro, a lo preconcebido, por un Perú con oportunidades para todos, sin pobres, sin excluidos, sin corrupción, sin desnutrición, con equidad, con solidaridad, creatividad, innovación y profundad identidad y dignidad por una nueva sociedad para nuestros hijos y generaciones futuras.
Willy Pérez-Barreto