viernes, 2 de noviembre de 2007

Alan García ganó y Hugo Chávez perdió

En la coyuntura política latinoamericana y mundial, el resaltar una victoria en tono triunfalista: “AGP (Perú) ganó y HChF (Venezuela) perdió” en referencia a la aprobación del TLC en el congreso norteamericano de naturaleza casi definitiva es sólo una expresión que tiene un trasfondo:

SIGNIFICANCIA

· Las políticas antiTLCs seguidas por los países conexos al llamado movimiento socialista bolivariano (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.) liderados por Hugo Chávez y Fidel castro han sufrido el mas duro golpe. Golpe, en el sentido de la implicancia económica que tiene.
· Ya no interesaría tanto venderle o comprarle a Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, máxime si se tiene en cuenta la reducción arancelaria facilita el fortalecimiento y competitividad de nuestra precaria industria, el gran mercado norteamericano y la potencialidad de inversión que favorecerá el despegue de la clase media peruana.
· La aprobación del TLC con USA abre las puertas a TLCs unilaterales con La Comunidad Europea, China, Japón, Singapur, Corea, Canadá y México donde la negociación comercial (futuros TLCs) será en mejores condiciones para nuestro país.
· El desfortalecimiento cada día más evidente de la CAN, que nos haría abandonar más tarde o más temprano este ente inoperante económico e ideologizado contrariamente a nuestra nación.
· Nos pone en franca competencia económico-social con Chile quien aún nos lleva la delantera en cifras cuantificables y calificables; pero que significaría un escollo a superar por nuestros actores económicos sociales.
· Nos colocaríamos como país gravitante de la geopolítica económica latinoamericana y mundial al mejorar nuestros indicadores económicos y de “gobernabilidad”; todo esto potenciado coyunturalmente por ser punto concéntrico de la APEC.
· Brasil, el gigante económico latinoamericano se vería en la obligación de comerciar productos, hidrocarburos, biológicos energéticos, gas u otros y además la posibilidad de realizar inversiones indirectas debido a la expansión del mercado peruano en el exterior, gracias a las interoceánicas, y un futuro mega puerto que hoy mas que nunca se hace una necesidad.
· Geopolíticamente hablando nos convertiríamos en el centro económico del pacífico en Latinoamérica y el mundo.
· AGP infirió que la aprobación inminente del TLC al haber goleado 39 a 0 (resultado de ala votación) es un gran espaldarazo económico que le permitirá al Perú añadir hasta 2 puntos en su PBI en los siguientes años; pero además tiene una gran importancia política, al tipificar al Perú como serio, responsable, con viabilidad económica en una expectativa de crecimiento futuro de hasta 10%.
· Por su parte Chávez, Humalas, Caviares, ONG antinacionalistas que tratan de ahuyentar inversiones interviniendo directamente en las poblaciones mas pobres con mentiras, dinero negro, utilizando la ignorancia, el abandono crónico del estado que no es éste; Aún no se reponen del golpe e insisten en desestabilizar el país a favor de sus intereses cortoplacistas, de ideologías obsoletas que taponan las soluciones o que no tienen alternativas de solución a los problemas, ya que solo diagnostican y no se comportan como actores proactivos del cambio responsable.

CONSECUENCIA PUNTUALES:

· El Perú se aislará de la CAN.
· El Perú romperá relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez al representar los intereses de un “Imperialismo Chicha”. (Argumentación expresada en un artículos anteriores - Visite http://jorge-ramal-niquen.nireblog.com/).
· El Perú logrará viabilidad económica y mayor independencia de las externalidades.
· Apagón o merma de los “Movimientismos” en el Perú.
· Necesidad de implementación de un instituto de planificación nacional, de solución de conflictos, de capacitación de las autoridades a elegirse como requisito previo a su postulación democrática (modelo colombiano), mejora e interconexión de los organismos implicados en la lucha contra la pobreza.
· Solución armónica del impase Peruano-Chileno.
· Necesidad nacional de construir un verdadero megapuerto e interconexión del sistema portuario regional.
· Fortalecimiento de un sistema carrozable de transoceánicas y de penetración vertical costa-sierra-selva.
· Mayor impulso a la regionalización siempre y cuando las políticas regionales sean responsables.
· Distribución funcional con igualdad y equidad del canon y otros réditos económicos de la República en toda nación.

Es mi deseo y mi visión de que el Perú avanzará. Que éste y los futuros gobiernos no fracasen y mantengan la misma línea de desarrollo sostenible.


Dr. Jorge Ramal N.