sábado, 28 de julio de 2007

Seguridad Ciudadana, Sí

AFECTADOS
La medida legislativa a favor de la seguridad ciudadana es la fresa que corona el postre. Postre que degustaron todos los revoltosos que creyéndose todopoderosos en sus liderazgos subversivos y vandalismos politizados, que se maquillaron con los legítimos reclamos de la población y trataron de desestabilizar al país haciendo caso omiso a cualquier principio de autoridad que se les puso al frente. Amparados por su puesto en la cobardía; Dicho en otras palabras, hacían desmanes contando a su favor la blancura de la ley que desprotegía a las fuerzas del orden.

A la policía se le ha dado el nivel de protección que estos tiempos globalizados requieren. Ello le permitirá a la PNP asumir el rol de resguardar a la ciudadanía con la holgura que la lucha contra la inseguridad, requiere.

Esta ley es amplia y profundiza las penas en los casos tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, terrorismo, extorsión o secuestro, protege al niño y adolescente, pero por sobre todo esta enfocada para preservar la paz y promover el desarrollo de los pueblos.

Nada más ecuánime y valiente establecer normas como estas. Hacen respetar la institucionalidad del estado a través de una ley con carácter congresal (léase, el congreso delegó facultades al ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana).

PROTECCION DE LA INSTITUCIONALIDAD

Esta Legislación en congruencia con la carta magna en su artículo 200 refiere que las autoridades gubernamentales, congresales, regionales, locales serán inhabilitados si participan en una huelga. Esto no hace mas que fortalecer la institucionalidad del estado al evitan desnaturalizarlo, so pena de sanción cuando la autoridad atraviese la delgada línea del estado a la sociedad civil.

En esta ley también contempla la “extorsión”, que es el mecanismo de la amenaza, usado por muchas de ellas para obtener beneficios personales y políticos, ahuyentando las inversiones en el país e interferir con la producción que el país necesita para su crecimiento.

Muchas autoridades mostraran su inconformidad ante tal ley; pero como siempre, la cobardía les impedirá desconocerla. Es sabido que guerra avisada no mata gente. Siempre es mejor gobernar por que para eso fueron elegidos. Esto les hará saber a algunos delincuentes políticos que manipular el fuego les podrá quemar las manos.

LEY, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Fortalece la democracia por que la representatividad democrática se vuelve efectiva y no disputada por quienes resultaron perdedores o no tuvieron la capacidad para enfrentar una votación.

Así mismo, traza los caminos de la paz social por que promueve el diálogo frente al justo reclamo de la sociedad civil, evita el financiamiento de movimientismos con los recursos del estado.

Esta ley representa el verdadero punto de quiebre de la gobernabilidad del país, tiene que ser defendida por la sociedad civil en su conjunto, no podemos auto aislarnos de su significancia.

DETRACTORES

Detractores habrán muchos: los corruptos, violadores, pandilleros, secuestradores, terroristas, narcotraficantes estarán en primera fila. Se moverán grandes intereses económicos para su derogación. Pero es mi opinión que esta debe ser una bandera que el gobierno tiene que defender.

ÉXITO

Toda ley es buena en el papel, pero para que esta se cumpla, el rol del poder judicial, contralores, procuradores, consejo de la magistratura, OCMA, policía y los organismos electorales tienen que hacer su labor institucionalizadora, guardiana de la seguridad ciudadana, de la paz y la vida.

Dr. Jorge Ramal N.