viernes, 5 de octubre de 2007

Status Carcelario


La implementación del encierro de Fujimori en el Perú pasa por soluciones diversas; Todos los opinantes tuvieron diversas propuestas según su color político e interés particular: Unos mencionaron que debería ser encarcelado en un penal para reos primarios como San Jorge sin tomar en cuenta que fue ex presidente, otros abogaron por su encierro en la isla de San Lorenzo por ser un penal de alta seguridad (hoy esta cerrado al tener precariedad en sus instalaciones), los menos decían que debiera usarse las instalaciones de la marina o el ejercito, también mencionaron que Fujimori debería estar en una cárcel especial con todas las comodidades para su encierro.

Finalmente Fujimori fue confinado transitoriamente hasta que inicie su juicio en la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales) usado por la policía para quemar droga, conocido también como el Fundo Barbadillo. Para Posteriormente proponer ser trasladado a la sede de la escuela de agentes penitenciarios como destino final (lo que aún no se produce).

Los ejecutores de esta medida argumentan que la determinación de este lugar de encierro cambia radicalmente el exclusivo arresto en la hacienda Chicureo en Chile donde el extraditado gozaba de gran privilegio al tener hasta una piscina a su disposición. Este argumento es demasiado flaco teniendo en cuenta las expectativas de la población y las judiciales que se vienen.

Hasta en Chile inicialmente se le asignó a Fujimori un ambiente especial en la gendarmería, donde solo tenia acceso a su abogado y determinados familiares tomando en cuenta que solo se tramitaba una extradición. En el Perú donde Fujimori debe ser juzgado por severos delitos en su encierro inicial goza de muchos beneficios: Su abogado entra y sale del Fundo Barbadillo, sus familiares en su totalidad también, su médico es de parte y no neutro, los congresistas fujimoristas arman fiesta política dentro del ambiente asignado, y no se que mas gollerías se estarán otorgando.

En este sentido, no es el ambiente asignado el problema, sino es el Status del encierro lo que debería discutirse y solucionarse para no ser mal interpretado. En principio el ejecutivo y el poder judicial no poseen todos los frenos para dar el verdadero Status de inculpado que merece Fujimori, que objetivice darle un trato justo y acorde de las causas del juzgamiento; También la responsabilidad va por el camino del congreso. Léase, es responsabilidad del legislativo normar urgentemente el Status de Fujimori.

Existen controversias y preguntas al respecto que permitirán reflexionar para tomar decisiones: ¿Los congresistas fujimoristas pueden ingresar sin freno cada vez que así lo soliciten?, ¿La condición de Keyko al ser hija, ex primera dama del Perú y hoy congresista debe visitar el recluso con plena libertad y sin restricciones? ¿Fujimori es libre de elegir quien entra y quien no? ¿El médico puede ser parcializado? ¿Fujimori esta haciendo de su encierro el nuevo “pentagonito político”? ¿Donde están los congresistas no fujimoristas, qué piensan, qué proyecto de status carcelario van a presentar para impedir que los congresistas fujimoristas tengan libre acceso al reo? o ¿Simplemente pasaran por alto estos hechos?, ¿Querrán ser parte del cabildeo o defensores del conocido fenómeno otoronguil? ¿Por qué Humala, Lourdes Flores, etc., están callados, tendrán algo que ver en este lío?

Es importante dilucidar y dar respuestas claras a estas preguntas; por un lado Fujimori merece un trato justo como preso ex presidente del Perú, se debe evitar politizar el tema cuanto antes, y sobre todo la población debe quedar satisfecha con las soluciones. El congreso debiera dar las respuestas.


Dr. Jorge Ramal N.