lunes, 24 de diciembre de 2007

Los altos índices de siniestralidad no son exclusivos del Perú

Latinoamérica, con una población de 530 millones de personas y un parque automotor de 80 millones de unidades vehiculares, registra muertes por accidentes de tránsito de aproximadamente 300 seres humanos cada día.

En nuestro país dejan sus vidas en las pistas y dentro de los vehículos siniestrados alrededor de 4,000 peruanos al año; pero aprecien las terroríficas cifras de los que nos anteceden: Brasil con 34,381; México con 31,000; Argentina con 10,236; Colombia con 6,527 y Venezuela con 5,225 muertos en 12 meses.

Adicionalmente a la Cultura de Prevención, el año 2001 el Gobierno de turno aplicó la Cultura de Seguros creando el SOAT - Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Este Seguro, de fin social eminentemente, ha hecho desde su inicio 2001 (a fines) hasta mediados de este 2007, lo siguiente:

- Cobró primas de 283 millones de dólares a 5 millones 200 mil vehículos (promedio 55 dólares por unidad).
- Pagó a muertos y heridos 175 millones de dólares. Ratio de siniestralidad de 62% (no tan bueno pero no tan malo tampoco).
- La Positiva fue la aseguradora que más cobró en primaje: 125 millones de dólares por 1 millón 600 mil vehículos.
- También fue la que más pago por muertos y heridos: más de 40 millones de dólares.
- Latina Seguros fue la que registró el índice más alto de siniestralidad con 83%.
- MAPFRE tuvo un aceptable rendimiento de siniestralidad con 47%.
- En cuanto a Índice de Siniestralidad por área geográfica, el departamento de Amazonas tiene 171% (muy alto) seguido así: Apurìmac 118%, Junín 98%, Cajamarca 93%, Huancavelica y Cusco 90%, La Libertad y Puno 86%, Ancash 84%. Madre de Dios tiene el mejor nivel siniestral con 23%.
- En cuanto a clases y usos de vehículos, las motos lineales tienen siniestralidad de 118%, los mototaxis 104%, los Station Wagon Taxis con 80%, las camionetas particulares Pick Up con 78%. Los autos particulares son los mejores con 39%.
- A la fecha existe cerca de 500 mil vehículos sin Soat.
- Existen también más de 7 millones de soles por cobrar por la cobertura de Fallecimiento y Sepelio a favor de los familiares.
- No hay difusión de los derechos frente al SOAT. De cada 20 peruanos, 1 sólo tiene vehículo, por ende es un privilegiado de recibir información sobre sus derechos. Y al resto que son peatones y pasajeros: ¿quién les enseña?
- DEBEMOS RECORDAR QUE QUIEN NO CONOCE SUS DERECHOS NO LOS DEFIENDE.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros