viernes, 3 de agosto de 2007

Articulación del Estado es igual a la reforma del estado

El estado en sus componentes básicos constituido por el ejecutivo (Gobiernos central, regional y local) y el legislativo están aun desarticulados con miras al 2011. El lograr articular al mismo constituye el verdadero reto de este gobierno.

El proceso de descentralización económica y administrativa, la austeridad, el llamado pacto social, la reducción de la amplitud del tamaño del estado, la política económica en crecimiento con asistencialismo reductor de la superposición de programas sociales en pro de eficiencia, la tecnificación de los medios de producción en pro del crecimiento humano, los mecanismos de coordinación y normatividad en pro de la institucionalidad, la estabilidad política y gobernabilidad, y reactivación del CEPLAN están actualmente distanciados unos de otros y por ende el esfuerzo de articularlos constituirá la verdadera reforma del estado que se debe buscar.

Lograr expresar esto es sumamente difícil de decir, escribir, o comprender para muchas personas; por lo que deben planificarse y echarse andar los pilares de articulación básica. Algunos lineamientos se han expresado pero han pasado desapercibidos completamente por la opinión especializada.

Los mecanismos de articulación del estado, que seguramente le corresponderá desarrollarlos al canciller, a los ministros y al presidente son la clave del éxito.

Articulación político-social
Fortalecimiento de la relación de la sociedad civil con el estado para canalizar apropiadamente las demandas al integrar a los gobiernos central, regional y local. En este acápite es importante la participación de la PCM , los representantes regionales, locales, las gobernaturas, colegios profesionales, cámaras de comercio, partidos políticos más representativos al crear un espacio de gobernabilidad con capacidad técnica, con carácter negociador, que tome en cuenta el circulo: reducción de la pobreza, crecimiento sostenible, demanda, y viabilidad de la propuesta.
Este espacio de diálogo es muy necesario e instala una mesa de concertación constante del estado en su conjunto, y funciona en pro del fortalecimiento de la democracia al significar un afán de participación ciudadana.

Fortalecer la relación del congreso con los presidentes regionales no solo para que sea el espacio político donde se pregone el plan de gestión de cada región, sino también para que se canalicen sus demandas.
En este acápite se debe buscar de forma urgente una vía para que los presidentes regionales tengan una representación institucional permanente que los conecte al legislativo, PCM, y ministerios; pero que también tenga frenos de fiscalización en el congreso.
Esta idea es difícil de asimilar por que representaría un modelo nuevo constitucional del estado, pero su viabilización es necesaria como punto de partida para la concertación al cubrir el espacio de divorcio coyuntural lima- provincia.

Fortalecimiento de los partidos políticos: Es muy necesario por que cubren el espacio político en corto, mediano y largo plazo. Espacio que hoy les ha sido arrebatado por el movimientismo regionalista o localista.
Por otro lado la desorganización partidaria es uno de los reflejos existentes en el congreso y que contribuye a su desprestigio. Desprestigio que es aprovechado por los opositores recalcitrantes no constructivos nacionales y extranjeros, y mediatismo sensacionalista.
Hay que tener en cuenta que los partidos políticos deben institucionalizarse en el tiempo con una ley de partidos que tienda a su democratización.

Articulación de los programas sociales con regiones y municipios:
Permite que el escaso recurso asignado a los programas sociales sea canalizado a quien mas lo necesita.
Articulación del fondo minero:
El cual debe ser estrictamente aportado para mejorar la educación, salud y lucha contra la desnutrición con vigilancia estricta de nivel central y regional.
Es necesario cubrir la brecha económica que la falta de canon ocasiona en las regiones desposeídas de este beneficio.

Articulación Económica:
La articulación económica es importante para descentralizar y viabilizar la inversión en el orden minero, energético, agrícola, manufacturero, pesquero, turístico y de comercio.
Se necesita anexar un plan de desarrollo de infraestructura concertado e integral que acerque la producción al mercado nacional y extranjero, que construya las futuras macro regiones.
Merece atención especial no dejar en el tintero el tema de mega puerto nacional y este básico objetivo debe ser canalizado de manera urgente, pues significa un sello nacional de crecimiento e integración al mundo.
En esta articulación es donde el pacto social tiene su sustento al armonizar la relación empresario-trabajador.

Articulación Administrativa
La burocracia estatal aun no se ha democratizado ni descentralizado en su actitud, no existe aún un pacto entre regiones y estado que asegure la reducción de la misma, y permita ganar eficiencia.
La meritocracia se ha sacrificado emponderando cacicazgos regionales, que no le hacen bien al estado en su conjunto y promueve la corrupción del sector.

Articulación para la lucha contra la inseguridad ciudadana
Es necesaria una coordinación desicional más cercana entre regiones, alcaldías, gobernaturas, ronderos, etc.

La desarticulación entre los sectores del estado, trae consigo el despilfarro, la superposición del gasto, el desperdicio de recursos humanos y económicos, crea un factor de anomia política y social.
Siempre es mejor hacer algo bueno y duradero así sea poco; que mucho, malo y temporal. Articulémonos que el país nos pertenece a todos.

Dr. Jorge Ramal N.