miércoles, 7 de mayo de 2008

Europa y América Latina: propuestas para un consenso ecológico

La Quinta Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de América Latina y el caribe(ALC) y la Unión Europea(UE) que se realizará en Lima-Perú tendrá como uno de sus ejes temáticos principales al cambio climático.

Es la primera vez que este tipo de reuniones bicontinentales buscará afianzar lo avanzado en la IV Cumbre de Viena y encontrar formulas para implementar los 4 acuerdos referidos a cambio climático. Los temas a consensuar:capacida des de adaptación con la facilitación de transferencia de tecnologías para la mitigación, reducir la tasa de perdida de biodiversidad en todos los niveles para el 2010, coordinación para la prevención de desastres naturales y la promoción de la eficiencia energética con relación a energías renovables.

Esta también primera vez que los pueblos y redes harán visible sus propias agendas en relación al cambio climático, que afecta a miles de personas, tanto del viejo Continente como de los sectores más deprimidos de la región latinoamericana. En esa línea, la Cumbre de los Pueblos de Europa y América Latina, que se realizará en Lima-Perú, del 13 al 16 de mayo optó por identificar como eje tres el tema sobre "Cambios Climáticos y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos".
El interés eurolatinoamericano por combatir los efectos adversos del cambio climático se refleja en el inicio de un proceso de negociación para llegar a un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad de Naciones(CAN) y la Unión Europea(UE).

De ahí la importancia de la segunda sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 1 de mayo. A este último certamen participaron 60 parlamentarios europeos y 60 parlamentarios latinoamericanos y del Caribe. La Comisión de Asuntos Sociales fue la que abordó el asunto del cambio climático.

Es objetivo de la Cumbre Social de los Pueblos, que organiza Enlazando Alternativas, hacer visible que el cambio climático es el resultado del fracaso de las políticas neoliberales, que se materializan en la concentración de poder político y económico, y el enriquecimiento de una minoría, aumentando la brecha entre pobres y ricos, y transfiriendo las nefastas consecuencias del calentamiento global a las comunidades más vulnerables. Esta situación se traduce en una crisis civilizatoria, donde la profundizació n de las desigualdades atribuida al cataclismo climático cobra fuerza, poniéndonos de cara a afrontar el sistema político que ha enfermado el planeta.

Los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos develarán los fracasos del modelo desarrollista que agencia el capitalismo, mostrará los mitos y realidades de las propuestas de mitigación del cambio climático, socializará los impactos nefastos sobre el patrimonio natural y la cultura de los pueblos del modelo neoliberal y fortalecerá las alternativas y procesos de resistencias que se vienen tejiendo en los continentes (Campaña internacional por la defensa del agua y la energía de la REDLAR, Moratoria petrolera en Centroamérica de OILWATCH, Campaña en Resistencia a los agrocombustibles de Colombia, Referendos por el agua -Uruguay, Bolivia, Colombia-, No te comas el Mundo, España, Propuesta del Yasuní, Ecuador, Campañas contra la minería, campañas de soberanía energética, y alimentaría, campaña en defensa de fuentes de agua de CONACAMI, Campaña Nacional por el Derecho Humano-PIDHDD- Perú,etc)).

Los parámetros sobre los cuales la Cumbre Social de los Pueblos trabajará son que el cambio climático está permitiendo que los Gases de Invernadero crezcan hoy 2ppm anual y que alcanzan ya las 383 ppm.

El único escenario de recuperar un planeta amigable es posible si no aumentan nada más los contenidos de Gases de Invernadero. Así, resulta que la propuesta más sensata es migrar a alternativas de energía limpia hoy sin ninguna duda factibles, termas solares, electricidad fotovoltaica, eólica, hídrica, cogeneración.

La Red Jubileo Perú anunció que se suma a la exigencia a los países desarrollados y a las empresas transnacionales el cumplimiento de los tratados internacionales sobre el medio ambiente como el Protocolo de Kyoto y las Cumbres de Naciones Unidas(Bali) , el uso de tecnologías limpias, así como el respeto al equilibrio ecológico y las condiciones de vida de la gente en los territorios donde intervienen.

CEDAL en un pronunciamiento respaldado por una centena de organizaciones de mujeres señaló que exigirá a los países del norte la drástica reducción de sus emisiones de Gas de Invernadero y que cumplan con el Protocolo de Kyoto con un cambio de modelo económico. Igualmente, rechazan la utilización de áreas de cultivo de alimentos y la ampliación de la frontera agrícola para implementar los megaproyectos de agrocombustibles en el Perú, y exigen que la V Cumbre adopte estrategias coherentes para la adaptación al cambio climático con protección de semillas nativas.

La Declaración de Lima del IV Foro eurolatinoamericano -caribeño de la sociedad civil definió la importancia que UE reduzca emisiones de Gases de Invernadero al 2020 de 20% al 30% y que los fondos contra el cambio climático permanezcan en la ONU y que estos estén disponibles a las comunidades locales.En relación a los pronunciamientos considero relevante que las organizaciones participantes en la Cumbre Social de los Pueblos y la V Cumbre adopten la importancia del financiamiento de sistemas de energía de cero emisión sea un derecho del ciudadano global, muy en especial de las personas y comunidades sin & con acceso actual a la energía, para reducir la vulnerabilidad GEO-ambiental individual.

Igualmente, estimo indispensable que las declaraciones aborden la necesidad de la recuperación de Glaciares de Montaña como Labor de Contingencia y Objetivo de la Humanidad como Sistema de Aseguramiento de un Futuro Amistoso.

Es necesario igualmente que se exija la desactivación de CET Centrales de Energía Térmicas Obsoletas antes 2010 y la Moratoria de cualquier nuevo CET que no contemple el secuestro del Carbono, y el cierre de cualquiera existente que no lo practique antes del 2015.

En esa línea es fundamental que la planificación de familias no numerosas y su promoción como empresa, aunada a una certificación local de producción responsable y que se reconozca los mercados CO2 amigables como pago por servicios ambientales, en tanto debe borrarse su lado perverso de venta de impunidad emisora.

Respaldo la idea valiosa de CONAGUAYVIDA que el agua sea excluida de las negociaciones del acuerdo de asociacion ALC-UE.

Este tipo de reuniones internacionales, que reconocen las responsabilidades comunes pero diferenciadas de ambos sectores, estimulan la adopción de medidas conjuntas de mitigación y adaptación que permitan enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático, especialmente las que acontecerán a los más pobres de nuestro continente.
Carlos Franco Pacheco