viernes, 8 de junio de 2007

Abriendo un Frente

Tal parece que el estilo irreverente, ausente de trato político coherente con los sectores más representativos de la sociedad local, es la forma del proceder del presidente regional de Ancash.
El discurso plagado de insultos, amenazas, frases desprovistas de inteligencia conceptual no son nuevas en el presidente regional ancashino.
Este proceder casi natural, ególatra, absolutista, hasta dictatorial desdice la envestidura que ostenta; y se explica por que hay impotencia de conocimiento para encontrar solución a los problemas.
Ser presidente, implica el respeto que debe guardar a los dirigidos, y estos a su vez están obligados a tener esta consideración. Cuando esta línea delgada se mella o se rompe se abre un frente de pugna, con consecuencias impredecibles.
Este frente se ha abierto, y ha sido hecho de una forma irresponsable. Me refiero al frente abierto por el presidente regional contra todos los médicos de Ancash.
Los médicos continuamente han ido expresando su problemática al presidente regional de formas variadas:

Se pidió desde el cuerpo medico del hospital la caleta que tomaran acciones frente al director regional de salud que fuera cesado del cargo por su incompetencia, al no haber instaurado el sistema de redes en Ancah, haber insultado periodísticamente a los médicos, a la institución, e indirectamente a la población chimbotana, así como la evaluación de la gestión directoral del hospital la caleta, cuestionada en varios aspectos.
Se pidió desde el cuerpo medico del HEGB que se cesará a su directora actual por una serie de cuestionamientos y se elija dentro de una terna propuesta.
La federación medica y trabajadores de salud exigieron con dialogo oral y escrito, en repetidas oportunidades el pago justo de sus remuneraciones (AETAS), que por decisión y mandato regional esta obligado a homologar.

Se hizo reclamos desde los hospitales en son de la capacitación y el otorgamiento inmediato de los equipos otorgados por el gobierno central a la región y que esta no viabiliza adecuadamente.
Se hizo notar que el sector salud solo cuenta con un muy exiguo presupuesto regional para mejora de infraestructura, a pesar de los aportes de antamina, otras mineras y canon por todos conocidos.
En Huaraz existen problemas con los nombramientos en los cargos directrices de los hospitales.
Seguiría describiendo estos reclamos, pero hasta hoy, ninguno de ellos tuvo la intención de ser resuelto por las autoridades dependientes de él o él mismo. Los médicos solo recibieron de su parte insultos y más insultos.
El presidente regional que se eligió para gobernar Ancash; ¿Gobierna? Creo que no, o por lo menos, así no se gobierna.

Un colega Huarasino elaboró un pensamiento interesante: “Si este presidente no gobierna es necesario vacarlo” Creo no le falta razón, pero también creo que después de terminar las gestiones con el gobierno, que le merecerán un posicionamiento neutro, su estilo peculiar de desgobernar abrirá mas frentes en la sociedad ancashina; que unida le pedirá su renuncia inmediata al cargo, ante el estado de ingobernabilidad que provoca.

Dr. Jorge Ramal N.