domingo, 22 de julio de 2007

Fuera de Foco

DECLARACIONES:

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, advirtió que el gobierno del presidente Alan García está perdiendo el control del país porque no puede mantener el orden frente a las protestas sociales que se registran en diversos puntos del territorio. “En el gobierno anterior eran también de los que agitaban, de los que echaban leña al fuego, de los que criticaban y constantemente estaban moviéndole el piso al gobierno, ahora están pagando las consecuencias de eso, ahora les están haciendo lo mismo y peor”, aseveró.

DISCREPANCIA

Al ex ministro del interior en el régimen toledista, Fernando Rospigliosi, fiel a su estilo de hablar sin pruebas ni argumentos sólidos, tirar la piedra y después esconder la mano que sigue el libreto caviaron, ha dicho que los grupos violentitas que orquestan paros y huelgas, destruyen propiedad privada y siembran caos fueron azuzados por el APRA, para desestabilizar el gobierno de Toledo, tratando de enlodar al presente gobierno.

Fernando Rospigliosi, debe ser analítico de la realidad política del Perú para poder emitir sus opiniones y dejar de estar “fuera de foco”, como hasta ahora lo viene haciendo.
ARGUMENTOS

El gobierno toledista se ganó su propio espacio de impopularidad; Marcó en su gobierno una anomia e inoperancia destacadas. No destruyó “andamiajes” de corrupción por que no tenía calidad ética para hacerlo, y más bien contribuyó a ella con escándalos Chacanistas y personales. No promovió el trabajo desde el estado; El chorreo del crecimiento que prometió nunca llegó a la población. Los índices de pobreza se mantuvieron sin modificaciones; léase, construyó el segundo piso neoliberal. Por otro lado contó a su favor los procesos iniciales de reconstrucción de partidos políticos, instituciones, sociedad civil, gremios, recomposición de ultra izquierdistas, etc, destruidos por la dictadura fujimorista que le significaron ganar un tiempo valioso. A dos años del fin del gobierno Toledista, al ver que el embalse social se venia, fue el APRA que canalizó las demandas de la población, empujo el tema de regionalización, y mantuvo un clima de oposición congresal no destructiva, con el objeto de fortalecer nuestra precaria democracia y lograr el control del país. Este análisis es el inverso al expresado por rospigliosi, quien se dedica a enlodar al APRA con medias verdades.

GANANDO LA BATALLA

El gobierno del APRA esta ganando paulatinamente la batalla a los ultras izquierdistas. El Sutep ya esta pidiendo tregua y la sociedad mostrándoles su rechazo. Las mesas de diálogo están rindiendo frutos. El principio de autoridad se esta implementando adecuadamente. La mayoría de la sociedad civil no politizada esta entendido que el desfogue de necesidades acumuladas tiene su tiempo; tiempo para que el crecimiento se traduzca en mayor empleo, eleve su estándar de vida y disminuya el nivel de pobreza. Ha entendido también que a pesar de ciertas medidas sociales, estas no se traducen en verdaderos logros por la lentitud burocrática, por otro lado, tiene encuenta que el estado presenta un déficit gerencial crónico que espera ser solucionado. La sociedad civil esta tomando conciencia y sabe que detrás de estos disturbios sociales están intereses venezolanos, bolivianos y cubanos.

INSTITUCIONALIZAR A LA SOCIEDAD CIVIL

Lo que si debe ser inmediato es que todos los partidos democráticos se fortalezcan, especialmente el PAP para que recuperen el espacio político en provincias y regiones y se comporten como verdaderos canalizadotes de las demandas.

Los partidos políticos han abandonado sus asientos en los llamados frentes de defensa; Estos mecanismos de concertación política deben ser fortalecidos urgentemente; pues ellos son actualmente las fachadas comunistas desestabilizadoras.

Es necesario que en las provincias más importantes se diseñen y creen consejos de diálogo y concertación de estirpe gubernamental permanente, con comunicación bidireccional directa a la PCM y participación pluralista de la sociedad civil, donde estén representados los sectores económicos regionales o locales, dándole carácter profesional, técnico y social. Además permitan la fiscalización del canon activando los mecanismos de participación ciudadana.

INSTITUCIONALIZACION GUBERNAMENTAL

Se necesita fortalecer la constitución del país, el congreso y sus cámaras, fortalecer las políticas de estado en relación al trabajo, la tributación, macroeconomía y microeconomía sin perder la perspectiva de asiento social.

Se necesita establecer leyes y reglas claras para gobiernos municipales y regionales, donde se les haga reconocer sus funciones de estado en relación a la sociedad civil; Con el objetivo que no atraviesen esta delgada línea trazada hoy, por déficit institucional. También para que su accionar gubernamental cumpla las directrices generales del estado peruano en todos los sectores de gobierno so pena de sanción. (Léase, otra causa de paros y huelgas).


Dr. Jorge Ramal N.