domingo, 24 de mayo de 2009

La conducta cívica de los peruanos

Pareciera ser que en nuestro país el hacerse los desentendidos frente a las corrientes de influencia extranjerizantes, no es problema de quienes dirigen nuestra nación, por que hubieran optado por tomar medidas educativas referentes a las distintas modas, costumbres y respeto por los símbolos patrios.

El día de hoy, viernes 22 de mayo del 2009, en el distrito de Lurín, departamento de Lima, en circunstancias que me dirigía a realizar compras a una bodega cercana a mi domicilio, me encontré que se había instalado un circo, y que alrededor habían autoridades municipales, de defensa civil y policiales, los que discutían sobre los permisos correspondientes de funcionamiento de dicho circo; en tales circunstancias, al observar mi presencia y que tomaba fotos, percibí la incomodidad de dichos funcionarios los que se acercaron a preguntarme cual era el motivo de dichas tomas que realizaba; en esos momentos les hice presente que me había llamado de sobremanera que en las partes altas de la carpa hubieran dos banderas izadas; una de ellas, Peruana en muy malas condiciones desteñida, sucia y rota; y en la otra asta, una bandera de los Estados Unidos de América en perfectas condiciones e incluso mas grande que la nuestra. Lo sorprendente fue que el funcionario municipal de apellido Mejía, que se acercó a indagar el motivo de mi presencia, le manifesté que estaba sorprendido que no tomaran en cuenta la imagen que daba nuestra bandera con respecto a la bandera americana, dicho funcionario me manifestó que eran simbolismos y que mas importante era el permiso municipal y de defensa civil que ellos exigían.

El no contar con el permiso, es falta administrativa, pero poner en un lugar de espectáculos dirigido a niños, adolescentes y adultos, la bandera de su patria en malas condiciones como antes he descrito, es una ofensa a nuestra nación, sin embargo, ninguna de nuestras autoridades se percató de este hecho ¿Qué formación cívica tienen nuestros funcionarios y autoridades? un hecho de tal magnitud sería severamente castigado en cualquier parte del mundo, sin embargo, en nuestro país es un incidente sin mayor importancia.

¿Cómo podemos pedir progreso, si los peruanos no queremos nuestra patria y optamos por corrientes extranjerizantes? Se ha vuelto costumbre que niños, jóvenes y adultos vistan camisetas con banderas americanas y eslogan en ingles, que no entienden y muchos de ellos ofensivos a la dignidad humana; sin embargo, esta permanente propaganda, estampada y confeccionada por nuestros fabricantes, atenta en la formación y desarrollo de la cultura cívica.

Muchos no entienden por que los futbolistas peruanos, fuera de nuestro país realizan esplendidos partidos, sin embargo cuando forman parte de nuestra selección, su desempeño es pobre; esto es por la formación de una conducta de escasos valores cívicos y desamor a nuestra nación. En nuestro país se ha desarrollado la cultura de la indiferencia, los padres de hoy no reclaman sobre la inconducta de sus hijos referente al amor a su patria; mas bien, alientan que todo lo extranjero es mejor, subestimando las oportunidades que brinda nuestro país y que ha quedado demostrada por el éxito de la gastronomía peruana en el mundo, siendo comparada con las mas reconocidas como la Francesa y la China.

Los peruanos con el desarrollo de una cultura cívica de amor a nuestra patria y a nuestros semejantes, podremos afrontar los retos que nos exige el futuro y salir adelante. Hay que desterrar los sentimientos de indiferencia y pobres valores cívicos y tomar atención al daño que causan las corrientes extranjerizantes.

Sintámonos orgullosos de ser peruanos y cambiará nuestro destino.

Alberto Pareja P.