lunes, 3 de diciembre de 2007

Los soldados desconocidos del TLC


La labor de prensa casi siempre pasa inadvertida, y es que es una de las funciones más delicadas que cumple una persona dedicada a esta loable labor. Alguien dijo que esta profesión es capaz de llevar a la cima a una persona o desaparecerla del mapa.

En el caso que nos lleva a esta reflexión, queremos recordar y rendir tributo a un grupo de personas identificadas con su labor, su profesión y su modo de vivir, y que está a punto de verse reflejado en la realidad, con la consabida satisfacción de millones de peruanos. El denominado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue llevado a cabo por un grupo de 200 personas aproximadamente, entre negociadores, funcionarios de carrera y empresarios.

Sin embargo, existe otro equipo pequeño que siempre estuvo allí, al otro lado de las imágenes, detrás de las cámaras y siempre activo en las coberturas, conferencias de prensa, talleres educativos, coordinaciones y pegado a las teclas de sus respectivas computadoras, muchas de ellas ni siquiera en el nivel de una Pentium.

Recuerdo como si fuera ayer las conferencias de prensa que se le organizaban a la ex ministra Liliana Canale, la primera en ver el tema de lo que hoy se llama Sistema Generalizado de Preferencias-SGP, un asunto que nadie entendía y, por tanto, era bastante difícil para nosotros convencer a nuestros colegas de asistir a estas conferencias y resultaba más difícil aún que publicaran una pequeña nota en sus respectivos diarios.

Los periódicos de hoy abrieron su sección de economía y surgieron profesionales de nivel que han hecho de ella una de las más leídas en los últimos años.

En ese ínterin de tratar de “sembrar” estas ideas en la cabeza de los ciudadanos peruanos, llegaron al ex Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración (MICITI) personalidades como Jaime García Díaz y Jorge Cárdenas, quienes empezaron a ver el asunto y a involucrarnos a los del área de prensa, porque “estos serían los temas que más adelante regirán los destinos del país”, y cuánta razón les damos ahora.

Con el ingreso de Diego Calmet al Viceministerio de Negociaciones Comerciales Internacionales, denominado en aquel entonces Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI), los temas empezaron a ser cada día más importantes y los empresarios, economistas y analistas ya aparecían en los diarios y las revistas del momento, haciendo sus respectivos comentarios.

Con la llegada de Alfredo Ferrero Diez Canseco al MITINCI, hoy Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se empezó a cosechar todo lo sembrado. Sus continuas conferencias de prensa para posicionar el tema nos empezaron a dar cada día mayores portadas, fotoportadas, entrevistas y los auditorios empezaron a llenarse ya no para escuchar al político del momento, sino al analista económico del momento.

He perdido la cuenta de cuántas veces se le organizaron entrevistas al doctor Ferrero, que la mayoría de veces terminaban en una amena conversación o en una tremenda clase de teoría económica.

Hoy debemos agradecer esa labor tan dedicada, liderada por la ministra Mercedes Aráoz Fernández que, dicho sea de paso, vivió todo el proceso, en un primer momento como negociadora y hoy como titular de la cartera: noches de insomnio, tardes de correrías, eternos faxes, correos, tipeos...

Todo ello junto a personas de la función pública como Álvaro Barnechea, Martín Higa, Susana Samaniego, Carlos Vega, Yecenia Ramón, María del Villar, Cynthia Espinoza, César Campos, Liliana Lizárraga, Elizabeth Poma y Gastón Otero. A todos ellos nuestro agradecimiento y a continuar en la labor diaria, porque muchos de nosotros todavía seguimos en el campo de batalla.
Director de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo MINCETUR