martes, 30 de octubre de 2007

¿Y qué dicen las aseguradoras del SOAT Médico?

- ...................ni "michi", hay un silencio ensordecedor y sepulcral.
- Chequeen los diarios o los buscadores las reacciones que el 2001 causó los prolegómenos y la implementación del SOAT. Exactamente igual que ahora pero con una diferencia, los tenedores de vehículos eran 1 millón doscientos mil; los médicos no superan el medio millón.

- El notable y polémico Periodista César Hildebrandt propone la creación de un SOAT Político. En el Lloyd de Londres ha empezado a tañir imparable y bulliciosa la Campana Lutine (en el recinto de esta mega aseguradora, cuando hay un siniestro de magnitud en el mundo como el naufragio del Titánic o el ataque terrorista del 11S, dicha muy representativa Campana suena sólo por algunos minutos).

- Según la Web www2.cmp.org.pe es decir el Colegio Médico del Perú, las Faltas Extremadamente Graves que sanciona el Comité de Ética y Deontología son 6. De éstas sólo una se refiere directamente a una negligencia médica cuando el médico ofrece una atención descuidada, superficial e incompleta al paciente.

- Esta misma página no coloca a los Médicos que hayan sido sancionados o casos resueltos de negligencias médicas o jurisprudencia o algo del tema.....

- Este popularmente conocido "SOAT Médico" (tienen razón los Médicos al decir que no es un SOAT) se le conoce en el mundo de los Seguros como Seguro de Responsabilidad Civil Profesional Médica para Clínicas, Sanatorios, Hospitales Públicos y/o Privados y Centros Médicos con y/o sin internación (en la "jerga" aseguradora mucho se emplea el término y/o por ser más amplio).

- En julio del 2003 el Dr. Uriel García dijo que si se aprobaba este Seguro se presentaría una "orgía de demandas".

- No me explico cómo llegan los Médicos a los 700 millones de soles (200 millones en dólares) que, dicen, costaría este seguro. Es casi el 18% de lo que venden las aseguradoras en un año.

- Este seguro que obligatoriamente deben contratar los Médicos e Instituciones Médicas no debe pagar el 19% del IGV ò IVA.

- En una entrevista radial junto con galenos, estaban impecablemente vestidos de blanco e implementos para atender raudos una emergencia como así lo señala el Juramento Hipocrático...no noté por ningún lado su talonario de Recibo de Honorarios o Factura por Servicios Profesionales....es que nunca entregan salvo que se lo pidan y lo hacen diferido. Será ésta la causa a tanta oposición.

- El espíritu de cuerpo de los Médicos es sólido y monolítico. Lo que no saben es que hay 28 millones de peruanos que ahora tendrán un canal de reclamo sumario a través de este ya famoso SOAT Médico.

- ¿Han visto a la Defensora del Pueblo Beatriz Merino defendiendo a su pueblo lleno de pacientes, han visto al Dr. Alberto Andrade Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso luchando por los usuarios, han visto al Dr. Jaime Delgado Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores del Perú?
NO SE OYE PADRE........NI SE VE.

Gabriel Bustamante Sánchez