martes, 17 de junio de 2008

Pronunciamiento: Caso Moquegua

Este es un pronunciamiento a toda la comunidad Peruana, sobre el abuso que esta cometiendo el actual gobierno de ALAN GARCIA PEREZ en el sur peruano específicamente en la Región Moquegua donde pretende hacer una distribución injusta del Canon Minero, tan solo por una mala interpretación de la norma del canon Minero, donde le dan mas Dinero a la Región Tacna que a la Región Moquegua sabiendo que por ingresos la minera de Cuajone que queda en Moquegua específicamente en el Distrito de Torata produjo el 52% de Cobre de la empresa durante el año 2007 y Toquepala que queda ahora en Tacna tiene un rendimiento del 48% entonces numéricamente le correspondería a la Región Moquegua 468 millones de soles por concepto del canon Minero.

En vista de estos hechos la población de las tres provincias que conforman la región Moquegua como son Sánchez cerro Omate, Ilo y Moquegua están en pie de lucha desde el martes 10 de junio a la fecha, siendo ya 8 días de huelga indefinida tomando la vía panamericana, exigiendo al Gobierno Central un nuevo cálculo y transferencia del canon minero de modo que no se perjudiquen las obras que están planteadas a realizarse en el presente año.

Es lamentable ver como gente humilde de la parte alto andina de la Región Moquegua se han desplazado a la Ciudad de Moquegua para exigir justicia tales como son ancianos, jóvenes, niños, madres de familia, gente con discapacidad, donde en las ultimas manifestaciones dadas por el Primer Ministro Jorge del Castillo indica que son un grupo de revoltosos, radicales y vándalos? , ¡Es mentira Premier del Castillo!. Moquegua siempre se ha caracterizado por ser un población pacifica y que ahora por no poder tomar decisiones como autoridad, insulta a la población Moqueguana no nos parece justo.

El premier dijo que no iban a tomar represalias en contra el pueblo Moqueguano y ¿que paso? Este cobarde envió a centenares de policías para que le dispararan al cuerpo de la gente que estaba allí y no solo eso También lanzaban bombas lacrimógenas por Vía aérea, que forma de solucionar los problemas Premier.

Las preguntas al Premier, ¿Esta acción tomada por usted Premier es una muestra para las demás ciudades a nivel nacional que así resuelve los problemas el gobierno central? Es necesario sacrificar vidas humanas para que recién nos tomen en cuenta? Es un delito exigir sus derechos? Esta acostumbrado a que tomen estas medidas los pueblos para que recién tome las acciones para solucionar sus problemas?
Pedimos la solidaridad a la población Peruana, porque estamos exigiendo un derecho justo y que no se violen los derechos humanos.

Grupo Nueva Alternativa Estudiantil - NAE
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI MOQUEGUA
EN DEFENZA DE LAS CAUSAS JUSTAS
! VIVA EL PARO INDEFINIDO!