lunes, 18 de junio de 2007

El silencio ensordecedor del SOAT

El parque automotor peruano supera el millón doscientos mil vehículos y actualmente, según cifras oficiales, sólo el 80% tiene el stiker del SOAT pegado en el parabrisas del copiloto de su respectivo vehículo.

El SOAT es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito y desde su creación ha pagado más de 150 millones de dólares en sus distintas coberturas como son:
Fallecimiento, Sepelio, Invalidez Permanente, Incapacidad Temporal y Gastos de Curación. Por supuesto que es perfectible este buen producto, según últimas normas se ha creado la Central de Riesgos mediante la cual se computará al asegurado chocador que en sus renovaciones siguientes pagará más, y al asegurado cuidadoso o que nunca usó el seguro, obviamente se le bonificará con descuentos en sus pagos.

Hace algunos meses en Puno un bus camión repleto de pasajeros a bordo, cayó a un abismo muriendo en el acto 50 peruanos, lamentablemente el vehículo no tenía el SOAT y ningún familiar pudo cobrar las indemnizaciones que les correspondía por Muerte y Sepelio, en total se hubieran desembolsado más de 860 mil dólares.
Cada viuda o madre de los muertos tuvieron que pasar la mar y morena para enterrar a sus víctimas, algunas de manera indigna, y sufrir el calvario de continuar con sus vidas sin su ser querido. El único camino fue judicializar el caso es decir demandar ante el Poder Judicial a la empresa y probar su irresponsabilidad.

El control policial no debe cejar ante ese 20% de vehículos que no tiene este seguro y también la población misma debe cuidar de no subir a estos, por el contrario debemos denunciarlos de inmediato con el primer Policía que encontremos, nuestros derechos no sólo debemos conocerlos sino ejercerlos.

No debemos pensar en que debemos comprar el SOAT para evitar la multa con la consiguiente retención del vehículo sino en la protección que brindaremos, en caso de accidente, a nuestros pasajeros y a los peatones. Explico facilito:
Si un choque causa la muerte, los Gastos de Sepelio estarán asegurados hasta 3,450 nuevos soles y a la viuda, hijos o padres se les pagará 13,800 nuevos soles por la cobertura de Fallecimiento; si a Dios gracias no hay muerte existen 3 coberturas, Invalidez Permanente, cada parte de nuestro cuerpo tiene un valor monetario (Ej. pérdida de los 2 ojos 13,800), otra cobertura es Incapacidad Temporal, cada día de hospitalización o que no se trabaje se cobrará 17.50 nuevos soles aproximadamente y por último los Gastos de Curación hasta 17,250 nuevos soles.

Pregunta a las Aseguradoras y al Estado que quedan en el tintero

Si estos datos de coberturas y montos por cobrar se le entrega a los propietarios o choferes del millón doscientos mil vehículos que compran el SOAT me pregunto:

¿Quién le enseña a los más de 26 millones de peruanos que son pasajeros y peatones, que no tienen ningún tipo de vehículos y que están expuestos a lesiones y muertes por accidentes de tránsito?. Preguntas que todos estos años ha tenido un silencio ensordecedor.

¿Cómo le devuelve el Estado a la población el 19% por concepto de IGV que cobra cada año por este Seguro SOAT?..... ¿Qué hace con los cerca de 10 millones de dólares de recaudación?..... Hace campañas informativas sobre la difusión de los derechos de pasajeros y peatones sobre el SOAT?.... ¿a quién le conviene más tener a una población ignorante respecto de sus derechos por cobrar en casos de accidentes de transito?...

¡¡¡Los Gobernantes Valentín Paniagua (desde donde se gestó), Alejandro Toledo y hasta ahora Alan García (en sus primeros 11 meses), no han movido un solo dedo para alcanzarle a la población cuáles son SUS DERECHOS FRENTE AL SOAT........no puede ser más bullicioso este silencio!!!
Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros