sábado, 28 de julio de 2007

Víctima o victimario

El presidente regional ancashino, antes decía “Yo gobernaré con paros y huelgas” para amenazar al estado que el también representa. Hizo efectiva su promesa cuando lideró el primer paro regional del 11 y 12 de abril con dos muertos con el fin de pedir la transferencia inmediata del proyecto Chinecas y otras peticiones claramente politizadas para poder utilizarlos con fines personales y proselitistas. Por supuesto al hacerlo se escondió convenientemente en los frentes de defensa de Ancash con el objetivo claro de manejar Chinecas para sus intereses.

CHINECAS

Ha trascurrido buen tiempo desde que se concretó la transferencia a la región en favor de un clima de paz y de diálogo. Hoy el caos reina en este proyecto irrigador al no saber si se optará por el plan original, consensuado, reformulado, o no se qué para su viabilidad. Además, se ha hecho evidente una mayor disputa de tierras donde el frente de defensa del Santa, los frentes de agricultores, de posesionarios, de invasores nuevos y otros actores no saben lo que quieren, excepto, saber cuanta agua jalaran para sus molinos.
En este contexto ¿Se hará el presidente regional una víctima del caos existente? ¿Podrá ordenar esta parte de la sociedad civil que él condujo con efervescencia? ¿Resultará este proyecto en pato o gallareta? ¿Cuántos muertos más necesitará para estar contento?

ANTAMINA

Inmediatamente después amenazó a la minera Antamina con protestas de la sociedad civil que él azuzaría si es que esta no accedía a sus peticiones; logrando de esta manera que Antamina ceda a favor de la paz productiva y laboral, otorgándole parte del dinero correspondiente al fondo minero de aportación voluntaria (60 millones de dólares) para su beneficio político. Aporte condicionado que consistió en 3 millones de dólares para “comprar conservas y pescado” que serán repartidos por el GRA, 2 millones de dólares para un “estudio de la carretera Huari-San Luís”, 2 millones de dólares para “capacitación de maestros” y un millón de dólares para el “plan de desarrollo regional” (Total: 9 millones de dólares de su manejo exclusivo). Cabe preguntarse: ¿El manejo de estos recursos a cargo del GRA serán transparentes?, ¿llegarán a la población sin sesgo político?

Como se debe planificar invertir este fondo es otro tema y merece atención especial que no voy ha analizar; solo diré que debe ser canalizado y orientado para verdaderos proyectos en pro de la salud, la educación y la nutrición, sin abdicarse la fiscalización por el GRA.

PROFESORES

Hace caso omiso a la disposición gubernamental central, al manifestar su intención de pagar a profesores que no laboraron por una huelga politizada, e ilegal y que le mereció el rechazo del pueblo. ¿Viabilizará esta malversación de fondos? ¿Hará otro paro regional de respaldo? ¿Azuzará al gremio de maestros? ¿Se respaldará bajo el tutelaje de otros presidentes regionales? ¿Adoptará la posición de víctima ante la población ancashina? Son preguntas que el tempo responderá.

SANTA RITA

Esta amenazando a Santa Rita con objetivos económico políticos gananciales claros, al interferir con la inversión productiva al ser un proyecto de desarrollo energético que traerá muchos beneficios a la región. Este tema es amplio y denuncio públicamente, el hecho que al reformular el proyecto según el pedido amenazante del titular regional ancashino (léase, que se construya Santa rita en la margen izquierda y no en la derecha como originalmente estuvo planificado) se ahuyentaran una gran cantidad de millones de dólares de inversión, se generará menor cantidad de energía, y sobre todo las aguas turbinazas no podrán ser aprovechadas óptimamente por los proyectos irrigadores.

MINISTROS

Dice que los ministros son paseadores y no reconoce que todos los logros obtenidos por la sociedad civil de la cual él no es parte por que representa al estado, han sido los que han viabilizado y hecho realidad estos pedidos.

LAGRIMAS DE COCODRILO

El presidente regional Ancashino ruega, se arrodilla, por un poco de atención mediática y gubernamental central, en otras palabras se victimiza allá y funge de victimario acá.

Es su expresión la siguiente: "Lo que los presidentes regionales necesitamos es que, de todos los días de la semana y de todas las horas que tiene un día, aunque sea el Mandatario nos dé una media hora para conversar con él” “Antes que represión le pido al presidente diálogo". Sea valiente, coherente, no lloriquee por un poco de atención limeña. Gobierne para Ancash y no para Ud, no pida diálogo en beligerancia, no amenace con levantar a Ancash, ésta no es la forma de conducirse. Sea sincero.

ASAMBLEA

El juego del caos, de la ingobernabilidad, de la democracia de papel, en la que los movimientismos hacen gala de ignorancia ya ha sido descubierto al haberse promulgado una ley para recordar la institucionalidad del estado hoy mellada por presidentes y alcaldes de paros, huelgas y extorsión.

El presidente del GRA se ampara en la Asamblea de Presidentes Regionales para tirar desde allí la piedra que le permita seguir gobernando con el caos.

Les recuerdo a algunos presidentes regionales que esta es solo una asamblea y no debe oponerse a la razón, al desarrollo del Perú, y al fortalecimiento de la democracia.


Dr. Jorge Ramal N.