miércoles, 12 de febrero de 2014

Chancay: El gran desafío electoral

Hace 22 años apareció la última generación de jóvenes políticos, los partidos nacionales y las agrupaciones de nuestra localidad no han renovado sus cuadros, ¿Por qué?
En efecto, para las elecciones de 1992 se generó una revolución juvenil de ideas nuevas liderada por un joven llamado Cesar Briceño, en aquella gesta sobresalen nombres como el de Manuel Jiménez, Juan Álvarez Andrade, Héctor Díaz, entre otros que saltaron a la palestra con entusiasmo.
Pero como todo en la vida es renovable y no queremos vivir de caudillos, nos preguntamos ¿porque no se han formado nuevos cuadros dirigentes?, ¿Por qué nadie ha llegado a gobernar la provincia de Huaral?, ¿Por qué no hemos tenido algún congresista?, ¿Por qué no hemos aspirado a que nuestra clase política se fije metas de mayor jerarquía?
Hemos vivido creyendo que podemos ser caciques eternos en un lugar, nuestro horizonte ha tenido barreras, nos hemos dedicado a pelearnos entre grupos políticos, a dividir a nuestra gente para mantenernos vigentes en un distrito que merece renovarse constantemente.
Vengo de una generación que ha estado marginada por muchos años, son dos décadas de utilización, de clientelismo político, de chocolatadas navideñas con fines electorales, de manipulación de los programas sociales, de crear paradigmas como el “roba pero hace”. Vengo de una generación que cargara con una mochila pesada de antivalores sociales, de inseguridad, de creer que mientras más tenemos somos mejores que los demás y que haremos cualquier cosa para conseguirlo.
Chancay necesita líderes y no podemos darnos el lujo de opacarlos, los nuevos líderes necesitan capacidad y buena voluntad, líderes que entiendan que la política es desprenderse de todo y entregarse al servicio, líderes dispuestos a sacrificar años de su vida por un ideal a costa de su vida si fuera necesario, líderes que no sean ajenos a los asuntos públicos de nuestro distrito, líderes que nos puedan guiar por el camino del bien colectivo que es el bien de uno y el bien de los demás.
Queridos chancayanos necesitamos tener buenos ejemplos para las futuras generaciones que ya nos están respirando la nuca, esperemos que en estas elecciones podamos tener en las agrupaciones que se presenten una gran proporción de jóvenes promesas que continúen el camino del progreso y aspiren a ser verdaderos políticos de jerarquía.

Escrito por Ricardo Toscano, candidato a la alcaldía de Chancay
Publicado en el Periódico Líder de Chancay # 60 - 5 febrero 2014