martes, 10 de abril de 2007

Trabajo Decente en el Perú: En la encrucijada

La importancia que ha adquirido el tema del respeto a los derechos laborales en el Perú, a raíz de la posible aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE:UU), señala una encrucijada en el camino de promover el Trabajo Decente en el país.

La importancia que ha tomado el debate sobre Trabajo Decente (o digno) habla de una tendencia internacional ligada al propio proceso de globalización económica. La preocupación sobre el Trabajo Decente se extiende en el mundo y el Perú estará también sujeto a nuevas y mas estrictas exigencias de los Estados con los que el Perú pretende incrementar su Comercio y de los compradores internacionales de bienes y servicios peruanos que no quieren verse envueltos de campañas que afecten su imagen internacional.

La introducción de Capítulos Laborales en acuerdos comerciales refuerza una tendencia que también enfrentará el Perú en su próxima negociación con la Unión Europea. El 2006, La UE ha emitido diversas declaraciones buscando fortalecer su compromiso con la promoción del Trabajo Decente en el mundo.

El TLC con EE.UU y los nuevos cambios en el congreso norteamericano marcará el debate de los próximos meses y tendrá seguro impacto sobre los debates internos. ¿Habrá finalmente Ley de Trabajo? Es muy probable que este tema sea un punto importante de las demandas de los Demócratas norteamericanos para apoyar su firma. Las expresiones del partido demócrata no son sino eco de los reclamos que los propios trabajadores norteamericanos hacen sobre la situación del empleo en su país. Los políticos finalmente expresan también los intereses de sus ciudadanos. ¿Quien defiende los intereses de los ciudadanos peruanos?

Los debates sobre como promover Empleo Decente dividen a Sindicatos, Gobierno y Empresas. El Gobierno junto con las empresas parece haber llegado a un acuerdo donde se estaría impulsando una propuesta de reducción de derechos laborales, los que estarían reintegrando progresivamente en el tiempo. ¿Esto contribuye a reducir el déficit de Trabajo Decente? O es la reiteración de política de promoción basada en reducción de derechos ciudadanos.

Fujmori y los liberales desmontaron la mayoría de subsidios a empresas en la década del 90, sin embargo los compensaron a través de normas que restringieron derechos laborales, redujeron sus costos, incrementaron sus ganancias y redujeron la capacidad de los ciudadanos a organizarse y reclamar organizadamente parte de los beneficios obtenidos. Hacer un sindicato era la mejor forma de ser candidato al despido y el desempleo. La eliminación de sindicatos ha llevado a que se eliminen los mecanismos de negociación para la distribución de excedentes, se profundice la concentración del ingreso, la desprotección y la reducción de la pobreza sea insuficiente.

La Ley de Promoción agraria, que comprende a los trabajadores envueltos en el boom exportador agroindustrial, suprime su derecho constitucional a la jubilación y reduce otros derechos. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una acción de inconstitucionalidad sobre el tema.

Una actitud coherente con la promoción del Trabajo Decente que podría ayudar al país a mejorar su imagen sobre este tema, pero sobre todo avanzar efectivamente en esta dirección debería contener los siguientes elementos:

1. Promulgación de la Ley de Trabajo.

2. La eliminación de regímenes de promoción de la producción en base a recortes o creación de regímenes laborales especiales, con menores estándares de los actuales.

3. La constitución de una comisión tripartita para el monitoreo del cumplimiento efectivo de los compromisos en materia de trabajo decente.

4. El desarrollo de una campaña pública de promoción de la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Los próximos días nos indicarán cual es el camino por el que ha optado el Gobierno y si los compromisos que ahora señala el ejecutivo para lograr la aprobación del TLC se los llevará el viento como ha ocurrido con varias de las promesas electorales en materia laboral.

Trabajo Decente es una noción desarrollada por la OIT que contiene 4 dimensiones: Empleo, Derechos Laborales, Protección social y Diálogo social


Juan Carlos Vargas
Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales (PLADES)