jueves, 8 de noviembre de 2007

Baja a 404, los fallecidos cuyos familiares no cobran SOAT

- Hace un par de años superaba el millar los fallecidos por accidentes de tránsito, amparados por el SOAT, cuyas viudas, huérfanos, padres o hermanos, no cobraban sus Derechos ante el SOAT.

- Al 5 de noviembre esta cifra se ha reducido a 404, lo que hace suponer que la población va conociendo que al morir sus seres queridos en un accidente de tránsito deben cobrar los beneficios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

- El SOAT indemniza en diez días la suma de 13,800 soles como indemnización por Fallecimiento y 3,450 soles por Sepelio. Se pierde si no se cobra a los dos años de ocurrido el accidente.

- De estos 404 muertos, menos de 100 son de Lima estando en el interior del país casi el 77% de ocurrencias fatales. Veamos algunas de las localidades: Tembladeras, Llactas, Cayhuayna, Viscuchaca, Izcuchaca, Cotaruse, Ulpamache, Checacupe, Yanaccaka, Quincemil, Huayopata, Recaya, Arreypite, etc.

- Aprecien los apellidos y nombres de algunos fallecidos: Huaracallo Alfredo, Huarhua Cusihuamán Pilar, Huamantinco Dyan, Quispe Ccachainca, Taccsi Clares, Tullume Chero, Yauri Ccente, Zena Tantarico y otros que puede ver en http://www.segurosbustamante.com/soat.htm

- La gran parte de beneficiados son quechuahablantes y analfabetos.
- Lamentablemente esta trágica lista se engrosará con los accidentes de la primera semana de noviembre que en sólo 2 días llegó a los 20 muertos.

Tarea Pendiente:
1.- Obligar a los Gobiernos Regionales y Locales pegar en sus paredes internas la Relación de Fallecidos que la pueden bajar de la Web señalada.
2.- Difundir los Derechos del SOAT en quechua, aymara y otras lenguas aborígenes.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros