domingo, 31 de agosto de 2008

Apuntando a ser Ministro

El economista y ministro de salud, Sr. Hernán Garrido Lecca insiste en ganar la portada y la noticia coyuntural a costa de los médicos, fustiga a su dirigencia encarnada en la FMP , desacredita a los galenos como ociosos para ocultar los reales cambios que se deben hacer en salud y minimizar el severo atraso remunerativo existente.

Corre como loquito por los pasillos de los hospitales, hace mucho ruido con su séquito de ayayeros, pasa el dedo para verificar polvo, manda a revisar los consultorios para constatar la atención a los usuarios, no saluda a quien se le cruza en su raudo correr, sube a los dormitorios médicos cual ratón blanco furtivo para realizar su show, verifica farmacias detectando lo que el ya sabe (venta de medicinas del SIS, desabastecimientos intencionados, medicamentos vencidos, etc.), desacredita sin razón de veracidad de los Bancos de sangre, y otros servicios, usa chivos expiatorios como el presidente regional de Ancash para resaltar sus capacidades verborrericas, etc.; Pero aún así, no toma las acciones necesarias para corregir estos males desde su cargo de poder y decisión (Influencia directriz ministerial que implemente una verdadera política de control desde el sistema organizativo general del MINSA con acción directa sobre los directores de los establecimientos de salud, que dicho sea de paso no harán la huelga).

Es decir, todo se hace a favor del mediatismo sensaciónalista, o Léase y pregúntese, ¿El ministro debe renunciar? ¿Todo este Show obedece a que desea permanecer al frente del sector salud? o es que, ¿Quiere y prefiere ser ratificado como ministro en cualquier ministerio? Parece que a esto último apunta el Sr. Hernán Garrido Lecca, sino no, ¿como se explica su figuretísmo interesado?; aun así, si esto no ocurriera estaría salvando su imagen política ante los demás con el objetivo de colocarse otro fajín.

Lo grave de esto es que probablemente logre sus objetivos usando a los médicos como sus chivos expiatorios que sacien su desmesurado apetito, sin saber que esta destruyendo prestigios, credibilidades, y desacreditando instituciones que el debe contribuir a fortalecer.

Lo esperamos Sr. Ministro en Chimbote, aceptamos su propuesta de venir, las bases federadas del Hospital la Caleta y del Hospital Guzmán Barron están listas para el dialogo constructivo y no corren al reto de mejora en el sistema de salud.

El País no requiere actos confrontacionales, exige soluciones.
El País no requiere acentuar ingobernabilidades, exige cambios en paz con el diálogo.
El País no quiere ministros de la foto, quiere ministros que trabajen seriamente.

Dios, ayúdame a decir la verdad a los poderosos.

Fraternalmente, un médico aprista.


Dr. Jorge Ramal Niquén