martes, 10 de abril de 2007

Estudiantes necesitan Educación Cívica y Premilitar

Una y otra vez insistimos en el Congreso de la República que es necesario que se vuelva a impartir la educación cívica y premilitar en los colegios de primaria y secundaria, porque la realidad nacional así lo demanda.

Fue un gran error de las administraciones pasadas que dichos cursos dejaran de ser impartidos entre los niños y jóvenes, porque transcurrido el tiempo estamos apreciando lamentablemente a diario, en todos los rincones del país sus terribles consecuencias: pandillaje, violaciones, prostitución y delincuencia juvenil, pirañitas, drogadicción, falta a los símbolos patrios y un sin fin de valores negativos.

Esta falencia en la educación ha venido socavando la escala de valores de muchos de nuestros jóvenes hasta límites que han originado y agravado problemas sociales complejos para el Estado y de gran preocupación para los ciudadanos.

Preocupado por esta situación y asumiendo el clamor del pueblo, presenté el 12 de octubre del año pasado, un proyecto de ley (Nº398-2006), que hoy conjuntamente con otras iniciativas legislativas, ha motivado que la Comisión de Defensa del Congreso de la República apruebe por mayoría un dictamen, por el cual se solicitará al Primer Ministro y el Ministro de Educación para que incluyan estos dos cursos en el currículo de la Educación Básica Regular, a fin de reforzar la formación académica de niños y jóvenes en base al respeto a la Constitución y las leyes.

Un buen ciudadano se forma desde la niñez inculcándosele valores cívicos y morales con disciplina, autoestima, patriotismo e identidad nacional, en una cultura de paz, solidaridad, respeto el sistema democrático y el estado de derecho, como se da en las sociedades más avanzadas del mundo.

Estamos seguros que el Pleno del Congreso – y posteriormente el Ejecutivo -ratificará esta decisión de la Comisión de Defensa, porque es una gran deuda que tiene el Estado con la ciudadanía desde hace mucho tiempo.

Isaac Mekler Neiman
Congresista de la República